noviembre 29, 2004

Las empresas y Google

En un artículo aparecido en Los Angeles Times titulado Google Ranks High in Press Release (Google PageRank Alto en Notas de prensa) Chris Gaither menciona lo que supone para determinadas empresas estar reconocidos de esta u otra forma por el famoso buscador Google. De hecho viene a decir que las empresas reconocen generalizadamente a Google como la mejor forma para evaluar su posición relativa en ese inmenso universo que es la red.

Afirma que "las empresas celebran y hacen gala en sus notas de prensa de las victorias más pequeñas de su posicionamiento en Google". El periodista pone algunos ejemplos de las ya muy numerosas notas de prensa que llegan al periódico por parte de empresas ligadas a Internet:

"The Robotic Industries Assn., for instance, reported that the PageRank — a geeky metric Google uses as one factor in its search algorithm — for its Robotics Online website had risen "from a solid 'five' to an even stronger 'seven out of 10.' ""One more reason to celebrate" the association's 30th anniversary, its press release proclaimed"

Hasta los mercados bursátiles responden positivamente a este tipo de anuncios. Un ejemplo muy destacado fue el de Synergy Brands Inc., (Long Island, New York). Esta empresa vió que sus acciones subían 42% en un día cuando anunciaron que su website de venta de cigarrillos había sido designado "select merchants" en Froogle (Google's shopping service). Todo esto a pesar de que sus ventas online sólo representan, según su propio Presidente, el 5% del total de una facturación de 55 millones de dólares.

Aunque tal tendencia es objeto de críticas por parte del articulista, en nuestra opinión los hechos son los hechos y Google, quizás sin proponérselo, se ha convertido en un significativo evaluador de la empresas que están en la red. Estar más arriba o más abajo en el posicionamiento de búsquedas o alcanzar un pagerank más o menos elevado es un trofeo, un premio, un codiciado galardón para una empresa.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:43 PM 0 comments

noviembre 28, 2004

Los blogs políticos más populares en Estados Unidos

En un anterior blog (Internet y los medios de comunicación) nos referíamos a un artículo surgido del entorno de The Heritage Foundation sobre la entidad del movimiento de los blogs a la hora de forzar la transparencia de los propios medios de comunicación tradicionales y del alacance que podría tener el citado movimiento en la transparencia política en un país como Estados Unidos.

Bueno es que vayamos conociendo este movimiento que ha llevado la campaña presidencial por derroteros mediáticos desconocidos con anterioridad. Al respecto los 5 blogs más citados en "post políticos" son los siguientes:

1. The Drudge Report
2. The Daily Kos
3. Instapundit
4. Atrios.blogspot.com
5. Powerlineblog.com

De momento, los expertos continuan analizando las estadísticas ligadas a los blogs, como por ejemplo, los diarios on line que son más enlazados por los blogers. Son: The New York Times, The Washington Post y Yahoo News.

No conviene perder de vista la evolución de estos blogs y si su auge ha sido coyuntural, o por el contrario, vienen para quedarse. Probablemente lo inteligente es subirse al carro. The Guardian ya lo ha hecho... ¿quién le sigue?

Enlaces comentados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:42 PM 0 comments

noviembre 26, 2004

Firefox y Explorer

Firefox puede ser un punto de no retorno para el monopolio del Explorer. Hace unos días, las estadísticas de OneStat, referidas a 100 países, indicaban que la cuota de mercado de Internet Explorer había descendido hasta el 88,9% durante la tercera semana de noviembre (-5,00%).

Desde el reciente lanzamiento de Firefox, el pasado 9 de noviembre, más de cinco millones y medio de personas se han pasado a este navegador gratuito. Los expertos indican la fuerza del anuncio publicitario de Firefox asociándolo a "seguridad" y "rapidez".

Algunos van lejos, Firefox triunfa debido a la mala imagen de Microsoft entre millones de internautas. Microsoft es un espacio cerrado dentro de un mundo que por vocación tiende a abrirse. Una caja oscura frente a otra transparente, participativa que es la que mueve a la red.

Según podemos leer en las noticias difundidas: Netscape, el que fue primer rival del Explorer, ha anunciado una nueva versión de su software antes de final de año y Mozilla anuncia “la marcha de los diez millones” de descargas del zorro de fuego.



Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:17 PM 0 comments

noviembre 24, 2004

Google: sus acciones, target 215 $

Pese al anuncio de los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, de vender 14,4 millones de sus acciones y la próxima presentación de la tecnología de búsqueda de Microsof, Goldman Sachs (Anthony Noto) ha establecido como precio objetivo (target) de sus acciones en 215 $.

Nada más conocer la predicción de Goldman Sachs las acciones de Google subieron ayer martes un 5% .

Todo parece apuntar a que Google se va a convertir en el nuevo referente de Internet para aquellas empresas que se desarrollen en la red, dejando atrás la etapa de la burbuja de las punto.com. Desde el lastre que supuso esta burbuja, ninguna empresa relacionada con Internet había tenido una proyección de su futuro tan clara. Los analistas de las grandes consultores en en Google una estrategia sólida y de futuro.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:09 PM 0 comments

noviembre 23, 2004

Las ventas por Internet en el Reino Unido llegan a 40 billones de libras

Las ventas por Internet en el Reino Unido durante 2003, según un artículo de hoy en The Guardian, llegaron a la cifra de 40 billones de libras. La cifra silencia cualquier duda sobre si el e-commerce tiene futuro. Y viene a ser un aviso para los países como España donde muchos han descartado que las ventas por Internet funcionen a corto o medio plazo.

Para hacernos una aproximación de lo que representan esos 40 billones de libras diremos que equivalen al presupuesto entero de Defensa en el Reino Unido. Y también que en términos de crecimiento respecto al año anterior no hay dudas: un 110% (en 2002 la cifra se alcanzaba "tan solo" los 19 billones).

La cifra de consumo doméstico por Internet alcanzó los 11,4 billones; casi se duplicó respecto al año anterior (6,4 billones de libras). La encuesta de la IMRG señala que antes de que concluya la campaña de Navidad se estima que este año 2005 se alcanzarán los 15 billones de libras.

De cada 100 libras de compras por internet 2/3 fueron para "produtos físicos y 1/3 para musica, software y otros servicios. Los sectores que más utilizan el comercio electrónico son las industrias manufactureras, la venta al por mayor, el comercio al por menor, la restauración y los viajes.

Entre las razones de la creciente popularidad por parte de los consumidores de las compras por internet se citan: productos más baratos, facilidad para buscar el mejor precio y mayor confianza en el momento de facilitar la tarjeta de credito a través de la red. Se calcula que actualmente existen 16 millones de comparadores por Internet en el Reino Unido.

Pero la gran sorpresa llegará el año que viene 2006 cuando, según el artículo, las empresas empiecen a beneficiarse de las grandes inversioens realizadas en las nuevas tecnologoias durante los dos ultimos años. Según las predicciones, las compras al por menor llegarán a suponer la tercera parte de todas las compras al por menor dentro de 10 años. Ahora representan sólo el 6%.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:37 PM 0 comments

noviembre 20, 2004

La mayoría de usuarios no buscan bien

La mayoría de los usuarios de Internet cuando usan un buscador no buscan bien. Esto ya se sabía en 1997 cuando el padre de la usabilidad, Jakob Nielsen, advirtió que sólo el 60% de los usuarios podía completar tareas tales como buscar y reservar un billete on line. Bueno, pues una actualización de este estudio para este año ha elevado este porcentaje al 66% ¡¡¡menos del 1% por año de incremento!!!

Nielsen comenta incluso que quizás el pequeño incremento se deba a mejoras en la tecnología de los buscadores en vez de a mejoras en las habilidades de búsqueda de los usuarios. Da los siguientes datos adicionales:


  • El 60% usa únicamente una palabra para realizar su búsqueda. Nielsen se pregunta si esto es recomendable cuando se busca entre cientos de miles o millones de páginas.
  • Sólo el 20% utiliza dos palabras en la búsqueda.
  • Solo el 3% utiliza comillas "...." para enlazar la frase completa.
  • El 1% utiliza opciones de búsqueda avanzada.

Muchos de los usuarios no entienden la importancia de realizar una búsqueda exacta y quizás infravaloran la amplitud de la web. Auque Google en su home muy convenientemente nos lo recuerde permanentemente: "Buscando en 8.058.044.651 páginas web".

Un ejemplo de la conveniencia de hacer búsquedas exactas.

Adaptamos el ejemplo que nos dan a un caso en español.

Si buscamos: Tortilla, Google nos da: 1.520.000 páginas.

Si la búsqueda es: Tortilla de patatas Google nos facilita: 35.500 páginas.

Si ahora buscamos: "Tortilla de patatas" Google nos devuelve: 16.300 páginas.

Si buscamos: Receta de tortilla de patatas Google nos proporciona: 6.700 páginas

Si buscamos finalmente: "Receta de tortilla de patatas" Google nos da: 80 páginas

Este último resultado es razonable (80 páginas). Nos permitiría buscar sólo allí en que realmente estábamos interesados. Pero para esto hemos utilizado no una sino tres palabras y entrecomilladas "....". En esto tan sencillo está una de las claves que los usuarios deberían considerar a la hora de hacer una búsqueda.

Nota Euroresidentes. El ejemplo está puesto con toda intención, nuestra receta de tortilla de patatas sale la nº1 en la última búsqueda. ¡que os siente bien!

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:12 AM 1 comments

noviembre 18, 2004

Registrar un dominio con Red.es

Registrar un dominio ".es" en nuestra Red.es admitámoslo sin rodeos es un despropósito. En alguna web de registro de dominios se nos equipara a Ecuador y Bolivía.

Los anteriores gestores de este tema no comprendían nada de lo que era y es Internet: un espacio de libertad donde se compite mundialmente. En nuestro país, Red.es no entendió esta dimensión y se limitó a hacer un "corralito" de garantías jurídicas rápidamente vapuledas a través de miles de dominios registrados con facilidad en cualquier parte del extranjero que pueden verse desde España. Las garantías regulatorias en si mismo no tienen sentido ya que no se aplican internacionalmente, cosa que de antemano se sabía que no era posible. Internet no sería lo que es hoy con esa filosofía.

Hoy Red.es es la clara ostentación de un país que no sabe comprender lo que es Internet. Mientras que con una tarjeta de crédito se pueden registrar dominios con extrema facilidad en cualquier parte del mundo, en España y Ecuador se requiere ser institución / organización (constituida dentro o fuera del país).. "mientras que las personas pueden inscribir como dominio solamente el nombre de una marca registrada, para lo cual además deben ser su propietario".

Los efectos de esto ya los estamos padeciendo. En el mes de octubre se registraron en España 1.079 nuevos registros bajo el dominio ".es", frente a los 9.661 registros genéricos (dominios ".com", ".org", ."net").

Aparte de la facilidad de registro, los dominios genéricos son más mucho más baratos - un coste medio de 15 euros- que los dominios "es", que cuestan 110 euros.

¿Qué está ocurriendo en Europa? En el mismo mes de octubre de 2004, en Alemania se registraron 10.346 dominios ".de" y en el Reino Unido, 97.236 ".uk". Todo esto considerando que estamos en una comunidad linguística de 400 millones de habitantes y que nuestro potencial debería ser diez veces el de Alemania.

Según la Asociación de Internautas, "el incremento de los dominios muestra en España una clara tendencia a la baja, que se verá acentuado con un previsible incremento negativo del número de dominios, ya que además del bajo número de dominios que se registran en España, está pendiente la renovación de los existentes".

Esta situación requiere cambios urgentes que liberalicen este mercado. España debería ser consciente de la importancia que tiene para su futuro un adecuado desarrollo de la sociedad de la información dentro de un contexto internacional en el que, nos guste o no, estamos inmersos.

Algunos enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:52 AM 2 comments

noviembre 17, 2004

Internet y los medios de comunicación

Con el título: Internet revolution is forcing transparency (La revolución en Internet está forzando la transparencia) Mark Tapscott ha publicado recientemete un artículo en un site ligado a la fundación conservadora The Heritage Foundation, que no pasará desapercibido.

Advierte sobre la importancia blogers y su capacidad para incrementar la transparencia y la verdadera libertad de expresión. Que esta reflexión venga de la mayoría republicana (aunque con claros ataques a CBS y The New York Times) es altamente significativa.

Sostiene que la campaña presidencial del 2004 en los Estados Unidos ha dejado una cosa clara: Internet está imponiendo una transparencia en tiempo real al gobierno y a los medios de comunicación. Según Tapscott estas son buenas noticias para el votante norteamericano porque - según él- la mayoría de los medios siguen siendo "lejanos, restrictivos y elitistas".

Aunque reconoce que las “revoluciones” no se ganan en un día y a veces el progreso es lento, asegura que los simpatizantes de la transparencia gubernamental pueden congratularse al saber que están en el equipo que va a ganar. Esta victoria sería imparable según el citado analista por tres motivos:

1. El fenómeno blog ha acabado con el monopolio de los grandes medios qué deciden cada día qué es noticia y cómo hay que divulgarla. Unos pocos periodistas y directores de grupos mediáticos como The New York Times y CBS News ya no determinan la agenda nacional.
Cada vez más los blogers están en condiciones de cuestionar o incluso demostrar grandes “agujeros” en artículos o noticias publicadas por medios . Muchos de los usuarios, por su campo de especialización, pueden saber más sobre un tema en particular que los periodistas autores que los han redactado y publicar en un blog sus opiniones y valoraciones. Los medios de comunicación deben tomar nota. El dilema está claro: realizar periodismo verdadero o arriesgarse a una humillación pública.

2. El segundo motivo por el que la victoria es inevitable está relacionada con funcionarios y cargos públicos. Los blogers que ya están obligando en la actualidad a una mayor transparencia en los medios de comunicación, pueden mañana forzar a una mayor transparencia en la Administración, desde los funcionarios hasta la Casa Blanca. Mark Tapscott reconoce que será más difícil forzar esto en el Gobierno por que tantos cargos de Administración Pública no se consideran responsables por sus actos, pero todo vendrá.

3. El tercer motivo. Internet ha producido una explosión de datos disponibles al público a todos los niveles, poniendo información en manos de millones de ciudadanos, periodistas, políticos, académicos, expertos, que tienen los conocimientos como para comprender esa información. Los miembros de un Gobierno ya no pueden controlar la forma de medir el éxito o el fracaso de su política. Por ejemplo, en los Estados Unidos a través de Internet puede saberse el gasto público en educación, obtener información sobre impuestos, cuidados sanitarios, etc. etc. Conforme el público sea más consciente de la utilidad y accesibilidad de estos datos la demanda crecerá demandando mayor acceso y más datos. Y empezará a presionar al gobierno para que publique más información sobre procesos internos gubernamentales en Internet. Será un punto importante en el avance de la transparencia.

La pregunta sería ¿Cuánto tardarán las enormes masas de ciudadanos y especialistas usuarios de Internet en aplicar la misma inmensa capacidad de comprobar la veracidad de datos a su gobierno de la misma forma que hacen actualmente los blogers con los grandes medios de comunicación?

Cuando esto ocurra la Ley sobre la Libertad de Información según Tapscott tendrá verdadera fuerza.



Mark Tapscott, es un veterano periodista y Director del Center for Media and Public Policy de The Heritage Foundation, el artículo se ha publicado en Townhall.com

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:04 AM 6 comments

noviembre 16, 2004

Google por móvil

El servicio de Google por teléfono móvil ya existe en Estados Unidos, sacando provecho de su nueva configuración de búsquedas locales.

Es muy sencillo. Puedes obtener información mandando un mensaje SMS a un número de cinco dígitos (46645, que en realidad deletrean la palabra GOOGL en el teclado del móvil). Por ejemplo, si se desea encontrar una pizza o un restaurante chino basta con teclear la palabra y el código postal o de área: "pizzeria02116" o "chino02116" y Google devuelve en 10 segundos uno o más mensajes de texto listando las pizzerias o los restaurantes con las direcciones y los números de teléfono de la página local del buscador.

Otras vertientes muy interesantes vía móvil de este servicio de Google son:
  • Servicios de teléfonos de personas. Envío del nombre de una persona y su dirección (Código Area) y Google te devuelve el teléfono.
  • Servicio de precios de productos. Se envia la palabra "price" ("precio") seguida del nombre del artículo y Froogle te envía una estimación del precio de ese producto.

La enorme implantación de los SMS en España, especialmente entre el público joven, hace especialmente interesante este servicio, aunque por el momento solo tenemos referencia del mismo a través de este artículo del Boston Globe.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:34 AM 1 comments

noviembre 15, 2004

Google & Firefox

Con el título Google & Firefox: Their Secret Fling (Google & Firefox: su relación secreta), Jeremy Muncy escribe sobre algo que todo el mundo piensa: la confluencia de intereses entre Google y la Fundación Mozilla.

Algunos rumores habían estado circulando sobre la creación de una sociedad entre las dos compañías para desarrollar un navegador de Google. Ambos han negado oficialmente esto, pero los lazos parecen fuertes.

La página de inicio del nuevo navegador es la página de Google (Página de inicio de Firefox - Google), echando una mano a la página principal de Firefox, muy sobrecargada tras la entrega de la nueva versión del navegador. La integración del buscador Google en el navegador es otra vertiente de la citada relación

Mitchell Baker, Presidente de la Fundación Mozilla se ha negado a decir si existe una relación entre Mozilla y Google. Sin embargo, Google paga a sus socios una fuente de ingresos derivada de la publicidad relacionada con la búsqueda, según ZDNet.co.uk.

Lo que todo el mundo piensa es que la decisión de Microsoft de disputar a Google el mercado de las tecnologías de búsqueda, ha recibido un golpe en su propio terreno con Firefox, allí donde a Microsoft más le duele...

Fuente:
http://www.webpronews.com/news/ebusinessnews/wpn-45-20041112GoogleFirefoxTheirSecretFling.html


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:30 AM 0 comments

noviembre 14, 2004

Dudas sobre el impacto de la tecnología de búsqueda de Microsoft

Mary Meeker, una de las analistas más influyentes de Wall Street opina que el lanzamiento inminente del nuevo motor de búsqueda de Microsoft no va a cambiar sustancialmente la situación actual que lidera Google. La analista del Internet de Morgan Stanley duda sobre la capacidad de Microsoft para robar una cuota significativa del mercado de buscadores que actualmente tienen Google y Yahoo.

Inminente lanzamiento del buscador de Microsoft

Después de 14 meses de trabajo, se espera que Microsoft lance su tecnología de búsqueda en diciembre para sustituir a la de Yahoo. El lanzamiento podría estar previsto a medidos de mes, coincidiendo con una conferencia patrocinada por MSN en Chicago. Incluso después del lanzamiento, MSN continuará confiando en los servicios de Yahoo para proporcionar listados pagados de búsqueda. Este acuerdo funcionará en 2005.

Microsoft ha destinado 100 millones de dólares para desarrollar su propia tecnología búsqueda y poder competir con Google y Yahoo. El presidente Bill Gates de Microsoft ha admitido que su empresa despreció la importancia de los motores de búsqueda mientras que Google se hizo con un claro liderazgo en este mercado.

Durante este tiempo, Google y Yahoo han continuado innovando. Ambos han desarrollado los motores de búsqueda locales, mientras que Google ha irrumpido en la búsqueda de escritorio, o en trabajos para lograr llevar el contenido de libros en una base de datos en línea investigable, respondiendo a necesidades de los usuarios.

Dudas sobre el impacto de la tecnología de búsqueda de Microsoft

Meeker citó la experiencia de Yahoo para argumentar sobre las dificultades de Microsoft a la hora de captar una cuota importante del mercado de Google. Meeker recordó que desde que Yahoo lanzó su tecnología de la búsqueda en febrero su buscador gozó de una corta subida en la cuota de mercado para poco después situarse de nuevo en sus niveles iniciales.

Meeker se pregunta: “El desafío es: ¿Puede ser mucho mejor que Google? ¿Puede ser mucho mejor que Yahoo?" Para que Microsoft mejorara su cuota de mercado, debería lanzar de forma clara y perceptiblemente una tecnología de la búsqueda que sea un 50 por 100 mejor que la de Google y Yahoo. Por esta misma razón, una iniciativa como la de A9 de Amazon es poco probable que plantee una amenaza seria.

Otros enlaces relacionados con este artículo:

Referencias personas y empresas citadas:



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:50 PM 0 comments

Internet, un serio competidor para la televisión

Internet va abriéndose paso de forma muy contundente. Los resultados de la encuesta llevada a cabo por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva dan algunos datos del mayor interés: los europeos dedican a Internet el 20% del tiempo de consumo de medios de comunicación, sólo por detrás de la televisión, con un 33% y la radio, con un 30%. No sabemos si los internautas españoles están cerca de estos valores, pero la situación europea es, en cualquier caso una avanzadilla de lo que está por venir.

Internet ya supera a revistas y periódicos

El estudio revela que Internet supera ya a las revistas (8%) y periódicos (11%), dentro de las preferencias de los europeos. Pero un dato que no pasa desapercibido es que la red va ganando peso a costa de la televisión: el 35 % de los internautas afirma que ha reducido el tiempo que dedica a ver televisión como consecuencia del mayor tiempo que está conectado a Internet.

Otros datos de interés de la encuesta de la EIAA:

  • Cuatro de cada diez internautas se conectan a diario a Internet.
  • Uno de cada 10 asegura dedicar mas de 25 horas a la semana a navegar por la Red.
  • Para el 50% de los encuestados, la Red es su fuente de información preferida,
  • El 70% define Internet como la mejor forma de encontrar 'lo que quieres cuando quieres'
  • Un 80% lo considera como el medio donde mejor se aprovecha el tiempo que se le dedica.
  • El 83% piensa que la televisión tiene demasiada publicidad, mientras que menos de la mitad opina lo mismo de Internet.
  • Un tercio de los encuestados afirma que la publicidad 'online' guarda relación con ellos
  • El 53% cree que las marcas de mentalidad mas vanguardistas son las que se anuncian en Internet.

El estudio, realizado a partir de 7.000 entrevistas telefónicas aleatorias.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:18 PM 0 comments

noviembre 13, 2004

Firefox, el navegador

Microsoft anda muy preocupada por lanzar un buscador que compita con Google, pero quizás no le habrá pasado desapercibida la acogida y el entusiasmo que ha despertado en todo el mundo el navegador Firefox. Se trata de un explorador de código abierto (Firefox 1.0), que se descargar gratuitamente de la red. Está el 'Proyecto Mozilla', fundación sin ánimo de lucro, que debe ponerle los pelos de punta al gigante.


De entrada tanto Google como Yahoo han respaldado al nuevo navegador. Sus partidarios dicen de Firefox que es más veloz, más seguro y más fácil de usar. Además Firefox reduciría el riesgo de virus, spyware, etc. bloqueando las ventanas 'popup'. En realidad se presenta como una alternativa gratuita a Internet Explorer con simpatias generalizadas entre muchos usuarios.

La acogida para el navegador ha siso tan espectacular que la red quedó colapsada por los usuarios que buscaban bajarse el producto de la red.

Sobre su seguridad Cnet.com da al explorador ocho puntos en una escala de diez, y señala que es una opción más segura y mejor que el Internet Explorer. Según el sitio de estadísticas en internet WebSideSotry, el 6 por ciento de los estadounidenses ya usa Firefox para navegar por internet.Cerca de ocho millones de personas se bajaron Firefox durante un periodo de pruebas que comenzó a mediados de septiembre, según dijo Mozilla

Pero la aventura acaba de empezar, FireFox es un navegador desarrollado a partir de código abierto. Miles de programadores informáticos tienen acceso al código del producto y pueden sugerir modificaciones. Un ensayo potente de la vía Linux.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:15 PM 3 comments

noviembre 11, 2004

El Internet del futuro

A los jóvenes no hay que convencerlos de que Internet es imprescindible. El futuro para ellos es ya hoy. Una reciente encuesta pone de relieve la enorme vocación juvenil de tomar la red como bandera generacional. En realidad ellos, los jóvenes lo van a construir y moldear a su gusto y, probablemente, el Internet del futuro poco se parecerá al Internet que conocemos hoy. Debe llevar razón Cebrián cuando dice que Internet está en su prehistoria.

Ya hay pocos que se atrevan a pronosticar lo que será el Internet del mañana. Incluso en sus aspectos tecnológicos más predecibles (web semántica, redes de alta velocidad, espacios wi-fi...) la red acabará por sorprendernos a todos. En muy pocos años, los usuarios han enterrado ideas y proyectos que los gurús y grandes consultores entonaban dogmáticamente. Y sin embargo han abierto puertas que otros se empeñaban en cerrar.

Mientras que el concepto de los portales pasaba la historia, los usuarios tomaban la bandera del blog, cuya evolución es imposible de predecir pero cuyo seguimiento, efectos y entidad es una realidad digna del más interesante estudio sociológico. Mientras que unos ensayaban plataformas cerradas de pago, otros sindicaban la información con la metodología RSS. Sea la música, los libros, el arte, el conocimiento... pronto asistiremos a nuevos conceptos sobre propiedad intelectual y difusión que más allá de lo que recomienden los juristas vendrá impuesto por las prácticas de unos usuarios que viven en un mundo global en fronteras marcadas difusamente por el ciberespacio.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:36 AM 1 comments

noviembre 10, 2004

Búsquedas en Internet

Un estudio llevado cabo por dos investigadores de la Universidad de Pittsburg aporta conclusiones interesantes sobre las búsquedas en la red:

  • Los contenidos pornográficos han perdido peso y sólo acaparan el 5% de las consultas, entre un 8 y un 10% en Europa.
  • Los usuarios que buscan información sobre comercio electrónico han aumentado un 87 % durante los últimos siete años
  • En los últimos siete años, el número de búsquedas relacionadas con productos y negocios, incluyendo la música, el cine y otras formas de entretenimiento, se ha disparado hasta el 86%.
  • Las búsquedas son muy rápidas: el usuario emplea menos de cinco minutos y miran la primera página de resultados.

Todo parece indicar que la red avanza aceleradamente hacia la madurez de los ususarios.

Enlace:

Dr. Amanda Spink's New Book (noticia de la Universidad de Universidad de Pittsburgh)


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:02 PM 0 comments

noviembre 07, 2004

Microsoft: la fuerza de un monopolio

Los productos de Microsoft de Office que hoy tenemos instalados en nuestros ordenadores eran de una calidad inferior a los que en su momento existian en el mercado. Basta recordar el navegador Netscape, Lotus como hoja de cálculo o Word Perfect como editor de texto. Pero Microsoft prosiguió con grandes inversiones hasta hacer historia a sus competidores...

Si estas inversiones se hubieran dirigido a la seguridad, quizás Internet permitiría avances más rápidos en campos importantes como el e-commerce, e-goberment.... Pero Microsoft tiende a ponderar la "técnica felina de devorar". Ser líder en software con una cuenta de resultados que ningún sector tradicional puede imitar debería bastarles. Pero no. No hay campo en el que Microsoft no desee dejar un espacio relevante, aunque no sean competidores directos, dejando con evidencia sus tentaciones de monopolio. Veamos algunos ejemplos recientes:

  • Música en Internet. Itunes salvó de la debacle a Apple, pero lejos de dejarle un espacio para sobrevivir y tras el anuncio de itunes en países de Europa (España entre ellos), Microsoft ha lanzado en España y otros siete países europeos su tienda de música on line con fuerza. Su catálogo de 'MSN Music' comprende por ahora 400.000 canciones.
  • Buscadores. Google y Yahoo llenaban ese espacio sobradamente. Pero entre las inversiones más fuertes y las ideas más obsesivas de Microsoft se encuentra alcanzar el liderazgo en los motores de búsqueda.
  • Larga Lista... Por no hablar de Real Player / Media Player para edición de imagen, Macromedia Dreamwever / Front Page como editor de html o páginas web, etc. etc.

Frente a Google (ejemplo de Adsense),, Microsoft no comparte mercado, lo intenta monopolizar. Quizás Microsoft no pondera suficientemente la antipatía creciente y demasiado generalizada entre los usuarios, gobiernos y un público que se resigna a utilizar sus produtos, pero con una imagen global nada favorable.

Hay quienes apuntan que esta estrategia empresarial sólo cabe justificarla por la potencial vulnerabilidad de su actual situación de liderazgo absoluto. Los avances del frente Linux se hacen eco del enfado y antipatía que antes mencionábamos. El movimiento de open source (código abierto) se desarrolla cada vez más extensamente en las universidades, entre los informáticos, los gobiernos regionales (ejemplo de Linex), y un gran número de usuarios, sin ninguna estructura comercial y en lo que podríamos denominar un movimiento espontáneo que se desarrolla en todas las partes del mundo. El lanzamiento del navegador Firefox debe inscribirse en este contexto.

Pero ¿no son excesivos frentes? Las empresas que han alcanzado una consolidación real en el mercado también pueden seguir la misma política, más como defensa que como ataque. Quizás Bill Gates puede justificar que Microsoft necesita un buscador. Al mismo tiempo algunos partiparios de Google sostienen, por ejemplo que "Google necesita un navegador"...

Probablemente los usuarios necesitan que se invierta en Internet 2.0 (ver web semántica) y no necesitan más navegadores (especialmente tras Firefox), ni más buscadores.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:14 PM 0 comments

Las acciones de Google según los analistas bancarios

Las acciones de Google Inc. cayeron casi un 9 por cien el viernes, tras un análisis que pronosticaba una fuerte caída en el precio para los próximos 12 meses en los que la compañía crecería más lentamente.

Las acciones, que alcanzaron los 200 $ esta semana, bajaron hasta los 168,5 $ en la sesión del Nasdaq del pasado viernes. Esto supuso un recorte de 15, 3 $ (-8,3 %), la mayor disminución desde su salida al mercado a 85 $ a mediados de agosto. ¿Razones reales o un pulso de expectativas de Microsoft?

Todo apunta a que Microsoft calienta motores. No es ninguna casualidad que el analista del UBS Investment Bank Benjamin Schachter, en una nota, diga que Google hará frente a una creciente competencia por parte Microsoft Corp. Analizamos los factores que se analizan en esta nota.

Crecimiento lento de los márgenes

En primer lugar, pronostica un crecimiento lento para Google. En concreto, predice un estancamiento de la publicidad Adword (40 por 100 del total de la publicidad on line en los tres últimos cuatrimestres) que manteniendo su nivel solo crecerá con el conjunto de del mercado on line.

En segundo lugar Schachter cree que los márgenes de la compañía se deteriorarán en torno al 50 por 100 en 2005 (un 57 por 100 en 2004). Atribuye este deterioro al gasto en I+D y a la depreciación de las fuertes inversiones en capital. "Sospechamos que Google contratará la mayor cantidad de ingenieros de élite y otros empleados cualificados como puedan, con independencia del impacto en el margen a corto plazo"

Las acciones a la venta crecerán

En tercer lugar, pronostica que la cantidad de acciones que estarán libremente para la venta crecerá un 233 por 100 hacia finales del 2004, desde 90 millones a los 200 millones durante el primer cuatrimestre de 2005.

En cuarto lugar, merece la pena en el comentario que hace para distinguir en el ámbito de los analistas a Google y su "rival" Yahoo, señalando que una comparación entre ambas no es significativa. Señala que Google es una compañía de tecnología y Yahoo es una compañía mediática. Afirmando que "a largo plazo los inversores evaluarán de forma distinta a ambas compañías" El analista señala que Google está vertiendo cantidades masivas de inversiones en capital (más de 400 millones de dólares en 2005), una estrategia que le diferencia de Yahoo.


En definitiva, la estrategia de Google se asemejaría más a los gigantes tecnológicos como Microsoft y Oracle. La pregunta para Schachter es lo que está haciendo Google con todo ese gasto. Su respuesta es que la compañía está construyendo una infraestructura muy eficiente y única de servidores. "La idea básica es que la ventaja competitiva estratégica de Google es sus infraestructura y la base de conocimiento".


Quizás a Schater le falta decir que esa base de conocimiento le permite a Google estar muy por delante de sus potenciales competidores de cara a los usuarios. Google ha demostrado ser el que mejor entiende la red, no solo es una empresa de tecnología, iniciativas como las de Blogger, sus News, la propia administración de Adwords y Adsense demuestran que, hoy por hoy, está algunas millas por delante de sus competidores en la comprensión del mundo del Internet. Y lo más importante: su fuerza comercial está basada en el conocimiento.
Una lástima que mis ahorros sean nulos, compraría Google.

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:05 PM 0 comments

AdWords: la publicidad inteligente

Las ideas sencillas y claras son las que tienen éxito. Google no tuvo que inventar nada raro para asegurar su viabilidad y liderazgo. Le bastó con seguir el rastro de lo que los usuarios, buscan y quieren. Y nació Adwords, una de las formas más efectivas de hacer publicidad de forma segmentada y con ello, vino también la revitalización y la credibilidad de hacer publicidad en Internet. AdWords es programa publicitario de Google donde se insertan anuncios de texto dentro de los resultados de su buscador o en miles de páginas web como esta (Adsense).

Uno de los problemas más difíciles de resolver en el diseño de campañas publicitarias es la segmentación de la clientela objetivo del mensaje o producto. Hacer publicidad en TV, prensa o radio, aún seleccionando aquellos programas o temas que más se acercan a los perfiles del cliente a captar supone algo así como "matar moscas a cañonazos", con un coste desproporcionado que sólo se pueden permitir aquellas empresas con mayor capacidad de generar cuantiosos beneficios.

AdWords representa un paso de gigantes en la segmentación de clientes. La existencia en Internet de una información que tiende al infinito hace posible que el anuncio de un producto especializado se coloque exactamente en la página en la que el cliente potencial está muy interesado. Pongamos un ejemplo. Quizás anunciar "azafrán" en TV durante un partido de fútbol o la última película de Almodóvar sea prohibitivo por su coste y no interese nada más que al 3% del auditorio. Que aparezca un anuncio cuando se buscan ciertas recetas que lleven este ingrediente o en un site de paellas de una determinada web tiene toda la lógica del mundo. Con un añadido más: ese espacio publicitario no es disputado por los vendedores de coches, los bancos, o los operadores de telecomunicaciones. Su coste puede ser bajísimo y el control y seguimiento de la "campaña" en tiempo real.

La publicidad en Adwords tiene otras muchas ventajas que algunas grandes empresas están empezando a captar. Es el caso, por ejemplo de Nestlé. Hace unos meses aparecían anuncios de esta compañía a través de muchos términos relacionados (y probablemente a bajo coste). El hecho de que Google no facture por impresiones de páginas sino por Clic en el anuncio, convirtió esta inteligente campaña en quizás una de las más baratas y efectivas vallas publicitarias a nivel mundial que la citada compañía de alimentación haya contratado nunca. la imagen de marca quedo difundida por todas las páginas webs millones de veces, aunque la compañía pagara muy pocos "clics".

Hay que decir que la mayoría de las agencias de publicidad no han descubierto todo el potencial de Adwords. Y probablemente les interesaría mucho. También es el caso de las empresas de mayor tamaño que se quedaron con los demagógicos fracasos del inicio de las punto.com. Paradójicamente Adwords lo han descubierto mayoritariamente pequeñas y medianas empresas junto con web especializadas a las que se les ha abierto un mundo increíble para dar a conocer sus productos entre los potenciales clientes pudiendo elegir de su localidad, provincia, región, país, países o en el mundo entero.

La semana pasada se han lanzado algunas mejoras en Adwords. Aparte de una presentación, donde se explica en inglés el sistema (pujas, fijación precio para cada 'clic', posición de los anuncios). Otra novedad es la presentación de una herramienta denominada 'Diagnóstico de Anuncios'. La tercera novedad es una serie de mejoras en la creación de informes de nuestras campañas publicitarias. Para una mayor información ver aquí.

Google no tiene el monopolio de este tipo de publicidad de texto contextual (sin or más lejos Yahoo también la tiene). Pero sí tiene la mejor tecnología y el liderazgo en buscadores a mucha distancia de sus competidores. Sus acciones pueden bajar, pero su crédito en la red aumenta cada día. Las empresas ven la efectividad de sus anuncios y las pequeñas webs ven en Google un aliado para obtener pequeños ingresos.

Euroresidentes

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:54 AM 5 comments

noviembre 06, 2004

La web semántica

El padre de la web Tim Berners-Lee explica en el último número (octubre 2004) de la revista Technology Review del MIT sus efuerzos en sacar adelante la web semántica, redenominada Internet 2.0. Este proyecto aplaudido por los expertos ha estado presidido en los últimos años por un ambiente de creciente escepticismo.

La idea, presentada por Berners en 1994, e impulsada con el lenguaje XML desde el W3C en el MIT ha alcanzado, 10 años más tarde, los estándares que permiten a los ordenadores intercambiar web con información semántica. En su opinión el éxito de la web semántica se logrará al alcanzar una masa crítica suficiente que permita al usuario indentificar sus enormes ventajas. Será un paso decisivo para hacer los ordenadores más "inteligentes".

El esfuerzo de la web semántica estriba en que hay mucha información en la web (financiera, metereológica, corporativa, etc.) en bases de datos, hojas de cálculo que se puede leer pero no podemos trabajar con ella. Aunque esta información existe, las computadoras no saben cómo interrelacionarla entre si. Tampoco se pueden diseñar programas para utilizarla más eficientemente.

Tim Berners asegura que cuando exista una web semántica con una masa crítica relevante y con datos interesantes semánticos globales, entonces se podrá combinar la infomación conocida con otra información que no se conoce, y mejorar sustancialmente las prestaciones de nuestros ordenadores, y por ende, nuestra calidad de vida.

¿Qué es la web semántica? ¿Cómo funciona?

Tim Berners aporta el siguiente ejemplo:

Supongamos que estamos navegando y encontramos un Curso anunciado en una web al que decidimos ir. Existe mucha información en esa página que es acesible a nosotros pero nuestro ordenador no sabe lo que quiere decir.

Si decidimos ir a al curso, probablemente abramos una agenda y pegaremos la información sobre las fechas. A continuación abriremos nuestra libreta de direcciones y pondremos los nombres de las personas que imparten el curso. Y por último, si queremos hacerlo de forma perfecta encontramos la latitud y longitud del seminario y lo programaremos en el GPS para poder encontrar fácilmente su localización.

Todo esto es muy laborioso y lo que nos gustaría es poder decirle al ordenador: "voy a ir a ese curso" y que él se encargue de todo.

Si existiese una versión semántica de la citada página, ésta tendría información con etiquetas que le explicaría al ordenador: "esto es un curso", "esta es la hora y la fecha", de tal forma que sería añadido automáticamente a nuestra agenda. Los nombres serían añadidos a la libreta de direcciones y el ordenador programaría nuestro GPS para que nos dijese cómo llegar al lugar. Nos explicaría la relación entre el acontecimiento y las personas involucradas. Estas personas tendrían páginas personales semánticas con información de cómo conectar con ellos. Nuestro libro de direcciones ahora podría evolucionar desde una fuente cerrada de datos privados hacia una fuente de información relacionada con personas de todo el mundo.

¿La web semántica "automatiza" lo que haría un ser humano?

Berners responde negativamente. Pero en el futuro la web semántica será un gran lugar en el que se desarrollará la inteligencia artificial. Poco a poco, enlace por enlace, los datos se conectan...

La definicion de nuevos lenguajes para que los ordenadores intercambien información ha pasado a una segunda fase.

En Ciencias de la Salud los grandes desafíos tales como cáncer, sida y descubrimientos de medicinas para nuevos virus requieren la interacción de enormes cantidades de datos de diversos campos: genómicos, proteómicos, epidemiológicos, etc. Parte de esta información es pública, parte es propietaria de empresas farmaceúticas y parte propietaria del paciente. El reto de la web semántica de lograr una interoperabilidad a través de estos campos. Esta es grande y tiene enormes beneficios potenciales.

En opinión de Berners el avance en ciencias de la salud, medicina, farmacia, investigación, tratamientos, etc, es una de las líneas que más beneficios potenciales podría alcanzar a través de la web semántica o, si se prefiere Internet 2.0

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:29 PM 0 comments

Google, Yahoo y Microsoft

El progreso de Internet viene dado en gran medida por la capacidad de introducir y desarrollar nuevas innovaciones para los usuarios y alentar una calidad en los contenidos y servicios ofrecidos.

El estado actual de las grandes empresas líderes de Internet no es muy tranquilizante. Tres compañias de referencia como Google, Yahoo y Microsoft andan enzarzadas en una disputa no muy recomendable para la buena salud de la red. Hagamos un poco de historia.

Google, era y sigue siendo el líder indiscutible de los buscadores. Su capacidad de adaptación, sus avances y progresos lo convierten en la referencia mundial indiscutible de los motores de búsqueda. Su viabilidad y solidez viene garantizada por la metodología adwords - adsense, estrechamente vinculada a sus funciones como buscador.

Microsoft, es lider indiscutible en software comercial en materia de navegadores y otros instrumentos de oficina o escritorio. Históricamente ha desplazado a otros competidores como es el caso en materia de navegadores de Netscape, afianzando un verdadero monopolio. En la actualidad se enfrenta en su propio negocio al movimiento open source, linux...

Yahoo, como portal de referencia acumulaba una multitud de información y de servicios especializados y de uso generalizado como correo, messenger, etc.

La situación de partida llevaba a un cierto equilibrio. Yahoo adoptaba el motor Google en sus búsquedas, Google se limitaba a esta función, y Microsoft, a traves de MSN, realizaba su típica accion de tendencia monopolizadora, aunque con respecto a Internet -su punto fuerte- paracía más bien un elemento secundario. Su Messenger competía y compite con Yahoo, pero en su conjunto, daba un margen para una deseable complementariedad.

Se rompe la baraja y se empieza a producir una confusión creciente que esta llevando a grandes inversiones que por el momento no se traducen en nada relevante para los usuarios.

MSN (Microsoft) y Yahoo invierten en motores de búsqueda para disputarle el mercado de publicidad de Google. Salvo sorpresas posteriores los resultados obtenidos hasta flecha son muy pobres y sin ningun avance para el usuario que sigue viendo en Google el líder indiscutible de los buscadores.

Google se introduce en el correo con una espectacular oferta que obliga a Yahoo replantear su propio servicio. Microsoft sigue sin poder aportar nada relevante en su buscador, pese a las promesas y anuncios. El frente Linux, cada vez mas dinámico suscita unas simpatías tan fuertes como las fobias que entre muchos usuarios desencadena esta compañía. Microsoft todavia hoy tiene pendientes problemas de seguridad y de calidad en el funcionamiento de muchos de sus productos de escritorio.

¿Son saludables estas disputas? El tiempo lo dirá. Lo preocupante son las grandes inversiones que generan estas disputas y que por el momento no se traducen en avances que el usuario perciba por ningun lado. ¡ Hay tantas cosas que los usuarios desearian! Recordamos algunas:


  • Un mejor servicio de correo que garantizara la seguridad y evitara el spam. Las ofertas existentes no lo hacen eficientemente.
  • Un messenger que englobara utilidades de "entidad" para llevar a cabo el trabajo a distancia. Aunque Microsoft adquirió en su día la herramienta "groove", no ha habido prisa para incorporar muchas de sus utilidades.
  • Desarrollos de software abiertos que permitan mayores avances en todos los campos y faciliten la integracion y desarrollo de conocimiento.
  • Integración de herramientas existentes. ¿Un ejemplo? Veamos una potencial colaboración Google - Microsoft. Hace unos meses expertos de Google plantearon que la emisión de noticias de TV se podría tratar como si fuese un flujo de texto, con búsquedas automáticas para encontrar paginas web que ayuden al espectador a completar la información. Este tipo de informacion adicional seria interesante cuando se ven las noticias utilizando software que permite ver TV y acceder a Internet al mismo tiempo, como por ejemplo WebTV (que da la casualidad que es de Microsoft).
  • La sindicación de contenidos con metodologías y estándares compatibles.
En resumen, ojalá la situación actual sirva para que las grandes compañias comprendan mejor Internet.

Enlaces:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:46 AM 4 comments

noviembre 05, 2004

La generacion de la pantalla o la generacion i de Internet

Hace muchos meses escuché al impulsor de la Biblioteca Virtual M. Cervantes hablar de la generación de la pantalla. Me llamo la atención el término y le pregunté sobre su significado. Me dijo que sus hijos le habían enseñado mucho:

La generacion de la pantalla: Hoy, los jóvenes de 9 a 16 años pasan un día de vacaciones entre la Play Station, la consola de su teléfono móvil (sus juegos o enviando mensajes), la Game Boy y entrando en Internet con verdadera adicción a traves del "Messenger".
Estos nuevos jóvenes, que emergen de una pantalla y de su interactividad en el juego, presenta una revolución. Responden al perfil de usuario que Internet exige para una implantacion masiva. En realidad, en esta generacion de la pantalla esta el futuro de Internet como fenómeno de implantación masiva. Ahora estamos en la prehistoria.

Me decía el profesor que el perfil del usuario capaz de aprovechar la sociedad de la información e Internet requiere unas pautas muy diferentes a los pioneros que dieron lugar a la especulación de las puntos.com. La generación de la era del “papelâ€? y la TV, le ha dado la bienvenida a Internet, pero no se ha integrado en ella. Tendra que venir la generacion de la pantalla, me sentencio.

Hoy leo en la prensa, que segun un estudio llevado a cabo por Yahoo Espana el 60 por 100 de los jovenes españoles no concibe la vida sin Internet.- Segun el estudio de Yahoo! -que bautiza este colectivo entre 16 y 34 años como "generación-i" (me gusta mas generacion de la pantallita), el 60 por 100 de este colectivo no se imagina la vida sin Internet, y anade que el 49% se pasa conectado mas de dos horas al dia, el 66% se conecta varias veces o esta online al menos 20 horas a la semana.

Bueno, pues la generacion - i o la generacion de la pantalla parece que viene pisando fuerte. Pero algunos que hicieron el primo tirando millones a la basura, ahora tampoco se enteraran.


Enlaces relacionados:





Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:21 PM 4 comments