junio 23, 2009

Actualización de Google Books

En un post publicado en su blog, Google ha anunciado la introducción de cambios en su servicio Búsqueda de libros (Google Books); estos cambios permitirán a los usuarios nuevas formas de interacción con las palabras y las imágenes incluidas en los libros ofrecidos en línea por el servicio. A continuación, se indican algunas de las mejoras realizadas:

1. Enlaces y código para incrustar: Esta nueva opción de la barra de herramientas permite al usuario incrustar en cualquier blog o sitio Web una vista previa de los libros disponibles en “vista completa” o “vista previa restringida”, incrustando un simple trozo de código HTML. El método es similar al código para incrustar que hace que sea tan fácil compartir vídeos en YouTube. Los programadores que se sentían cómodos con las herramientas de la API ya podían hacerlo a través de Embedded Viewer API, pero esta nueva solución es mucho más sencilla para todo el mundo. También se ofrece una URL que se puede enviar por correo electrónico o compartir con los amigos por mensajería instantánea; la URL compartida los llevará al mismo libro y la misma página de Google Books.

2. Mejores búsquedas dentro de cada libro: siempre se ha podido buscar en el interior de los libros disponibles en es servicio, pero ahora, en los libros de los colaboradores y de dominio público será más fácil ver exactamente dónde aparece el término buscado en el interior del libro, ya que Google mostrará más contexto en torno al término e incluso una imagen de la parte de la página en la que aparece. Los usuarios podrán hacer clic en estas imágenes para navegar directamente a las páginas en el interior del libro. Los resultados de las búsquedas se pueden ordenar por relevancia, además de por orden de página en el libro o revista. En la barra de resultados de búsqueda hay dos botones 'Anterior' y 'Siguiente', que permiten navegar por los resultados de búsqueda con rapidez y facilidad.

3. Vista en miniatura: hacer clic sobre el botón de vista en miniatura de la barra de herramientas para ver una visión general de todas las páginas en un libro o revista de dominio público. Hacer clic en una imagen en miniatura nos llevará a esa página en la vista de lectura (para libros disponibles en "vista completa").

4. Menu desplegable de contenidos: sobre el libro en sí, el usuario encontrará un desplegable de contenidos que le permitirá ir directamente a un capítulo concreto en el interior del libro o a un artículo en el caso de revistas.

5. Modo texto plano: ahora es más fácil localizar las versiones en texto plano de los libros de dominio público. Si un libro está disponible en ‘Vista completa’, el usuario puede pulsar el botón de 'Texto plano' en la barra de herramientas para ver la versión HTML del texto. Esto es especialmente útil para las personas con discapacidades visuales, ya que pueden utilizar este formato para programas de conversión de texto a voz y otros tipos de software.

6. Botón pasar página y animación: además de desplazarse hacia bajo en el libro con las barras de desplazamiento, los usuarios podrán, a partir de ahora, pulsar el botón de pasar página en la parte de abajo de la pantalla, incluso aunque no hayamos llegado al final de la página. Una línea animada se mueve con el cambio de página para que al usuario le resulte más sencillo saber en qué página está.

7. Página de descripción general mejorada: en la página de descripción general los usuarios encontrarán toda clase de datos de utilidad acerca del libro, incluido reseñas, valoraciones, resúmenes, libros relacionados, palabras clave, referencias en Internet, lugares mencionados en el libro, información de la editorial, etc.

posted by Euroresidentes at 11:00 AM 0 comments

junio 19, 2009

Los costes de mantenimiento de Youtube

Según este artículo de The Guardian, los observadores de Google han especulado durante bastante tiempo acerca de los astronómicos costes operativos de YouTube, en gran parte, probablemente, porque parece reafirmar que incluso el poderoso Google tiene algún punto débil. ¿Una compra por valor de 1.760 millones de dólares de algo que les cuesta una fortuna mantener?

Sin embargo, un informe publicado esta semana por RampRate –que afirma conocer muy de cerca los costes globales reales de infraestructura– estima que las pérdidas operativas del sitio podrían ser en realidad dos tercios inferiores a la estimación, ampliamente difundida, de Credit Suisse. RampRate fija las pérdidas en 174,2 millones de dólares en comparación con la cifra dada por Credit Suisse en abril de 470,6 millones de dólares.

Se dice a menudo que cada minuto se suben a Youtube unas 20 horas de vídeo; una popularidad que según Credit Suisse supuso un coste aproximado de 380 millones de dólares para Google en el 2009 en concepto de ancho de banda, centros de datos, software y hardware. RampRate, en cambio, lo valoró en unos 83 millones, basándose en los acuerdos de ancho de banda al por mayor y la tecnología propietaria de Google que, según ellos, le ahorran mucho dinero.

Google ha confirmado anteriormente que YouTube no es rentable, pero nunca señaló la magnitud de las pérdidas. Teniendo en cuenta la estimación más elevada de los ingresos de YouTube y la estimación más baja de los costes de funcionamiento, YouTube podría estar realmente incluso al borde la quiebra.

RampRate señala también que es probable que Google esté contento de que se vea a YouTube como una "locura financiera", porque eso le ayuda a negociar acuerdos más baratos con los propietarios de los derechos. Es una técnica de negociación clásica y muy inteligente. ¿Sería extraño que fuese así? Por supuesto que no. Es un buen negocio.

posted by Euroresidentes at 10:18 AM 0 comments

junio 16, 2009

Software antivirus gratis de Microsoft

Según la BBC, Microsoft está preparado para empezar a lanzar al mercado software de seguridad.

Parece ser que la compañía está probando a nivel interno un software antivirus gratuito y ha anunciado que la versión beta del producto saldrá "pronto".

La aplicación, llamada Morro, protegerá el ordenador de los virus, pero carece de una gama más amplia de utilidades, como el control parental, que sí ofrecen los paquetes de seguridad de pago.

Morro será la segunda iniciativa de Microsoft en el mercado de la seguridad; un mercado muy competitivo.

El primer intento de Microsoft fue su servicio Windows Live OneCare que no logró captar usuarios entre sus rivales como Symantec y McAfee.

Microsoft planea abandonar Live OneCare cuando Morro esté listo.

Todavía no se ha fijado ninguna fecha concreta para el lanzamiento de Morro, pero con anterioridad Microsoft había afirmado que saldría a finales del 2009 como muy tarde.

Según Microsoft, Morro combatirá virus, spyware, rootkits y troyanos.

Por su parte, Janice Chaffin, de Symantec, señaló que los clientes quieren algo más que una simple protección básica. "Un paquete de seguridad completo es lo que buscan los clientes hoy en día para estar totalmente protegidos", añadió.

Las aplicaciones de seguridad para el hogar suelen costar unos 35-50€ y a menudo permiten a los usuarios instalar las protecciones en más de un ordenador.
Otras compañías, como AVG y Alwil ya producen y distribuyen productos antivirus gratuitos.

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 11:03 AM 0 comments

junio 14, 2009

Compartir videos de youtube en Facebook

YouTube acaba de poner en marcha una nueva herramienta que permite a los usuarios compartir directamente en Facebook, Twitter y Google Reader, los vídeos que acaban de subir. Esto significa también que será posible sindicar los contenidos recién subidos directamente en los hilos de nuestros amigos. Podemos relacionar todas nuestras cuentas en la página de subidas de YouTube.

Según techcrunch, lo novedoso de esta herramienta es precisamente que esté incluido Facebook, dada la rivalidad existente entre Google y esta compañía.

De momento, la nueva funcionalidad se limita a las nuevas subidas de vídeos, pero no resultaría sorprendente que YouTube lo ampliar para que los usuarios pudieran compartir inmediatamente todos los vídeos que añadan a ‘favoritos’. Por supuesto, ya hay un botón de compartición debajo de cada vídeo de YouTube que nos permite publicar los vídeos que nos gustan en varios servicios, pero esto ayuda a automatizar el proceso. Es evidente que YouTube busca ampliar sus funcionalidades de compartición (ver YouTube Real-Time, actualmente en versión beta privada) y ampliar la compartición a estos otros servicios parece una extensión lógica.

Según techcrunch, es probable que esto tenga también un impacto importante en los servicios de compartición de vídeos existentes en Twitter, como TwitVid. Estos pequeños servicios específicos de Twitter tienen una ventaja sobre YouTube, de momento: a diferencia de TwitPic, YouTube no permite a los usuarios introducir un mensaje para compartir junto con el enlace del vídeo, lo que significa que éstos no podrán compartir ningún contexto con él.

techcrunch señaló también que en las pruebas realizadas por ellos el nuevo servicio de YouTube mostró también cierta lentitud.

Fuente: Techcrunch

posted by Euroresidentes at 4:17 PM 0 comments

junio 12, 2009

Dirección web personalizada de Facebook

Facebook ha decidido ofrecer a sus usuarios la posibilidad de crear su propia dirección Web personalizada. A partir del sábado por la mañana, cualquier usuario de esta red social podrá registrar un nombre de usuario utilizando su nombre y apellido.

Los cambios estarán a disponibilidad de los usuarios a partir de las 5:00 del 13 de junio, pero los usuarios tendrán que madrugar, ya que el primero en llegar se llevará el nombre.

La compañía afirma que las nuevas URL de Facebook harán que sea más fácil para la gente buscar nombres comunes en el sitio Web.

Por lo general, los usuarios de Facebook tienden a utilizar sus verdaderos nombres en sus perfiles dentro de la red social, pero será la primera vez que las URL contengan la misma información.

En lugar de un revoltijo de números al final de la URL de un usuario se verá, por ejemplo: www.facebook.com/pepe

Facebook afirma que los nombres de usuario seguirán teniendo la misma configuración de privacidad que los nombres de perfil cuando alguien utilice la herramienta de búsqueda del sitio.

Los usuarios que hayan dado de alta una página en Facebook después del 31 de mayo de este año o se hayan creado un perfil de usuario después del miércoles a las 20:00, no podrán solicitar un nombre de usuario inmediatamente. Facebook lo ha decidido así con el fin de evitar el abuso o la ocupación ilegal de nombres.

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 12:25 PM 0 comments

junio 09, 2009

Bing Travel: buscador de viajes de Microsoft

Microsoft ha realizado el lanzamiento formal de la sección de viajes de su nuevo motor de búsquedas Bing.

Además de los resultados de búsqueda, las consultas realizadas en Bing Travel proporcionarán enlaces directos a herramientas con las que los usuarios podrán reservar vuelos, habitaciones de hotel y otros productos de viaje. Por ejemplo, una búsqueda de hoteles en San Diego dará información sobre los precios y la disponibilidad.

"Bing Travel tiene un sencillo objetivo: ayudar a la gente a tomar decisiones inteligentes y documentadas acerca de sus viajes", señaló el director general de Bing Travel, Hugh Crean, en un comunicado. "Los viajeros se enfrentan a gran cantidad de dificultades: desde las restricciones de equipaje y la seguridad de los aeropuertos a tener que encontrar su hotel en una ciudad que no conocen o tener que hablar en una lengua extrajera. La investigación y reserva de un viaje debería ser más fácil y, ahora, Bing está aquí para ayudar".

Esta funcionalidad es lo que hace que Microsoft considere a Bing un "motor de decisiones", en lugar de un motor de búsquedas. El fabricante de software introdujo formalmente el producto la semana pasada y planea realizar una importante campaña de publicidad en torno a él.

Microsoft adquirió muchas de las herramientas que utiliza Bing Travel a través de la compra del sitio de viajes en línea Farecast. Entre otras cosas, Farecast utilizaba algoritmos para predecir el mejor momento para comprar un billete de avión en función de si los precios estaban subiendo o bajando. Bing Travel ofrece el mismo servicio.

Durante los primeros nueves meses del 2008, Microsoft dedicó más de 1.500 millones de dólares a la adquisición de empresas de búsquedas u orientadas a este campo; incluida la compra de la especialista Fast Search & Transfer por 1.300 millones de dólares.

Microsoft espera alcanzar a Google en la cuota de mercado de las búsquedas, pero la compañía está hecha para eso. Según investigadores de ComScore, Google controla en la actualidad alrededor del 64% del mercado de las búsquedas en los EEUU, mientras que Microsoft cuenta únicamente con el 8% del mercado. Por su parte, Yahoo, en la posición número 2, cuenta con el 21% del mercado.

Fuente: Information Week

posted by Euroresidentes at 9:18 AM 0 comments

junio 08, 2009

Lanzamiento de Windows 7

Windows 7, la próxima versión del sistema operativo más popular del mundo estará a disposición del público oficialmente el 22 de octubre.

Microsoft espera evitar, en esta ocasión, la prensa negativa que rodeó hace casi tres años el lanzamiento de Vista, la última versión de Windows.

Windows 7 ha sido diseñado para ser compatible con Vista, con el fin de que los usuarios no necesiten invertir en nuevo hardware. Y a los clientes que compren un PC nuevo con Vista se le ofrecerá una actualización a Windows 7.

Según señaló Steve Guggenheimer de Microsoft en la feria “Computex 2009”, en Taipei: "Hemos recibido una respuesta fantástica de nuestros colaboradores que esperan ofrecer Windows 7 a sus clientes a tiempo para las vacaciones".

Guggenheimer señaló que Microsoft ofrecerá una actualización, para que los fabricantes y vendedores de ordenadores puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar un PC con Windows Vista e instalar, posteriormente, Windows 7 cuando salga.

Cuando Vista salió al mercado muchos usuarios se quejaron de que el sistema operativo no funcionaba con todos los tipos de hardware, periféricos o programas utilizados habitualmente en los PC.

Windows 7 tendrá también unos requisitos de sistema comparables a los de Vista, lo que implica que si nuestro PC funciona con Vista, lo hará también con la nueva versión.

Windows 7 promete mejoras de uso con respecto a Vista, y una simplificación de las medidas de seguridad que causaron tantos quebraderos de cabeza a los usuarios en la versión anterior.

Los que han probado la versión Beta de Windows 7 afirman que es más rápido que Vista, especialmente en cuanto a los tiempos de encendido y apagado del ordenador.

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 11:09 AM 0 comments

junio 03, 2009

Venta de libros electrónicos de Google

Google ofrecerá un sistema de pago de acceso a libros

El plan de Google de ofrecer acceso en línea a libros desde una amplia variedad de dispositivos con capacidad para acceder a Internet podría amenazar el éxito del Kindle de Amazon.

Amazon debería mirar de reojo, ya que Google está preparando su lanzamiento en el comercio electrónico. En los próximos meses, Google planea empezar a vender el acceso en línea a las versiones electrónicas de los libros. Los libros se podrán visualizar desde cualquier dispositivo preparado para Web, ya sea un teléfono móvil o un portátil. "A finales de año esperamos ofrecer a nuestros socios editores un modo adicional de vender sus libros", señaló Google en un comunicado.

Los detalles, incluidos los acuerdos de reparto de beneficios con las editoriales, todavía se están negociando, según comentó a BusinessWeek.com uno de los principales editores. Google espera también asociarse con otros minoristas en línea, como tiendas de libros locales, de forma que estos vendedores puedan proporcionar acceso en línea a los libros al instante.

El plan de vender libros es el último signo de que Google pretende expandir sus horizontes más allá de la publicidad en línea y hacerse un sitio en el comercio electrónico, campo dominado por compañías como Amazon.com, eBay y Wal-mart.com. "La tasa de crecimiento de Google se está ralentizando y [la compañía] busca su próximo gran impulsor de crecimiento", señala Laura Martin, analista de Soleil Securities Group. En February, el sitio YouTube de Google afirmó estar probando formas permitir a los usuarios vender vídeos a través de su sistema de pago en línea, Google Checkout. Google está probando también Google Product Search, que permite a los consumidores localizar los productos más baratos en varias tiendas en línea. Además, Google cuenta también con Android Market, una tienda que vende aplicaciones para teléfonos móviles.

En combinación con otras herramientas de comercio electrónico de Google y los acuerdos de la compañía para poner los libros en línea, el proyecto de los libros electrónicos podría hacerle la competencia a Amazon y otras tiendas de libros en línea. Las tecnologías en las que se basan Checkout, Product Search y Android Market podrían servir de base para una tienda en línea de libros electrónicos de Google.

Fuente: Business Week

posted by Euroresidentes at 4:48 PM 0 comments