abril 01, 2010

Ingresos por aplicaciones de Internet para móviles

Los ingresos basados en herramientas de Internet en los móviles ascenderán a 6 mil millones de dólares en el 2012

Según un nuevo informe de Juniper Research, el valor de los servicios Web 2.0 para móviles ascenderá a más de 6 mil millones en el 2012, gracias a la mensajería instantánea y la VoIP. El aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes en los mercados desarrollados, unido al aumento en el uso a nivel mundial de la mensajería instantánea en los móviles, tanto en línea como sin conexión a Internet, ayudará a impulsar esta tendencia.

El catalizador para la recuperación del crecimiento en la industria de la telefonía móvil ha sido la Web 2.0, que incluye:
  • Presencia: alertas mediante SMS y servicios de presencia basados en servidor
  • Geolocalización: servicios que permiten a los usuarios compartir detalles de su ubicación con otros usuarios, terceros o aplicaciones, colaborar con los que están en las inmediaciones y aprovechar el conocimiento local.
  • Web Social: que incluye los sitios de redes sociales, los contenidos generados por los usuarios y una variedad de subcategorías que incluyen blogs y citas.
El informe descubrió que rentabilizar los servicios de la Web 2.0 en los móviles continúa planteando un desafío en la cadena de valor de los móviles. Sin embargo, el informe concluyó que existen oportunidades para los proveedores de servicios a través de una amplia gama de modelos de negocio, que van desde servicios basados en suscripción a soluciones financiadas con publicidad.

El informe Mobile Web 2.0 observó también que, actualmente, los ingresos de los servicios basados en la presencia se derivan casi exclusivamente de las cuentas de mensajería instantánea cobradas por las operadoras de telefonía móvil.

El tráfico de VoIP en los móviles, por otro lado, se ha visto limitado considerablemente por la necesidad de redes de alta velocidad como 3G o HSPA, con el fin de proporcionar la calidad de servicio necesaria. Además, históricamente muchas operadoras han tratado de bloquear los servicios de VoIP con el fin de proteger sus ingresos de voz. Juniper cree que estos impedimentos se irán diluyendo a medida que la banda ancha en los móviles se vuelva más frecuente y los nuevos modelos de negocio de las operadoras faciliten la inclusión de servicios de VoIP.

El autor del informe, Ian Chard señaló: "Dado que el uso de voz por IP ofrece precios de llamada más bajos, especialmente en llamadas internacionales, es probable que a medida que la adopción de los servicios 3G vaya siendo más frecuente se produzca una importante migración de tráfico de voz a través de la VoIP para móviles".

El estudio publicado recientemente es el segundo de dos informes centrados en la Web 2.0 para móviles:

1. “Mobile Social Web 2.0: Forecasts, Challenges & Regulations 2010-2014”
2. “Mobile Web 2.0: Business Models, Geolocation & Presence 2010-2014”

Se puede descargar el libro blanco sobre Internet en los móviles y más detalles de los dos estudios en la Web: www.juniperresearch.com.

Fuente: Newsblaze

posted by Euroresidentes at 12:08 PM