marzo 28, 2004

RSS y el Open Directory Project.

El Open Directory Project esta a punto de hacer algo con RSS, lo que interpreta Winer como una noticia buena. Winer esboza las formas en que, en su opinion, Open Directory Project podría aplicar RSS.
1. Associar un feed con una nivel de jerarquia, para que un usuario pueda suscribirse a un categoria y todas las novedades relacionadas con dicha categoria apareceria en su agrededor.
2. Permitir a los autores de paginas gestionar un nivel propio de un directorio con RSS.3
3. Cuando se trata de mas de un nivel, se puede aplicar OPML.
4. Al asumir RSS y OPML, se puede implementar inclusion. Este quiere decir que puede dirigirse a un archivo OPML cuando aparece un nodo, y el contenido de dicho OPML se incluye en el directorio
5. Los buscadores deben leer los archivos OPML y listarlos como directorios tipo-Yahoo.

Winer dice que queda por escribir un manual para los que desarrollan agrededores de alimentos protegidos por una contrasenya.

Otra cosa, Winer ademas de otros bloggers han destacado el fenomeno de blogs en China y la reaccion del gobierno chino para controlarlos. Aqui hay una lista de blogs escritos en China o sobre ese pais.

Open Directory Project

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:10 PM 0 comments

marzo 26, 2004

Los blogs como negocio

Jeff Jarvis abre uno de los temas que se debatirán durante el congreso BloggerCon. Jarvis invita a los comentarios a partir de ya. Propone como punta de partida dos preguntas basicas:
1. Cual es el negocio potencial de los blogs? Cual es su valor? Se puede vender a traves de ellos? Podrán vender suscripciones (a ellos o a otros medios de comunicacion)? Podran generar opiniones de los consumidores? Mecenazgo? Es suficiente Google para sostener este medio? Vendemos blogs a nosotros mismos y encontremos todos los medios a traves de los que se puedan financiar.

2. Que necesitamos para que esto suceda, desde un punto de vista empresarial y tecnica? Nos hacen falta formas fiables para medir el trafico, comportamiento, estadisticas demograficas, autoridad, etc.? Nos hace falta tecnologia para anuncios e informacion? Nos hacen falta nuestras propias medidas de promocion para vender el valor de blogs a los gestores de marketing?

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:33 PM 5 comments

marzo 24, 2004

RSS Watcher

RSS Newswatcher es un nuevo lector de RSS para Windows que incluye el interface Vision unico, desarrollado por Scopeware and Dr David Gelernter. De momento hacen una promocion en la que la descarga es gratis.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:27 PM 0 comments

marzo 23, 2004

Mas noticias sobre el congreso BloggerCon

Varias novedades relacionadas con el congreso sobre Blogging organizado por Dave Winer y sus colegas. Ya existe un borrador de programa (solo es un borrador y por lo tanto queda sujeto a cambios de todo tipo). Tambien hay una informacion sobre aparcamientos cerca del lugar en Harvard donde se celebra el congreso. Finalmente en BloggerCon for newbies, Winer hace hincapie en como se diferencia BloggerCon de otros congresos. No hay ponentes, no hay mesas redondas. Dice que hay mucho debate y discusiones, y que deberia se considerado como un weblog presencial. Como normalmente todos los asistentes tienen blog propio, es de esperar que la difusion personal sobre el desarrollo del congreso sera considerable. Mas informacion sobre como prepararse para el congreso en este enlace.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:44 AM 0 comments

marzo 21, 2004

Contenidos RSS en la pantalla de tu television

RssReader es un programa que permite demostrar los contenidos de un feed RSS en la pantalla de la television. Dave Winer cita a Andrew Grumet, pero ahora mismo el enlace que ofrece no funciona. Es posible que el servidor de Andrew ha caido. Hemos buscado en la red para encontrar informacion complementaria pero al ser una noticia de ultima hora, hay muy pocas referencias al respecto, asi que habra que esperar hasta que se solucione el problema del servidor.

Por otra parte, la prestigiosa revista Computer World ofrece una nueva lista de sus canales RSS clasificados. La pueden encontrar aqui.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:40 PM 0 comments

marzo 20, 2004

Se ha publicado un articulo en The Guardian sobre la propuesta de Winer de fusionar RSS y Atom

Se ha publicado un articulo en The Guardian sobre RSS v Atom y sobre la oferta de David Winer de llegar a algun tipo de acuerdo para zanjar el tema y ofrecer un producto integrado a los usuarios.

El articulo explica la oferta lanzada por Winer a Google y SixApart (de Movable Type) sobre la que ya hicimos eco la semana pasada.

El autor del articulo, Ben Hammersley explica que hoy en dia existen nueve distintas especificaciones de RSS. Segun Hammersley, en 2003 Winer declaro acabado la version RSS 2.0, pero algunas personas decidieron empezar un proyecto rival - Atom. Segun el autor del articulo, el estilo del proyecto Atom es distinto a RSS 2.0 porque, a diferencia de este ultimo, Atom es fruto de la colaboracion de diversos interesados cuyas decisiones han sido determinadas por consenso. Blogger y Six Apart han aplicado Atom, dividiendo asi el mundo de sindicacion de contenidos.

Parece, en nuestra opinion, logico aceptar la propuesta de Winer para crear un "rssAtom", pero todavia no ha recibido respuesta de Blogger.

Nota: estas noticias no llevan acentos en para poder llevar a cabo su sindicacion RSS

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:27 AM 0 comments

marzo 19, 2004

Reuniones sobre blogs del equipo de Dave Winer todos los jueves

Winer y sus colegas celebran una reunion sobre weblogs todos los jueves. Tratan todo tipo de cuestiones relacionadas con el mundo de los blogs: experiencias, problemas, novedades etc. La reunion de ayer fue emitida en un webcast mediante Real Audio. Los interesados en escuchar futuras reuniones pueden encontrar mas detalles aqui.

Winer cita en el Scripting News de hoy una entrevista con Mark Cuban, tecnologo y propietario del equipo de basketball, los Dallas Mavericks. Cuban sigue relacionado con el mundo de las nuevas tecnologias y tiene blog propio. En la entrevista explica que empezo su blog porque estaba harto de leer informacion falsa sobre su persona y sus actividades (por lo visto es un personaje algo controvertido en los Estados Unidos). Tambien habla sobre la utilidad de blogs para personas en puestos de alta responsabilidad. Esto es interesante tanto para la comunicacion interna de una empresa, como para ofrecer informacion y noticias sobre la empresa al exterior. El texto integro de la entrevista y los comentarios del entrevistador y los lectores se encuentran aqui.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:02 AM 0 comments

marzo 18, 2004

Yahoo abre mas canales de RSS feeds

David Winer informa que Yahoo ha abierto mas canales de RSS. Las nombramos a continuacion con enlace directo a la direccion de rss.

Movies
Music
TV
Celebrity and Gossip
Books
Fashion
Arts
Dear Abby
Entertainment Industry
Reviews

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:03 PM 0 comments

marzo 17, 2004

Ranking de blogs segun Blogrunner

Segun el ranking de Blogrunner sobre los blogs de mayor influencia, Scripting News ocupa el puesto 23. Es un excelente puesto, porque el ranking incluye blogs personales y periodisticos. Se calcula la lista segun el numero de enlaces y visitas a los articulos publicados durante los ultimos 60 dias. Representa una introduccion interesante para aquellas personas que quieren ver el tipo de blog que de momento tiene gran acogida en los Estados Unidos, pais lider en blogging.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:53 AM 0 comments

marzo 16, 2004

Hacia RSS Atom... nuevos pasos

Mientras que medios como la CNN, CNET apuestan por el movimiento Blog - RSS y el gobierno chino intenta frenar su progreso, David Winer contesta algunas preguntas remitidas por Ben Hammersley (del prestigioso diario britanico The Guardian), sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los promotores de RSS y Atom.

Winer no ha recibido todavia respuesta de Google sobre el ofrecimiento que le hizo la semana pasada.

Nota: estas noticias no llevan acentos para poder llevar a cabo su sindicacion RSS

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:00 AM 0 comments

marzo 15, 2004

Demo de un sistema de publicacion: BitTorrent + RSS in Radio (BETA)

Existe una forma de publicar videos, juegos y otros archivos de gran peso sin tener que gastar dinero en ancho de banda o volver locos a los usuarios que quieren descargarlos....

Se lanzo el pasado viernes un sistema demo de publicacion cuyo autor es un conocido programador y bloggista, Andrew Grumet. Su sistema fusiona dos de los desarrollos mas populares del momento, sindicacion RSS y compartir archivos (BitTorrent file sharing), para crear un sistema de publicacion barato para "grandes objetos multimedia". El sistema hibrido pretende eliminar por un lado la necesidad de disponer de banda ancha por parte del autor de la pagina y las largas esperas que tienen que soportar los usuarios al descargarlos.

Enlaces:
Sistema BitTorrent + Rss in Radio
Noticia Wired: Speed Meets Feed in Download Tool
Referencia Scripting News
O'Reilly
Andrew Grumet

Nota: estas noticias no llevan acentos para poder llevar a cabo su sindicacion RSS

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:00 PM 0 comments

marzo 14, 2004

El mundo del Blog avanza, Congreso de BloggerCon II

BloggerCon es un congreso acerca de los weblogs que se celebra el 17 de abril en el atractivo campus de Harvard (Harvard Law School, Pound Hall).

El Congreso BloggerCon trata de weblog en periodismo, educacion, ciencia, empresa y politica. Dave Winer y su grupo invitan a los bloggers a compartir sus experiencias relacionadas con weblogs durante el ultimo quinquenio. El registro es gratuito.

En el mundo hispano el uso de los weblogs se ha extendido mucho, pero dista bastante de su uso masivo con la entidad que se registra este fenomeno en Estados Unidos. Nos llegan muchos mensajes muy sencillos pidiendonos incluso informacion de como se hace un blog. Mientras tanto el mundo anglosajon lo debate ya como una alternativa muy solida en temas como los del periodismo, el mundo cientifico, la politica, etc. Enlace recomendado: Como hacer un Blog.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:20 AM 0 comments

marzo 13, 2004

Como convertir Atom feed a RSS feed. Herramienta gratis.

Dave Winer recomienda en su Scripting News un servicio para convertir blogs archivados en formato Atom a formato RSS 2RSS.Com Esto permite que la mayoria de agregadores puedan leer sus contenidos e insertarlos en sus readers o paginas web. Es un excelente servicio en el intento de crear puentes y no barreras. Euroresidentes ya lo ha utilizado para este mismo Blog y su Blog de News .

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:55 AM 0 comments

marzo 12, 2004

El futuro del weblog software segun los usuarios (Scripting News)

Dave Winer hizo un llamamiento para que su comunidad de blogger le hiciesen propuestas que sirviesen de base para la futura creacion de herramientas para los blogs. En la pagina de Lisa Williams se encuentra un amplio resumen de las respuestas recibidas.
Destacamos las siguientes:
Sencillez de unas herramientas: que permitan publicar todo tipo de contenidos en diversos formatos. (archivos, videos, audios...).
Ortografia: herramienta para la correcion de errores ortograficos.
Publicar estructuras mas complicadas: graficos, recetas, aprobacion SAP resultados deportivos (validacion de documentos).
Incorporar agendas con eventos, etc.
Incorporacion OPML para permitir el acceso y la gestion de contenidos de una pagina web.
Herramienta busqueda que permita detectar desde una pagina web o noticia la existencia de blog que recogen informacion sobre la misma (al estilo de la barras tipo Alexa o busquedas Google)
Lograr una mayor conexion entre blog y feedback.
Creacion y consolidacion de comunidades. Herramientas que permitan gestionar mejor todo tipo de comentarios generados alrededor de un blog.
Conservacion y proteccion de blogs en el momento de elaborarlos y despues de su publicacion.
Fusion de weblog.
Ver comentarios completos en el enlace del titulo.

Nota: estas noticias no llevan acentos para poder llevar a cabo su sindicacion RSS

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:12 AM 0 comments

marzo 11, 2004

David Winer tiende un puente a Atom Google... rssAtom

Inauguramos hoy este diario que tiene por objeto hacer un seguimiento del excelente scripting news de David Winer. Y tomamos como inicio un importante contribucion en la que Winer tiende un puente a Atom / Google para acabar con el conflicto. Sumandonos a esta filosofia, este blog utiliza atom, pero divulgaremos las ideas de David Winer.. nos ha parecido una formula contributiva modesta de animar a la fusion.

Winer propone a todos los protagonistas del tema RSS-XML-Atom que en vez de trabajar cada uno por un lado, fragmentando el campo de sindicacion, encuentren la forma de aunar fuerzas y hacer un sistema compatible para todos. En este sentido ofrece un plan para fusionar RSS and Atom, de la misma manera que lograron fusionar los formatos de UserLand y Netscape en 1999. Dice que ha llegado el momento de tener una misma filosofia y respetarse, RSS, Google, SixApart etc, para poder avanzar.

Los problemas generados por el indeseado conflicto son inoportunos en el objetivo de conseguir una rapida implantacion del RSS y sus beneficios, entre otros muchos, para el mundo de la educacion, por ejemplo. Esta inquietud esta llevando a propuestas y servicios para convertir en la practica hoy Atom XML feed en RSS feed.

Nota: estas noticias no llevan acentos en para poder llevar a cabo su sindicacion RSS

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:32 AM 0 comments