marzo 22, 2005

Soluciones al Googlejacking

Un problema grave: el Googlejacking

Hace escasas fechas dirson publicaba en España el peligro del Googlejacking, según el cual un webmaster malintencionado puede fácilmente 'secuestrar' los contenidos de cualquier otra página web mediante redireccionamientos y absorber el pagerank que Google concede a la página en cuestión, hasta hacerla desaparecer de los usuarios.

El tema es de notoria gravedad, dada la popularidad que la gente de 'Dark SEO Team' consiguió a través del experimento realizado a través de una de sus páginas para que obtuviese un PageRank=10 (el máximo posible), y, tal como apunta dirson, días después explicó cómo lo habían conseguido: mediante una sencilla redirección 301 hacia 'google.com'. Habían logrado 'secuestrar' la página principal de Google.

Síntomas de Googlejacking

Generalmente puede afectarle a páginas bien posicionadas y con un pagerank en búsquedas competitivas que desaparecen de esta posiciones sin motivo alguno, con la consecuente bajada de tráfico.

Al buscar tu sitio en “site:www.mydomain.com” se puede comprobar si la página índice o no aparecía o aparece en la tercera o cuarta página de los resultados, después de todas las páginas suplementarias del sitio.

Cómo saber si estoy secuestrado por el Googlejacking

Para conocer o descubrir si alguna de nuestras páginas ha sido secuestrada, debemos proceder de la siguiente forma, siguiendo nuevamente a dirson:
  • Hacer una búsqueda 'allinurl:midominio.com'. Si, dentro de los resultados de búsqueda, hay alguna página con una URL diferente de las nuestras, probablemente estemos sufriendo un 'Googlejacking', especialmente si al hacer clic sobre el enlace, aparece nuestro sitio.
  • Para mayor seguridad podemos utilizar un visor de cabeceras HTTP para comprobar si las páginas que hemos encontrado con diferente URL están realmente redireccionando (hacia las nuestras páginas. Al utilizar una herramienta visor de cabecera sobre la dirección del sitio se comprobará que quizás se esté utilizando un enlace 302 para enlazar a nuestro sitio.
Como solucionar el Googlejacking

En una primera impresión, el problema es que no había soluciones posibles, a la espera de la mejor de las soluciones: que el propio Google se ocupara de buscar la solución al problema.

No obstante, el tema ha sido tratado ampliamente, dada la preocupación que ha generado entre los webmaster de todo el mundo (por ejemplo webmasterworld.com) avanzando algunas soluciones para eliminar una página de un secuestrador del indice Google.

Esta solución que contamos paso a paso se ha generado en el contexto de webmasterworld que pasa por remover o quitar la página. O sea:

Posteriormente hay que seguir los pasos siguientes:

  1. Inscribirse en una cuenta con Google y contestar el correo electrónico que te envían.
  2. Añadir la meta “noindex” según sus instrucciones, y subirlo a tu sitio.
  3. Siguiendo las instrucciones para quitar una página del índice de Google, se mete la dirección del secuestrador que se redirige hacia nuestro sitio (copiando y pegando del resultado de la búsqueda “allinurl”). Hay que quitar un espacio de la dirección para que funcione bien.
  4. Se recibirá un mensaje en el que se nos dice que se atenderá nuestra petición dentro de 24 horas. La dirección que hemos remitido se mostrará en la parte arriba de la derecha de nuestra pantalla con las palabras "removal of (url del secuestrador) pending."
  5. A continuación se elimina la meta "noindex" de nuestra página y se vuelve a subirlo a nuestro sitio. Aunque en las próximas horas la cuenta de google todavía diga que la eliminación del url está pendiente, al hacer búsquedas “site” y “allinurl” probablemente ya no aparecerá la dirección del secuestrador, y habrá vuelto la dirección de nuestra página índice.

Conclusiones y especulaciones

El post original en el foro de webmasterworld (en inglés) lleva a cabo algunas consideraciones interesantes sobre este problema. Cuenta lo siguiente, traducido:

En algún momento en septiembre del año pasado, Google cacheó el url de la página secuestradora que apuntaba hacía mi sitio. Al entrar ambas direcciones y comparar el contenido, Google penalizó mi sitio por tener contenido duplicado. Mi sitio fue el único sitio castigado por Google porque era el único sitio que existía de verdad. La página del secuestrador no fue penalizada porque solo existía como un redireccionamiento a mi sitio.
Como mi página principal estaba castigada, prácticamente desapareció de los SERPS aunque algunas de mis páginas suplementarias aparecían en resultados de búsquedas más complicadas.
Como todavía no he recibido respuesta del webmaster del secuestrador, el 302 está todavía en su sitio, pero está ya muy enterrado y el último caché de Google tuvo lugar en septiembre. Así que con un poco de suerte, Google no volverá a indexarla durante bastante tiempo.

¿Volverá mi sitio a los SERPs? No lo sé. ¿Algunas opiniones?

En el resto del foro se encuentra una información interesante en los post (en inglés). Esperemos que pronto se ucupe nuevamente dirson en España de este tema.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:08 PM