enero 28, 2005

Navegador Google

John C. Dvorak ha escrito un curioso artículo en MarketWatch sobre Google y los rumores sobre sus iniciativas que ya están teniendo y tendrán lugar durante 2005.

El liderazgo de Google

Desde su salida a Bolsa el año pasado la compañía ha impulsado numerosos frentes y proyectos. Al gran anuncio de la digitalización de fondos de Bibliotecas universitarias o el Google Scholar hay que unir la iniciativa de estos días de Google Video que empieza con los archivos de PBS, C-Span y Fox.

Google ya presenta numerosos servicios aparte de sus buenos oficios como buscador. Pero muchos ojos tienen puesta la mirada en cada paso que Google va a dar durante este año 2005.

Google browser /Un navegador para Google

Entre todos los rumores hay una persistente especulación sobre si Google lanzará este año su propio navegador. La razón de esto radica en un temor: en el futuro algunas de las potentes utilidades de un buscador puedan estar unidas al navegador.

Esta posibilidad ya se planteó hace unos meses al introducir Firefox una caja de búsqueda incorporada al navegador (afortunadamente para Google, con su buscador, pero podría haber sido cualquier otro).

Los rumores sobre el navegador Google tienen algún fundamento. Por ejemplo el anuncio hecho esta semana sobre el fichaje de Ben Goodger (principal desarrollador del Mozilla Firefox browser). Además, desde abril del año pasado Google tiene la propiedad de dominio gbrowser.com. Tras llevar a cabo su servicio de e-mail denominado "gmail" resulta fácil deducir el significado de "gbrowser".

Algunos sospechan que el nuevo navegador de Google será un vástago del navegador Mozilla Firefox y la función de Google será llevar a cabo una transición tranquila. Goodger afirmó que mantendrá sus lazos con el equipo de desarrolladores de Mozilla.org.

Google Internet OS

Si Google modifica el navegador Firefox quizás lo haga optimizando la capacidad de búsqueda con su tecnología, también tendría la posibilidad de promocionar algunos de sus productos (gmail, blogger, picassa, entre otros...) . Apunta J. Dvorak que quizás esta iniciativa fuera la punta de lanza para un proyecto llevado a cabo más secretamente, el desarrollo del llamado Internet OS que podría reemplazar a Windows. Esto es, un escritorio que funcionase a través de Internet y que almacenase los documentos de manera local

Y quizás esto no acaba nada más que empezar...



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:48 PM 0 comments

enero 27, 2005

Buscador A9

Servicio local de A9

Amazon no parece renunciar a tener un peso específico en el mundo de los buscadores. Hoy ofrece a través de su buscador A9 un servicio "local" en la línea que vienen trabajando los buscadores líderes (Google, Yahoo...). El servicio consiste "mapificar" las calles de Estados Unidos en un ambicioso proyecto de fotografía digital que tiene por objetivo "guiar" a los usuarios a los comercios locales. Un ejemplo de sus "nuevas páginas amarillas" puede verse aquí.

A9.com, Yellow Pages: 20 millones de imágenes

Reunir los 14 millones de comercios en los Estados Unidos no parece tarea fácil. Ayer miércoles la compañía dio a conocer la primera fase del servicio llamado A9.com Yellow Pages, con 20 millones de páginas de 10 ciudades que por momento abarcan sitios como San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York.

El servicio

Los usuarios pueden obtener un listado de comercios con información de contacto (teléfono, dirección...), referencias de otros usuarios (con el sistema de Alexa para sites), un mapa local y una foto de la fachada del establecimiento. Con la herramienta "block view," los usuarios pueden también ir a comercios adyacentes y cercanos del mismo vecindario. Es una forma de ver gráficamente las "páginas amarillas" no sólo leerlas. Se puede acceder a un servicio de marcado telefónico para conectar con un establecimiento comercial a través de Internet.

Tecnología

Las cámaras digitales están sincronizadas para el sistema GPS de tal forma que A9 puede establecer las direcciones en un mapa local de las imágenes una vez instaladas en un disco duro de un ordenador.


Anexo: Ocho días más tarde Google presenta Google maps

Todavía en versión beta y limitado a Estados Unidos, Google presenta Google Maps. Se trata de un site con una herramienta que muestra un mapa interactivo a diferentes escalas, direcciones y búsqueda de negocios. El buscador parece trabajar con TeleAtlas para la mapificación de productos.

Google ya había experiemntado con mapas. Recientemente compró la compañía de imagen por satélite Keyhole, la cual desarrolla software que permite a los usuarios de internet ver imágenes geográficas tomadas desde satélite y aviones.

Todos estos elementos hacen previsible un robustecimiento del servicio Google Local.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:38 PM 0 comments

enero 26, 2005

Google video

Google ha lanzado su herramienta de búsqueda de TV -Google Video- un servicio que busca "dentro de los programas de TV". Con esto, la información dada a través de imágenes se integra con la restante información ya disponible y "buscable".

Google Video beta busca también subtítulos para personas sordas o con impedimentos auditivos, así como en las guías de programas. Las búsquedas son presentadas con una trascripción del texto e imágenes del programa. El servicio todavía está en su versión beta y busca en tan sólo unas pocas cadenas de televisión.

Video on line a la carta

Futuras versiones de Google Video añadirán la reproducción del vídeo, de forma que el usuario pueda ver directamente el vídeo desde Google. La compañía espera que al hacer le vídeo "buscable" se genere un mercado para el vídeo on line y se generen nuevos ingresos derivados. Estos ingreso podrían venir del "hosting" de películas en los servidores de Google ya que no todos los propietarios de contenidos tienen la capacidad para poner sus programas de TV en la red para su visión online.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:36 PM 0 comments

enero 20, 2005

Software para organizar fotos

El año 2004 fue un período convulsivo para el sector de las cámaras digitales. Kodak dejó de hacer cámaras convencionales, las cámaras digitales desplazaron a los DVDs como regalos...
Y 2005, según un interesante artículo de The New York Times, será el año del software para organizar las fotos que han tomado los ya numerosos propietarios de cámaras digitales.

iPhoto 5 y Picasa 2

Nada más empezar el año, dos compañías lanzaron nuevas versiones de los programas más populares para gestionar y organizar fotos (de parte de Apple llegó el iPhoto 5 para Macintosh y de Google llegó Picasa 2). Ambos programas son muy similares en diseño, prestaciones y esfuerzos para simplificar su manejo por los usuarios.

A diferencia de i Photo 5, la propuesta de Google, Picasa 2, es un software gratuito. Se puede descargar fácilmente desde www.picasa.com.

Lo cierto es que son programas muy atractivos, elegantes, visuales utilizables casi sin esfuerzo. Sus fotos aparecen en diapositivas fácilmente administrables y muy manejables. Haciendo doble clic le permiten editar la foto ofreciéndole nuevas prestaciones para obtener y mejorar nuevos resultados a partir de su trabajo como fotógrafo.

Picasa 2: 250.000 fotos

La herramientas de la versión dos de Picasa son mucho más potentes, ingeniosas y fáciles de usar. Por ejemplo, entre los botones con opciones usuales de contraste, color, brillo... hay un botón "I'm Feeling Lucky" ("me siento feliz" del buscador Google) con un claro significado para los no expertos en fotografía: "no me importan los parámetros que me propone sólo quiero que la foto sea mejor". Si opta hacer cambios resulta casi mágico, puesto que anima la edición desde el antes y el después...

Este software le proporcionará numerosas herramientas adicionales para mejorar sus fotos. Desde las convencionales (rotación, corrección de defectos...) hasta otras más sofisticadas. Otra ventaja es su fácil integración con Blogger y Hello (compartir fotos). Picasa también le permite en Estados Unidos ordenar copias en papel de sus fotos a determinadas compañías a su elección(Kodak, Wal-Mart).

Picasa, a pesar de su simplicidad tiene capacidad para administrar 250.000 fotos ágil y velozmente. Además, las encuentra en las carpetas en las que están (algunas probablemente hasta se haya olvidado que las tiene) en vez de crear su propia base de datos (tal como hace iPhoto).

Photoshop Elements

Picasa 2 y iPhoto 5 no compiten entre sí dado que requieren cada uno de ellos un sistema operativo diferente. No es la misma situación -añade NYT- para Adobe, cuyo Photoshop Elements 3.0 (para Mac y Windows) salió hace muy pocos meses al mercado. Aunque mucho más completo y potente en sus prestaciones su coste online es de 85 dólares.

posted by Euroresidentes at 1:57 PM 1 comments

enero 19, 2005

Los precios de las ADSL

Comentábamos hace unos días la importancia que para un sector como la educación estaba teniendo la contratación masiva de banda ancha en el Reino Unido (Banda ancha y educación).

Quizás sea interesante recordar que los precios -objeto de regulación en España- de la banda ancha en España son los más caros de Europa. Este gráfico que recogemos más abajo ayuda a ilustrar la situación que padedemos. En él claramente se percibe que pagamos los precios más elevados de toda Europa.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:31 PM 1 comments

enero 18, 2005

Publicaciones sobre sociedad de la información

Algunas empresas cuidan sus servicios de estudios y llevan a cabo publicaciones que en materia de la sociedad que, fuera de la red, se caracterizan por una difusión pobre y escasa. Justo es valorar este esfuerzo.

La Fundación Auna es una excepción. Sus publicaciones son del mayor interés y de una calidad digna del mayor elogio. Su Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España es el referente en este tipo de información, su Colección - Biblioteca una de las más interesantes a la hora de abordar los temas de enjundia relacionados con Internet y, por último, las Notas de Análisis y Prospectiva que abordan temas tales como:

Entre otros títulos.... Que cunda el ejemplo.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:59 PM 0 comments

enero 14, 2005

Banda ancha y educación

Con el título Broadband chalks up UK education success, Robert Jaques publicó hace unos meses un artículo en vnunet.com que no debería pasar desapercibido.

En el mismo recogía que con acceso a Internet a través de banda ancha los jóvenes pasaban mucho más tiempo utilizando Internet para investigar. Textualmente: "La banda ancha está teniendo un notable impacto en la educación de los jóvenes en el Reino Unido, ayudándoles a convertir los contenidos de Internet en una herramienta de investigación y estudio"

Se basaba para esta afirmación en una detallada encuesta de 50 familias llevada a cabo por Future Foundation, según la cual dos de cada tres niños con acceso a través de banda ancha pasaban más tiempo utilizando Internet por razones escolares, incluyendo investigación y estudio.

Además, en el período de los tres meses que duró el estudio, se incrementó un 19 % el tiempo que los muchachos dedicaron a Internet por motivos educacionales, mientras que el tiempo que dedicaron a juegos o a entretenimiento cayó un 21%.

Casi todos los jóvenes que formaron parte del estudio (97%), encargado por British Telecom (BT), utilizaron conexión de banda ancha para hacer sus deberes en casa; el 58% afirmaba que el trabajo en la escuela se resentiría por carecer de esta.

El jefe ejecutivo de Future Foundation, Paul Flatters, afirmó en unas declaraciones que "estaban sorprendidos por el porcentaje de tiempo que los participantes en la encuesta dedicaban a la educación". Ante los temores de que Internet sea utilizado primordialmente para entretenimiento "la investigación muestra una amplia percepción, entre el 75% de los padres, de que la educación de sus hijos se ha beneficiado del acceso a Internet de banda ancha".

Incluso Emma Sanderson, directora de Banda Ancha de BT sostiene que "la empresa espera que la educación será la primera razón de la demanda de banda ancha entre las familias en los próximos 12 meses".

Crecimiento de las ADSL en España

Este artículo viene a la memoria al leer estos días que el número de líneas ADSL en España aumentó en 2004 un 57%, hasta rebasar los 2,6 millones. Este crecimiento, según los medios de comunicación, consolidaría la tecnología ADSL como la favorita para acceder a Internet. No sabemos si este incremento de la demanda de ADSL está cumpliendo otros objetivos. Al respecto se nos ocurren dos sugerencias:

  • Los precios de la banda ancha en España siguen estando entre los más altos de Europa. Se impone una revisión muy urgente del gobierno de este tema, dado que son precios sometidos a regulación.
  • En algún foro hemos indicado la desmotivación que tiene el profesorado en enseñanzas preuniversitarias y el deterioro de la calidad educativa en España plasmado en los indicadores internacionales difundidos recientemente. Urgen estudios y planes que nos proporciones luz sobre el papel que Internet está desempeñando en la educación actual y lo que podría representar afrontando y superando las limitaciones que sufre nuestro sistema educativo en la actualidad.

Enlaces:


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:19 PM 1 comments

enero 12, 2005

La publicidad en Internet en España

Se han difundido los datos de Nielsen Rating sobre la evolución del mercado de la publicidad on line (principalmente banners) en Europa.

España a la cola

Los resultados no son satisfactorios: España creció un 9% y junto con Bélgica (un +8%), siendo los dos países de la UE en los que el incremento ha sido menor. Ambos se sitúan bastante lejos de la media europea (+ 24%).

Más lejos queda España de países como Suecia y Francia que son los que han experimentado un mayor incremento con un 55% y un 41% respectivamente. Le siguen los Países Bajos con una subida del 34 %, y a continuación incluso un país como Italia, con un aumento del 29% en el número de banners contratados según los datos de Nielsen Rating.

Potencial publicitario de Internet

Para algunos especialistas estos resultados podrían mostrar que los anunciantes de nuestro país han dejado de creer en la eficacia del banner y apuestan por otras formas de promoción. En este sentido, nuestro modelo sería más similar a lo que sucede en Estados Unidos, donde la publicidad contextual es ya la principal forma de anunciarse en la red y la primera fuente de ingresos para los buscadores.

Por otra parte están los que opinan que los responsables y gestores de la política llevan demasiado tiempo sin atender las necesidades del sector de Internet en España. Las empresas españolas quizás no son conscientes de la efectividad real del medio, no identifican el potencial de tráfico de los diferentes sites, ni la segmentación de mercado y de clientes que pueden hacerse a través de ellos. Resultado: están perdiendo la oportunidad de promocionar sus productos a través de un medio eficaz y acceder a nuevos mercados.

No pasa desapercibido en el contexto europeo que el anunciante online más activo en Europa durante 2004 sea eBay Alemania, con 432 campañas lanzadas durante el año.

Perspectivas 2005-2008

Con todo lo dicho, las perspectivas para el mercado de la publicidad on line son optimistas en los próximos años. Para 2005 se prevé que se alcancen los 2.700 millones de euros (un crecimiento del 28% en la facturación), con una capacidad previsiblemente expansiva hasta 2008, cuando este mercado alcance una facturación de 3.800 millones de euros.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:31 PM 5 comments

enero 07, 2005

La tecnología de búsqueda (2): la importancia de los estándares

Continuamos con el tema que abordamos hace dos semanas sobre la tecnología de búsqueda a través de un análisis de Technology Review (MIT). En aquel post comentábamos el pulso entre Google -Microsoft y la importancia de los estándares. Hoy damos más detalles sobre el tema de la arquitectura (estándares) y las razones para pensar que Microsoft no tiene tantas ventajas a favor como en otras guerras pasadas "guerras".

La guerra de arquitecturas (también conocida como guerra de estándares) tiene su justificación en el hecho de que los mercados de la tecnología de la información requieren de estándares para gestionar complejidad, comunicación y cambio tecnológico.

Históricamente, recuerda TR, que el control de los más importantes estándares de la tecnología de la información ha creado más riqueza que ninguna otra actividad humana. Además bien gestionados duran para siempre. Haciendo memoria: IBM’s mainframe arquitectura en 1964; Intel primer microprocesador en 1971; Microsoft y su primer sistema operativo en 1981; Cisco Systems y su primer router en 1986. Ninguno de estos muestran signos de desaparecer y cada uno de ellos ha generado cientos de miles de millones de dólares en ingresos acumulados.

Aunque también es cierto que la estandarización es alcanzada en algunos casos a través de esfuerzos no privados (gobiernos, etc.). Ejemplos no faltan: los protocolos básicos de Internet, el estándar HDTV, comunicación telefónica... O en otros casos se cede gratuitamente al mercado (protocolo de Ethernet)

Frente a esto el movimiento de código abierto (open-source movement) se presenta como una variante interesante de una estandarización no privada basada en un control descentralizado. En el caso de un software de código abierto como Linux, una comunidad de creadores y de usuarios apoyan fielmente en la dirección de un estándar abierto.

Pero el autor recuerda que la estandarización es alcanzada vía el mercado y a través de la competencia. Señala: "la mejor tecnología no siempre gana"; una estrategia bien concebida es, a menudo, más importante".... "En este sentido las arquitecturas ganadores son propietarias y difícil de clonar, pero también son "abiertas" - esto es, proporcionan interfaces accesibles para una gran variedad de aplicaciones que pueden ser construidas por otros usuarios o vendedores. De esta forma una arquitectura conquista mercados y crea un “lock-in” que significa que los usuarios llegan a ser cautivos de ella, incapaces de cambiar a un sistema rival sin costes importantes".

La industria de la búsqueda es según TR el nuevo sitio para un amplísimo imperio de arquitectura que hay que construir. Un parte del espacio es ocupado Google, pero la mayor parte por nadie. Pero al final solo habrá espacio para una única arquitectura.

Las guerras en las que Microsoft ha salido victorioso en el pasado (desde IBM a Novell, Apple, Net­scape...) no tienen porqué volver a repetirse de la misma forma. Por razones diferentes, esta guerra de arquitectura puede acabar de forma diferente. He aquí las razones que apunta TR:

  1. Primero, muchas de las compañías derrotadas por Microsoft en los últimos 20 años están sufriendo de las heridas de la depredación por parte de Microsoft. Con Eric Schmidt, Google puede tener un CEO con la experiencia tecnológica y empresarial para sobrevivir a Bill Gates.
  2. Segundo, el principal servicio de Google funciona en una plataforma que Microsoft no controla: la web.
  3. Tercero, en algunos casos (tales como la lucha contra Linux) el software de Microsoft es ahora el titular que sufre el alto coste.
  4. Cuarto. Algunos analistas creen que Microsoft ha perdido su carácter de empresa vanguardista. Su tamaño y su madurez le han llevado a la complacencia. Su capacidad de respuesta es más lenta que la que se observaba hace unos pocos años.
  5. Quinto. Microsoft no siempre gana. Adobe e Intuit lo están logrando. MSN no devoró a AOL o Yahoo, y Xbox no ha derrotado la industria de juegos japonesa.
  6. Y finalmente, la reciente entrada de Microsoft en la guerra de los buscadores -la versión beta de MSN- definitivamente no impresiona para nada y para nadie. (Aunque, nuevamente hay que recordar que Windows 1.0 también era bastante malo).

Por tanto, la derrota de Google no es ni mucho menos una conclusión previsible. Incluso, si las cosas las continúan haciendo bien -apunta TR- Google llegará a ser una enorme compañía poderosa y rentable que represente el mayor resto que Microsoft tendrá que afrontar desde su lucha con Apple - Macintosh.

Por último -señala TR- si Microsoft consigue logros serios en relación con su buscador -y hay razones para pensar que lo logrará- Google necesitará una brillante y sólida estrategia para sobrevivir.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:34 PM 0 comments

enero 03, 2005

Internet en 2005

Hacer predicciones para Internet es muy arriesgado. Aunque hay gente que se tira a la arena. John Battelle en su blog ha hecho algunas proyecciones interesantes.

No nos atrevemos a hacer nuestras propias predicciones, pero sí a comentar algunos de los temas que pueden estar en la agenda para 2005, tomando como base sus pronósticos.
  1. Motores de búsqueda: batalla Microsoft (MSN) - Google. Microsoft intentará basar la competitividad de su tecnología de búsqueda en Office en alguna versión que, sin incentivar a la amenaza jurídica de prácticas de monopolio, ampliará las funcionalidades de las herramientas disponibles. La aparición de Firefox -que según Battelle podría alcanzar hasta una cuota del 15% del mercado de navegadores, provocará una versión más potente de Microsoft Office a lo largo de este año que incorpore e integre eficazmente su tecnología de búsqueda... (tema que también señala Battelle). La mayoría de expertos creen que la batalla continuará pero nadie se atreve a pronosticar claramente. Al finalizar 2004, el MIT, en su Tecnology Review, recuerda la importancia del control de los estándares en esta batalla y la posición privilegiada de Microsoft en este tema. No está mal recordarlo en unos momentos en los que se vive el reinado de su competidor; 2004 ha sido sin lugar a dudas, "el año de Google".
  2. El mundo de los blogs y Google: la blogosfera. Hablar de los weblogs es tanto como hablar de la red y de sus movimientos sinérgicos. Desde esta filosofía, es de esperar que Google potenciará y liderará con Blogger este sector que ha tenido en 2004 unos avances inesperados y fuera de toda previsión. Por el contrario, no hay que ser muy optimista sobre el grado de respuesta que pueden dar los medios tradicionales de comunicación a este fenómeno. Durante 2005, especialmente en el mundo hispano, los blogs es de esperar que sigan siendo considerados como un elemento anecdótico o esporádico, incluso, pese a la previsible aparición de iniciativas de gran calidad. De hecho, el mundo de los blogs es un "ecosistema tan heterogéneo" y venido "desde abajo" que su percepción y compresión se hace difícil desde el modelo tradicional mediático. En el ámbito internacional, el maridaje Google - Blogger puede provocar otros movimientos de entidad en el sector. Según Battelle, compañías como Yahoo, AOL, Adobe or Macromedia podrían recurrir a iniciativas como "Six Apart" a efectos de configurar proyectos similares al de Google con Blogger.
  3. Los ingresos en Internet. Pese a los signos esperanzadores que hemos presenciado a través de ciertas empresas durante 2004, estamos dentro de un contexto donde se avanza tendencialmente. No hay que esperar saltos bruscos. El mercado seguirá dando buenos resultados para un número muy reducido de empresas internacionales que se han posicionado pacientemente y van consolidado su posición (la más conocidas: Google, Ebay, Amazon...). No hay que esperar milagros, ni saltos bruscos. La madurez de los cibernautas, el número y la edad de estos, la velocidad de la red, los incentivos gubernamentales, son factores relevantes que irán configurando el futuro del sector dentro la tendencia expansiva que venimos observando.
  4. La red sigue viva y expansión. Mientras que se prevé que algunos sites todavía den sorpresas en el mundo anglosajón, es difícil hacer previsiones en el mundo hispano. Durante 2005 España debería tomar conciencia de la importancia de la red y de su papel potencial en la cultura, la educación y la ciencia. Hasta ahora este vacío ha sido bien resuelto con iniciativas privadas llevadas a cabo con éxito, que deberían contar con un amplio respaldo gubernamental y con políticas activas de apoyo. Al igual que ha sucedido con algunos países de Asia -Corea, China...- es previsible que países como México y Brasil inicien una expansión mucho más acelerada, aprovechando el elevado crecimiento económico del área en la actualidad y su importancia demográfica (trescientos millones de habitantes entre los dos países).
  5. Mercados e información local. Se apunta que durante 2005 tanto Google como Yahoo profundizarán en la información local combinando información comercial con información de búsqueda. De esta forma los comerciantes tendrán la oportunidad de utilizar estas búsquedas como un canal de venta directa en Internet. Señala Battelle que para finales de 2005 no habrá ninguna duda sobre si las compañías de búsqueda constituyen una competencia directa para la empresas especializadas en e-commerce.

Battelle señala algunos temas más que recogemos de forma resumida:

  • Las empresas con mayores economías de escala (eBay, Amazon...) también impulsarán alguna innovación relevante en relación con las tecnologías de búsqueda.
  • En 2005 China llegará a ser un "tema crítico" para las empresas de búsqueda. Definir China en sí mismo, será una de las mayores tareas de este año.
  • Para finales de 2005, no habrá duda de que el sector de búsqueda es un negocio mediático y que las empresas más importantes en el sector de búsqueda son las más importantes en el negocio del contenido.
  • Se prevé que, por fin, algo importante pasará con Tivo. Aunque se hay una esperanza de venta a Apple, quizás sea más probable con Comcast o DirecTv.
  • Google introducirá la búsqueda en vídeo (en beta). Y se rumoreará que Apple lanzará su video iPod aunque habrá que esperar más. Pero este año marcará la tracción del vídeo sobre el mercado IP y su conexión con la búsqueda.
  • El teléfono móvil también se verá afectado por las innovaciones en el concepto de búsqueda.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:12 PM 0 comments