mayo 29, 2008

Los mundos virtuales benefician a los niños

Una nueva investigación señala que los mundos virtuales pueden ser muy útiles para que los niños ensayen lo que harán en la vida real. También constituyen una alternativa más impactante y atractiva que otros entretenimientos, como ver la TV.

En esta investigación, realizada por David Gauntlett y Lizzie Jackson, de la Universidad de Westminster, se encuestó y entrevistó a los primeros niños en probar el mundo virtual Adventure Rock de la BBC, destinado a un público de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Este mundo en línea es una isla temática construida por el fabricante de juegos belga Larian para el canal CBBC de la BBC.

Los niños exploran el mundo en solitario, pero hay tableros de mensajes en los que pueden compartir con otros niños lo que van encontrando y haciendo en los diversos estudios creativos esparcidos por el mundo virtual.

La investigación ha estudiado los diversos modos en los que los niños utilizaron el mundo, recogiendo además sus observaciones acerca de los aspectos positivos y negativos del mismo.

Según el Prof. Gauntlett, la investigación ha revelado que los niños asumieron uno de ocho roles a la hora de explorar el mundo virtual y utilizar las herramientas que estaban a su disposición.

Algunas veces, los niños actuaban como exploradores y en otras eran arribistas dispuestos a conectar con otros jugadores. Algunos mostraron ser usuarios sofisticados en busca de más información sobre el funcionamiento del mundo virtual.
Para el Prof. Gauntlett, los mundos en línea constituyen útiles espacios de ensayo en los que los niños pueden probar todo tipo de cosas sin preocuparse por las consecuencias que tendrían esas cosas si las hiciesen en la vida real.

Por ejemplo, añadió, los niños que probaron Adventure Rock aprendieron numerosas habilidades sociales de gran utilidad y jugaron con su identidad de diversas formas, algo que sería más difícil en la vida real.

Según Gauntlett, lo que más les gustó a los niños fue la posibilidad de crear contenidos como música, dibujos y vídeo y las herramientas que medían su prestigio en el mundo en comparación con el de los otros niños.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:30 AM 0 comments

octubre 22, 2007

Artículos del Economist en Internet

The Economist publicará todos sus archivos en Internet

Según un artículo publicado esta semana en media.guardian.co.uk, más de 160 años de artículos del Economist estarán disponibles en línea con el lanzamiento del The Economist Historical Archive 1843-2003. El archivo contendrá más de 600.000 páginas de análisis e información de la revista semanal.

The Economist Historical Archive
Se trata de un proyecto conjunto entre Gale –parte de Cengage Learning- y Economist.
"The Economist Historical Archive es más que una base de datos –es un extraordinario registro de los eventos más importantes que han tenido lugar en el mundo en los últimos 160 años descritos a través de la mirada imparcial del Economist", señala John Micklethwait, editor jefe de la publicación.

La revista, que cuenta con una distribución impresa a nivel mundial de más de 1,2 millones, espera llegar así a instituciones educativas, bibliotecas públicas, organismos gubernamentales, corporaciones e instituciones financieras.

Los usuarios podrán buscar por tema y fecha, o bien utilizar unas opciones de búsqueda avanzadas como por sección, tipo de artículo o título.

Según Mark Holland, director editorial de Cengage Learning: "The Economist Historical Archive 1843-2003 revolucionará el modo en que investigan las instituciones y pedagogos".

"A medida que avanzan medios como Internet, es imprescindible que los medios de comunicación evolucionen hacia la digitalización para servir de apoyo al aprendizaje del siglo XXI".

Ya están disponibles algunos anticipos de prueba del archivo que estará disponible en su totalidad en diciembre estará vía suscripció. En la Web de la publicación, Economist.com, se ofrece a los lectores acceso gratuito a los contenidos de menos de un año de antigüedad.

Otros periódicos como The Guardian y Observer han anunciado recientemente que pondrán todas sus ediciones disponibles para consulta por medio de un nuevo archivo digital en línea. La primera fase del archivo Guardian News & Media, que incluirá los artículos de The Guardian desde 1821 a 1975 y del Observer desde 1900 a 1975, se lanzará el 3 de noviembre.

Las suscripciones anuales, que no se ofrecerán a personas individuales, empiezan desde las 1.500 libras para instituciones académicas pequeñas, pero los precios oscilan en función del tipo y tamaño de la organización.

Fuente: Media Guardian

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:06 AM 0 comments

marzo 12, 2007

Geología en Internet: OneGeology

Todo el saber geológico en línea

Según un artículo publicado el 9 de marzo de 2007 en la versión en línea de The Guardian, un grupo de científicos británicos está dirigiendo una iniciativa internacional para reunir todos los conocimientos geológicos de todos los países del mundo. El objetivo del proyecto, conocido como OneGeology, es poner toda esa información de forma gratuita en Internet, facilitando la planificación de proyectos internacionales, la predicción de terremotos y la localización de recursos naturales como el petróleo y el gas.

Cuando el proyecto esté finalizado y se haya puesto en funcionamiento, se piodrá buscar cualquier dato o información geológica a través de Internet. Según Ian Jackson, que coordina el proyecto para la British Geological Survey (BGS), la geología no respeta las fronteras nacionales. Los datos existen, pero la clave está en poder acceder a ellos, señala.

El proyecto señalará también las zonas geográficas del planeta para las que apenas se dispone de información geológica. "Sabemos más de la superficie de Marte que de algunas partes de nuestro planeta", comenta John Ludden, presidente de BGS. el equipo pretende dar al sitio un enfoque educativo, explicando características geológicas interesantes como la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.

El proyecto se anunciará esta semana en un congreso celebrado en Brighton, al que asistirán representantes de 55 países. Una de las primeras tareas consistirá en convertir los datos a un lenguaje informático estándar a nivel global desarrollado específicamente para el proyecto. Se espera que los primeros datos sobre el Reino Unido, EEUU, Canadá, Suecia y Francia estén disponibles en el 2008.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:15 PM 0 comments

octubre 25, 2005

Internet en las Bibliotecas y las Escuelas

Siguiendo con el día de Internet en España, que nosotros hemos convertido en semana, toca hoy el tema de Internet en las Bibliotecas y las Escuelas. Se ha avanzado mucho. En algunas bibliotecas es posible acceder a equipos y en casi todas las escuelas y colegios Internet está presente.

En términos de equipos España no llega -aunque se acerca- a la media Europea de ordenadores personales por centro educativo. Aunque en los últimos años el crecimiento ha sido notable, lo cierto es que estamos a la mitad de un país como Italia y nos supera en términos absolutos un país pequeño como Holanda. (Fuente: Fundación Auna: España 2005, Informe Anual sobre le desarrollo de la Sociedad de la Información en España).

Sin embargo, lo que nos tenemos que preguntar es: ¿de qué forma está Internet presente en las Aulas? En algunos casos, los modos, formas, requisitos e inconvenientes pueden ser la fórmula perfecta para desalentar a los alumnos. La realidad es que Internet, sus herramientas, el ordenador, para muchos jóvenes es una realidad externa a la enseñanza. Lo han descubierto a través de un amigo que se baja películas, música, aprende trucos para sus juegos, habla por el messenger, recarga su móvil, etc. Un agran mayoría de alumnos no lo consiguen ver ni identificar como una herramienta útil para su profesión o estudios superiores.

No pueden enseñar Internet aquellos que lo conciben téoricamente y son incapaces de utilizarlo y vivirlo en su ámbito personal y profesional. El perfil del "profesor de Internet" no puede enmarcarse en viejos esteriotipos y tópicos. Si la innovación educativa es necesaria, pero se resiste en cualquier sistema, aquí pueden darse un ejemplo donde la propia resistencia se "escenifica" de mil formas. Desde planteamientos docentes marginales hasta predicar un uso en teoria y otro en la práctica de la propia enseñanaza secundaria y secundaria.

En síntesis no bastaría llenar de equipos las Escuelas y centros si la iniciativa gubernamental no va acompañada de un Plan que suponga una cierta renovación docente en la que el ordenador y el conjunto de las asignaturas interactúen convenientemente en beneficio de la enseñanza y el aprovechamiento de las nuevas herramientas.

El día de Internet, una buena provechación para abrir estos debates en las aulas....

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:31 PM 1 comments

julio 20, 2005

Antiguos alumnos

Hoy una de las historias de mayor éxito en Internet del Reino Unido cumple 5 años. Friends Reunited -el referente británico de quefuede.com- fue creado por el matrimonio Julie y Steve Pankhurst en un dormitorio de su casa. Julie quería aprovechar su baja de maternidad para aprender más sobre nuevas tecnologías y el sector de Internet. Semanas más tarde un miembro envió un correo electrónico comunicando que había celebrado una reunión con un ex compañero de colegio de hace 30 años. En diciembre 2000 el sitio tenía más de 3.000 antiguos alumnos registrados y en Febrero 2001 los Pankhursts introdujeron un precio de registro de £5 y deciden dedicarse a tiempo completo a su proyecto. En Agosto 2001 el sitio ya tenía un millón de registrados y recibía 5 millones de visitas diarias.

Una comunidad de antiguos alumnos en alza

Hoy Friends Reunited tiene 12 millones de antiguos alumnos registrados en el Reino Unido (lo que supone la mitad de todos los hogares con conexión a Internet) y ha lanzado otros sitios en Australia, Sud Africa y Nueva Zelanda. Todos los días se registran en Friends Reunited UK una media de 5.000 personas. Ya hay numerosas anécdotas de tipo humano. En 2002 se celebró la primera boda fruto de una reunión entre dos antiguos amigos reunidos a través de la Web, y en el mismo año nació el primer bebe, fruto de otra reencuentro entre una pareja que habían sido novios en el colegio y no se habían visto en 20 años.

Además, el sitio ha resultado ser un recurso valioso utilizado ya habitualmente por la policía británica en investigaciones criminales y por periodistas que buscan información personal sobre personajes que salen en las noticias. Ya no es solo un sitio que sirve para que antiguos compañeros de colegio de encuentren – se ha convertido en uno de los sitios de mayor información sobre la localización y hábitos de gran parte de la población británica y supone una de las comunidades virtuales más grande de todo el mundo.

Recurso valioso para investigaciones policiales

A través de información publicada en las descripciones personales en Friends Reunited, la policía ha logrado localizar y condenar a un bígamo, un pederasta y un traficante de drogas. El primero gracias a un mensaje que el mismo publicó presumiendo sobre su reciente boda con una mujer 20 años menor que él. Su mujer verdadera vio el mensaje y se puso en contacto con la policía.

Detectives que investigaban a un profesor sospechoso de haber cometido abusos contra niños de un internado declararon que el sitio web había sido fundamental en poder por fin condenar al acusado. El colegio había cerrado hace años, lo que dificultaba las investigaciones de la policía que estaban convencidos del los delitos cometidos por el acusado pero carecían de pruebas. La policía publicó un mensaje en el foro del colegio en Friends Reunited titulado: “¿Quieres contar algo a la policía?”. La respuesta por parte de niños que habían sido abusados por el profesor fue masiva, y en 2003 el acusado fue encontrado culpable de haber cometido 54 casos de abusos contra niños durante un periodo de 15 años.

En otro caso, la policía logró atrapar a un traficante de droga que publicó el siguiente mensaje en su descripción personal en el sitio: “Estoy muy bien. Vendo mucho “charlie” (argot para cocaina) en Redcar y tengo tres coches deportivos”. Recibió una condena de 3 años en prisión.

Recurso para periodistas

Friends Reunited también se ha convertido en una fuente de información importante para periodistas. Por ejemplo, después de las bombas en Londres al principio de mes, los periodistas utilizaron la información publicada sobre las víctimas registradas en el sitio para conocer más sobre su vida y localizar amigos y compañeros de colegio.

El recurso a esta gran comunidad de antiguos acompañeros es una práctica cada vez más habitual en esta profesión en el intento de recabar información. Y es que... todos hemos sido "antiguos alumnos".

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:08 PM 0 comments

mayo 22, 2005

Universia, el modelo

Hace unos días dos instituciones celebraban conjuntamente su anivesario. La Universidad de Sevilla con 500 años a sus espaldas y Universia con tan sólo cinco. La joven Universia llevaba, sin embargo, 850 universidades socias procedentes en su mayoría de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) además del sistema universitario de España y Portugal, íntegramente representado. Hoy constituye un modelo de referencia, un camino que marca lo que se podría hacer en la sociedad de la información e Internet en nuestro país.

Universia nació en plena explosión de las "puntocom". No obstante, su evolución y desarrollo ha sido muy diferente a la mayoría de los "portales" que nacieron hace más de cinco años. Hace dos días en Sevilla, los Reyes decían ante más de 400 rectores: «no sólo es el mayor portal de educación e investigación en lengua española, sino también un ejemplo de los frutos que puede rendir la colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad. Una colaboración a la que rendimos el homenaje de nuestro sincero reconocimiento». En términos muy elogiosos se refería igualmente un día antes el Presidente Rodríguez Zapatero.

Cabe preguntarse qué modelo hay detrás de Universia. ¿Qué le diferencia en su origen de tatos y tantos proyectos que quedaron atrás o simplemente desaparecieron? Quizás sea útil intentar responder a estas preguntas.

El modelo Universia

Un portal de la entidad señalada que aborda toda la complejidad universitaria (docencia, investigación, gestión...), siendo uno de los más ricos en contenidos en todo contexto internacional tiene muchas vertientes imposibles de analizar en este breve espacio; nos centramos muy selectivamente en algunas variables específicas:

a) Un referente de integración cultural del espacio iberoamericano. Trabajar en once países en un entorno multicultural y diversidad puede ser una tarea compleja si su enfoque no responde a la representación efectiva de dicha realidad. Universia es un portal que integra metodológicamente once subportales con la flexibilidad y unidad necesarias. Desde esta perspectiva aprovecha la riqueza del espacio común iberoamericano teniendo como base una lengua común, lazos culturales comunes y necesidades, intereses y objetivos compartidos, pero recogiendo e integrando todas las identidades representadas. Universia tiene en su haber la movilización de un movimiento de "iberoamericanización" extraordinariamente valioso e interesante.

b) Una representación institucional operativa. Identificar las necesidades y potencialidades de un sistema universitario que engloba más de 850 universidades no es tarea fácil. La metodología debe propiciar la constitución de órganos que sin burocratizar, ni hacer rígida la toma de decisiones permita dar una respuesta eficaz a las necesidades de los usuarios y de las instituciones representadas.

c) El modelo Universidad - empresa. Durante años políticos, universitarios y empresarios han defendido la necesidad de desarrollar la relación entre las universidades y las empresas. Tras décadas de éxitos y fracasos, el modelo de Universia aporta una valiosísima metodología para la relación universidad-empresa que va desde la constitución de órganos mixtos, fórmulas societarias, representación y operativa, mecenazgo, vías de compensación, etc. etc. Quizás un índice de éxito sea que un Presidente de un gran banco lleve impulsando durante más de cinco años un proyecto de estas características con los rectores de universidades de diez países.

d) Algunos puntos fuertes como portal. Universia fue desde su concepción un portal de universidades muy singular y único. Todavía hoy no hay referente igual en ninguna otra parte del mundo, incluido el ámbito anglosajón. He aquí algunos puntos de interés:

  • Un modelo de integración sectorial de contenidos. Integrar las noticias, los cursos, las publicaciones, la orientación vocacional, el empleo de más de 850 universidades, entre otros muchos temas, es una tarea difícil. Hacerlo para once países todavía lo es más. Sin embargo, es un primer paso para desarrollar una metodología útil para otros muchos proyectos que se ven en la necesidad de abordar una gran cantidad y diversidad de contenidos. Universia es uno de los portales que integra una mayor cantidad y heterogeneidad de contenidos en todo el mundo.
  • Bajos costes. Los proyectos que nacieron en la era de las "puntocom" se caracterizaron por presupuestos multimillonarios. Universia tuvo entre sus objetivos iniciales la fuerte racionalización y ahorro de costes tanto en la generación de contenidos, inversión tecnológica y operativa del portal. Pese a la ambición del proyecto (once países, 850 universidades, ocho millones de estudiantes, contenidos como e-learning, etc.) la inversión del proyecto se ha "extendido" a la lucha de la brecha digital (aulas de navegación, ayudas para la compra de ordenadores, etc.), poniendo de relieve la eficiencia de la inversión tecnológica y productiva y operativa, parámetros estos últimos no frecuentes en los macroproyectos de Internet.
  • Tecnología. Podríamos definir la estrategia tecnológica de Universia como enfocada hacia la autonomía y hacia unos desarrollos propios flexibles y competitivos. La flexibilidad ha hecho posible la integración de plataformas tecnológicas muy diferentes y asumidas en los diferentes países. El recurso al "open source" ha permitido formar parte de una amplia comunidad internacional para dar respuesta a muchos problemas y abaratar sustancialmente los costes.
  • Respuesta a usuarios. Pese a la relevancia institucional del proyecto, la metodología ha tenido presente dar respuestas específicas a las necesidades de los usuarios potenciales (alumnos, profesores, PAS, titulados, preuniversitarios...). El portal se ha construido sobre la base de las necesidades- ofertas- respuestas de los usuarios a las ofertas. Algunos resultados de esta política se han convertido en grandes éxitos de tráfico (portal de empleo, movilidad internacional, portal de antiguos alumnos...). Para un portal especializado como Universia ochenta millones de páginas vistas al mes es un importante logro.
  • Globalidad. Internet no tiene fronteras y como tal debe concebirse la filosofía de los proyectos que lo integran. Esta política ha estado permanente en muchas vertientes del proyecto: traductor automático portugués-español, proyectos con el MIT, Wharton, Science... concibiendo la idea de sumar y coordinar esfuerzos.
La profundidad del proyecto nos impide continuar con muchas de sus interesantes vertientes. Universia está en sus inicios. En estos momentos es la base para el desarrollo de la red universitaria más importante del mundo. Hoy es ya un ejemplo de lo que la sociedad de la información e Internet pueden dar de si en España, Portugal y América Latina.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:38 AM 0 comments

mayo 11, 2005

Google Scholar y las Bibliotecas

Google Scholar abierto a todas las Bibliotecas

Según informa The Chronicle of Higher Education más de 100 universidades trabajan actualmente con Google para acercar de forma más rápida los recursos bibliotecarios a los universitarios. Google se ha abierto a las bibliotecas universitarias de forma que, lo que lanzó como una herramienta beta y por tanto con desarrollos potenciales todavía, está adquiriendo universalidad y entidad en la colaboración con el mundo universitario. Google Scholar ha dado un paso importante.

La noticia está siendo objeto de atención en los medios especializados en los Estados Unidos. The Chronicle of Higher Education señalaba hoy que, aunque en general el servicio ha sido alabado por los responsables de las bibliotecas, otros han criticado algunos aspectos de Google Scholar.

Selección de materiales

La mayor queja es que los responsables de Google no ofrecen explicaciones sobre qué materiales está indexando Google Scholar, y no conocen los criterios aplicados para determinar el material académico y hasta que punto se pretende extender los fondos de información. La mayoría de bases de datos académicas ofrecen información de tal forma que los bibliotecarios saben que van a recibir y pueden ayudar a sus usuarios a hacer búsquedas lo más comprensivas posible. "En este momento no compartimos información detallada" afirman algunos responsables aunque puntualizan que Google sí lo podría hacer a largo plazo.

Google Print y Google Scholar

El servicio de momento no tiene anuncios publicitarios y Google Scholar está completamente separado de otro proyecto (Google Print) que pretende escanear millones de libros de 5 grandes bibliotecas, aunque no se descarta que algún día se pudieran integrar ambos servicios. De hecho a nadie se le escapa que Google Scholar y Google Print tienen bastantes potencialidades conjuntas.

El director de bibliotecas de la Universidad de Philadelphia, Mr. Bell, ha señalado que no todas las bibliotecas universitarias podrían unirse a Google Scholar. Algunas no han adquirido las herramientas de bases de datos que permitan que Google haga de puente entre sus bases de datos índice y la base bibliotecaria.

Además Mr Bell también ha dicho que aunque Google Scholar es útil en algunos casos, no ofrece la respuesta para todo tipo de necesidades de un investigador. "A veces no dispone de una información completa... Se puede entrar y buscar cualquier tema, y si eres experto de ese campo, verás que faltan cosas, sobre todo temas recientes. Estas críticas no han empañado los elogios de otros.

Prueba piloto con 30 bibliotecas

Hoy, el "pequeño" piloto "Google Scholar" permite a cerca de 30 bibliotecas proporcionar enlaces directos a los artículos encontrados en la base de datos del Google Scholar y con perspectivas de expandirse. Cualquier biblioteca o institución que tenga el apropiado enlace ('link resolver') y el software adecuado puede "engancharse" al Google Scholar y proporcionar enlaces directos a artículos con texto completo encontrados a través del Scholar. Google está preparando una página de ayuda para este servicio.

Este es un servicio que la comunidad bibliotecaria ha estado solicitando desde que Google Scholar fue lanzado en noviembre del año pasado. Las universidades colaboradoras han mostrado el mayor entusiasmo.

Nuevas revistas y libros

Adicionalmente, Google Scholar ha incrementado el número de revistas científicas y libros que pueden ser enlazados directamente. Anteriormente, sólo artículos con DOIs (digital object identifiers) o PMIDs (PubMed unique identifier) podían hacerlo. Ahora, tras la colaboración Google es capaz de indexar y recoger la información local de bibliotecas o instituciones determinadas para proporcionar enlaces directos a los artículos. En otras palabras, no se requiere DOIs.

Nuevas bibliotecas y servicios

Algunas fuentes de la compañía han apuntado que la mayor parte de las bibliotecas podrán resolver los aspectos técnicos en muy breve tiempo. Cada Biblioteca participante aparecerá como un afiliado seleccionado vía una búsqueda a través de las preferencias del navegador. Esto permitirá a los usuarios de Google Scholar sacar ventaja de estos enlaces directos cuando estos acceden desde fuera del campus o a través de un ordenador que no está integrado en la red de su campus.

En resumen un paso a seguir muy de cerca. Dirson señalaba hoy, adelantado esta noticia, que el único centro en español que habían encontrado era la Universidad del Turabo (Puerto Rico).

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:34 PM 2 comments

mayo 08, 2005

Software para corregir exámenes

SAGrader, software para corregir exámenes

Tradicionalmente una buena parte de los profesores han considerado la tarea de corregir exámenes algo tedioso. El profesor Brent en su curso de Introducción a la Sociología de la University of Missouri-Columbia no tiene ese problema. Brent recurre a los ordenadores para poner las notas a trabajos de estudiantes universitarios norteamericanos en un proyecto que podría revolucionar el papel docente del profesorado universitario.

SAGrader, financiado con el apoyo de la Nacional Science Foundation es un programa de software capaz de evaluar trabajos y preguntas de exámenes. El programa utiliza análisis semántico (SA) para realizar la evaluación y la tecnología del programa qualrus para reconocer estructuras dentro de los trabajos y compararlas con respuestas acertadas. De esta forma determina una calificación y ofrece información complementaria a los estudiantes.

Cómo determina las calificaciones SAGrader

El programa SAGrader mide la capacidad de los estudiantes para identificar los elementos más importantes del conocimiento sustantivo y razonarlos de la manera adecuada para la asignatura en cuestión.

Primero es necesario que el profesor responsable de una signatura cree una base de conocimiento de la misma que represente el conocimiento sustantivo a través de una red semántica de conceptos, teorías, trabajos de investigación, descubrimientos e información complementaria. Dicha red semántica identifica las características claves, y especifica relaciones lógicas entre las mismas, tales como, resultados de cada investigación, características de cada concepto y conceptos relacionados con cada teoría.

A continuación el profesor debe especificar un trabajo, prueba o examen. El trabajo, más la base de conocimiento, nos permite especificar los argumentos deseados que se deberían incluir en cualquier buen trabajo y las notas que deberían ser asociadas con cada uno de los mismos (una rúbrica de evaluación).

Se utilizan varias estrategias informáticas inteligentes, incluyendo reconocimiento de estructuras aprendizaje con máquinas y conocimiento de procedimientos para detectar estructuras en los trabajos de los estudiantes. No solamente conceptos sino también formas de razonar y argumentar que resulten básicas para la asignatura en cuestión. Se comparan las características deseadas de la asignatura con las detectadas en el trabajo del estudiante. Finalmente se utilizan las similitudes y las diferencias entre los argumentos deseados y observados para razonar la evaluación final del trabajo y generar la respuesta.

El SAGrader está teniendo una gran difusión en el mundo anglosajón. Wired News, la BBC y ZDNet, se han hecho eco de este software. Se afirma que las máquinas no son malas evaluando, incluso pueden reducir el inevitable nivel de subjetividad humana en las calificaciones de los exámenes.

Los módulos del software SAGrader™ Authoring Module and Grading Server ya están disponibles en versión beta. El lanzamiento de la versión 1.0 está programado para el otoño 2005. Se invita a posibles usuarios a ponerse en contacto con SAGrader para adquirir la versión beta a un precio reducido.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:53 PM 4 comments

abril 29, 2005

Nuevas tecnologías de la educación en España

La Fundación Auna acaba de publicar en sus Cuadernos de la Sociedad de la Información un interesante monográfico sobre “Las nuevas tecnologías en la educación” a cargo de Rocío Martín-Laborda. Es de agradecer tal esfuerzo de la empresa privada, tras años en los que la Administración ha mantenido una sequía informativa sobre estos temas.

Sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación tienen página web

La primera parte del estudio contiene datos muy interesantes sobre la conexión a Internet en los centros educativos, el grado de utilización del ordenador con fines educativos etc. Aunque para muchos de estos indicadores no se dispone de datos actualizados, las estadísticas recogidas dejan una impresión de insuficiencia. A modo de ejemplo, sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación infantil, primaria y secundaria tenían página web hace dos años.

Proyectos con escasa coordinación

Aunque han sido muy diversas las iniciativas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas en favor de la nuevas tecnologías en la educación, de la lectura del informe sacaría la impresión de que tales iniciativas han sido insuficientes, además de la carencia de un proyecto de entidad y la escasa coordinación entre las diversas iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años.

Una Universia de la educación preuniversitaria

Universia es un proyecto único en el mundo impulsado por casi 900 universidades de más de diez países con el decisivo apoyo del Banco de Santander y en sus orígenes del papel motor de las universidades españolas.

Hoy es un modelo de desarrollo avanzado de la sociedad de la información en las universidades que permite integrar y vincular la fuerte innovación asociada a las TICs, potenciar las sinergias de todo tipo y ayudar a paliar las deficiencias y carencias derivadas de fenómenos como el de la brecha digital.

Quizás es el modelo de referencia que las Administraciones Públicas debieran para provocar un proyecto de entidad que acelere el desarrollo de una implantación real de las nuevas tecnología de la educación en España. Por diversas razones que son fáciles de adivinar:

  • Formación del profesorado. Una implantación real exige una formación activa y continua de la práctica totalidad del profesorado. En el ámbito universitario se han desarrollo iniciativas y programas capaces de abordar en la extensión y profundidad los temas formativos, con centros especializados y titulaciones o créditos que pueden ser reconocidos oficialmente.
  • Innovación y cambio. Las nuevas tecnologías en educación están sometidas a fuertes innovaciones y cambios relevantes, cuya adopción requiere de un ámbito interdisciplinario en el que tecnología, pedagogía, didáctica, etc. fomenten un debate permanente. La necesidad de “acumular y compartir experiencias y buenas prácticas” es una de las conclusiones que se recogen en el estudio citado.
  • Globalidad. El sistema puede tender a la dispersión de esfuerzos, si no se valora desde una concepción global aquellos avances significativos o aquellos proyectos en los que las economías de escalas o la suma de esfuerzos sean imprescindible para su avance y progreso (Bibliotecas conjuntas de objetos de aprendizaje, plataformas tecnológicas, intercambio de experiencias muy especializadas…). El propio informe hace referencia a la creación de un “portal educativo nacional” que aglutine esfuerzos.
  • "Escalabilidad". La mayor idoneidad de la implantación de la nuevas tecnologías de la educación en España se daría si se toma el propio sistema educativo en su conjunto. Esto es, una formación que se realizara pensando en las exigencias formativas de los alumnos tanto de la educación primaria, secundaria o superior siempre con solución de continuidad.

Alfabetización digital y educación

El objetivo de incrementar la calidad y la eficiencia de los sistemas de la educación ya de por sí justificaría acciones de envergadura ligados al empleo de las nuevas tecnología en la educación. Las últimas evaluaciones internacionales de la educación llevadas a cabo por organismos supranacionales dejan a España en un mal lugar.

Los objetivos de alfabetización digital del Gobierno actual deberían partir del aprovechamiento de aquellas iniciativas que han propiciado resultados positivos en el difícil y complicado marco que la sociedad de la información ha vivido en todo el mundo y, muy especialmente, en España. Quizás no haya que inventar nada nuevo. En todo caso, sí son urgentes acciones que ayuden a recuperar el tiempo perdido.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:36 PM 4 comments

abril 11, 2005

Nuevas generaciones en Internet

Un reciente artículo en Wired News pone de relieve la fuerza de los hábitos en Internet de las nuevas generaciones en Estados Unidos. Algunas de las prácticas de estos jóvenes están representando, incluso, ingresos para las universidades.

La generación de la pantalla

La generación de la pantalla está provocando una nueva ola de servicios legales de descarga de referidas a música, películas... Los estudiantes parecen entusiasmarse con esta nueva cultura. Aunque a veces soporten algunos fallos que impiden que se descarguen canciones en sus iPods, un estudiante puede guardar en su ordenador portátil más de 3.000 canciones . Con un sólo clic se descarga un álbum entero y el tiempo de descarga a penas dura un minuto en las redes de alta velocidad de las universidades norteamericanas.

El perfil de una nueva generación en Internet

Las compañías de entretenimiento persiguen agresivamente a los estudiantes en búsqueda de esta nueva generación de consumidores online. Internet parece haber ganado la batalla a otras alternativas. Esta generación no puede imaginarse la vida sin Internet. Trabajan más horas con ordenadores portátiles que viendo televisión, le sacan partido a las redes universitarias de alta velocidad, usan la web para hacer trabajos o leer titulares de noticias y la media lleva más de 1.000 canciones en su disco duro.

Ingresos para las universidades

En estos momentos docenas de centros universitarios ofrecen servicios de descargas de Ruckus Network, RealNetworks, Napster y Sea Blue Media. Este mercado universitario es tan importante que la empresa líder Sony BMG Music Entertainment, ha financiado la factura de estos centros durante algunos semestres de prueba. Lo consideran una inversión de futuro.

Aunque en gran parte de los casos no se dice el gasto, o los ingresos recibidos, en los cincos campus de la University of North Carolina el pasado otoño se obtuvieron, por ejemplo, 150.000 dólares de Sony BMG, según su director de tecnología. Aproximadamente un 60% de los estudiantes utiliza regularmente el servicio de descarga. La mayoría de los centros esperan cargar entre un 5 y 8% como coste de la futura suscripción en los gastos de residencia.

Las universidades apoyan estos servicios

Cansadas de los problemas derivados de las descargas ilegales, pleitos contra estudiantes por piratería, estallidos de virus, o congestión en las redes informáticas de los centros, las universidades están incorporando con entusiasmo estos nuevos servicios.

Algunos de estos servicios

Ya disponible en ocho universidades, incluida la American University, Ruckus ofrece ilimitadas descargas con una tarifa plana de una biblioteca de más de 525.000 canciones y una colección de 50 películas integras y shows de televisión que rotan cada mes. Más de 1.000 películas, tales como Spiderman 2 pueden ser descargadas por 2,50 dólares cada una.

Se podría afirmar con seguridad que estamos en la infancia de estos nuevos hábitos y desarrollo de servicios. La industria misma está inmersa en la esotérica batalla de los formatos de la música digital. Algunos de los citados servicios sólo se pueden descargar en Windows y no en el popular iPod de Apple. Esto ocasiona incluso que algunos estudiantes no los acepten.

Pero dejando al margen estos contratiempos, lo importante es constatar que la generación de Internet ya se ha puesto en marcha...

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:17 AM 1 comments

marzo 28, 2005

Cursos on line

Formación on line, una revolución pendiente

Uno de los test más frecuentes para identificar la salud de internet es el relativo al éxito de la formación on line, el denominado campo del e-learning.

Pese unas expectativas muy favorables ligadas a las grandes inversiones de empresas e instituciones educativas en el ámbito internacional (Cisco, universidades anglosajonas...) , la mayor parte de los proyectos han sufrido crisis importantes hasta la desaparición o su reconversión. Eran proyectos a medio camino entre una formación con enfoques tradicionales y su reconversión poco convincente al ámbito de las nuevas tecnologías.

Todavía hoy, aunque existen cientos de miles de cursos on line en la red, hay que hablar de una revolución pendiente. El usuario, volcado en muchas vertientes a los servicios de Internet, es reticente a seguir cursos on line. Se inclina, de forma muy conservadora, hacia una formación presencial, de corte tradicional y escasamente innovadora, pero con garantizado reconocimiento en el mercado laboral.

Revolución progresiva

Pocas instituciones han sabido comprender que se trata de una revolución progresiva que lleva consigo importantes cambios culturales tanto desde la perspectiva de la oferta como desde la demanda. En este cambio, resulta imprescindible que los profesores comprendan el instrumento, sus potencialidades y adecuada adaptación a las mismas. De lo contrario, cualquier oferta educativa corre el riesgo de defraudar a los muy exigentes usuarios del ámbito de la red.

Entre estas instituciones hay que señalar al MIT. Hace pocos años, en plena euforia de una "e-learning - buzz" optó, para sorpresa de todos, por el proyecto OpenCourseWare, cuya filosofía fue apoyada en el mundo hispano por universia.

Ideas fuerza que llegan

Poco a poco, los profesores de esta institución prestigiosa institución bostoniana, han ido dando pasos en favor de cursos que incluso huirían de la etiqueta "on line". Más bien, se trata de "un juego" entre la tradicional educación presencial y las nuevas tecnologías formativas o la red en sí misma. En su conjunto, se ve claramente el avance. Inteligentemente, este avance no está ligado a posibilidades comerciales, alumnos matriculados, tráfico... Quizás esta asociado a algo muy simple: un profesorado de excelencia que empieza a pensar en términos de las potencialidades que brindan estos nuevos instrumentos.

Hace unos días, The Economist se hacía eco de alguno de estos resultados. Se trata de un curso titulado "How to Make (Almost)" y que, aparentemente, va dirigido a la formación en países en vías de desarrollo. Enseña el uso de varios tipos máquinas CAD/CAM, y técnicas para fabricar literalmente "casi de todo".

Esto abarca la introducción a recursos para el diseño y fabricación de sistemas inteligentes, incluyendo: "CAD/CAM/CAE; NC machining, 3-D printing, injection molding, laser cutting; PCB layout and fabrication; sensors and actuators; analog instrumentation; embedded digital processing"; con el curso uno puede acabar fabricando un sistema de comunicaciones inalámbricas pasa su casa..

Sin duda, se tendrán que seguir haciendo muchos tests. Pero la revolución silenciosa sigue produciéndose día a día.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:38 PM 1 comments

enero 14, 2005

Banda ancha y educación

Con el título Broadband chalks up UK education success, Robert Jaques publicó hace unos meses un artículo en vnunet.com que no debería pasar desapercibido.

En el mismo recogía que con acceso a Internet a través de banda ancha los jóvenes pasaban mucho más tiempo utilizando Internet para investigar. Textualmente: "La banda ancha está teniendo un notable impacto en la educación de los jóvenes en el Reino Unido, ayudándoles a convertir los contenidos de Internet en una herramienta de investigación y estudio"

Se basaba para esta afirmación en una detallada encuesta de 50 familias llevada a cabo por Future Foundation, según la cual dos de cada tres niños con acceso a través de banda ancha pasaban más tiempo utilizando Internet por razones escolares, incluyendo investigación y estudio.

Además, en el período de los tres meses que duró el estudio, se incrementó un 19 % el tiempo que los muchachos dedicaron a Internet por motivos educacionales, mientras que el tiempo que dedicaron a juegos o a entretenimiento cayó un 21%.

Casi todos los jóvenes que formaron parte del estudio (97%), encargado por British Telecom (BT), utilizaron conexión de banda ancha para hacer sus deberes en casa; el 58% afirmaba que el trabajo en la escuela se resentiría por carecer de esta.

El jefe ejecutivo de Future Foundation, Paul Flatters, afirmó en unas declaraciones que "estaban sorprendidos por el porcentaje de tiempo que los participantes en la encuesta dedicaban a la educación". Ante los temores de que Internet sea utilizado primordialmente para entretenimiento "la investigación muestra una amplia percepción, entre el 75% de los padres, de que la educación de sus hijos se ha beneficiado del acceso a Internet de banda ancha".

Incluso Emma Sanderson, directora de Banda Ancha de BT sostiene que "la empresa espera que la educación será la primera razón de la demanda de banda ancha entre las familias en los próximos 12 meses".

Crecimiento de las ADSL en España

Este artículo viene a la memoria al leer estos días que el número de líneas ADSL en España aumentó en 2004 un 57%, hasta rebasar los 2,6 millones. Este crecimiento, según los medios de comunicación, consolidaría la tecnología ADSL como la favorita para acceder a Internet. No sabemos si este incremento de la demanda de ADSL está cumpliendo otros objetivos. Al respecto se nos ocurren dos sugerencias:

  • Los precios de la banda ancha en España siguen estando entre los más altos de Europa. Se impone una revisión muy urgente del gobierno de este tema, dado que son precios sometidos a regulación.
  • En algún foro hemos indicado la desmotivación que tiene el profesorado en enseñanzas preuniversitarias y el deterioro de la calidad educativa en España plasmado en los indicadores internacionales difundidos recientemente. Urgen estudios y planes que nos proporciones luz sobre el papel que Internet está desempeñando en la educación actual y lo que podría representar afrontando y superando las limitaciones que sufre nuestro sistema educativo en la actualidad.

Enlaces:


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:19 PM 1 comments

diciembre 04, 2004

Google Scholar

Uno de los atractivos de Google es que resulta útil para adolescentes, amas de casa y universitarios. Todos encuentran lo que buscan. Esta es la realidad aunque en un anterior Blog nos hiciéramos eco del estudio del padre de la usabilidad J. Nielsen en el sentido de que los usuarios no saben buscar.

Recientemente hemos leído en ZDNet algunos datos interesantes dados por Urs Hölzle -vicepresidente de ingeniería de Google- sobre su infraestructura: más de 30 clústers, de unos 2000 servidores = 60.000 servidores. Google domina la información. Si mañana perdiéramos una página de uno de nuestro servidores, podríamos recurrir a su caché. Google guarda, clasifica, organiza y proporciona de forma relevante para el usuario una información que según su home se eleva en la actualidad a 8.058.044.651 páginas web.

Con Google Scholar, Google ha dado un importante paso que pone de relieve la solidez de su tecnología de búsqueda. Son muchas las bases de datos especializadas que tanto las mejores universidades como grandes consorcios de editores han proporcionado a los investigadores. Aunque se trata de una versión beta Google Scholar representa un reto, un desafío a la industria de publicaciones académicas al facilitar un nuevo modelo de acceso a los artículos científicos que hay en Internet.

La herramienta da prominencia a artículos y abstracts disponibles de acceso abierto y a fondos insitucionales, proporcionando una alternativa al negocio de la edición de revistas electrónicas.

Google Scholar busca abstracts, tesis, papers con referees y literatura académica de un amplio fondo de ediciones académicas y editoras y de sociedades profesionales. Durante el proceso de búsqueda, Google Scholar analiza el número de citas de cada resultado y las presenta como una lista separada.

Ciertos profesionales ligados al mundo de la información académica no han ocultado su preocupación por el nuevo servicio de Google el cual -afirman- puede llevar al bibliotecario convencional a un papel muy secundario.

Otros como Jan Velterop, BioMed Central publisher, por el contrario creen que el nuevo servicio de Google debería recibirse con los brazos abiertos. Ofrece un futuro para los que construyen fondos. "Con Google Scholar estos fondos pueden difundirse entre los interesados, lo que representa el papel de la auténtica biblioteca"

Google Scholar pueder ser un quebradero de cabeza para servicios como A&I services ISI Web of Knowledge o el nuevo lanzamiento Scopus de Elsevier. Marike Westra, (Elsevier communications manager), argumenta que no representa un desafio para su compañía. "Scopus está diseñado para bibliotecarios e investigadores" . BioMed Velterop le lleva la contraria: "Es una auténtica amenaza para Scopus, es mejor y gratis".

Google Scholar podría ser la clave para el crecimiento institucional de este tipo de fondos. Hace más facil encontrar y ver qué fondos pueden ser una buena fuente de información -comenta Velterop-.

La iniciativa de Google representa un claro respaldo a la filosofía del sistema "abierto" que algunas instituciones académicas del máximo prestigio han asumido, como por ejemplo es el caso del MIT con su OpenCourseWare.

Enlaces:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:40 PM 0 comments