abril 14, 2005

El éxito de los Blogs

Si tuviéramos que aferrarnos a algo que a ciencia cierta demostrara el éxito de Internet en nuestros días ese algo quizás fueran los blogs. Su vitalidad no deja lugar a dudas: a comienzos de 2000 existían menos de 30.000 blogs; hoy hay 32 millones; a finales de 2005 se estima que llegarán a 53 millones. Estas cifras se recogen en un informe de la firma Perseus.

Sin recurrir a frases 'grandilocuentes' lo cierto es que los blogs están definiendo una sociedad de la información más transparente y democrática. Nada parecido a la concentración de poder mediático que caracteriza a los medios tradicionales. Es más, uno de sus logros más evidentes, puesto de relieve durante el periodo electoral presidencial en los Estados Unidos, ha sido su capacidad de "competir" y ofrecer alternativas de información reales a los grandes monopolios mediáticos existentes en dicho país.

Causas del éxito de los Blogs

A estas alturas no es muy original hacer un balance de las razones por las que los blogs han adquirido un protagonismo decisivo en Internet. Pero quizás, el ejercicio de repasar estas causas no permite comprender un poco mejor la sociedad de la información que paso a paso se va construyendo 'desde abajo'. Vamos a ello.
  • Los Blogs le dan el protagonismo al usuario. El usuario es lector y al mismo tiempo absorbe información de la red. Por ello tiene la oportunidad de protagonizar la información haciéndola suya y compartiéndola con los demás. Es una forma de interactuar a cualquier nivel de forma sencilla, pero que también admite profundidad y sofisticación.
  • Este proceder sienta las bases para la creación de comunidades muy diferentes. Incluso las más especializadas adquieren relevancia en un contexto mundial en el que las barreras del espacio se difuminan.
  • La creación de herramientas tecnológicas específicas ligadas a los blogs. Estas herramientas permiten escenificar en la práctica estas comunidades y potenciar la capacidad de proyección de los propios weblogs. Sindicación tipo RSS, Bloglines
  • Gratuidad o bajo coste. Los blogs son gratuitos, gracias a la visión anticipativa de algunas empresas que, como Google, ha sabido ver en este movimiento un anticipo del futuro de Internet.
  • Adaptabilidad y flexibilidad. Un blog puede servir para publicar el diario de un estudiante de enseñanza media, la comunicación corporativa de una empresa o la evolución de un experimento científico.
  • Innovación. La gran cantidad de desarrollos entorno a los blogs es importante.
  • Sencillez. Para empezar lo único necesario es tener algo que decir. Sin embargo, la sencillez de los blogs no debe confundirse con limitación. Hay periodistas que han empezado con un blog y a los pocos meses disponían de un diario digital on line propio con un coste fijo de 19 dólares al mes. Habían instalado en un hosting de bajo coste herramientas como Mambo y articulado sus weblogs de la forma más atractiva e interactiva para sus usuarios.
  • Contenidos. Desde el punto de vista del sistema, los blogs aparecen cada vez más como la forma más dinámica de generar contenidos en la red.
  • Nuevo estilo. Los blogs están aportando nuevos estilos con personalidad propia. Para los que no están muy familiarizados con este medio basta recomendar pioneros como Boing Boing.

El éxito de los blogs y las grandes compañías: Google, Microsoft...

Google fue el primero en anticiparse al poder que representaba la revolución de los blogs. De hecho, de los 32 millones de weblogs existentes en la actualidad, un 26% están alojados en Blogger, la temprana adquisición de Google para gestionar blogs, hoy líder. Pero, incluso el mucho más tardio 'MSN Spaces' de Microsoft, ha experientado un muy notable crecimiento absorbiendo, según el estudio de Perseus, el 14% de los weblogs existentes en la red.

Estas grandes compañías no sólo han acudido rápidamente a facilitar este servicio de forma gratuita a los usuarios. Ellas recurren frecuentemente a sus blogs comporativos a la hora de hacer anuncios interesantes sobre productos o iniciativas de sus respectivas empresas.

Ofrecer herramientas alternativas para la edición de weblogs ya no aporta mucho en estos momentos. Quizás la clave más importante para explotar este movimiento sea incentivar e identificar personas y comunidades. Por ejemplo, una comunidad de 12 millones de estudiantes - ligada a Universia- es un impresionante activo si tan sólo el 10% accediera a participar activamente en este movimiento. Un anticipo de esta capacidad es el WebLog Ciencias de la Información (con más de 50.000 hits diarios). Un ejemplo claro del camino a seguir.

Las universidades, las comunidades de expertos, profesionales... tienen en blogs + sindicación una herramienta de un alcance realmente impresionante.

Los blogs están hoy en su infancia, pero apuntan en una dirección que nos dice mucho de lo que Internet será en el futuro. Si se acelera el cambio cultural, es fácil prever que, en muy pocos años, la cifra de 53 millones de weblogs -hoy la suma de todos los existentes en el mundo- se quede corta para un solo país como Brasil. Brechas digitales aparte, claro.

Enlaces recomendados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:57 PM

11 Comments:

Blogger juanleal said...

Creo, a mi modesto entender, que uno de los aspectos del éxito de los blogs ha sido que ha ocupado el lugar vacante que ha dejado la figura del reportero que se patea la calle. Los blogs contienen informaciones de todo tipo, que por supuesto tienen que pasar por un filtro para otorgarles el certificado de calidad y credibilidad pertinentes. Los blogs crecen como hongos por todo el mundo y posibilitan de manera exponencial conseguir nuevos contactos. Como decía Shakespeare, sabemos lo que somos pero no lo que seremos y, en este sentido, sabemos lo que son los blogs pero desconocemos hasta dónde llegarán.

2:59 PM  
Blogger Alehop! said...

Como editor del Weblog Ciencias de la Informacón me veo obligado a corregir públicamente el error de la cifra citada en vuestro artículo. Dicha cifra responde a un problema técnico que la herramienta utilizada por Universia tiene, lamentablemente no son 50.000 hits diarios, ya que dicho contador nunca se pone a cero. Dicho contador mostraría la acumulación de visitas desde que se produjo el error, hayá por septiembre o noviembre. Pero el spam también está afectando negativamente a este contador. Las cifras de Nedstats y Ademails son mucho más moderadas, y oscilan entre las 70 y las 150 páginas vistas al día. Una cifra mucho más moderada. Sin embargo, para un tema tan especializado como es la comunicación, y un público tan determinado que pueda estar interesado, la cifra es excelente.

3:41 PM  
Anonymous Anónimo said...

En mi opinión los blogs son una moda que pasará pronto. Será difícil encontrar algo con capacidad para sustituir a los medios actuales. Si existe, ellos mismos lo reinventarán. Es tanto su poder que lo de los blogs ha sido, es y será una anécdota Javi Contreras

11:19 PM  
Blogger Paqui said...

Yo he descubierto los blogs hace sólo un par de meses y por supuesto ya tengo el mio. Es difícil resistirse a la tentación, a cualquiera le gusta ser escuchado manteniendo en cierto modo el anonimato. Además los blogs ofrecen una gran cantidad de información sin que necesariamente haya un objetivo comercial detrás, por lo que parece que uno se puede fiar más de lo que le están contando.

9:21 AM  
Anonymous Anónimo said...

Mucha gente cree que algún día Internet podría hacer que los periódicos, revistas y televisiones se convirtiesen en medios de comunicación obsoletos, pero Jeff Weiner, vicepresidente senior del área de búsqueda y negocios de mercado de Yahoo!, no comparte esta idea. En su opinión, puede que los bloggers critiquen, e incluso complementen, a los medios de comunicación tradicionales, pero no los sustituirán, al menos en un futuro cercano. En la conferencia sobre tecnología celebrada en Wharton el pasado mes de febrero, Weiner afirmaba que los bloggers y sus defensores han malinterpretado los cambios acontecidos en los medios tras el auge de Internet. Weiner se atrevía a predecir que el futuro no pertenecerá ni a los medios de comunicación de masas ni a los micro-informadores, sino a los consumidores, que cada vez en mayor medida adaptarán la información conforme a sus necesidades y gustos. Pero Weiner también advierte de que la información “a la carta” –bien sea para consumidores individuales o para clientes corporativos- implica retos excepcionales en áreas como el marketing y el control de costes.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=953&language=spanish

11:55 PM  
Anonymous Anónimo said...

chupen el pico marakos reculias, desataran una tormenta q acabaa con la censura y los monopolios dentro de los medios de comuniccion, y ademas dejaron na huella para siempre en la imborrable memoria colectiova,



grande blog!!!!!

4:52 AM  
Anonymous daniel said...

Como dice aca en este mismo blog... Si tuviéramos que aferrarnos a algo que a ciencia cierta demostrara el éxito de Internet en nuestros días ese algo quizás fueran los blogs. Su vitalidad no deja lugar a dudas: a comienzos de 2000 existían menos de 30.000 blogs; hoy hay 32 millones; a finales de 2005 se estima que llegarán a 53 millones. Estas cifras se recogen en un informe de la firma Perseus....
Eso es muy cierto.. espero que sigan mejorando este blog que de verdad tiene un buen contenido y es muy bueno!..

5:13 PM  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenas a todo el mundo. Vereis, estoy escribiendo un ensayo para la universidad sobre los blogs y la lengua y hay algunas ideas de este post que me han gustado.

La pregunta es: cómo puedo citarlo en la bibliografía? me refiero a que no aparece autor ni nada, cómo puedo citarlo?

Responded lo antes posible porfis!

8:21 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Puedes citarlo así:
Grupo Internet de Euroresidentes (2005): "El éxito de los blogs". URL:http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2005/04/el-xito-de-los-blogs.html.

11:31 PM  
Blogger Reno said...

Saludos

A mi me parece que esto de los blogs es una d elas cosas mas maravillosas que tienen las nuevas tecnologias. Es increible la cantidad y variedad de informacion que pued encontrarse en estos sitios. y ni hablar como han desatado la capacidad creadora y expresiva de las personas alrrededor del mundo y el gran efecto que tienen en la comunicacion. No creo que vayan a desaparecer.

Reno
www.renomassola.blogspot.com

3:17 AM  
Blogger Oscar said...

Soy una persona de 59 años que recien esta entendiendo como es esto de los blogs y me interesaría hacer uso de esta herramienta.
No se si quienes lo diseñaron se lo propusieron, pero la verdad es que a mi modesto parecer,estamos en el centro de una verdadera revolución global de las comunicaciones, que por el poder que concentran los blogs, parecería que sí estan destinados a sustituir a los medios de comunicación convensionales.
Es el tiempo en que las personas comunes y corrientes como yo podemos decir libremente nuestras opiniones....., !! ES MARAVILLOSO ¡¡ que existan espacios gratuitos por donde fluyan las ideas, desprovistas de toda censura y control por parte de los intereses económicos y políticos que controlan los órganos de difusión masiva....., !! EL BLOG ES DEMOCRACIA.., VERDADERA DEMOCRACIA ¡¡.
En mi país, el Perú, los blogs jugaron un papel fundamental para que la opinión pública mundial se entere de la protesta de las comunidades nativas de la amazonía y de la sangrienta represión policial que sufrieron.
Como respuesta a esta situación,las autoridades del gobierno peruano intentaron (sin éxito) aprobar en el Congreso una ley de mordaza a las opiniones expresadas por los blogs en el Internet.
En la medida en que las personas vayamos avanzando en el uso del Internet para expresarnos democraticamente, la suerte de los blogs estara hechada de manera irreversible para bien de la humanidad.

2:59 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home