julio 30, 2009

Acuerdo entre Yahoo y Microsoft

Microsoft y Yahoo han concertado los términos de un acuerdo de publicidad y búsquedas en línea que anunciarán en breve.

Alejándose de sus planes iniciales, ambas partes están a punto de firmar una sociedad por la que, según informó Wall Street Journal, veremos a Yahoo desempeñando un papel mayor en la publicidad de las búsquedas.

El acuerdo implica que Yahoo acepta utilizar el motor de búsqueda de Microsoft en sus sitios Web, gestionando él mismo la venta de anuncios de texto que aparecen junto a los resultados de búsqueda de sus propios sitios y algunos de los de Microsoft.

Algunos de los debates previos se habían centrado en la compra de las búsquedas y el negocio de publicidad en las búsquedas Yahoo por parte de Microsoft. El nuevo acuerdo parece mucho menos ambicioso, ya que no implica ningún pago directo a Yahoo, sino que se basa en compartir los ingresos generados.

Según esta publicación, la sociedad podría servir para incrementar la cuota de Yahoo en el mercado de la publicidad de las búsquedas.

El camino hacia el acuerdo ha sido largo. La posibilidad de que Yahoo pudiese mostrarse receptivo a formar una sociedad surgió el año pasado, mientras Microsoft intentaba adquirir la compañía.

Desde entonces, Microsoft ha intentado comprar el negocio de las búsquedas de Yahoo al menos dos veces. En junio ofreció pagar 1.000 millones de dólares por los activos de las búsquedas e invertir otros 8.000 millones en Yahoo a 35 dólares la acción.

posted by Euroresidentes at 9:38 AM 0 comments

julio 23, 2009

Usuarios de Internet en España

eMarketer estima que hay 22,4 millones de personas en línea en España en el 2009 y 26,4 millones en Italia. Ambos países están entre los 15 con mayor número de usuarios del mundo.

El informe “Italy and Spain Online” analiza por qué estas dos potencias económicas europeas van por detrás de sus vecinas en cuanto a desarrollo de Internet.
Las cifras globales de usuarios solo cuentan parte de la historia.

España e Italia no se acercan a los niveles de penetración de Internet de otros principales países europeos como el Reino Unido, Francia o Alemania.

En Italia, la proporción de la población total que utiliza Internet es de poca más del 45% en el 2009. La penetración en España es más alta, del 55,3%, pero no se espera que alcance los niveles de uso de otros países como, por ejemplo, Francia, hasta el 2013 en adelante.

Puesto que grandes cifras de consumidores de Italia y España no utilizan Internet, solo una pequeña proporción de la inversión total en publicidad en estos países va a parar al canal en línea; y la amplia mayoría de ella se dirige a los usuarios relativamente jóvenes y acomodados que están en línea.

posted by Euroresidentes at 9:28 AM 0 comments

julio 21, 2009

El mercado de las aplicaciones para móviles

Según una de las principales tiendas en línea, el mercado de las aplicaciones para móviles llegará a ser "tan grande como Internet", pudiendo alcanzar los 10 millones de aplicaciones en el 2020.

No obstante, GetJar afirma que la comunidad de desarrolladores se reducirá considerablemente a medida que cada desarrollador gane menos dinero.

Según la Symbian Foundation, las aplicaciones para móviles se volverán más personales y prácticas a medida que crezca su número.

Los comentarios se realizaron en el congreso MobileBeat celebrado en San Francisco.
"Las aplicaciones para móviles serán igual de importantes –por no decir más– que Internet", según Ilja Laurs, presidente de GetJar, una destacada tienda de aplicaciones independiente.

"A finales de año alcanzarán la cifra de 100.000. Eso será un punto de inflexión, y después, habrá una caída gradual en la tasa de desarrollo", añadió.

"Las aplicaciones para móviles alcanzarán su plenitud en diez años y llegarán a ser tan populares entre los consumidores como lo son hoy en día los sitio Web", señaló Laurs para BBC News.

Mientras los desarrolladores se dan prisa por crear aplicaciones para este floreciente mercado, Laurs advirtió que muchas están abocadas al fracaso.

"La realidad es que este espacio es limitado y solo podrá albergar un número de gente. Por desgracia, la excesiva promoción relacionada con [la tienda de Apple] App Store es lo que ha llevado a tantos a precipitarse en el desarrollo de aplicaciones para este mercado. Está de moda hacer aplicaciones para móviles y todos los medos de comunicación nos dicen que las aplicaciones para móviles son “guays”.

"Pero económicamente es otra historia. La proporción de los desarrolladores que fracasarán es de alrededor del 90%; éstos simplemente no recuperarán su inversión o no sacarán suficiente dinero como para vivir de ello", señaló Laurs.

Según él, los desarrolladores deberán llevar su talento a otra parte y eso ralentizará la tasa de desarrollo de aplicaciones.

GetJar hace de intermediario, distribuyendo las aplicaciones para móviles y ayudando a su comunidad de 350.000 desarrolladores a ganar dinero a partir de su trabajo.

Fuente: BBC Technology News

posted by Euroresidentes at 8:00 AM 0 comments

julio 19, 2009

Acuerdo entre Microsoft y Yahoo

Después de casi 18 meses de tensas negociaciones, se rumorea que Microsoft esta cerca de cerrar un acuerdo para adquirir el negocio de búsquedas Web de Yahoo.

Esta semana se han filtrado varios informes que sugieren que las negociaciones entre ambas compañías podrían estar ya en su etapa final, planteando una clara posibilidad de que Microsoft se haga, finalmente, con el control de la sección del motor de búsquedas de Yahoo.

En el sitio Web de inversiones 24/7 Wall Street se recoge una cita de un analista de la inversora institucional ThinkEquity en la que éste afirma que el acuerdo es "inminente", mientras que otras fuentes hablaron para el influente blog de Silicon Valley, All Things Digital, que el acuerdo está a punto de completarse.

Todavía se desconocen los términos precisos del acuerdo, pero según 24/7 Wall Street, Microsoft podría tener que desembolsar unos 3.000 millones de dólares por hacerse con el control de la publicidad en las búsquedas de Yahoo. El sitio Web sugiere también que, según este acuerdo, Microsoft accedería a compartir los ingresos del negocio de las búsquedas con Yahoo durante unos años.

Este acto pondría fin a las tortuosas negociaciones entre ambas compañías, pero supondría una enorme desvalorización para Yahoo, que habría desaprovechado la posibilidad de obtener mucho más dinero cuando Microsoft lanzó su OPA hostil por valor de 45.000 millones de dólares por la compra de la totalidad de Yahoo en febrero.

La oferta se entendió como un intento de Microsoft por hacerse con el control del negocio de las búsquedas de su rival, ya que el gigante del software de Seattle lleva años desesperado intentando incrementar su cuota en el lucrativo mercado de la publicidad en las búsquedas. Pero Yahoo rechazó la oferta, afirmando que creía que su compañía valía mucho más.

Desde entonces las relaciones entre las dos compañías se habían enfriado y ambas partes han negado los rumores que han ido surgiendo acerca de posibles negociaciones.
Sin embargo, dado que Google, principal rival de ambas compañías, se muestra no solo cada vez más poderoso sino también aparentemente inmune a los peores efectos de la recesión, las cosas podrían cambiar una vez más. El intento de Microsoft de recuperar cuota de mercado con un nuevo relanzamiento de su motor de búsquedas –ahora conocido como Bing– ha fracasado al no observarse ningún avance inmediato, lo que hace que el gigante del software continúe buscando un modo de dejar su huella en el sector.

Hacerse con el control del negocio de las búsquedas de Yahoo, proporcionaría a Microsoft cerca del 30% del mercado estadounidense, más del triple de su esfera de influencia.

Según las cifras de ComScore, Google controla alrededor del 65% del mercado de las búsquedas en los EEUU, Yahoo el 19,5% y Microsoft estaría en tercera posición con apenas poco más del 8%. A nivel internacional, el dominio de Google es incluso mayor.
Un acuerdo de estas características supondría un enorme mazazo a la reputación del cofundador de Yahoo Jerry Yang, quien dirigió el ataque a Microsoft e inició una guerra verbal con el CEO rival Steve Ballmer.

No obstante, desde que las negociaciones entre ambas compañías se interrumpieron a finales del año pasado, Yahoo ha incorporado un nuevo CEO, Carol Bartz, que podría adoptar una visión más pragmática de la situación, dados los apuros financieros que atraviesa actualmente Yahoo.

La compañía debe presentar los resultados de su último trimestre en breve, y puede que espere que un acuerdo con Microsoft pueda desviar la atención de un período fiscal decepcionante.

Fuente: The Guardian Technology

posted by Euroresidentes at 11:15 AM 0 comments

julio 17, 2009

Versión en línea de Microsoft Office

Microsoft pondrá versiones en línea de su paquete de aplicaciones Office, como parte de su paso a Office 2010. Las nuevas aplicaciones Office basadas en Web, han demostrado en un vídeo que no ofrecen todas las capacidades de las versiones de escritorio, pero sí su llamativa interfaz de usuario conocida como Ribbon. Parecen ser mucho más potentes que las aplicaciones que Google ofrece en línea desde hace tres años y deberían proporcionar mayor compatibilidad con los archivos de Microsoft Office files.

El paquete, denominado Office Web Applications –que cuenta con Word, Excel, PowerPoint y OneNote– estará disponible de forma gratuita para los usuarios, como parte del servicio Windows Live de Microsoft, que cuenta con más de 400 millones de usuarios, gracias principalmente a la popularidad de Hotmail. No obstante, el uso d elas aplicaciones no estará limitado a los usuarios de Windows: Microsoft realizó una demostración ejecutando las aplicaciones en Firefox y el navegador Safari de Apple.

Las pequeñas empresas también podrán utilizar las versiones en línea mediante un servicio de suscripción denominado Business Productivity Online Suite, mientras que las grandes empresas podrán alojarlas en sus propios servidores, además de ejecutar las versiones de escritorio de Office. Chris Adams, gestor de producto de Office de Microsoft en el Reino Unido, afirma que ofrece "la opción definitiva". Los clientes pueden elegir cuánto quieren hacer en su escritorio y cuánto en línea e incluso pueden controlar el servicio y gestionarlo ellos mismos.

Las aplicaciones del paquete Office basado en Web también se pueden utilizar desde cualquier teléfono móvil que disponga de un micronavegador compatible.

En lo que se refiere a la versión de escritorio, Office 2010 completa la migración hacia la interfaz de usuario Fluent presentada con Office 2007. Las nuevas versiones de Outlook, OneNote, Publisher y SharePoint Server disponen ya interfaces elegantes interfaces, que se pueden personalizar.

Al igual que con Windows 7, Microsoft está reduciendo el número de paquetes diferentes. Cuando Office 2010 salga al mercado el próximo año, habrá cinco versiones, pero solo tres de ellas estarán disponibles para los consumidores. La edición “Office Home and Student” incluye Word, PowerPoint, Excel y OneNote, mientras que la edición “Home and Business” tiene también Outlook. La versión “Professional” incluye, además, Access y Publisher.

Fuente: The Guardian Technology

posted by Euroresidentes at 11:41 AM 0 comments

julio 09, 2009

Navegador de Google

Google ha anunciado que plantará cara a Microsoft con un nuevo sistema operativo que valdrá para diversas máquinas, desde los dispositivos de mano a los ordenadores de sobremesa.

Si Google consigue que suficientes personas adquieran ordenadores con su nuevo Chrome OS, recortará dos de las principales fuentes de ingresos de Microsoft: Windows y su paquete de programas de oficina Office, entre los que se incluyen Word, Excel y PowerPoint. Esto supone una nueva amenza para Microsoft.

Hace años que se esperaba esta confrontación, aunque Google insistiera en no tener este tipo de ambiciones; aún así las declaraciones de la portavoz de Google pillaron por sorpresa a los analistas del sector, cuando ésta confirmó al servicio de noticias IDG que la compañía planea anunciar esta semana los nombres de los fabricantes de Taiwán y China que ya han firmado un acuerdo para trabajar con Chrome OS, y afirmó que mostrarían la interfaz de usuario de Chrome a finales de este año.

En un post de un blog, Sundar Pichai, vicepresidente de gestión de productos de Google, y Linus Upson, director de ingeniería, explicaron que "los sistemas operativos sobre los que se ejecutan los navegadores se diseñaron en una época en la que no había Internet". Eso es un claro ataque a Windows, que data de la década de los 90. Pichai y Upson añadieron que con Chrome OS, "volvemos al punto de partida, rediseñando completamente la arquitectura de seguridad subyacente del sistema operativo" para garantizar que los "usuarios no tienen que enfrentarse con virus, malware y actualizaciones de seguridad" (otro golpe para Microsoft).

Un sistema operativo es el conjunto de programas que hacen que un ordenador funcione como lo hace: el mismo ordenador puede funcionar con Windows, el Mac OS X de Apple o el sistema operativo libre Linux. En función del sistema operativo que tenga instalado, cada ordenador se comporta de forma diferente y hace cosas distintas; pero conectarse a Internet es fundamental para todos ellos, por lo que incluso si el espectacular ataque de Google fracasa, la compañía todavía gana.

El motivo es su posición dominante como motor de búsquedas –una actividad fundamental– y la venta de publicidad junto a las búsquedas ("AdWords") y páginas Web ("AdSense"), que es cómo Google gana dinero. Como señala Nick Carr, periodista y autor de libros sobre Google como The Big Switch: "Para Google, literalmente todo lo que sucede en Internet complementes su negocio principal. Cuantas más cosas en línea hacen la gente y las empresas, más anuncios visualizan y más dinero gana Google. Además, a medida que aumenta la actividad en Internet, Google recopila más datos sobre las necesidades y el comportamiento de los consumidores y puede personalizar los anuncios con mayor precisión, reforzando su ventaja en la competición e incrementando aún más su renta".

Chrome OS estará basado en el sistema operativo Linux y se ofrecerá inicialmente en los "netbooks", pequeños portátiles, más baratos, que han experimentado un gran crecimiento en los últimos dos años debido a su tamaño, peso y precio. Los datos de IDC sugieren que mientras las ventas de PCs han caído un 6,8% en el primer trimestre del 2009, las ventas de los netbooks continúan creciendo y constituyen ya el 9,5% de todos los equipos informáticos. Si una parte importante del mercado se pasa a Chrome OS, además d elos ingresos de Windows, Microsoft perderá los ingresos de su producto Office, que no funciona en Linux. Eso podría acabar lentamente con el gigante del software.

No obstante, no todos están convencidos del triunfo de Google. Michael Gartenberg, analista de dispositivos de consumo de Interpret, en Los Angeles, no se mostró impresionado. Según él, si realmente Chrome OS es una amenaza para Windows, podría serlo también para el Mac OS de Apple, algo en lo que nadie ha reparado. También añadió que la historia no está del lado del Chrome OS, ya que tradicionalmente los consumidores han rechazado los netbooks con Linux en favor de los de Windows, en los que se puede, entre otras cosas, ejecutar aplicaciones de PC.
Gartenberg considera que el objetivo es distraer la atención de la presentación del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, que saldrá en octubre.

De hecho el éxito de Chrome OS podría estar en las manos de su rival Apple, ya que su reproductor de música y tienda iTunes está instalado en unos 100 millones de ordenadores, de los cuales más de la mitad son ordenadores con Windows. Si Google logra persuadir a Apple para ofrecer una versión que funcione con Linux, la gente podría pasarse a Chrome OS. En cambio, si los usuarios tienen que dejar atrás sus colecciones de música para al realizar el cambio, podrían no estar interesados. Aún así, Google podría conseguirlo, ya que Eric Schmidt, su presidente ha pertenecido al consejo de Apple desde el 2006. Quizá Steve Ballmer, presidente de Microsoft, se empiece a preocupar ahora.

Fuente: Guardian Technology

posted by Euroresidentes at 9:58 PM 0 comments

julio 07, 2009

Estadísticas sobre uso de distintos navegadores

La guerra entre los nuevos navegadores continúa diez años después de que Microsoft acabara con Netscape gracias a su Internet Explorer, y la competencia en el mercado se ha recrudecido más que nunca. A penas la semana pasada, Mozilla presentó su Firefox 3.5, que ya acumula casi 14 millones de descargas. Un poco antes, en junio, Apple presentó el Safari 4. En marzo, Microsoft anunció su Internet Explorer 8 y Google mostró una beta más rápida de su navegador Chrome.
Unos datos preliminares muestran ya la cuota de mercado relativa y la rapidez con la que la gente está actualizando su navegador. Un gráfico elaborado por Statcounter, indica que desde marzo, el Internet Explorer ha perdido un 11,4% de cuota de mercado con respecto a otros navegadores. Se trata de la cuota de mercado combinada del IE8, el IE7 y el IE6. Ciertamente, el IE8 ha ido aumentando con fuerza desde su presentación en marzo, captando el 16,7% del mercado a día 4 de julio. Pero ese aumento ha sido responsable de la mayor parte de la caída de cuota de mercado de IE7, desde el 49,1% en marzo al 30,1% actualmente, lo que indica que Microsoft está haciendo un buen trabajo en cuanto a lograr que sus actuales usuarios del IE7 actualicen la nueva versión con rapidez. A mediados de junio, el IE8 superó finalmente al IE6, que todavía cuenta con un 7,6% de cuota. No obstante, sumando los tres (IE6+IE7+IE8) Microsoft solo dispone del 54,4% del mercado, frente al 65,8% que poseía en marzo de 2009.

En tan solo tres meses, Internet Explorer ha visto decrecer su cuota de mercado global un 11,4%. Pero, ¿a dónde ha ido esa parte de la cuota? A Firefox, Safari y Chrome. Cerca del 5%, es decir, aproximadamente la mitad, ha ido a parar a Firefox 3.0, que actualmente dispone del 27,6% de la cuota de mercado (sin contar las actualizaciones de la última semana). La línea de puntos que está justo por debajo de la de color azul claro (la del IE8) es lacombinación de los “otros” navegadores y parece incluir Firefox 3.5, Safari 4 y Chrome 2.0.

Si observamos la versión de 30 días del mismo gráfico, veremos que Safari 4 cuenta con un 4% de cuota de mercado y Chrome con un 3%. Todavía no aparece Firefox 3.5, pero si suponemos que es lo que falta con respecto a la línea de puntos que recientemente ha superado al IE6, podemos saber más o menos cuáles son los navegadores que le están ganando terreno a Microsoft.

En cualquier caso, estos datos proceden de una sola fuente. Net Applications, otra fuente citada habitualmente al hablar de la cuota de mercado de navegadores, está revisando actualmente sus cifras de junio, pero es probable que muestren la misma tendencia. Esta página de la Wikipedia indica otras fuentes de información sobre las cuotas de mercado de los navegadores, pero la mayoría de ellas no se han actualizado desde marzo. Llegados a este punto, es difícil extraer cualquier conclusión firme, dado que la cuota de mercado está cambiando con rapidez a medida que todos los navegadores, mayoritarios y minoritarios, intentan convencer a los usuarios para que actualicen al suyo.

Nos encontramos en medio de un importante ciclo de actualizaciones simultáneas de IE, FireFox y Safari (con la aparición de Chrome). Cuando todo se haya asentado, podremos ver, finalmente, como el IE7 cede su liderazgo en favor de otro navegador. La cuestión es si será el IE8 o Firefox. Gane quien gane, la buena noticia es que el IE6 está agonizando por fin.

Fuente: Techcrunch

posted by Euroresidentes at 9:57 AM 0 comments

julio 03, 2009

Privacidad de los usuarios de Facebook

Facebook pronto cambiará las opciones de privacidad de Facebook.

Los controles de privacidad de la red social se han ampliado tanto que hay hasta 40 opciones distintas que se encuentran distribuidos en seis páginas diferentes.
Esto, según Chris Kelly, director de privacidad de la compañía, hace que puedan no sean tan claras como sería deseable. Por lo que parece, se han vuelto tan complejas que muchos miembros simplemente las ignoran, algo que Facebook francamente no quiere, ya que son lo que anima a sus más de 200 millones de miembros a publicar y compartir más contenidos.

Como resultado, los nuevos controles de Facebook serán más razonables para que resulte más fácil y sencillo establecer cómo se comparte todo, desde perfiles enteros a trozos individuales de contenidos.

Los nuevos controles se presentarán a los usuarios a través de "herramientas de transición" que les permitirán decidir en qué medida abrir a otros su perfil: totalmente abierto, solo para los amigos, limitado a compañeros de redes académicas o empresariales, etc.

Uno de los principales cambios junto con los nuevos controles es que Facebook eliminará las "redes regionales", la opción por la que los miembros se podían declarar residentes de ciertas zonas geográficas.

Solo la mitad de los miembros pertenecen a estas redes, según Facebook. Es un cambio que ya se ha anticipado desde hace algún tiempo y los controles de privacidad relacionados con estas redes regionales ya se han ido retirando progresivamente.
Los miembros de estas redes podían compartir contenidos de forma selectiva con los otros miembros de su red, pero realmente no siempre está claro quién más está en esa red regional y los límites de las redes se estaban difuminando; algunas correspondían a una ciudad o un estado y otras abarcaban todo un país.

Facebook afirmaque esto no debería afectar a los anuncios con una orientación local:la compañía ha traspasado los datos al campo "Ciudad de residencia" y ya ha estado utilizado otros datos, como las direcciones IP.

Facebook mantendrá intactas las redes académicas y empresariales.

A partir de ahora, la barra que permite a los miembros actualizar sus mensajes de estado o publicar contenidos como fotos y vídeos tendrá opciones de privacidad para cada contenido individual, permitiendo al usuario elegir si quiere que esté disponible solo para sus amigos, para grupos personalizados de amigos o –por primera vez– para cualquiera en Internet.

Pero ¿cómo se manejará todo esto? Se guiará a los miembros de Facebook mediante una de las "herramientas de transición" ya mencionadas que, según representantes de la compañía, podrá tener dos formas: o bien un conjunto de controles personalizados super específicos o bien un conjunto más simple de botones de opciones.

Los nuevos controles se probarán primero con 40.000 usuarios en EEUU, luego se ampliarán a un grupo internacional más amplio de probadores beta, para finalmente, aplicarlos en todo el mundo.

Fuente: CNN

posted by Euroresidentes at 9:08 AM 0 comments

julio 02, 2009

Nueva versión de Firefox de Mozilla

Firefox 3.5, el intento de Mozilla de “actualizar la Web”, ya está disponible para Windows y Mac.

Firefox 3.5 tiene una serie de herramientas nuevas, incluido un nuevo motor de JavaScript para mejorar la rapidez de las aplicaciones Web como Google Docs; la capacidad de mostrar vídeo incrustado en páginas Web sin necesidad de plugins; un modo de navegación privada; una fuentes para descarga elaboradas; y una tecnología de localización geográfica que puede permitir a los sitios Web saber dónde nos encontramos.

"Están pasando muchas cosas en la Web ahora mismo; es un gran momento para los navegadores", señaló John Lilly, CEO del patrocinador de Firefox, Mozilla, en un comunicado. Según él: "Firefox 3.5 reúne las tecnologías Web más innovadoras y las ofrece en el navegador moderno más potente y completo" del mercado.

Una vez presentado el software, los programadores de Mozilla y sus colegas de open-source pueden pasar ahora a la siguiente ronda de actualizaciones, para animar a los desarrolladores Web a crear Webs para las nuevas herramientas y a finalizar los nuevos estándares como el HTML 5.

Firefox rompió el cerco de Microsoft en el mercado de navegadores, pero ahora se enfrenta a otros retos, como son el navegador Safari de Apple y Chrome, de Google.
Mozilla presentó Firefox 3.5 en 70 idiomas diferentes, aprovechando la internacionalización relativamente amplia que permite el software open-source.

A través de los ingresos procedentes de los anuncios en las búsquedas, Google entregó a Mozilla 66 millones de dólares de los 75 millones que obtuvo como ingresos en el 2007, último año del que se han publicado cifras.

Mozilla ha puesto un sitio en el que se realiza un seguimiento de las descargas en vivo.

Fuente: cNet

posted by Euroresidentes at 10:40 AM 0 comments