diciembre 28, 2004

Hackers, Spam y espías en ordenadores durante vacaciones

Con el título: Hackers, Spammers and Spies Want to Invade Holiday Computers, USA Today publica un interesante reportaje sobre los "peligros" que corren los ordenadores durante las vacaciones. Narra algunos casos y experiencias de usuarios coincidiendo con periodos vacacionales o más específicamente en Navidad.

Aunque pocos investigadores producen seguridad específica para vacaciones, expertos de IBM, Dell y Hewlett-Packard, compañías de software y provedores de servicios están de acuerdo en que las vacaciones es una época principal para la actividad de los hackers.

El artículo de USA Today cita un Estudio de Consumo llevado a cabo en norteamerica en el que se recoge que el 36% de los ordenadores domésticos de los Estados Unidos muestran signos de haber sido infectados con spyware y únicamente el 41% de los encuestados dice que toma medidas para prevenirlos.

Los virus y gusanos suelen ir en correos electrónicos con felicitaciones de navidad, postales y salvapantallas -apunta USA Today-.

Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo (sin gusanos).





Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:33 PM 0 comments

diciembre 21, 2004

Tecnología e Internet en 2004

Estas fechas suelen ser propicias para hacer balances del año que termina 2004. CNN ha hecho un balance sobre Tecnología e Internet en 2004. Todo parece apuntar que este año se ha producido un giro importante en la percepción que los medios tienen de Internet. Google, la música digital, las tecnologías sin hilos y los blogs experimentaron un auge en 2004 que ha propiciado un cambio de visión y de expectativas sobre este sector. Aun tratando de recordar asignaturas pendientes (virus, seguridad...), el balance es positivo.

Para CNN el año 2004 ha venido marcado por estos hechos (Tecnología e Internet):

Google:

Música:

  • El éxito del iPod de Apple -- y un catálogo creciente de competidores digitales -- en los dispositivos audio personales agregarán más memoria, vida más larga de la batería y nuevas características. (The Steve Jobs way)
  • El éxito de iTunes de Apple como "almacén de música" que afirman haber vendido más de 100 millones de canciones antes de acabar 2004. (Special Report: Online Music Revolution).

Spam, y programas invasores: spyware (software espía) y adware (publicidad no deseada).

  • En el lado negativo Spam, spyware y adware inundaron la red pese a los efuerzos de empresas, consumidores y gobiernos. A destacar la aparición de una nueva ola de ursurpadores de datos personales, en algunos casos hurtando números de tarjetas de crédito e información personal de forma masiva o individual (Informe CNN Full story)

El mundo del Blog

  • Los blogs y el crecimiento sin precedentes experiementado, incluso desempeñando un papel relevante en la elección presidencial y llamando la atención a las grandes corporaciones mediáticas. El blog ha sido la "palabra" del 2004 en el diccionario Merriam-Webster. (Bloggers get convention credentials)

Voto electrónico (E-voting)

  • El voto electrónico que según los expertos en computación no se detectaron discrepancias importantes con esta tecnología. No obstante, debido a una carencia de datos comprobables advirten de los escasos medios existentes para detectar malfuncionamientos o fraude. (Historia completa CNN)

La revolución inalámbrica (Wireless revolution)

  • La extensión de la alta velocidad en Internet a través de redes inalámbricas, algunas veces a través de redes que abarcan la totalidad de municipios, ha despegado de forma que promete, una vez más cambiar nuestra relación con la tecnología. (Informe Especial CNN: Wireless life)

Virus informáticos

  • Una plaga de virus muy diversos (como el Netsky-P) algunos de los cuales explotaron vulnerabilidades en el sistema operativo de Windows de Microsoft (Sasser worm rips through Internet).






Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:48 PM 0 comments

diciembre 20, 2004

Blinkx

Blinkx es un software que permite a los usuarios búsquedas en múltiples fuentes de información: incluyendo los escritorios de sus portátiles, websites y blogs.

Algunos usuarios sostienen que, por las características la Desktop Search de Blinkx, podría competir con Google Desktop. Entre las funcionalidades más interesantes y originales de Blinks destacan las Smart Folders o "Carpetas Inteligentes".

Esta son carpetas que van actualizando su contenido automáticamente a medida que vamos visitando en nuestro ordenador archivos y webs relacionadas con el tema de la carpeta en cuestión. Si creo una "carpeta inteligente" con "Firefox" y elijo unas fuentes determinadas (ficheros en mi PC, webs, mails...) la carpeta se ira rellenando automáticamente con toda la información relacionada con la palabra "Firefox" Para descargar el software: Blinkx 2.0 Beta

Blinkx ha lanzado recientemente su motor de búsqueda de TV.

Blinkx TV ha anunciado recientemente el primer motor de búsqueda que permite a los usuarios en sus PCs utilizar búsqueda de TV entre noticias, deportes y programas de entretenimiento.

La tecnología de Blinkx funciona capturando e indexando el vídeo stream entero directamente desde TV. Los usuarios buscan y acceden a noticias, trailers de películas, segmentos multimedia populares y otros formatos de vídeo.

Blinkx TV viene a llenar el vacío entre la explosión de ricos contenidos multimedia y el crecimiento del consumo interesado en cosecharlo. Blinkx tiene planes de negocio basados en redireccionamiento de tráfico y en publicidad mientras se sirve el vídeo.

Esta noticia es anterior al anuncio de Yahoo! de su nuevo servicio en versión beta: 'Yahoo! Video Search. Se trata de una herramienta para buscar contenidos en formato de vídeo (ficheros AVI, MPEG, MOV, RM, WMV). Pero tecnológicamente es bastante diferente a la de Blinkx.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:15 PM 0 comments

diciembre 19, 2004

La industria de busqueda en el futuro

Google y Microsoft

Technology Review, la prestigiosa revista del MIT, publica un extenso artículo de Charles H. Ferguson sobre Google. El inicio del mismo coincide con una reflexión que hacíamos hace algo más de un mes (Microsoft: la fuerza de un monopolio). En síntesis viene a poner de relieve el pulso entre ambos en un marco en el que la coexistencia pacífica de los dos gigantes parece imposible.

Hasta ahora, la competición en la "industria de búsqueda" estaba limitada a la Red y ha estado determinada algoritmo por algoritmo, ciertas características y sitios web. De esta competición ha resultado un duopolio: Google y Yahoo. Si nada cambia, el crecimiento de Microsoft en el negocio de búsquedas nos llevaría a un oligopolio. Sin infravalorar a Yahoo, por un lado está la persistencia de Microsoft en sus objetivos con una carrera de éxitos en el pasado frente a sus competidores. Y por otro el dinamismo y los resultados obtenidos hasta el momento por Google.

El potencial de la "industria de la búsqueda"

Para Charles H. Ferguson la "industria de búsqueda" pronto servirá a algo más que a una web basada en el mercado de consumo. Ese "algo más" incluirá un mercado industrial para empresas de productos y servicios de software, un mercado masivo para la llamada "productividad personal" a través de los software de comunicaciones y software y servicios para un conjunto de nuevos productos de consumo. La estrategia de Microsoft con sus "relojes inteligentes" MSN direct entraría de lleno en este marco.

Las herramientas de búsqueda no sólo "rastrearán" documentos tipo Microsoft Office y PDF, también e-mail, mensajería instantánea, música, imágenes; con los desarrollos del reconocimiento de la voz, teléfono por Internet y banda ancha, será posible también indexar y buscar conversaciones telefónicas, correos de voz y archivos de vídeo. Todos estos nuevos productos y servicios de búsqueda tendrán que trabajar conjuntamente y con otros sistemas. Esto, en síntesis, exige estándares.

El control de los estándares

Ferguson recuerda que la estrategia de Microsoft ha estado siempre presidida por la creación y control de la propiedad de la industria de estos estándares. En cambio, la posición de Google es de hecho muy frágil -tal como señala Ferguson-: Google es todavía el mejor servicios de búsqueda y Gmail, Google Desktop y Google Deskbar son muy guays ("very cool"). Pero esto es todo lo que hay. Hasta ahora, nada impide que los usuarios cambien (sin dolor y rápidamente) a los servicios y software de Microsoft, especialmente si estos están integrados en los productos Microsoft que la gente ya usa mayoritariamente.

Los estándares de búsqueda incentivarán un crecimiento enorme para el sector y proporcionarán muchos beneficios a los usuarios. Pero esta estandarización también introduciría una nueva y desestabilizadora fuerza en el sector. En vez de competir a través de mejoras en la calidad y cantidad de de sus servicios de búsqueda, Microsoft, Google y Yahoo se verán forzados a competir por el control de los estándares de esta industria. Steve Jurvetson de una empresa de capital riesgo californiana, Draper Fisher Jurvetson, sostiene que este tema es como una "guerra santa" para Microsoft y no se la pueden permitir perder.

En resumen, la industria de búsqueda estaría preparada para una "guerra de arquitectura".

(Continuará en los próximos días)

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:06 PM 0 comments

diciembre 17, 2004

Compra de billetes de avión por Internet

Realmente si alguien duda de las ventajas del comercio electrónico debería echar un vistazo a algunas de las ofertas que aparecen estos días por Internet.

Billetes de avión a 9 euros

Spanair acaba de lanzar una nueva web y para celebrarlo la compañía ofrece vuelos por sólo 9 euros a clientes que reserven sus tickets por Internet. Desde hoy hasta el 20 de diciembre Spanair ofrece 1.000 billetes de avión por día, a este precio excepcionalmente bajo. Durante los cuatro próximos días los clientes podrán comprar estos billetes de avión para determinados destinos nacionales de Spanair. Esta oferta especial se aplicará a vuelos entre el 1 de enero y 28 de febrero a los siguientes destinos: Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Malaga, Mallorca, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo.

Definitivamente las compañías aéreas más importantes del mundo parecen apostar por los billetes electrónicos, la compra on line (en línea) y el uso generalizado de Internet. Es un sector al que no le caben dudas de que Internet representa un avance espectacular en el abaratamiento de los costes y la racionalización de la gestión de sus ventas.

Información en Internet sobre retrasos de vuelos en los aueropuertos

Para completar esta buena noticia nos referiremos al servicio de retrasos en vuelos de los diferentes aeropuertos del mundo, ofrecido por PubSub. Recomendable.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:04 AM 0 comments

diciembre 16, 2004

Buscador PubSub

PubSub, es una pequeña "startup" de Nueva York que según el MIT en su Technology Review, "ha desarrollado un motor de búsqueda de alto rendimiento que motoriza en tiempo real información online".

Hemos estado probándolo y tendremos que seguirle la pista. Funciona de la siguiente forma: si te suscribes a un tema (palabra, frase...) PubSub escanea datos en tiempo real en la red y te lo notificará. La "notificación" te la puede hacer vía lector RSS, barra de navegación o página específica de PubSub que puedes visitar y te encontrarás almacenados cronológicamente los resultados que PubSub va encontrando. A diferencia de Google News, por ejemplo, PubSubno busca en documentos ya publicados, sino sólo en los que se publiquen a partir del momento de la suscripción. En este sentido quizás es más parecido a Google Alert.

Una fórmula que te permite seguir gratuitamente lo que se publica en millones de weblogs sobre cualquier asunto que te interese. Los gabinetes de prensa de los ministerios o de las empresas pueden hacer una suscripción con la palabra clave "Zapatero" ó Telefónica" y tener un buen dossier de los publicado en le mundo de los weblogs.

Su tecnología proporciona datos útiles como, por ejemplo los retrasos de los vuelos de aviones en los aeropuertos (Airport Delays) , una vez introducido el aeropuerto en cuestión.

Otro tema curioso es el LinkRanks (algo así como un ranking de pagerank) que permite ver el lugar en un ranking mundial de cualquier website. El ranking en los primeros lugares estaba así hoy 18/12/2004:
  1. w3.org
  2. amazon.com
  3. nytimes.com
  4. news.bbc.co.uk
  5. google.com
  6. wired.com
  7. cnn.com
  8. msnbc.msn.com
  9. en.wikipedia.org
  10. story.news.yahoo.com
  11. guardian.co.uk

No hay una sola web hispana en los 100 primeros lugares. Aunque todavía se observan algunas inconsistencias.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:04 PM 1 comments

diciembre 15, 2004

Microsoft y MSN direct

Smart Watches y MSN Direct

Estos últimos días empieza a verse en Estados Unidos una campaña publicitaria muy activa del único producto que intenta dar un poco de imagen a la Companía MSN Direct.

A través de MSN direct los usuarios que compren un reloj de determinadas características pueden recibir a través del mismo todo tipo de información: el tiempo, resultados deportes, Bolsa, agenda actualizada... Además la hora cambia automáticamente con la zona horaria. La suscripción mensual de este servicio es de 10 dólares mensuales ó 60 dólares anuales. El precio de los Smart Watches varía entre los 130 y los 300 dólares, dependiendo del modelo y de las prestaciones.

Mal año 2004 para Microsoft

Esta campaña viene a encubrir una realidad que para 2004 no es muy favorable para Microsoft:
  • Retrasos en la presentación de su tecnología de búsqueda prevista para principios de diciembre.
  • Un Google marcando el liderazgo en productos como el buscador de escritorio, Google suggest, etc. Microsoft ha respondido tarde a las pautas que hoy por hoy marca con ventaja Google.
  • La aparición y éxito del navegador FireFox.
  • Las previsiones de expertos que estiman que Linux generará un mercado de 35.000 millones de dólares en 2008.
  • Críticas a MSn spaces por las restricciones de uso en la comunidad de blogers.
  • Google Local por móvil con servicios más amplios que MSN direct a través del Reloj.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:54 PM 1 comments

diciembre 14, 2004

Google, primera noticia de portada en The New York Times

Lo realmente novedoso es que, en el diario The New York Times, Google desplace a todos los temas actualidad norteamericana para anunciar que se creará una biblioteca digital: Google Is Adding Major Libraries to Its Database

Algo está cambiando en Internet, gracias a Google. Quizás sea el resurgir del Internet en el que siempre hemos creído. En España hay una tendencia a olvidar e infravalorar las cosas que se hacen aquí. Este titular me ha traído a la memoria la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Hacia finales de 1998 el entonces Rector de la Universidad de Alicante propuso al Banco Santander la creación de una biblioteca digital del mundo hispano en Internet que fue respaldado desde el primer momento por su Presidente Emilio Botín. En los últimos días de julio de 1999 se inauguraba en el Museo de la Universidad la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con unas dos mil obras de referencia de bibliografía en lenguas hispanas. En el calor alicantino se reunían Fernando Delgado, J. L. Cebrián, Emilio Botín entre otros. Desde Alicante se hicieron convenios con la mayoría de las Bibliotecas Nacionales e Instituciones de prestigio de América Latina (Chile, Argentina, Perú, México, Cuba...). Se firmaron convenios con Harvard, Stanford, Princeton Berkeley, Cornell...

Hoy, finales de 2004, esta Biblioteca digital está regida por un Patronato formado por los máximos representantes de la Real Academia de la Lengua, la Biblioteca Nacional de España, el Grupo Prisa, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto Cervantes o el Grupo Santander. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un proyecto único. Hay incunables y obras valiosísimas de la Biblioteca de Palacio (Patrimonio Nacional), de la Biblioteca Nacional de España y del continente americano disponibles para millones de personas de todo el mundo y su acceso es libre y gratuito.

También en 1999 nacía "Fathom" un portal para la comercialización de conocimiento por Internet que, entre otras instituciones, agrupaba a Oxford University Press, Harvard, la University de Michigan, Stanford University y The New York Public Library... El proyecto fracasó y algunas universidades socias llegaron a perder más de 15 millones de dólares.

Hoy The New York Times recoge la noticia de que Oxford, Harvard, Michigan, Stanford y The New York Public Library junto con el más popular buscador del mundo Google van hacer una biblioteca digital.

Mikel Keller (Librarian, Stanford University) estuvo firmando un convenio en representación de sus Universidad con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Alicante a mediados de 2000. Keller dice hoy en The New York Times:

"Within two decades, most of the world's knowledge will be digitized and available, one hopes for free reading on the Internet, just as there is free reading in libraries today". ("Dentro de dos décadas la mayor parte del conocimiento mundial estará digitalizado y disponible para que pueda ser leído en Internet lo que hoy es de libre lectura en las bibliotecas"). Esto es, empiezan hoy, con la ayuda de Google, por donde la Cervantes Virtual empezó hace ya seis años.

Quizás sea un buen momento para que los españoles potencien su Biblioteca Virtual...



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:32 PM 0 comments

diciembre 13, 2004

Insuficiente desarrollo de Internet en España

Frecuentemente aludimos al insuficiente desarrollo de la sociedad de la información en un país del potencial lingüístico de España con 400 millones de hispano hablantes en todo el mundo. Los datos más recientes vienen a avalar nuestra insistente demanda de políticas más activas que favorezcan el acceso y desarrollo de Internet en España. Estos han sido los datos difundidos por los medios de comunicación durante la última semana:

  • Baja el número de internautas. Los últimos datos facilitados por el Estudio General de Medios muestran una preocupante bajada de 74.000 usuarios de Internet (oleada de octubre a noviembre respecto de la correspondiente a abril-mayo de 2004). España debe ser uno de los pocos países del mundo que caminan hacia atrás.
  • La penetración actual de la banda ancha en España es raquítica. Se estima que en España sólo el 6,1 por 100 de las conexiones existentes son ADSL. Este bajísimo porcentaje contrasta con datos de países como Japón o Estados Unidos donde la penetración de banda ancha supera ya el 50 por ciento (en algunos países asiáticos se sitúa en un 91 por ciento). Hay que recordar que los precios de la banda ancha en España, sujetos a regulación están entre los más altos de Europa.
  • Los españoles y la seguridad en Internet. Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el año pasado el 47 por ciento de los internautas españoles estaba preocupado por la seguridad en la Red y el 41,7 por ciento opinaba que el pago con tarjeta a través de este medio es poco o nada fiable. Esta percepción se traduce actualmente en un insuficiente y muy bajo progreso del comercio electrónico en nuestro país. Más aún si se compara con otros países, como Inglaterra, que el año pasado ya alcanzaba un volumen de e-commerce comparable a su presupuesto de defensa.

Algunas organizaciones y asociaciones de internautas vienen reclamando del actual gobierno mediadas que favorezcan el desarrollo de Internet en España. Entre ellas hay tres que detacamos:

  • Inclusión de la publicidad institucional en medios de soporte digital e Internet, como ocurre con los demás medios de comunicación;
  • La modificación de la legislación sobre IVA y Comercio Electrónico (en relación a los cuales la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) se pronunció en contra de la quiebra del llamado principio de neutralidad fiscal)
  • La promoción de los sistemas de pago "securizados" ya existentes en el mercado.

Enlaces sobre temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:50 PM 0 comments

diciembre 11, 2004

Google sugiere

¿Qué sugiere Google? Con su Google Suggest (Beta) su tecnología de búsqueda da un paso al servicio del usuario. Un paso que calificaríamos sencillo pero importante. En alguna ocasión hemos comentado en este blog los problemas de los usuarios a la hora de realizar sus búsquedas en Internet. Con esta sencilla idea Google facilita un servicio útil a la hora de apoyar al usuario en el momento en el que se dispone a hacer su búsqueda.

La casilla de búsqueda sugiere un "autocompletado" de los términos a buscar. Nos muestra, según vamos escribiendo en la casilla de búsqueda, posibles términos junto al número de resultados que nos devolvería para cada término. No está basado en el histórico del navegador del ordenador del usuario sino en la base de datos que provee el propio Google. Este diccionario está construido a través de los términos más buscados de todos los usuarios.

Por ejemplo: si tecleamos: "Mi", Google genera una lista empezando por "Microsoft" y continuando con "miniclip," "Michael Moore" y "miserable failure," entre otras sugerencias. La mejor forma de ver su funcionamiento es probarlo en la dirección comentada: Google Suggest con el término que se desee y observando las sugerencias.

Algunos apuntan acertadamente que la idea podría ser muy útil para los teléfonos móviles. Google Suggest facilitaría la opción deseada evitando un incómodo tecleado.

En resumen, un paso sencillo que se convierte en una gran utilidad y sobre todo en un estilo que siempre le lleva a dejar atrás a sus competidores más directos (Yahoo, Microsoft - MSN...)

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:48 AM 0 comments

diciembre 06, 2004

Microsoft y la libertad de los blogs

Graeme Wearden se hace eco en ZDNet de una noticia aparecida en Boing Boing según la cual MSN Spaces, el servicio de de Blog de Microsoft, estaría rechazando ciertos títulos o URLs porque contendrían palabras que Microsoft consideraría no apropiadas. Esta censura se extiende a otras vertientes.

Para los analistas conseguir un nombre de risa para pasar los controles de MSN puede ser divertido, pero también ilustra las tensiones entre la "tradicional libertad" y el mundo abierto de los blogs y la aproximación corporativa a los blogs de un gigante del software como Microsoft. Los de Boing Boing señalan: "si no puedes expresarte libremente en un blog , ¿qué sentido tiene tener uno?

Estas tensiones también aparecen en relación con el contenido del Blog. A diferencia de Blogger, MSN Spaces obliga a los nuevos usuarios a dar permiso a Microsoft para "usar, copiar, distribuir, transmitir, publicar, reproducir, editar, modificar, traducir y reformatear" sus blogs.

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:11 AM 4 comments

Blog: desde China a Le Monde

"Blog" es la palabra del año en todo el mundo. Así lo recoge Merriam-Webster en la renovada edición del diccionario americano. La palabra "Blog" es la abreviatura de Weblog y se define como "el sitio web que contiene un diario personal con reflexiones, comentarios y a menudo hiperenlaces.

El weblog ha llegado a simbolizar la diferencia entre viejos y nuevos medios de comunicación durante este año en la campaña presidencial de los Estados Unidos.

El fenómeno de los blog se está extendiendo por todo el mundo con mucha rapidez. Así, en China, por ejemplo de acuerdo con el mayor proveedor de servicio de blogs (blogcn.com) el número de suscriptores se ha incrementado de 10.000 en Junio del pasado año a 500.000.

Los grandes medios tampoco se resisten a la tendencia. El prestigioso Le Monde también se ha sumado recientemente al blog, siguiendo las pautas de sus vecinos británicos (ej. The Guardian). Mientras los diarios españoles no parecen tomar la iniciativa...



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:39 AM 1 comments

diciembre 04, 2004

Google Scholar

Uno de los atractivos de Google es que resulta útil para adolescentes, amas de casa y universitarios. Todos encuentran lo que buscan. Esta es la realidad aunque en un anterior Blog nos hiciéramos eco del estudio del padre de la usabilidad J. Nielsen en el sentido de que los usuarios no saben buscar.

Recientemente hemos leído en ZDNet algunos datos interesantes dados por Urs Hölzle -vicepresidente de ingeniería de Google- sobre su infraestructura: más de 30 clústers, de unos 2000 servidores = 60.000 servidores. Google domina la información. Si mañana perdiéramos una página de uno de nuestro servidores, podríamos recurrir a su caché. Google guarda, clasifica, organiza y proporciona de forma relevante para el usuario una información que según su home se eleva en la actualidad a 8.058.044.651 páginas web.

Con Google Scholar, Google ha dado un importante paso que pone de relieve la solidez de su tecnología de búsqueda. Son muchas las bases de datos especializadas que tanto las mejores universidades como grandes consorcios de editores han proporcionado a los investigadores. Aunque se trata de una versión beta Google Scholar representa un reto, un desafío a la industria de publicaciones académicas al facilitar un nuevo modelo de acceso a los artículos científicos que hay en Internet.

La herramienta da prominencia a artículos y abstracts disponibles de acceso abierto y a fondos insitucionales, proporcionando una alternativa al negocio de la edición de revistas electrónicas.

Google Scholar busca abstracts, tesis, papers con referees y literatura académica de un amplio fondo de ediciones académicas y editoras y de sociedades profesionales. Durante el proceso de búsqueda, Google Scholar analiza el número de citas de cada resultado y las presenta como una lista separada.

Ciertos profesionales ligados al mundo de la información académica no han ocultado su preocupación por el nuevo servicio de Google el cual -afirman- puede llevar al bibliotecario convencional a un papel muy secundario.

Otros como Jan Velterop, BioMed Central publisher, por el contrario creen que el nuevo servicio de Google debería recibirse con los brazos abiertos. Ofrece un futuro para los que construyen fondos. "Con Google Scholar estos fondos pueden difundirse entre los interesados, lo que representa el papel de la auténtica biblioteca"

Google Scholar pueder ser un quebradero de cabeza para servicios como A&I services ISI Web of Knowledge o el nuevo lanzamiento Scopus de Elsevier. Marike Westra, (Elsevier communications manager), argumenta que no representa un desafio para su compañía. "Scopus está diseñado para bibliotecarios e investigadores" . BioMed Velterop le lleva la contraria: "Es una auténtica amenaza para Scopus, es mejor y gratis".

Google Scholar podría ser la clave para el crecimiento institucional de este tipo de fondos. Hace más facil encontrar y ver qué fondos pueden ser una buena fuente de información -comenta Velterop-.

La iniciativa de Google representa un claro respaldo a la filosofía del sistema "abierto" que algunas instituciones académicas del máximo prestigio han asumido, como por ejemplo es el caso del MIT con su OpenCourseWare.

Enlaces:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:40 PM 0 comments

diciembre 02, 2004

10 Top empresas web - globales

En el año 2003, Byte Level Research publicó un informe que clasificaba que compañías habían desarrollado sites para mercados internacionales, una práctica emergente conocida como "Web globalization". De las 121 sites estudiadas Google fue elegido el mejor sitio.

Ahora, Byte Level Research ha publicado la edición de 2005 de The Web Globalization Report Card y, una vez más, Google se ha situado en la primera posición. Dicho informe, más extenso y mejorado, hace referencia a 200 sites de compañías de 16 sectores.

Los 10 sitios clasificados en los primeros lugares son:
  • 1 Google
  • 2 HP
  • 3 American Express
  • 4 Philips
  • 5 Skype
  • 6 Ericsson
  • 7 Procter & Gamble
  • 8 Cisco Systems
  • 9 IBM
  • 10 E*TRADE

El liderazgo de Google parace incontestable. "Con 97 interfaces de idiomas distintos, Google es la web comercial más global que se ha construido en la red" en palabras de John Yunker, analista jefe de Byte Level Research.

Otras empresas como HP, Philips, Skype... reciben una valoración muy positiva de la calidad de sus web sites "globales".


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:06 AM 0 comments