lunes, mayo 02, 2005

El futuro de iPod

Technology Review del MIT ha publicado un interesante artículo que plantea un debate sobre el futuro de iPod: ¿Seguirá incrementando sus ventas el sistema iPod de Apple? o ¿las últimas mejoras en los sistemas de audio de la última generación de teléfonos celulares frenará la tendencia?

Según la opinión algunos, los consumidores estamos dispuestos a prescindir de calidad a favor de conveniencia, tal como demuestra el éxito del mercado de teléfonos móvil con cámara, cuyas ventas han superado con creces el número de ventas de cámaras digitales.

No obstante, el autor del artículo argumenta que los verdaderos aficionados a la fotografía que quieren hacer fotos de calidad y guardarlas o imprimirlas buscan el tipo de calidad que solo puede ofrecer una cámara digital y no un teléfono con cámara. Y sostiene que lo mismo ocurrirá en el mercado de la música. Habrá consumidores dispuestos a sacrificar calidad por la conveniencia, pero los aficionados de la música optarán por un iPod mientras la calidad de sonido que ofrece el sistema de Apple sea tan superior a la calidad de los teléfonos celulares.

La segunda cuestión que se plantea en el debate es si los consumidores estarán dispuestos a llevar dos aparatos, cada uno con una función (iPod para diversión y teléfono para comunicación) o si, con el tiempo, demandarán un solo aparato capaz de realizar ambas funciones. Según tecnólogos consultados por el autor del artículo, a largo plazo los consumidores estarán dispuestos a llevar dos aparatos, pero el autor cree que su opinión es el resultado de sus conocimientos sobre la dificultad de fabricar un solo aparato capaz de enviar y recibir datos sin cable por un lado y almacenarlos y reproducirlos por otro.

El autor cree que los consumidores solo querrán llevar un aparato, pero que esto no necesariamente significa que el iPod vaya a desaparecer. Cree que un gran porcentaje de los consumidores en el mundo desarrollado tendremos un teléfono móvil y un iPod, pero según la situación o la circunstancia utilizaremos un modelo u el otro. Posiblemente la capacidad musical de los teléfonos afecte el número de ventas de iPod, pero la opinión de este autor es no hasta tal punto de suponer un peligro para Apple.

Relacionado:
Escuchar música en Internet
Cómo funciona un iPod

Etiquetas: ,