diciembre 03, 2009

Política gubernamental y manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Política gubernamental y manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Desde estas páginas queremos sumarnos al manifiesto publicado en toda la red en defensa de los derechos fundamentales en Internet.

Este blog lleva ya muchos años publicándose, desde 2004, y en el espacio de esto años si hemos constatado algo con claridad es el retraso y torpeza sistemática de las políticas relacionadas con el desarrollo de la sociedad de información en España.

Recordemos brevemente:

1. En los inicios del despegue de Internet, el despropósito primer plan gubernamental, Info XXI.
2. La regulación de los domininios.es, equiparable únicamente en el mundo a un país como Bolivia.
3. La permisividad a los operadores y proveedores de banda ancha para mantener precios altos superiores a casi todos los países avanzados… O las restricciones para el avance de las ciudades y espacios wifi.
4. La nula toma de referencia para aprovechar el peso del español en la red (frente al alemán, francés, italiano…) como base para una estrategia activa en el desarrollo de la sociedad de la información.
5. La lentitud e inercia en la aplicación de la e-administración o no digamos la administración 2.0, absolutamente inexistente.
6. La puesta en marcha y aplicación del canon digital.
7. Los retrasos en incorporar al mundo educativo los nuevos recursos derivados de la revolución digital.
8. La débil presencia de empresas españolas de referencia en el mundo global de Internet
9. La carencia de una cultura digital en la empresa y la incapacidad gubernamental para instrumentar políticas activas que incentiven procesos innovadores y competitivos. Aquí hay que situar la posición absolutamente proteccionista de las industrias más afectadas (cine, música, libros.. y en un futuro inmediato: prensa, etc.)
10. El despropósito, desaguisado y ridículo improvisador del gobierno español al colocar la libertad de expresión en Internet en una posición vulnerable.

No estamos ante un hecho aislado, sino ante una trayectoria que ha llevado a este país, hace pocos años, a estar a la cola de Europa en los indicadores de desarrollo de la sociedad de la información en España. Por esto, no nos sorprende esta iniciativa gubernamental...

Lo más valioso, destacable y encomiable ha sido la reacción de la red, demostrando su fuerza y su capacidad de movilización. Y quizás este sea el mayor y mejor recurso para que Internet en España adquiera la dimensión que por derecho propio le corresponde.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:19 AM 0 comments

noviembre 27, 2007

Estudio advierte contra las limitaciones de Internet

Un estudio advirtió la semana pasada que la demanda de banda ancha por parte de los usuarios podría hacer que Internet quede sin capacidad en el 2010 e impedir que muchos nuevos proyectos innovadores vean la luz.

La empresa analista estadounidense Nemertes Research predijo un receso drástico a medida que la red lucha por hacer frente a la enorme cantidad de información transmitida por ella. Este embotellamiento podría afectar considerablemente al modo en que la gente utiliza la Web e incluso hacer que el próximo Google o YouTube no llegase a existir.

Según el informe, sería necesario invertir miles de millones de dólares en actualizar las redes de banda ancha para resolver el problema. En él, se indica una cifra aproximada de 137.000 millones de dólares (unos 92.000 millones de euros) en global.

Para los usuarios, el embotellamiento equivaldría a un retorno a los viejos tiempos de las conexiones a Internet por vía telefónica. "Podría ser necesario más de un intento para confirmar una compra en línea y se tardaría mucho más en descargar el último vídeo de YouTube", señala el informe.

No obstante, según los autores del estudio, el verdadero problema serían las consecuencias para los nuevos servicios.

"Los próximos Amazon, Google o YouTube podrían no llegar a surgir, no por falta de demanda de los usuarios, sino porque la falta de infraestructuras podría impedir el desarrollo de nuevas empresas y aplicaciones", advierte el estudio.

La demanda de aplicaciones que consumen gran ancho de banda no parece que vaya a remitir. Cerca del 75% de los internautas estadounidenses vieron una media de 158 minutos de vídeo a través de Internet y más de 8.300 millones de streams de vídeo en mayo, según datos de la empresa comScore.

Según Nemertes, la inversión financiera necesaria para equiparar capacidad y demanda oscilaría entre los 42.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) y los 55.000 millones de dólares (37.000 millones de euros), sólo en los EEUU.

El informe ha sido financiado en parte por la Internet Innovation Alliance (IIA) que aboga por la banda ancha universal en los EEUU.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:39 AM 0 comments

noviembre 15, 2007

Traductor de documentos para ciegos de Microsoft

Microsoft y el consorcio de audiolibros digitales DAISY trabajarán para desarrollar conjuntamente en una herramienta de traducción para ciegos que traducirá los documentos de Microsoft Word a un estándar de audio digital.

Ambas organizaciones han afirmado que su colaboración está destinada a desarrollar un plugin descargable gratuito que traduzca documentos basados en Open XML (el formato en el que Microsoft Office 2007 guarda por defecto sus archivos) a DAISY XML.
El archivo en DAISY XML se puede posteriormente procesar para producir audio digital y otros formatos.

Se espera que el plugin esté disponible a comienzos de 2008.

El consorcio sin ánimo de lucro DAISY (Digital Accessible Information System), con sede en Zurich, Suiza, fue formado en 1996 por bibliotecas de audiolibros con el fin de ayudar a la transición de audiolibros analógicos a digitales y ha adoptado estándares abiertos basados en formatos de archivos de Internet.

Fuente: Reuters

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:42 AM 0 comments

agosto 06, 2007

Redes de libre acceso favorecidas en la puja por nuevo espectro

La FCC aprueba las reglas para la puja por el espectro de 700MHz

Según un artículo publicado esta semana en Internetnews.com, la FCC (Federal Communications Commission) ha respaldado la idea de redes de libre acceso (open access) en su aprobación de las reglas para la puja por el espectro de 700 MHz.Casi un tercio del espectro disponible será dedicado a algunas cuestiones de libre acceso, entre las que se incluyen permitir a los consumidores adjuntar mecanismos legales y ejecutar software legal en la red. También se incluirá una serie de reglas acerca de la creación de una red pública-privada para actuar como red nacional de respuesta inmediata interoperable.

La venta de los puntos de referencia del espectro que las emisoras de TV están liberando a medida que avanza su transición a la TV digital, es ideal para la oferta de servicios wireless avanzados, incluida la banda ancha que excede las velocidades de los módems DSL o de cable. Se espera que la puja reporte al gobierno entre unos 15.000 y unos 20.000 millones de dólares.

Mientras las reglas favorecen el libre acceso para los consumidores, la FCC ha frenado la condición de requerir al ganador del espectro que lo ponga a disposición de otros en condiciones de venta al por mayor, algo que Google considera fundamental para decidirse a participar en la puja.

Los operadores preexistentes dominantes, como AT&T y Verizon han señalado también que los requisitos de libre acceso y venta al por mayor inclinarían la balanza en favor de Google en la puja.

Los requisitos de libre acceso se aplicarán solo a una parte del espectro que saldrá a la venta a finales de año o en enero de 2008 y que en ningún caso afectará a las redes inalámbricas existentes. Actualmente, los operadores wireless dominantes limitan los mecanismos y el software que se ejecutan en sus redes.

La ausencia de venta al por mayor ha levantado las críticas de los dos Comisionados demócratas que consideran que las empresas pequeñas que son incapaces de reunir las grandes sumas de dinero necesarias para construir una red a gran escala deberían disponer de un camino alternativo para acceder a las redes wireless”.

Fuente: Internet News

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:45 PM 0 comments

julio 24, 2007

Empieza la producción del portátil de los 100 dólares

Según un artículo publicado en BBCNews, cinco años después de la presentación de la idea, el conocido portátil de los 100 dólares está preparado para iniciar su producción a gran escala. Los proveedores de hardware han dado luz verde a la producción de todos los componentes necesarios para la construcción de millones de ordenadores de bajo coste y las primeras máquinas deberían estar listas para ser entregadas a los niños de los países en desarrollo en octubre de 2007, aunque de momento, la organización One Laptop per Child (OLPC) no ha comentado cuáles son los países que han comprado las primeras máquinas.

"Todavía queda algún software por escribir, pero este es ya un gran paso", señala Walter Bender, jefe de desarrollo de software de la OLPC.

Para lograr que el portátil de los 100 dólares llegase a esta etapa, la organización y su fundador, Nicholas Negroponte, han tenido que superar numerosas dificultades. Desde la presentación de la idea en el 2002, el portátil de bajo coste ha sido tanto aclamado como ridiculizado.

El presidente de Intel, Craig Barret, lo describió como "chisme de 100 dólares", mientras el fundador de Microsoft, Bill Gates, cuestionó su diseño; especialmente la ausencia de disco duro y su "diminuta pantalla". Otros se preguntaban si realmente un portátil era necesario en países en donde había otras necesidades más urgentes como el saneamiento, el acceso al agua y la atención sanitaria.

A esto, el Profesor Negroponte siempre ha respondido lo mismo: "Se trata de un proyecto educativo". Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU, que compartía su visión, describió el portátil en el 2005 como una "expresión de solidaridad global" que "abriría nuevas vías" para la educación infantil.

A medida que ha pasado el tiempo, incluso algunos de los críticos han cambiado de opinión.

El diseño innovador del ordenador XO ha sido elogiado también por la comunidad técnica. Utilizando software de código abierto, la OLPC ha desarrollado un sistema operativo simplificado que se adapta perfectamente a la memoria del portátil, que es de 1Gb. "Puede no ser adecuado para las necesidades de un oficinista, pero es más que suficiente para que los niños aprendan, exploren y se diviertan", señala el Prof. Bender.

El XO está pensado para hacer frente a las duras condiciones de aislamiento con las que se encontrará en algunas áreas de estos países, como los desiertos de Libia o las montañas de Perú. Para ello, cuenta, por ejemplo, con una carcasa resistente y a prueba de agua y es todo lo energéticamente eficiente que ha sido posible.
Este portátil necesita menos energía que uno normal, señala Bender, por lo que se puede cargar con energía solar o mecánica. Los gobiernos podrán elegir entre cargadores solares, de bomba a pedal o de cuerda.

Dado que puede que se utilice en aldeas que no disponen de un aula, su diseño está pensado para exterior y las máquinas verdes y blancas incluyen una pantalla anti-reflejante que se puede ver con luz solar.

El XO lo fabricará Quanta, el principal fabricante de portátiles del mundo, ubicado en Taiwán. El diseño final reunirá más de 800 piezas de múltiples proveedores como, por ejemplo, el fabricante de chips AMD, que proporciona el procesador de bajo consumo energético incluido.

Primeramente, se fabricaron unos ordenadores de prueba en los que se ha basado el diseño final: "Mantuvimos portátiles en el horno a 50º y siguen funcionando", señala Bender. También se están llevando a cabo pruebas de campo en países como Nigeria y Brasil.

El XO cuesta actualmente $176 (127€), pero el objetivo final es vender las máquinas a los gobiernos por $100 (72€).

Fuente: BBC Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:13 PM 0 comments

abril 28, 2007

Globalización del uso de Internet

Según un artículo publicado el 27 de abril de 2007 en BBCNews.com, un informe sugiere que la red está ayudando a cerrar la brecha digital existente entre los países industrializados.

El ranking anual de preparación en materia digital elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU) indica que los países de África y Asia están alcanzando a otros con un elevado uso de la red, como Dinamarca.
Según el informe, esto se debe en parte a la banda ancha, que actualmente es barata y asequible en la mayoría de los países. Sin embargo, advierte del enorme trabajo que todavía queda por hacer para sacar el mayor partido a la red para ciudadanos y empresas.

El informe anual de la EIU evalúa cómo de fácil y asequible es para los ciudadanos de casi 70 países el acceso a Internet, así como las cuestiones legales y políticas que giran en torno al uso de la red.

El informe del 2007 muestra que la preparación digital ha aumentado a nivel global, pero algunos países, como Singapur o Hong Kong, han ascendido varios puestos en el ranking a expensas de otros. Este ascenso de muchos países asiáticos y africanos se ha debido al compromiso de sus gobiernos de facilitar el acceso a Internet, ya sea por marcación directa o banda ancha. También han influido las iniciativas educativas y políticas de expansión de estos gobiernos.

La reducción en la brecha se debe también a un cambio en el modo de cálculo de la EIU. Ya no se miden sólo los medios básicos de teléfono o cuentas de Internet, sino que se han tenido en cuenta el tipo de conexiones disponibles, así como el compromiso de los gobiernos con el uso de Internet y la puesta en marcha de políticas que hagan que merezca la pena usarlo.

Esto ha hecho que disminuyera la puntuación de la mayoría de los países que hasta ahora se encontraban en los primeros puestos del ranking, aunque nueve de las diez primeras han mantenido su posición.

El liderazgo de la tecnología a nivel mundial es un objetivo en continuo movimiento y que cambia con mucha rapidez, señala Robin Bew, director editorial de la EIU.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:34 AM 0 comments

abril 14, 2007

RoboBraille facilitará el uso de Internet para personas ciegas

Nuevo conversor de braille facilita el uso de Internet

Según un artículo publicado el 12 de abril de 2007 en BBCNews.com, un servicio gratuito que ofrece una conversión automática de braille está alcanzando gran popularidad a pesar de estar todavía en fase de pruebas.

RoboBraille, iniciado por una organización danesa y financiado en parte por la UE, cuenta actualmente con cinco colaboradores de otros países europeos. En el consorcio se encuentra el Royal National College of the Blind del Reino Unido, junto con otras organizaciones de Irlanda, Italia, Portugal y Chipre.

Quienquiera utilizar el servicio puede enviar el texto por e-mail como archivo de texto plano, enriquecido, html o documento de Word; y en pocos minutos recibirá su documento como archivo de audio mp3 o en braille electrónico.

El braille electrónico se puede leer con una pantalla táctil –un dispositivo conectado al ordenador con una serie de puntos que suben y bajan para representar los caracteres braille– o bien imprimirlo con una impresora de braille.
Además de los formatos mencionados, se pretende añadir al sistema también el formato PDF.

Según Lars Balieu Christensen, líder del consorcio, hace unos dos o tres años llegaron a la conclusión de que para el usuario medio es demasiado complicado escribir en braille, por lo que decidieron crear un sistema totalmente automatizado en el que el usuario sólo tuviese que saber una dirección de correo electrónico.

La Unión Europea ha destinado más de 730.000 euros para la fase de prueba que finaliza este año. Se espera que el servicio esté totalmente implementado el próximo año y que continúe siendo gratuito para los usuarios individuales y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Christensen cree que RoboBraille se podría financiar con una combinación de fondos públicos y privados, además de los ingresos obtenidos de la venta de etiquetas en braille a las empresas farmacéuticas, y que pronto constituirá un requisito legal para los medicamentos. Según él, otras instituciones importantes necesitarán producir información en braille y podrían recurrir a su servicio de pago.

El servicio RoboBraille procesa actualmente alrededor de 400 solicitudes al día, pero tiene capacidad para hacer frente a 14.000. El consorcio pretende ahora ampliar el número de países e idiomas implicados en el proyecto.

Con la segunda fase de pruebas a punto de empezar, los desarrolladores de RoboBraille quieren que más gente pruebe el servicio antes de su lanzamiento final planeado para el próximo año.

Fuente: BBC Technology

Relacionados:
Internet para ciegos
Google prueba nuevas formas de búsqueda para ciegos

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:03 AM 1 comments