abril 14, 2008

Photoshop en Internet

Photoshop Express

Adobe ofrecerá en línea una versión Web simplificada y gratuita de su software de edición de imágenes Photoshop, bajo el nombre de “Photoshop Express”. El servicio ha abierto ya al público una versión de prueba, que incluye sencillas herramientas de edición y sincronización con sitios como Facebook, Picassa y Photobucket. Además, ofrece 2 Gb de almacenamiento gratuito.

Photoshop Express, que requiere Flash Player 9, funciona con los principales navegadores, incluidos Firefox, Internet Explorer y Safari.

En primer lugar, el usuario sube las imágenes desde su disco duro a los servidores de Adobe, un proceso que puede tardar unos minutos, dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet del usuario, así como del tamaño y número de las fotos. Una vez subidas, las fotos se pueden editar con una barra de herramientas de edición simplificada que permite al usuario recortar, ajustar la exposición, retocar imperfecciones, eliminar el efecto de ojos rojos y modificar la saturación del color. Además de estas funciones básicas, Photoshop Express permite al usuario ajustar el color y la luz con controles como el equilibrio de blancos y una herramienta que agudiza los bordes difuminados. Por último, el usuario puede añadir otros elementos creativos a la foto con una herramienta de dibujo y otra de distorsión.

En cuanto a edición, la oferta de Adobe no resulta impresionante, puesto que carece de herramientas de edición disponibles en otros editores en línea, como Picnik (utilizado por Flickr), FotoFlexer o Rsizr. Por otra parte, la versión inicial de Photoshop Express se queda corta también en cuanto a espacio de almacenamiento, frente a otros sitios como Flickr o Photobucket que ofrecen almacenamiento ilimitado, aunque a cambio de un precio.

Sin embargo, Geoff Baum, director de soluciones express de Adobe, ha comentado que estos son tan solo los primeros pasos de Photoshop Express y que en los próximos meses la compañía ofrecerá más herramientas, en función de la respuesta de los usuarios, además de más espacio de almacenamiento y la posibilidad de sincronización con más sitios Web. Una de las características que se añadirá pronto, por ejemplo, será el acceso a un servicio de impresión.

De momento Photoshop Express cuenta con una serie de características muy atractivas, entre ellas una interfaz intuitiva y fácil de usar. Es extremadamente sencillo actualizar las librerías de fotos y editar fotos que ya teníamos en sitios como Facebook

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:41 AM 0 comments

diciembre 19, 2007

Office Live Workspace de Microsoft

Microsoft parece estar a punto de ofrecer acceso a Office desde cualquier sitio a través de su nuevo Office Live Workspace, de acceso libre y gratuito, que permite a los usuarios trabajar en línea de forma conjunta en archivos de Word, Excel y PowerPoint.

El nuevo servicio de Microsoft se encuentra todavía en fase beta, pero ya es posible registrarse para probarlo en OfficeLive.com, aunque el acceso puede no ser inmediato. Se espera una versión final para la próxima primavera.

Cuando se presentó el Office 2007 hace casi un año, resultó extraño que Microsoft no incluyese una opción sencilla para acceder, con un solo clic, al trabajo desde la Red. Posteriormente, puesto que Google Docs & Spreadsheets y otras herramientas permitían a sus usuarios compartir y realizar trabajos de edición desde un navegador, Zoho creó un módulo adicional para Office 2007.

El nuevo servicio Office Live Workspace, financiado por publicidad, no es una réplica basada en navegador, sino un puente a Office. Workspace sincroniza los cambios realizados en los archivos almacenados tanto en el escritorio como en los servidores de Office Live, incluidos los contactos y eventos de Outlook. Funciona con Windows XP SP2, 2003 Server o Vista con Internet Explorer 6 y Firefox 2 o superior (necesario para usuarios de Mac OS 10.2 y superior).

Las herramientas en línea permiten previsualizar archivos de Word, Excel y PowerPoint, así como archivos en formatos PDF, PNG y JPG. Workspace está pensado para trabajar con Word, Excel y PowerPoint XP, 2003 ó 2007, ejecutándose de forma local en un PC. Se pueden previsualizar, no editar, los documentos desde un navegador. No obstante, las anotaciones Web permiten crear y dar formato a pequeños documentos de texto en línea.

En Office Live Workspace prima la colaboración, en lugar de la composición. Para compartir los documentos con otros usuarios, es posible enviarles una URL segura sin que estos necesiten introducir un Windows Live ID para acceder. Todos los que tengan acceso al especio de trabajo podrán realizar comentarios y visualizar los del resto.
Los que sean invitados para edición podrán realizar cambios en el documento, siempre y cuando tengan Word, Excel y PowerPoint instalados en su disco duro.

Otro componente de escritorio de este servicio es el Office Live Add-In para Microsoft Office. Una vez instalado, aparecerá la opción “Save to Office Live” (guardar para Office Live) bajo el botón de Office en Word, Excel o PowerPoint, con el consiguiente cuadro de diálogo en le que se mostrarán los espacios disponibles del usuario.

Los workspaces o espacios de trabajo son colecciones de documentos. Se pueden almacenar un máximo de 500 espacios de trabajo que pueden contener hasta 500 documentos cada uno, con un total de 500 MB por cuenta y 25 MB por archivo.

Fuente: WebWare

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:15 AM 0 comments

octubre 16, 2007

Video chat: chatear con vídeo

Nuevo servicio de chat con vídeo en tiempo real desde una página web

Según un artículo publicado este mes en The New York Times, una nueva empresa Web que cuenta con algunos de los mismos patrocinadores que catapultaron a YouTube a la gloria pretende hacer de los videochats en vivo lo que YouTube hizo del visionado de videos.

La compañía, TokBox, permite que las personas con Webcams y conexiones a Internet de banda ancha chateen cara a cara con un navegador Web. Los usuarios pueden visitar el sitio, www.tokbox.com, o bien integrar un módulo de TokBox en sus páginas en redes sociales como MySpace.

Otros servicios, como AIM de AOL, Yahoo Messenger o Skype, ofrecen servicios de videochat en vivo, pero todos ellos requieren una descarga de software y estar en línea al mismo tiempo. En TokBox, en cambio, si un usuario no está presente, se le puede enviar un mensaje en formato vídeo de hasta 5 minutos de duración que podrá visualizar más tarde.

“La comunicación por vídeo nunca ha llegado a tener éxito, a pesar de que todos hablan de ella como algo del futuro”, señala Serge Faguet, que a sus 21 años es cofundador y presidente de TokBox. “Queremos que sea muy fácil”.

La compañía, de seis meses de antigüedad, incluye algunos de lo nombres que ayudaron al éxito de YouTube: Jawed Karim, cofundador de YouTube, está financiando la compañía y forma parte del consejo; el lunes, Sequoia Capital, la empresa de capital riesgo que dio nacimiento a YouTube en sus propias oficinas (y obtuvo millones con su venta a Google) planea anunciar una inversión de 4 millones de dólares en TokBox en intento de convertir este sitio en la próxima gran herramienta de comunicaciones de Internet; Roelof Botha, el socio de Sequoia que invirtió en YouTube, está guiando también a TokBox.

Pero si su uso se extiende, TokBox deberá hacer frente a más problemas técnicos que YouTube. Además de mantener el elevado coste de almacenar y reproducir los vídeos, uno de los principales retos de YouTube, TokBox deberá garantizar la fluidez del videochat en vivo. “Para que haya comunicación en timepo real, tiene que ser perfecto en ambos extremos”, señala el otro cofundador de TokBox y director de tecnología de la compañía, Ron Hose, de 28 años.

TokBox está intentando atraer a consejeros técnicos de gran talento para ayudarles a superar estos obstáculos. Entre ellos, se encuentran Rajeev Motwani, profesor de Stanford y antiguo consejero de Google, y Tony Bates, vicepresidente senior de Cisco.

El siguiente paso será encontrar el modo de hacer dinero, aunque los fundadores ya han adelantado estar estudiando la posibilidad de incluir publicidad y vender versiones anticipadas a empresas para que puedan comunicarse en línea con sus clientes.

Fuente: New York Times

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:11 AM 0 comments

agosto 14, 2007

Programa para buscar puntos débiles de redes inalámbricas

Según un artículo publicado este mes en NewScientist.com, investigadores estadounidenses acaban de presentar un nuevo programa informático, conocido como WiCrawl, capaz de hackear automáticamente redes inalámbricas vulnerables, buscando sus puntos débiles.

El programa, presentado en el congreso de seguridad informática DECFON celebrado en Las Vegas (EEUU) este fin de semana, combina varias herramientas de hacking existentes para redes inalámbricas con una sencilla interfaz.

WiCrawl husmea en los puntos de acceso inalámbricos y busca, automáticamente, sus debilidades. Para ello, combina herramientas existentes desde hace tiempo, pero que habitualmente requieren una mayor experiencia de uso.

Aaron Peterson, fundador de la empresa de seguridad de Seattle Midnight Research Labs y desarrollador del programa, demostró su funcionamiento durante el congreso.
"El objetivo era automatizar la tediosa tarea de escaneo de los puntos de acceso Wi-Fi", señalan en la descripción de WiCrawl.

Una vez activado, WiCrawl localizará las redes de área local inalámbricas y buscará automáticamente vulnerabilidades específicas; a continuación, llamará a las herramientas necesarias para aprovechar esas vulnerabilidades y accederá a la red protegida.

El programa está diseñado para trabajar con múltiples tarjetas wireless, por lo que una tarjeta puede escanear en busca de redes disponibles, mientras otras investigan las redes más próximas para localizar sus vulnerabilidades.

Según Matt Bevan, consultor independiente de seguridad informática establecido en el Reino Unido: "Todos los hub o routers inalámbricos tienen opciones de seguridad, pero éstas suelen venir desactivadas por defecto".

Los expertos insisten en que WiCrawl ayudará a los administradores a asegurarse de que su red es segura.

Sin embargo, Bevan considera que las herramientas como WiCrawl se pueden convertir, fácilmente, en un arma de doble filo: "Podría ser muy útil, pero el inconveniente es que ahora puede llegar prácticamente a manos de cualquier persona" (como todo en Internet).

Fuente: New Scientist

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:23 AM 0 comments

julio 17, 2007

Web de Sony para directores de cine

Un sitio Web de Sony ofrecerá vídeos realizados por aspirantes a directores de cine

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The New York Times, Sony está intentando introducirse en el mercado de los vídeos en Internet con un sitio Web llamado Crackle, que incluirá pequeños fragmentos de grabaciones realizadas por aspirantes a directores, cuya producción ha sido financiada en muchos casos por Sony.

Crackle es la última encarnación de Grouper, un sitio Web que empezó como un espacio para compartir música, fotos, y vídeos con amigos. Grouper se convirtió en un clon de YouTube y fue adquirido en agosto por by Sony Pictures Entertainment por 65 millones de dólares. Por aquel entonces, Sony comentó que Grouper se centraría principalmente en vídeos creados por los usuarios, esperando que eso impulsase el uso de su equipo de grabación de vídeo casero.

Pero este enfoque apenas tuvo tirón en el mercado. Había mucha competencia, especialmente del sitio YouTube, de Google, que se ha convertido en el centro por excelencia de los vídeos creados por los usuarios. Además, Sony se encontró con que los anunciantes no encontraban muy atrayentes los vídeos de los usuarios.
Así que decidió que unos vídeos de mayor calidad le permitirían competir en el mercado y atraer, al mismo tiempo, a los anunciantes.

Otros sitios han intentado seguir este enfoque. Revver, por ejemplo, prometió compartir los ingresos por publicidad con los autores de los vídeos, pero fracasó. Sony, en cambio, ofrece el pago directo a algunos autores. Estos pagos, oscilarán entre unos cuantos miles de dólares y unos 10.000 dólares por fragmento, señala Josh Feltzer, fundador de Grouper y actualmente copresidente de Crackle. Bastante más que lo ofrecen otros sitios que pagan por los fragmentos, como Heavy.com.

Sony ha creado una unidad de empresa llamada Crackle Studios, con 15 empleados, que producirá sus propios fragmentos de vídeo para el sitio. Un ejemplo es “Judgment Day”, un reality show en el que una persona emite un juicio sobre otras y, a continuación, las entrevista para averiguar si sus primeras impresiones eran correctas.

Crackle también aceptará vídeos de los usuarios, y todos ellos se publicarán a menos que violen las condiciones del servicio del sitio.

Las personas que envíen vídeos no solicitados no cobrarán, pero tienen la opción de enviar sus ideas para obtener financiación de Crackle para futuros proyectos.
Sony pretende convertir a Crackle en el centro de toda una nueva generación de jóvenes directores de cine, con la esperanza de alcanzar el estrellato en producciones de los estudios de televisión y cine de Sony. Los autores de los mejores vídeos de cada cuatrimestre ganarán un viaje a Los Ángeles, donde tendrán la oportunidad de promocionar sus ideas ante los ejecutivos de Sony quienes pretenden así ofrecerles un camino a Hollywood.

Sony ha llegado también a acuerdos con AOL, MySpace, Facebook y otras redes sociales para la distribución de sus vídeos. Además, promoverá su descarga a la PlayStation 3, a los ordenadores Vaio y las nuevas televisiones Bravia con conexión a Internet.

Fuente: New York Times

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:19 AM 0 comments

mayo 22, 2007

Sistema de publicación Spinvox

SpinVox permitirá a los bloggers publicar mensajes desde cualquier sitio

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, los autores de blogs ya no necesitan salir corriendo para conectarse a su ordenador o ir a un ciber café cuando tienen algo nuevo que compartir con sus lectores. En su lugar, podrán utilizar un nuevo servicio que se pondrá en marcha esta semana y que les permitirá actualizar por teléfono su publicación en línea.

El grupo de tecnología británico SpinVox ha firmado un acuerdo con la empresa de blogs estadounidense Six Apart para ofrecer su tecnología Spin My Blog, que convierte voz en texto, a los 12 millones de usuarios del servicio LiveJournal.

Según Christina Domecq presidenta y cofundadora de SpinVox, la disponibilidad de los teléfonos móviles ha hecho que se les considere una herramienta fundamental para los bloggers, pero el tener que teclear los mensajes en el diminuto teclado del teléfono lo convierte en una tarea ardua y laboriosa. En cambio, convertir la voz en texto, algo que hace SpinVox, es un modo más fácil de enviar los mensajes con rapidez.

Se cree que el servicio, que empezará a funcionar esta semana en los portales inglés, francés, alemán y español de LiveJournal, será una herramienta de valor incalculable para estos ciudadanos que ejercen de periodistas, al permitirles realizar reportajes in situ.

Con decenas de miles de nuevos blogs creados cada día, el fenómeno de las redes sociales ha captado la atención tanto de los medios de comunicación tradicionales como de algunas de las grandes firmas de Internet.

SpinVox está negociando actualmente con otros sitios de redes sociales la utilización de su servicio para dictar a sus blogs. Además, cuenta con acuerdos con una docena de operadoras de telefonía móvil para ofrecer la conversión del buzón de voz a texto y la posibilidad de dictar los mensajes de texto.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:44 AM 0 comments

mayo 16, 2007

Programa gratis de animación, gráficos y videojuegos

Herramienta de animación gratuita y fácil de usar

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews.com, investigadores estadounidenses del Media Lab del MIT han desarrollado una nueva herramienta de programación gratuita con la que cualquiera puede crear sus propias historias de animación, videojuegos y material gráfico interactivo.

Destinada especialmente a los niños, esta herramienta, denominada Scratch, no requiere conocimientos previos de complejos lenguajes informáticos, sino que utiliza una sencilla interfaz gráfica que permite ensamblar los programas a modo de bloques de construcción, siendo posible combinar imágenes, sonido y vídeo.
Professor Mitchel Resnick, one of the researchers at the Lifelong Kindergarten group at MIT.

En la actualidad, los niños interactúan con todo tipo de elementos dinámicos en pantalla, pero siempre se trata de elementos creados por otras personas, señala el Prof. Mitchel Resnick, uno de los investigadores del grupo Lifelong Kindergarten del MIT. "Con Scratch queremos que los niños sean los creadores".

El programa funciona convirtiendo el proceso de crear un programa informático en una especie de juego de construcción con piezas. De este modo, los niños crean los programas uniendo bloques, señala Resnick.

Con Scratch se pueden animar todo tipo de objetos y personajes, ya sean elegidos de un menú, creados con Paint u obtenidos de la Web, combinando simplemente una serie de bloques “action” (acción); sin tener que preocuparse por la puntuación o la sintaxis habituales en la mayoría de los lenguajes de programación. Cada bloque contiene una orden independiente, como "mover" o "tocar el tambor" y cada acción se puede modificar desde un menú desplegable.

Las creaciones digitales se pueden compartir, a continuación, en un sitio Web, donde los usuarios pueden ver las creaciones de otros usuarios e incluso extraer elementos de otros proyectos Scratch para reutilizarlos en sus propias creaciones.
Scratch ya está disponible en Internet; su descarga es gratuita y funciona tanto con Mac como con PC.

Actualmente, se está desarrollando también una versión para el portátil XO, del proyecto “One Laptop Per Child”.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:06 PM 0 comments

mayo 12, 2007

Nueva versión de Bugzilla

Más fallos resueltos con Bugzilla 3.0

Según un artículo publicado el 10 de mayo de 2007 en InternetNews.com, Mozilla, conocido sobre todo por su navegador Firefox y su gestor de correo electrónico Thunderbird, ha anunciado ahora la versión 3.0 de Bugzilla, una de las herramientas open source de búsqueda de fallos más extendidas.

Se trata de la primera versión completa de actualización numerada desde 1998, pero eso no significa que sus desarrolladores hayan estado de manos cruzadas todo este tiempo. "Hemos lanzado actualizaciones importantes como las 2.2, 2.4, 2.6, 2.8, etc.", señala Max Kanat-Alexander, Director de lanzamientos del proyecto Bugzilla.

Entre las nuevas características de Bugzilla 3.0 se incluye un soporte para mod_perl, que permite que las páginas se carguen hasta seis veces más rápido que antes; y unos campos personalizados, que se pueden añadir a mayores durante la instalación de Bugzilla, a parte de los que la aplicación incorpora ya por defecto.
Además, una nueva opción de grabación compartida de búsquedas permitirá a los usuarios de Bugzilla almacenar las búsquedas y ponerlas a disposición de otros usuarios.

Según Kanat-Alexander también se han realizado una serie de mejoras en varias áreas que hacen que Bugzilla 3.0 sea mucho más fácil de usar.

Mozilla utiliza Bugzilla, pero no es el único, ya que actualmente Bugzilla es el sistema de búsqueda de fallos estándar establecido por defecto en la mayoría de las iniciativas open source.

La actualización a la versión 3.0 desde versiones anteriores es una tarea muy sencilla. Según Kanat-Alexander, basta con descargar la nueva versión y ejecutar un script.

Fuente: Internet News

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:18 AM 0 comments

abril 19, 2007

HTML 5 e Internet

¿Está Internet preparado para el HTML 5?

Según un artículo publicado el 16 de abril de 2007 en InternetNews.com, Mozilla, Opera y Safari se han unido para proponer a la W3C una actualización de HTML, “HTML 5”, que incluya las especificaciones “Web Apps 1.0” y “Web Forms 2.0” y sea compatible con su predecesor HTML 4. Si su iniciativa progresa, esta podría ser la primera actualización importante del HTML en los últimos diez años.

La última actualización importante data de 1997, año en que salió la versión 4.0. Posteriormente, se añadieron algunos retoques en 1999 con la publicación de las recomendaciones HTML 4.0.1.

El W3C, organismo responsable del HTML, se ha centrado en los últimos años en la especificación de XHTML (híbrido de XML y HTML), publicando su versión 1.0 en el año 2000. Posteriormente, ha estado trabajando en la versión XHTML 2.0, pero esta se encuentra todavía en fase borrador.

Todavía se desconoce si Microsoft respaldará la iniciativa del HTML 5 con su navegador Internet Explorer dado que, por el momento, la compañía no ha hecho ninguna declaración al respecto. En caso afirmativo, el HTML 5 promete verdaderos beneficios tanto para los usuarios de Internet como para los desarrolladores Web.

Según Brendan Eich, de Mozilla, el HTML 5 permitirá una mayor compatibilidad entre navegadores y un mejor soporte para aplicaciones basadas en Web 2.0 y para servicios multimedia. Como parte del estándar HTML 5, la especificación Web Apps 1.0 proporcionará una serie de características que facilitarán la autoría de aplicaciones basadas en Web; mientras que la especificación Web Forms 2.0, incluye nuevos atributos, eventos e interfaces DOM para la validación y anotación de dependencias y la inicialización y presentación de formularios XML.

Aunque el HTML 5 no es todavía un estándar oficial, los navegadores Opera y Mozilla FireFox ya incluyen elementos de esta versión. Según los portavoces de ambas compañías, trabajar en el nuevo estándar e implementar, al mismo tiempo, algunos de sus elementos, es la mejor opción para obtener una versión final realmente eficaz.

Fuente: Internet News

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:37 AM 0 comments

abril 14, 2007

RoboBraille facilitará el uso de Internet para personas ciegas

Nuevo conversor de braille facilita el uso de Internet

Según un artículo publicado el 12 de abril de 2007 en BBCNews.com, un servicio gratuito que ofrece una conversión automática de braille está alcanzando gran popularidad a pesar de estar todavía en fase de pruebas.

RoboBraille, iniciado por una organización danesa y financiado en parte por la UE, cuenta actualmente con cinco colaboradores de otros países europeos. En el consorcio se encuentra el Royal National College of the Blind del Reino Unido, junto con otras organizaciones de Irlanda, Italia, Portugal y Chipre.

Quienquiera utilizar el servicio puede enviar el texto por e-mail como archivo de texto plano, enriquecido, html o documento de Word; y en pocos minutos recibirá su documento como archivo de audio mp3 o en braille electrónico.

El braille electrónico se puede leer con una pantalla táctil –un dispositivo conectado al ordenador con una serie de puntos que suben y bajan para representar los caracteres braille– o bien imprimirlo con una impresora de braille.
Además de los formatos mencionados, se pretende añadir al sistema también el formato PDF.

Según Lars Balieu Christensen, líder del consorcio, hace unos dos o tres años llegaron a la conclusión de que para el usuario medio es demasiado complicado escribir en braille, por lo que decidieron crear un sistema totalmente automatizado en el que el usuario sólo tuviese que saber una dirección de correo electrónico.

La Unión Europea ha destinado más de 730.000 euros para la fase de prueba que finaliza este año. Se espera que el servicio esté totalmente implementado el próximo año y que continúe siendo gratuito para los usuarios individuales y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Christensen cree que RoboBraille se podría financiar con una combinación de fondos públicos y privados, además de los ingresos obtenidos de la venta de etiquetas en braille a las empresas farmacéuticas, y que pronto constituirá un requisito legal para los medicamentos. Según él, otras instituciones importantes necesitarán producir información en braille y podrían recurrir a su servicio de pago.

El servicio RoboBraille procesa actualmente alrededor de 400 solicitudes al día, pero tiene capacidad para hacer frente a 14.000. El consorcio pretende ahora ampliar el número de países e idiomas implicados en el proyecto.

Con la segunda fase de pruebas a punto de empezar, los desarrolladores de RoboBraille quieren que más gente pruebe el servicio antes de su lanzamiento final planeado para el próximo año.

Fuente: BBC Technology

Relacionados:
Internet para ciegos
Google prueba nuevas formas de búsqueda para ciegos

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:03 AM 1 comments

abril 03, 2007

El éxito de Twitter

Los que no han aceptado que en el nuevo internet, ese que se ha dado en llamar web 2.0, el protagonismo lo tienen los usuarios, no aciertan a explicarse el éxito de Twitter. La idea estan sencilla como la de Digg (Menéame en version española) u otras tantas herramientas que los usuarios las han hecho suyas.

El caso es que desde el Financial Time hasta la revista Time se hacen eco del éxito de Twitter. Esta última en su artículo titulado "Por qué todo el mundo está hablando sobre Twitter" llega a afirmar sobre Twitter: "Es totalmente tonto y superficial, pero esto es por lo que precisamente Twitter está camino de convertirse en la próxima aplicación estrella" con unos 100.000 usuarios.

Cuántas veces hemos mirado un mapa y hemos pensado ¿qué estarán haciendo las personas en este, ese o aquel punto?. Los que han navegado por los mapas de Google no han podido dejar de pensar en algún momento en ello. La herramienta de Twittervision nos permite asistir al espectaculo de la vida humana en el planeta tierra. Alguien en Granada hace una tortilla de patatas para comer mientras que en Los Angeles alguien prepara el desayuno o en Corea otro compra un billete aéreo online.

Qué es Twitter

Twitter (www.twitter.com) significa en español "gorjear" (hacer quiebros con la voz en la garganta o el trinar en los pájaros). Efectivamente se trata de un pequeño trineo que responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?"

Miles de personas lanzan a través de su teléfono móvil o de la web de twitter mensajes cortos (un máximo de 140 caracteres). Viene a ser una versión del éxito de los mensajes SMS pero en una proyección de una red social típica de la web 2.0. El éxito de Twittter es tal que Enrique Dans -profesor del IEI- le hace un examen a su grupo del International MBA sobre este fenómeno.

¿Qué hacen mis amigos? Si hacen o van a hacer algo interesante dejan constancia de ello en Twitter. El hecho es que se ha fraguado una "comunidad global de amigos (y desconocidos) que responden una simple pregunta: ¿qué estás haciendo?" .. Y las respuestas: "escuchando música" "me voy a comprar unos zapatos" "tengo una pera y una manzana para desayunar" "preparado para ver el partido de fútbol que empieza en media hora"...

Twitter como arma política

Para John Edwards, el candidato demócrata a la presidencia de EEU, Twitter es una herramienta que le permite comunicar con sus seguidores y decirles en todo momento que es lo que está haciendo o se dispone a hacer. En twitter.com/johnedwards, Edwards comunica puntualmente sus desvelos y éxitos en la recogida de fondos para su campaña por disputar la presidencia.

Esto hace pensar a algunos que esta herramienta puede tener usos que sobrepasen su actual función.

Breve historia de Twitter

La historia del éxito de Twitter es breve: apenas siete meses de vida desde su nacimiento el verano pasado (2006).

Twitter es una idea desarrollada por Obvious, una pequeña empresa de San Francisco fundada por Evan Williams, de 34 años, CEO de Odeo, Inc. y anteriormente socio fundador y CEO de Pyra Labs, desarrolladores de Blogger, uno de los éxitos más arrolladores de la red -que nos permite en este mismo momento editar este blog-, que terminaría siendo adquirido por Google.

Twitter ha empezado su despegue hace apenas unas semanas a través del festival multimedia South by Southwest, en Texas. Aquí fue designado la mejor herramienta "blog" y los "bloggers" lo extendieron rápidsamente por toda la blogosfera planetaria en un contagio típicamente "virial". Technorati lo situa a la cabeza de ·lo más in" blogs.

Lo dicho, anímese a "twittear".

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 6:56 PM 1 comments

marzo 20, 2007

Smartweb

Prueban nuevo sistema para intercambiar información sobre el estado de las carreteras en Internet

Según un artículo publicado el 17 de marzo de 2007 en BBCNews.com, los vehículos podrían, en un futuro próximo, intercambiar información acerca de las condiciones de las carreteras y advertir a los conductores de atascos y ciertos peligros. El proyecto de investigación alemán, que ha salido a la luz en la Feria de alta tecnología Cebit, consiste en una red P2P para el intercambio de información entre vehículos.

A través de esta red, los coches y motos que se vayan encontrando con problemas transmitirán la información al resto de vehículos que circulan por detrás. El vehículo comunicará entonces esta información al conductor por medio de una pantalla en el salpicadero o a través del manos libres del teléfono móvil.

Para identificar posibles peligros y atascos, el sistema utiliza unos sensores que serán incorporados próximamente en los vehículos. De este modo, por ejemplo, combinando las lecturas de temperatura y la información de tracción de las ruedas, un coche podría detectar aceite en la calzada e informar de forma inalámbrica al resto de vehículos que se estén aproximando a la mancha de aceite.

En las pruebas el sistema ha sido capaz de detectar hasta qué punto está ocupado el conductor y ajustar los avisos en función de ello. Así, por ejemplo, si un conductor está realizando una serie de maniobras rápidas, el sistema no utilizará una alarma con un sonido potente para advertirle de la mancha de aceite, sino que generará un aviso en la pantalla o marcará la localización del punto de peligro en un mapa digital.

Por el contrario, si un conductor circula a poca velocidad por una recta, el sistema utilizará indicaciones visuales en la pantalla del salpicadero y le advertirá, al mismo tiempo, del problema por medio del manos libres.

Además de recibir información sobre posibles peligros, los conductores podrán recurrir al sistema para obtener en lenguaje natural información acerca del tráfico, posibles atascos, disponibilidad de aparcamiento, etc.

El proyecto SmartWeb, coordinado por el German Research Center for Artificial Intelligence, cuenta con 16 colaboradores, entre los que se incluyen BMW, Siemens, Daimler Chrysler, Deutsche Telekom y el European Media Lab.

Fuente: BBC News

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:03 PM 0 comments