mayo 13, 2008

Buscador de Powerset para búsquedas en Wikipedia

Nuevas herramientas para realizar búsquedas en la Wikipedia, que utilizan frases conversacionales en lugar de palabras clave.

La tecnología de Powerset extrae el significado de las palabras y oraciones para obtener conceptos relacionados, evitando que os usuarios tengan que escribir siempre las palabras exactas para referirse a lo que buscan.

La nueva empresa de Silicon Valley ofrece un modo de buscar millones de entradas en la enciclopedia en línea Wikipedia, permitiendo a los usuarios encontrar respuestas detalladas a preguntas, en lugar de enlaces aislados que requieren más investigación posterior.

Por ejemplo, un usuario que quiere saber cuántas mujeres tuvo el Rey Enrique VIII (seis o dos, dependiendo de la definición de matrimonio que se aplique) podrá encontrar una respuesta a través del servicio de Powerset en la dirección: tinyurl.com/5qpcr9/.

Powerset busca desbancar a la actual generación de servicios que dependen de la búsqueda de palabras clave, como Google, Yahoo, Microsoft y Ask.com.

Aunque todavía está muy lejos de permitir a los usuarios realizar búsquedas en la World Wide Web, Powerset está utilizando Wikipedia como banco de pruebas para estudiar cómo utilizar su tecnología para realizar búsquedas en un amplio número de sitios Web a través de preguntas o frases del lenguaje natural.

Con el tiempo, pretende asociarse con otros sitios de datos de alta calidad donde se pueda organizar la información en forma de preguntas y respuestas que sirvan para las técnicas de búsqueda de Powerset. Según directivos de la compañía, estos socios podrían ser archivos de patentes o financieros, el Factbook de la CIA o clones inspirados en la Wikipedia.

Powerset, que se puede encontrar en www.powerset.com/, va más allá de las palabras para entender relaciones conceptuales, que se aproximan más a lo que un usuario puede estar buscando. Para ello, analiza cada oración y documentos enteros.

Powerset planea, finalmente, ganar dinero vendiendo publicidad junto a sus servicios se búsqueda aunque, según Sterling, harán falta años probablemente para que Powerset sea capaz de realizar búsquedas Web a una escala similar a la actual de Google.

Fuente: Reuters

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:06 PM 0 comments

marzo 28, 2008

SearchTogether: Buscar en equipo

El software social está proliferando en línea, pero la mayoría de las herramientas de uso común, como los buscadores, todavía se utilizan de modo individual. "Estas herramientas están diseñadas para ser utilizadas por una sola persona, trabajando sola, pero no siempre trabajamos así", señala Meredith Morris (investigadora del grupo Adaptive Systems and Interaction de Microsoft Research) en este artículo de Technology Review. Personas que planifican un viaje con sus parejas o estudiantes que trabajan en proyectos de investigación con otros compañeros de clase a menudo se encuentran con que están repitiendo el trabajo que han hecho otros antes o con que no consiguen encontrar los sitios que los otros han identificado.

Morris está diseñando una nueva herramienta que podría resolver este problema, ayudando a los usuarios a navegar juntos por Internet.

Esta herramienta, llamada SearchTogether, está pensada para la colaboración entre miembros de un equipo que estén trabajando desde distintos ordenadores ya sea o no al mismo tiempo. La herramienta consiste en un plugin para Internet Explorer 7 y requiere un Windows Live ID para poder utilizarla. Una vez que todos los usuarios hayan instalado la herramienta, explica Morris, cuando uno de ellos inicia una búsqueda Web, puede invitar a los otros a unirse. La herramienta realiza un seguimiento del trabajo realizado por el grupo, siendo más fácil para la persona que inicia la búsqueda asignar tareas y para los miembros del grupo realizar un seguimiento de lo que han hecho.

Antes de diseñar la herramienta, Morris realizó una encuesta para averiguar con qué problemas se encontraban las personas que intentaban realizar búsquedas en línea en grupo. Entre los problemas identificados estaban la redundancia en cuanto a esfuerzos y la comunicación ineficaz sobre los resultados.

SearchTogether está diseñada para reducir estos problemas almacenando todas las consultas realizadas por los miembros del grupo, señala Morris, y registrando todos los comentarios que éstos realizan acercan de las páginas que van encontrando. La persona que inicia la búsqueda puede dividir el trabajo entre los distintos miembros del grupo, enviando por ejemplo la mitad de los 25 primeros resultados de una consulta a un miembro y la otra mitad a otro.

Si los usuarios están buscando de forma simultánea, pueden utilizar la función "peek and follow" de SearchTogether para ver las páginas que están visualizando los otros miembros y para enviarse mensajes instantáneos entre sí a medida que van estudiando los resultados de sus consultas.

Una primera versión de SearchTogether se presentará en primavera.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:42 PM 0 comments

enero 11, 2008

Oferta de Microsoft por el buscador Fast

Microsoft apuesta por el buscador Fast Search and Transfer

Según un artículo publicado la semana pasada en nytimes.com, Microsoft ha ofrecido 1.200 millones de dólares por una empresa de software de búsquedas noruega, en lo que los analistas consideran un intento por añadir más herramientas a su lucrativo paquete Office, pero también un posible medio de hacer frente a Google.

Fast Search and Transfer, con sede en Oslo, es especialista en la tecnología de búsqueda utilizada por las empresas y agencias gubernamentales para seleccionar información de documentos, bases de datos y aplicaciones de software.

Fast no compite en las búsquedas Web y la publicidad, un mercado de dominado por Google. No obstante, según los analistas, esta compra proporcionaría a Microsoft una tecnología que podría utilizar para mejorar su negocio de búsquedas Web.

Por el momento, Jeff Raikes, presidente del departamento comercial de Microsoft, no ha querido realizar ningún comentario acerca de sus planes específicos para Fast, hasta que los accionistas hayan votado la oferta, aunque admitió que ambas compañías han conversado ya sobre cómo utilizar algunos elementos de la tecnología de Fast en las búsquedas Web de Microsoft.

El movimiento de Microsoft tiene lugar en un momento en el que Google va tras el mercado empresarial ofreciendo un paquete de herramientas en línea como alternativa al producto Office de Microsoft. el paquete, denominado Google Apps, incluye correo electrónico, procesador de textos, hoja de cálculo y software de presentaciones, todos ellos en línea y gratuitos, con la posibilidad de obtener asesoramiento técnico por 50 dólares al año (una porción del coste de los productos de escritorio de Microsoft).

La estrategia de Microsoft, según los analistas, consiste en añadir una nueva tecnología y nuevas herramientas a Office, líder en su mercado.

Microsoft ha colaborado ya anteriormente con Fast para ofrecer búsquedas de tipo empresarial, pero con la adquisición de la compañía podrá integrar totalmente la tecnología de la empresa noruega en su paquete Office.

Por su parte, John Lervik, presidente de Fast, ha dado la bienvenida a la oferta de Microsoft, que supone un 40% más sobre el precio de las acciones de Fast el lunes 31 de diciembre. Entre los clientes de Fast se encuentran Reuters, el ejército de los EEUU, Fidelity Investments y America Online.

Los analistas del sector ven la propuesta de compra de Fast como un paso lógico para el negocio de Office de Microsoft, pero con un impacto incierto en su rivalidad con Google.

Fuente: New York Times

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:21 AM 0 comments

julio 13, 2007

Nielsen altera la clasificación Web y favorece a AOL sobre Google

Según un artículo publicado esta semana en Washington Post, Nielsen/NetRatings ha modificado su modo de valorar los sitios Web y en el proceso ha dado la vuelta a las primeras posiciones del ranking de destinos en línea, colocando a AOL y Yahoo por encima de Google.

El servicio de investigación anunció ayer que mediría la popularidad por el tiempo que se mantienen los usuarios en los sitios, no por cuántas páginas ven, un cambio que podría afectar al modo de funcionamiento de la publicidad.

Esta nueva medida registrará el tiempo total pasado por todos los visitantes en cada sitio, mejorando la comprensión del compromiso total de los usuarios de las páginas Web y el volumen de tráfico, señala Nielsen.

Debido a esto, el uso de programas como la mensajería instantánea y el correo electrónico ha llevado a AOL, Yahoo y MSN/Windows Live a las primeras tres posiciones de la clasificación.
El principal salto ha sido el de AOL que ha pasado a la primera posición, con 25.000 millones de minutos, según los datos de mayo de Nielsen. Con la clasificación por páginas vistas, en cambio, AOL ocuparía la sexta posición. Por su parte, Google ha bajado de la tercera posición a la quinta, con alrededor de 7.000 millones de minutos.

El cambio en las mediciones de audiencia se debe a que la frecuencia de uso de los vídeos en línea, las puntuaciones de deportes y las cotizaciones en bolsa hacen que el número de páginas vistas sea cada vez más irrelevante para valorar la popularidad de un sitio Web.

Las nuevas tecnologías han modificado también el modo en que los clientes están en los sitios. Por ejemplo, un sistema llamado Ajax actualiza de forma automática el contenido de la página Web sin que el usuario pulse ningún botón para recargarla, lo que reduce el número de páginas vistas en el modo de clasificación antiguo. El rival de Nielsen, ComScore, se planteó estos cambios en marzo midiendo la frecuencia con la que los usuarios volvían a visitar el sitio.

Según Jennifer Simpson, analista senior de Yankee Group, las nuevas clasificaciones podrían animar a los anunciantes a cambiar el modo de presentación y de colocación de sus anuncios. "Cuanto más tiempo están unos ojos mirando un sitio Web, más tiempo tienen para ver la publicidad mostrada", señala Simpson.

En este sentifdo, las redes sociales pueden perjudicar a los buscadores. "Un usuario se puede pasar un minuto y medio haciendo una búsqueda en Google, pero entre 5 y 10 en la página de MySpace de sus amigos", añade.

Sin embargo, medir el tiempo que pasan los visitantes en un sitio beneficia a las páginas con juegos en línea y otras aplicaciones de Internet.

Fuente: Washington Post

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:42 AM 1 comments

junio 07, 2007

Ask.com renueva su buscador

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The New York Times, Jim Lanzone, presidente de Ask.com, el cuarto buscador más utilizado en los EEUU, cree que ha llegado la hora de dejar atrás el modo estándar de los 10 enlaces azules para visualizar los resultados de las búsquedas Web.

A partir del 5 de junio, Ask.com, que planea invertir cerca de 100 millones de dólares este año para promover su servicio, presentará los resultados de las consultas en una pantalla con tres paneles que incluirán los enlaces estándar a los resultados de la búsqueda, pero también un listado de búsquedas relacionadas y resultados de blogs, junto con vídeos, fotos, noticias y sitios de compras.

El servicio, que la compañía denomina como Ask3D, se describe como un cambio radical en la presentación de resultados, con el fin de que sea más sencillo para los usuarios encontrar lo que buscan. El cambio se produce también en medio de una carrera de todos los motores de búsquedas por integrar nuevas formas de contenidos en línea en sus resultados de búsqueda para atraer más usuarios.

En los últimos años, todos los buscadores principales, entre los que se incluyen Google, Yahoo y Microsoft, han intentado incorporar nuevos tipos de contenidos en sus resultados de búsqueda, pero mientras que Google, Yahoo y Microsoft han introducido cambios de forma gradual, manteniendo durante mucho tiempo sus presentaciones tradicionales, Ask.com ha decidido seguir un enfoque diferente y más arriesgado.

El motivo, según John Battelle, presidente de Federated Media, un blog de una red de publicidad, es que “la mayoría de los principales buscadores tienen mucho que perder y no quieren causar un gran impacto en el sistema; Ask, en cambio, tiene menos que perder”.

El novedoso enfoque de Ask.com empieza desde el momento en que el usuario teclea una consulta, ya que el servicio sugiere diversas opciones para refinarla. Pero es la página de resultados lo que realmente distingue a Ask.com del resto. Además de los resultados tradicionales, que se muestran en un panel central que ocupa alrededor de la mitad de la pantalla, la cuarta parte izquierda de la página está dedicada a sugerencias sobre cómo ampliar o estrechar la búsqueda o a búsquedas relacionadas. La cuarta parte a la derecha de la página está reservada a distintos tipos de contenidos, dependiendo de la búsqueda, desde fotos, noticias, vídeos o música, a una entrada de la Wikipedia o la previsión del tiempo y la hora actual, en caso de tratarse de un lugar.

Lanzone espera que el nuevo servicio, que ya ha sido probado durante meses en un sitio llamado AskX, elevará la cuota de mercado de búsquedas totales de la compañía, que según comScore, un servicio de mediciones Web, ha estado rondando el 5% durante gran parte del pasado año.

Fuente: New York Times

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:47 AM 0 comments

noviembre 22, 2005

Ayuda para el posicionamiento

Los buscadores se han hecho tan imprescindibles e inalcanzables como la proyectada cotización bursátil de Google, estimada ahora en 500 dólares. Muchos sitios son invisibles para los buscadores y necesitan desesperadamente ayuda para el posicionamiento.

Una nueva ayuda: Dcloak

No es de extrañar que una start-up Dipsie se haya dispuesto a lanzar una versión beta de un nuevo servicio llamado Dcloak, diseñado para mostrar a los navegantes bases de datos y sitios en Internet que son invisibles a la mayor parte de los motores de búsqueda, tal como informa Cnet.

Google, Yahoo y otros buscadores no son capaces de indexar e interpretar adecuadamente páginas de muchos sitios, particularmente de comercios online, otros que usan cookies, plantillas, formularios y scripts, según Jason Wiener, jefe ejecutivo de Dipsie. Este sistema Dcloak analiza la semántica para identificar conceptos relevantes y palabras claves y ayudar a optimizar páginas para que sean clasificadas en un mejor posicionamiento en los resultados de búsquedas.

Este servicio beta de posicionamiento es gratis. Después de que el servicio sea oficialmente lanzado en el primer cuatrimestre del próximo año, costará 29,99 dólares al mes por menos de 50 páginas.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:16 PM 0 comments

junio 17, 2005

Yahoo lanza un nuevo servicio de búsqueda

Yahoo Search Subscriptions

Yahoo Inc. ha anunciado que está iniciando un motor de búsqueda para rastrear web sites que exigen suscripción para tener acceso a los contenidos. El servicio beta Yahoo Search Subscriptions permitirá a los usuarios analizar contenido de sitios que normalmente están reservados para suscriptores de pago, incluyendo sites como ConsumerReports.org, The Wall Street Journal Online, TheStreet.com y otros.

No obstante, los usuarios todavía tendrán que suscribirse a los sitios si desean ver su contenido.

En cualquier caso, supone una vía de promoción de las webs de pago, hasta la fecha muy perjudicadas en términos de tráfico por su no aparición en los buscadores. De hecho, esta iniciativa, de ser seguida por otros buscadores (Google, MSN) podría ser una vía sólida para los contenidos de pago por Internet.

De hecho, es fácil predecir que los buscadores pueden llegar a acuerdos con estos sites para el acceso a sus contenidos mediante clic directo y pagos fáciles tipo PayPal.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:28 AM 3 comments

febrero 20, 2005

Autolink

El autolink de la Google Toobar

La última versión beta de la barra 'Google Toolbar' (la barra - herramienta de Google que se añade al navegador), ha incorporado entre otras atractivas utilidades la función 'Autolink' . Esta añade enlaces en la página web que está visitando el usuario. Por ejemplo, puede añadir links a mapas de calles de EEUU cuando en la página que se visita aparecen direcciones postales de este país. Estos enlaces apuntan por defecto al servicio 'Google Maps'; si encuentra información sobre códigos ISBN de libros, puede enlazarse a la tienda de Amazon.

Las primeras reacciones han sido muy controvertidas. Se le acusa al Google de "robar" tráfico y cosas por el estilo. En defensa de Google hay que decir que es una utilidad que se activa a voluntad del usuario.

El valor del autolink en términos teóricos

En cualquier caso es una herramienta genial que podría aplicarse a otras funciones de cara a entrelazar el conocimiento y la información de todo tipo. Bajo una perspectiva teórica esta utilidad tiene un inmenso valor. Para usos educativos, por ejemplo, se trata de una idea fuerza que pondría en manos de un estudiante, de un profesor o de un investigador la posibilidad de entrelazar el conocimiento más allá de lo que nuestra propia información nos permite abarcar o proponer.

Entrelazar o hipervincular direcciones postales o ISBNs de libros puede ser muy útil.... Pero seguro que a un alumno de secundaria se le ocurrirían más cosas que a Bill Gates -pese a no ser propietario de Encarta-, cuando estudia su texto de lengua y se encuentra con que no se acuerda del morfema.

El mundo de la educación por ejemplo haría bien en mirar con simpatía el autolink.

Quizás Telefónica no tendría que inventarse una nueva Terra y sacarle partido y mejorar sus páginas amarillas.... En fin son sólo ideas.

Autolink: un servicio

Incluso los webmasters harían bien en despreocuparse del tráfico e insertar información hipervinculable... La próxima página que haga les prometo que miraré por incluir una dirección postal.

Para los que no lo quieren

Google dirson apunta "un breve script para que los webmasters que quieran deshabilitar las funcionalidades de Autolink lo inserten en sus páginas web". Pues... no esta nada mal....

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:34 AM 1 comments

febrero 13, 2005

Buscador semántico

ESC, la Electronic and Computer Science de la Universidad de Southampton, acaba de anunciar el lanzamiento de un buscador semántico. Más concretamente una "new semantic web interface for smarter searches" algo a sí como una nueva semántica web interface para búsquedas inteligentes.

Este buscador semántico mejora el acceso a la informacióny presenta los resultados de la búsqueda asociados a categorias.

Esta nueva aproximación significa que en vez de que los susarios se pierdan en una larga lista de búsquedas para decidir qués es relevante, la interface facilitará las fuentes relacionadas en un vistazo.

mSpace

El nuevo software mSpace ofrece varias potentes herramientas para organizar la información sujetas al interés de la persona y permite al usuario explorar y manipular las categorias presentadas. El equipo autor de mSpace hizo una demostración de una de las potenciales aplicaciones del software.

Más información sobre MSpace puede encontrase en http://mspace.ecs.soton.ac.uk

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:16 PM 1 comments

febrero 02, 2005

La revolucion de los buscadores

The Guardian en un artículo titulado Search and you shall find (“Busca y encontrarás”) aprovecha el lanzamiento de MSN search para hacer una interesante reflexión sobre el papel de los buscadores que por su interés resumimos. En opinión de este prestigioso diario británico Microsoft llega “increíblemente tarde a este juego”

…..

Google y sus rivales no solamente nos indican las direcciones de sitios webs útiles sino que nos ayudan a navegar a través de diccionarios, directorios de teléfono, revistas académicas, Bibliotecas de imágenes, programas de noticias etc.

La empresa ha anunciado que pronto digitalizará un millón de libros de las bibliotecas, Oxford, Harvard, Stanford y New York,

Se ha convertido en una extensión de nuestra mente, nuestra sensibilidad y nuestra memoria activa según un profesor del MIT. Ya no necesitamos recordar. Tampoco nos podemos olvidar, porque todo está a nuestro alcance.

No es que el conocimiento sea poder. Dominar el mercado de las herramientas que los usuarios utilizan para navegar por el conocimiento es la verdadera fuente del poder. Si eres dueño de eso (¿es demasiado decir que eres dueño o propietario del cerebro humano?)

La verdad es que Microsoft ha llegado increíblemente tarde a este juego. Un sondeo reciente realizado antes del lanzamiento de MSN search, reveló que el sitio utilizado por 66% de empleados de Microsoft para realizar búsquedas era… Google.

Y es que la empresa californiana fundada en 1998 por los ya famosísimos estudiantes de Stanford Larry Page y Sergy Brin ha revolucionado el concepto de buscar. Su sistema en la sabiduría de las multitudes. Creen que cuantas más personas enlazan a un sitio, más autoridad gana el mismo. Con un solo golpe se democratizaron las búsquedas ya no hacía falta que personas sentadas en una mesa clasificasen páginas según su materia. La clasificación de información de Internet se convirtió una estructura orgánica y autosostenible.

El poder de encontrar cosas en Internet pasó de las manos de informáticos a las manos de los usuarios.

Google también descubrió una forma genial de ganar ingresos para sus operaciones cada vez más ambiciosas. Justo en el momento que los usuarios de Internet estaban agotados por formas de anuncios cada vez más llamativos e irritantes Google presentó un formato de anuncios más discretos en sus páginas de resultados relevantes en las palabras utilizadas en cada búsqueda

La eficacia de los anuncios no se debía a su forma de bombardear los sentidos de los usuarios sino estar seleccionados según los intereses específicos de los mimos. En resumen una utopía demográfica `para cualquier agencia de publicidad.

…..

Los consejos de The Guardian:

Para una búsqueda sencilla Google es el mejor. Pero si quieres organizar y refinar los resultados es mejor utilizar un buscador cluster. El más user friendly es http://clusty.com. Para estar al día con las últimas noticias prueba el sitio News Now www.newsnow.co.uk sitio que refresca sus noticias cada cinco minutos. Para contenidos multimedia visita The Singing Fish www.singingfish.com Y para información especializada www.teoma.com.



Ni una palabra sobre MSN searh.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:36 AM 0 comments

febrero 01, 2005

Buscador MSN y Encarta

Características principales: Enciclopedia Encarta, dos horas

MSN ha lanzado oficialmente hoy MSN Search en todo el mundo tras meses de espera y algo de retraso sobre los planes inicialmente previstos. El buscador, desarrollado íntegramente por Microsoft, se encontraba en fase beta (prueba) desde noviembre de 2004.

Como principal cebo los usuarios pueden buscar en Encarta, hasta ahora un reducto de pago. Tras una búsqueda en MSN los usuarios pueden buscar gratuitamente por espacio de dos horas. No se sabe si este servicio se cerrará una vez promocionado el buscador MSN

El nuevo motor algorítmico de Microsoft viene acompañado de una serie de herramientas adicionales que intentan dar mayor control al usuario en la definición de la búsqueda de información.

Herramientas de búsqueda

Por el momento, sólo en Estados Unidos search.msn.com se incorporan plenamente todas las herramientas de búsqueda de MSN Search:
  • El servicio de respuesta directa (Direct Answers)
  • El de búsqueda local “Cerca de mí” (Near to me)
  • El acceso a los más de 40.000 artículos de MSN Encarta
  • La integración con MSN Music
  • La búsqueda de archivos en el disco duro, entre otros.

Al parecer en los próximos meses se incorporarían plenamente estos servicios en todos los ámbitos geográficos, incluida España.

Búsquedas Google - Microsoft

Hace unos meses decíamos que para que la aportación de Microsoft en la tecnología tuviera su impacto y pudiera disputar su liderazgo a Google sus aportaciones deberían ser significativamente superiores, era también esta una opinión extendida entre los analistas más conocidos.

La comparación de los resultados búsqueda, haciendo una rápida comparación con Google, no arroja resultados superiores. El algoritmo de Google parece mucho más trabajado a la hora de corregir algunos errores elementales que es posible encontrar en algunas de las búsquedas. Bien es cierto que el estilo Microsoft se ha forjado en el progresivo aprendizaje derivado de los usuarios. Estamos en una típica CPCP de Microsoft y habrá que ver como evoluciona. Victor Castro, el Country Manager de MSN España ha declarado que "el paso dado hoy es el primero en una carrera que nos llevará a incorporar de forma progresiva nueva mejoras a nuestro servicio, pues el segmento de las búsquedas debe concebirse como un mercado en continua innovación y mejora para ayudar a nuestros usuarios.

Otra vez, Encarta

Quizás uno de lo servicios con mayor gancho entre determinado tipo de usuarios sean las Respuestas directas de Microsoft Encarta. Este servicio ofrece de forma directa más de 1,4 millones de respuestas facilitadas por MSN Encarta, que se unen a los resultados generados por el motor de búsqueda de MSN Search. Las respuestas están agrupadas por categorías como localizaciones geográficas, personajes históricos o populares, definiciones, operaciones matemáticas, conversiones y solución a ecuaciones. Por ejemplo, los usuarios podrán preguntar “¿cuál es el río más largo del mundo?” o la solución a una operación matemática. Preguntas que también Google responde, incluidas definiciones y conceptos a través de la red.

Podría decirse que Encarta ha tenido que acudir en ayuda de una tecnología de búsqueda todavía susceptible de mejorar...

Publicidad relacionada con las búsquedas

Microsoft incorpora publicidad (Overture) en sus resultados de búsquedas siguiendo los pasos de Yahoo y de Google. Entra pues a disputar abiertamente este mercado a sus competidores. La ventaja de Google hoy por hoy son sus muchos aliados a través de la red con su programa adsense y las características que rodean su hermano "adword". Microsoft sigue su línea empresarial de siempre.

En resumen, se abre un periodo en el que el mercado, con toda seguridad, asistirá a una competición importante en la que, la tecnología de búsqueda será solo una de las vertientes sobre las que se desarrollará la competición. Hoy por hoy, Google todavía gana.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:45 PM 1 comments

enero 27, 2005

Buscador A9

Servicio local de A9

Amazon no parece renunciar a tener un peso específico en el mundo de los buscadores. Hoy ofrece a través de su buscador A9 un servicio "local" en la línea que vienen trabajando los buscadores líderes (Google, Yahoo...). El servicio consiste "mapificar" las calles de Estados Unidos en un ambicioso proyecto de fotografía digital que tiene por objetivo "guiar" a los usuarios a los comercios locales. Un ejemplo de sus "nuevas páginas amarillas" puede verse aquí.

A9.com, Yellow Pages: 20 millones de imágenes

Reunir los 14 millones de comercios en los Estados Unidos no parece tarea fácil. Ayer miércoles la compañía dio a conocer la primera fase del servicio llamado A9.com Yellow Pages, con 20 millones de páginas de 10 ciudades que por momento abarcan sitios como San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York.

El servicio

Los usuarios pueden obtener un listado de comercios con información de contacto (teléfono, dirección...), referencias de otros usuarios (con el sistema de Alexa para sites), un mapa local y una foto de la fachada del establecimiento. Con la herramienta "block view," los usuarios pueden también ir a comercios adyacentes y cercanos del mismo vecindario. Es una forma de ver gráficamente las "páginas amarillas" no sólo leerlas. Se puede acceder a un servicio de marcado telefónico para conectar con un establecimiento comercial a través de Internet.

Tecnología

Las cámaras digitales están sincronizadas para el sistema GPS de tal forma que A9 puede establecer las direcciones en un mapa local de las imágenes una vez instaladas en un disco duro de un ordenador.


Anexo: Ocho días más tarde Google presenta Google maps

Todavía en versión beta y limitado a Estados Unidos, Google presenta Google Maps. Se trata de un site con una herramienta que muestra un mapa interactivo a diferentes escalas, direcciones y búsqueda de negocios. El buscador parece trabajar con TeleAtlas para la mapificación de productos.

Google ya había experiemntado con mapas. Recientemente compró la compañía de imagen por satélite Keyhole, la cual desarrolla software que permite a los usuarios de internet ver imágenes geográficas tomadas desde satélite y aviones.

Todos estos elementos hacen previsible un robustecimiento del servicio Google Local.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:38 PM 0 comments

enero 07, 2005

La tecnología de búsqueda (2): la importancia de los estándares

Continuamos con el tema que abordamos hace dos semanas sobre la tecnología de búsqueda a través de un análisis de Technology Review (MIT). En aquel post comentábamos el pulso entre Google -Microsoft y la importancia de los estándares. Hoy damos más detalles sobre el tema de la arquitectura (estándares) y las razones para pensar que Microsoft no tiene tantas ventajas a favor como en otras guerras pasadas "guerras".

La guerra de arquitecturas (también conocida como guerra de estándares) tiene su justificación en el hecho de que los mercados de la tecnología de la información requieren de estándares para gestionar complejidad, comunicación y cambio tecnológico.

Históricamente, recuerda TR, que el control de los más importantes estándares de la tecnología de la información ha creado más riqueza que ninguna otra actividad humana. Además bien gestionados duran para siempre. Haciendo memoria: IBM’s mainframe arquitectura en 1964; Intel primer microprocesador en 1971; Microsoft y su primer sistema operativo en 1981; Cisco Systems y su primer router en 1986. Ninguno de estos muestran signos de desaparecer y cada uno de ellos ha generado cientos de miles de millones de dólares en ingresos acumulados.

Aunque también es cierto que la estandarización es alcanzada en algunos casos a través de esfuerzos no privados (gobiernos, etc.). Ejemplos no faltan: los protocolos básicos de Internet, el estándar HDTV, comunicación telefónica... O en otros casos se cede gratuitamente al mercado (protocolo de Ethernet)

Frente a esto el movimiento de código abierto (open-source movement) se presenta como una variante interesante de una estandarización no privada basada en un control descentralizado. En el caso de un software de código abierto como Linux, una comunidad de creadores y de usuarios apoyan fielmente en la dirección de un estándar abierto.

Pero el autor recuerda que la estandarización es alcanzada vía el mercado y a través de la competencia. Señala: "la mejor tecnología no siempre gana"; una estrategia bien concebida es, a menudo, más importante".... "En este sentido las arquitecturas ganadores son propietarias y difícil de clonar, pero también son "abiertas" - esto es, proporcionan interfaces accesibles para una gran variedad de aplicaciones que pueden ser construidas por otros usuarios o vendedores. De esta forma una arquitectura conquista mercados y crea un “lock-in” que significa que los usuarios llegan a ser cautivos de ella, incapaces de cambiar a un sistema rival sin costes importantes".

La industria de la búsqueda es según TR el nuevo sitio para un amplísimo imperio de arquitectura que hay que construir. Un parte del espacio es ocupado Google, pero la mayor parte por nadie. Pero al final solo habrá espacio para una única arquitectura.

Las guerras en las que Microsoft ha salido victorioso en el pasado (desde IBM a Novell, Apple, Net­scape...) no tienen porqué volver a repetirse de la misma forma. Por razones diferentes, esta guerra de arquitectura puede acabar de forma diferente. He aquí las razones que apunta TR:

  1. Primero, muchas de las compañías derrotadas por Microsoft en los últimos 20 años están sufriendo de las heridas de la depredación por parte de Microsoft. Con Eric Schmidt, Google puede tener un CEO con la experiencia tecnológica y empresarial para sobrevivir a Bill Gates.
  2. Segundo, el principal servicio de Google funciona en una plataforma que Microsoft no controla: la web.
  3. Tercero, en algunos casos (tales como la lucha contra Linux) el software de Microsoft es ahora el titular que sufre el alto coste.
  4. Cuarto. Algunos analistas creen que Microsoft ha perdido su carácter de empresa vanguardista. Su tamaño y su madurez le han llevado a la complacencia. Su capacidad de respuesta es más lenta que la que se observaba hace unos pocos años.
  5. Quinto. Microsoft no siempre gana. Adobe e Intuit lo están logrando. MSN no devoró a AOL o Yahoo, y Xbox no ha derrotado la industria de juegos japonesa.
  6. Y finalmente, la reciente entrada de Microsoft en la guerra de los buscadores -la versión beta de MSN- definitivamente no impresiona para nada y para nadie. (Aunque, nuevamente hay que recordar que Windows 1.0 también era bastante malo).

Por tanto, la derrota de Google no es ni mucho menos una conclusión previsible. Incluso, si las cosas las continúan haciendo bien -apunta TR- Google llegará a ser una enorme compañía poderosa y rentable que represente el mayor resto que Microsoft tendrá que afrontar desde su lucha con Apple - Macintosh.

Por último -señala TR- si Microsoft consigue logros serios en relación con su buscador -y hay razones para pensar que lo logrará- Google necesitará una brillante y sólida estrategia para sobrevivir.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:34 PM 0 comments

diciembre 20, 2004

Blinkx

Blinkx es un software que permite a los usuarios búsquedas en múltiples fuentes de información: incluyendo los escritorios de sus portátiles, websites y blogs.

Algunos usuarios sostienen que, por las características la Desktop Search de Blinkx, podría competir con Google Desktop. Entre las funcionalidades más interesantes y originales de Blinks destacan las Smart Folders o "Carpetas Inteligentes".

Esta son carpetas que van actualizando su contenido automáticamente a medida que vamos visitando en nuestro ordenador archivos y webs relacionadas con el tema de la carpeta en cuestión. Si creo una "carpeta inteligente" con "Firefox" y elijo unas fuentes determinadas (ficheros en mi PC, webs, mails...) la carpeta se ira rellenando automáticamente con toda la información relacionada con la palabra "Firefox" Para descargar el software: Blinkx 2.0 Beta

Blinkx ha lanzado recientemente su motor de búsqueda de TV.

Blinkx TV ha anunciado recientemente el primer motor de búsqueda que permite a los usuarios en sus PCs utilizar búsqueda de TV entre noticias, deportes y programas de entretenimiento.

La tecnología de Blinkx funciona capturando e indexando el vídeo stream entero directamente desde TV. Los usuarios buscan y acceden a noticias, trailers de películas, segmentos multimedia populares y otros formatos de vídeo.

Blinkx TV viene a llenar el vacío entre la explosión de ricos contenidos multimedia y el crecimiento del consumo interesado en cosecharlo. Blinkx tiene planes de negocio basados en redireccionamiento de tráfico y en publicidad mientras se sirve el vídeo.

Esta noticia es anterior al anuncio de Yahoo! de su nuevo servicio en versión beta: 'Yahoo! Video Search. Se trata de una herramienta para buscar contenidos en formato de vídeo (ficheros AVI, MPEG, MOV, RM, WMV). Pero tecnológicamente es bastante diferente a la de Blinkx.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:15 PM 0 comments

diciembre 19, 2004

La industria de busqueda en el futuro

Google y Microsoft

Technology Review, la prestigiosa revista del MIT, publica un extenso artículo de Charles H. Ferguson sobre Google. El inicio del mismo coincide con una reflexión que hacíamos hace algo más de un mes (Microsoft: la fuerza de un monopolio). En síntesis viene a poner de relieve el pulso entre ambos en un marco en el que la coexistencia pacífica de los dos gigantes parece imposible.

Hasta ahora, la competición en la "industria de búsqueda" estaba limitada a la Red y ha estado determinada algoritmo por algoritmo, ciertas características y sitios web. De esta competición ha resultado un duopolio: Google y Yahoo. Si nada cambia, el crecimiento de Microsoft en el negocio de búsquedas nos llevaría a un oligopolio. Sin infravalorar a Yahoo, por un lado está la persistencia de Microsoft en sus objetivos con una carrera de éxitos en el pasado frente a sus competidores. Y por otro el dinamismo y los resultados obtenidos hasta el momento por Google.

El potencial de la "industria de la búsqueda"

Para Charles H. Ferguson la "industria de búsqueda" pronto servirá a algo más que a una web basada en el mercado de consumo. Ese "algo más" incluirá un mercado industrial para empresas de productos y servicios de software, un mercado masivo para la llamada "productividad personal" a través de los software de comunicaciones y software y servicios para un conjunto de nuevos productos de consumo. La estrategia de Microsoft con sus "relojes inteligentes" MSN direct entraría de lleno en este marco.

Las herramientas de búsqueda no sólo "rastrearán" documentos tipo Microsoft Office y PDF, también e-mail, mensajería instantánea, música, imágenes; con los desarrollos del reconocimiento de la voz, teléfono por Internet y banda ancha, será posible también indexar y buscar conversaciones telefónicas, correos de voz y archivos de vídeo. Todos estos nuevos productos y servicios de búsqueda tendrán que trabajar conjuntamente y con otros sistemas. Esto, en síntesis, exige estándares.

El control de los estándares

Ferguson recuerda que la estrategia de Microsoft ha estado siempre presidida por la creación y control de la propiedad de la industria de estos estándares. En cambio, la posición de Google es de hecho muy frágil -tal como señala Ferguson-: Google es todavía el mejor servicios de búsqueda y Gmail, Google Desktop y Google Deskbar son muy guays ("very cool"). Pero esto es todo lo que hay. Hasta ahora, nada impide que los usuarios cambien (sin dolor y rápidamente) a los servicios y software de Microsoft, especialmente si estos están integrados en los productos Microsoft que la gente ya usa mayoritariamente.

Los estándares de búsqueda incentivarán un crecimiento enorme para el sector y proporcionarán muchos beneficios a los usuarios. Pero esta estandarización también introduciría una nueva y desestabilizadora fuerza en el sector. En vez de competir a través de mejoras en la calidad y cantidad de de sus servicios de búsqueda, Microsoft, Google y Yahoo se verán forzados a competir por el control de los estándares de esta industria. Steve Jurvetson de una empresa de capital riesgo californiana, Draper Fisher Jurvetson, sostiene que este tema es como una "guerra santa" para Microsoft y no se la pueden permitir perder.

En resumen, la industria de búsqueda estaría preparada para una "guerra de arquitectura".

(Continuará en los próximos días)

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:06 PM 0 comments

diciembre 16, 2004

Buscador PubSub

PubSub, es una pequeña "startup" de Nueva York que según el MIT en su Technology Review, "ha desarrollado un motor de búsqueda de alto rendimiento que motoriza en tiempo real información online".

Hemos estado probándolo y tendremos que seguirle la pista. Funciona de la siguiente forma: si te suscribes a un tema (palabra, frase...) PubSub escanea datos en tiempo real en la red y te lo notificará. La "notificación" te la puede hacer vía lector RSS, barra de navegación o página específica de PubSub que puedes visitar y te encontrarás almacenados cronológicamente los resultados que PubSub va encontrando. A diferencia de Google News, por ejemplo, PubSubno busca en documentos ya publicados, sino sólo en los que se publiquen a partir del momento de la suscripción. En este sentido quizás es más parecido a Google Alert.

Una fórmula que te permite seguir gratuitamente lo que se publica en millones de weblogs sobre cualquier asunto que te interese. Los gabinetes de prensa de los ministerios o de las empresas pueden hacer una suscripción con la palabra clave "Zapatero" ó Telefónica" y tener un buen dossier de los publicado en le mundo de los weblogs.

Su tecnología proporciona datos útiles como, por ejemplo los retrasos de los vuelos de aviones en los aeropuertos (Airport Delays) , una vez introducido el aeropuerto en cuestión.

Otro tema curioso es el LinkRanks (algo así como un ranking de pagerank) que permite ver el lugar en un ranking mundial de cualquier website. El ranking en los primeros lugares estaba así hoy 18/12/2004:
  1. w3.org
  2. amazon.com
  3. nytimes.com
  4. news.bbc.co.uk
  5. google.com
  6. wired.com
  7. cnn.com
  8. msnbc.msn.com
  9. en.wikipedia.org
  10. story.news.yahoo.com
  11. guardian.co.uk

No hay una sola web hispana en los 100 primeros lugares. Aunque todavía se observan algunas inconsistencias.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:04 PM 1 comments

noviembre 20, 2004

La mayoría de usuarios no buscan bien

La mayoría de los usuarios de Internet cuando usan un buscador no buscan bien. Esto ya se sabía en 1997 cuando el padre de la usabilidad, Jakob Nielsen, advirtió que sólo el 60% de los usuarios podía completar tareas tales como buscar y reservar un billete on line. Bueno, pues una actualización de este estudio para este año ha elevado este porcentaje al 66% ¡¡¡menos del 1% por año de incremento!!!

Nielsen comenta incluso que quizás el pequeño incremento se deba a mejoras en la tecnología de los buscadores en vez de a mejoras en las habilidades de búsqueda de los usuarios. Da los siguientes datos adicionales:


  • El 60% usa únicamente una palabra para realizar su búsqueda. Nielsen se pregunta si esto es recomendable cuando se busca entre cientos de miles o millones de páginas.
  • Sólo el 20% utiliza dos palabras en la búsqueda.
  • Solo el 3% utiliza comillas "...." para enlazar la frase completa.
  • El 1% utiliza opciones de búsqueda avanzada.

Muchos de los usuarios no entienden la importancia de realizar una búsqueda exacta y quizás infravaloran la amplitud de la web. Auque Google en su home muy convenientemente nos lo recuerde permanentemente: "Buscando en 8.058.044.651 páginas web".

Un ejemplo de la conveniencia de hacer búsquedas exactas.

Adaptamos el ejemplo que nos dan a un caso en español.

Si buscamos: Tortilla, Google nos da: 1.520.000 páginas.

Si la búsqueda es: Tortilla de patatas Google nos facilita: 35.500 páginas.

Si ahora buscamos: "Tortilla de patatas" Google nos devuelve: 16.300 páginas.

Si buscamos: Receta de tortilla de patatas Google nos proporciona: 6.700 páginas

Si buscamos finalmente: "Receta de tortilla de patatas" Google nos da: 80 páginas

Este último resultado es razonable (80 páginas). Nos permitiría buscar sólo allí en que realmente estábamos interesados. Pero para esto hemos utilizado no una sino tres palabras y entrecomilladas "....". En esto tan sencillo está una de las claves que los usuarios deberían considerar a la hora de hacer una búsqueda.

Nota Euroresidentes. El ejemplo está puesto con toda intención, nuestra receta de tortilla de patatas sale la nº1 en la última búsqueda. ¡que os siente bien!

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:12 AM 1 comments

noviembre 14, 2004

Dudas sobre el impacto de la tecnología de búsqueda de Microsoft

Mary Meeker, una de las analistas más influyentes de Wall Street opina que el lanzamiento inminente del nuevo motor de búsqueda de Microsoft no va a cambiar sustancialmente la situación actual que lidera Google. La analista del Internet de Morgan Stanley duda sobre la capacidad de Microsoft para robar una cuota significativa del mercado de buscadores que actualmente tienen Google y Yahoo.

Inminente lanzamiento del buscador de Microsoft

Después de 14 meses de trabajo, se espera que Microsoft lance su tecnología de búsqueda en diciembre para sustituir a la de Yahoo. El lanzamiento podría estar previsto a medidos de mes, coincidiendo con una conferencia patrocinada por MSN en Chicago. Incluso después del lanzamiento, MSN continuará confiando en los servicios de Yahoo para proporcionar listados pagados de búsqueda. Este acuerdo funcionará en 2005.

Microsoft ha destinado 100 millones de dólares para desarrollar su propia tecnología búsqueda y poder competir con Google y Yahoo. El presidente Bill Gates de Microsoft ha admitido que su empresa despreció la importancia de los motores de búsqueda mientras que Google se hizo con un claro liderazgo en este mercado.

Durante este tiempo, Google y Yahoo han continuado innovando. Ambos han desarrollado los motores de búsqueda locales, mientras que Google ha irrumpido en la búsqueda de escritorio, o en trabajos para lograr llevar el contenido de libros en una base de datos en línea investigable, respondiendo a necesidades de los usuarios.

Dudas sobre el impacto de la tecnología de búsqueda de Microsoft

Meeker citó la experiencia de Yahoo para argumentar sobre las dificultades de Microsoft a la hora de captar una cuota importante del mercado de Google. Meeker recordó que desde que Yahoo lanzó su tecnología de la búsqueda en febrero su buscador gozó de una corta subida en la cuota de mercado para poco después situarse de nuevo en sus niveles iniciales.

Meeker se pregunta: “El desafío es: ¿Puede ser mucho mejor que Google? ¿Puede ser mucho mejor que Yahoo?" Para que Microsoft mejorara su cuota de mercado, debería lanzar de forma clara y perceptiblemente una tecnología de la búsqueda que sea un 50 por 100 mejor que la de Google y Yahoo. Por esta misma razón, una iniciativa como la de A9 de Amazon es poco probable que plantee una amenaza seria.

Otros enlaces relacionados con este artículo:

Referencias personas y empresas citadas:



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:50 PM 0 comments

noviembre 10, 2004

Búsquedas en Internet

Un estudio llevado cabo por dos investigadores de la Universidad de Pittsburg aporta conclusiones interesantes sobre las búsquedas en la red:

  • Los contenidos pornográficos han perdido peso y sólo acaparan el 5% de las consultas, entre un 8 y un 10% en Europa.
  • Los usuarios que buscan información sobre comercio electrónico han aumentado un 87 % durante los últimos siete años
  • En los últimos siete años, el número de búsquedas relacionadas con productos y negocios, incluyendo la música, el cine y otras formas de entretenimiento, se ha disparado hasta el 86%.
  • Las búsquedas son muy rápidas: el usuario emplea menos de cinco minutos y miran la primera página de resultados.

Todo parece indicar que la red avanza aceleradamente hacia la madurez de los ususarios.

Enlace:

Dr. Amanda Spink's New Book (noticia de la Universidad de Universidad de Pittsburgh)


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:02 PM 0 comments