abril 19, 2007

HTML 5 e Internet

¿Está Internet preparado para el HTML 5?

Según un artículo publicado el 16 de abril de 2007 en InternetNews.com, Mozilla, Opera y Safari se han unido para proponer a la W3C una actualización de HTML, “HTML 5”, que incluya las especificaciones “Web Apps 1.0” y “Web Forms 2.0” y sea compatible con su predecesor HTML 4. Si su iniciativa progresa, esta podría ser la primera actualización importante del HTML en los últimos diez años.

La última actualización importante data de 1997, año en que salió la versión 4.0. Posteriormente, se añadieron algunos retoques en 1999 con la publicación de las recomendaciones HTML 4.0.1.

El W3C, organismo responsable del HTML, se ha centrado en los últimos años en la especificación de XHTML (híbrido de XML y HTML), publicando su versión 1.0 en el año 2000. Posteriormente, ha estado trabajando en la versión XHTML 2.0, pero esta se encuentra todavía en fase borrador.

Todavía se desconoce si Microsoft respaldará la iniciativa del HTML 5 con su navegador Internet Explorer dado que, por el momento, la compañía no ha hecho ninguna declaración al respecto. En caso afirmativo, el HTML 5 promete verdaderos beneficios tanto para los usuarios de Internet como para los desarrolladores Web.

Según Brendan Eich, de Mozilla, el HTML 5 permitirá una mayor compatibilidad entre navegadores y un mejor soporte para aplicaciones basadas en Web 2.0 y para servicios multimedia. Como parte del estándar HTML 5, la especificación Web Apps 1.0 proporcionará una serie de características que facilitarán la autoría de aplicaciones basadas en Web; mientras que la especificación Web Forms 2.0, incluye nuevos atributos, eventos e interfaces DOM para la validación y anotación de dependencias y la inicialización y presentación de formularios XML.

Aunque el HTML 5 no es todavía un estándar oficial, los navegadores Opera y Mozilla FireFox ya incluyen elementos de esta versión. Según los portavoces de ambas compañías, trabajar en el nuevo estándar e implementar, al mismo tiempo, algunos de sus elementos, es la mejor opción para obtener una versión final realmente eficaz.

Fuente: Internet News

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:37 AM 0 comments

octubre 24, 2006

Firefox 2.0 e Internet Explorer 7

Hace unos días me descargué el Internet Explorer 7. Mis expectativas eran muy altas. Interpretaba que el lanzamiento de este producto era la respuesta más contundente, de una empresa como Microsoft, con una posición absolutamente dominante en el mercado mundial, a los intentos de disputa que provenían de ese mundo "desorganizado comercialmente y caótico" que es el movimiento open source. Mi decepción vino al tratar de utilizarlo.

A los pocos minutos me arrepentí de instalarlo y todavía ahora si intento utilizarlo desde algunos enlaces o en su propia apertura me da un error y se cierra. Las veces que, con un poco de suerte puedo ponerlo en marcha, veo un sistema de navegación y de utilidades que sin aportarme nada nuevo, o bien reproduce algunas de las aportaciones de Firefox, o me confunde en la sencillez de mis rutinas y utilidades. En síntesis, me hecho un usuario convencido de Firefox.

El lanzamiento de Firefox 2.0

Leo hoy que Mozilla ha lanzado la nueva versión de Firefox (Firefox 2.0) sustituyen a la 1.5 que es la que tengo en mi ordenador. Las nuevas prestaciones son relevantes:
  • Detector de intentos de ‘phising’, alertando a los usuarios cuando son redirigidos de forma engañosa a una página que simula maliciosamente ser la de un banco o de un servicio de pago.
  • Un corrector ortográfico que al estilo del existente en los procesadores de texto, identificará errores mientras el usuario escribe un mensaje de correo, un post, o un mensaje de un foro... (quizás también con writely) .
  • Si el navegador se cierra accidentalmente (por bloqueo del sistema operativo u otra circunstancia), Firefox se restaura automaticamente. Si el usuario entra nuevamente en el navegador, vuelven a abrirse todas las páginas que antes estaban abiertas.
  • Un lector RSS/XML incorporado y mejorado...
  • Aparte de estas nuevas utilidades la versión 2.0 de Firefox incorpora los avances de miles de retoques que permiten superar errores en la ejecución de la anterior versión y algunos agujeros de seguridad.
Una simple lectura de estas prestaciones del Firefox 2.0 contrasta bastante con la salida de un producto como el Internet Explorer 7 , sólo hace una semana, tras cinco años sin mejoras notables y arrastrando problemas bastante relevantes para los usuarios.

Firefox se ha hecho ya actualmente con una cuota de mercado en torno al 11%. Una primera comparación entre Internet Explorer y Firefox 2.0 puede llevar a ampliar mucho más la cuota de Firefox en los mercados actuales.

Información relacionada con Firefox e Internet Explorer 7 (noticias anteriores):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:27 PM 5 comments

junio 13, 2006

Nuevos navegadores

Tecnologías como Ajax están dando lugar al diseño de nuevos navegadores que han roto los tradicionales patrones de navegación, congelados durante bastante tiempo por el imperio del Internet Explorer. Incluso Firefox, en su enorme aceptación entre entendidos fue muy conservador a la hora de introducir nuevas formas de navegación. La comparación de las prestaciones de Firefox frente a Internet Explorer da una balance positivo para el primero medido en términos de seguridad, velocidad... pero ahora algunas start-ups están introduciendo nuevas ideas innovadoras en la navegación por Internet.

¿Una nueva generación de navegadores?

Un muy interesante artículo de Technology Review -la revista del MIT- con el título: "Revamping the Web Browser", desvela nuevos avances en el concepto de navegación y sobre los enfoques de los navegadores tradicionales. Se trata de proyectos open source a cargo de startups que trabajan nuevas formas de navegar por Internet.

Nos referimos a dos de estas nuevas formas de navegar, algunas como un plug-in incorporable a los navegadores tradicionales tipo Internet Explorer o Firefox.
  • Browster, por ejemplo, ofrece un suplemento gratuito para los navegadores tradicionales -Internet Explorer y Firefox- que hace menos necesario en botón de regreso del navegador. Por ejemplo, si obtenemos una página de resultados de búsqueda de Google, acercando el ratón encima de un icono puede verse de forma inmediata la página web de cada sitio sin tener que visitarlo, abriendo una nueva ventana. Esto pasa con cualquier enlace de una página web que estemos visitando.
  • Flock por su parte desarrolla nuevos navegadores para facilitar las actividades de las redes sociales tan de moda, tales como blogs, titulares RSS, fotos compartidas, enlaces, etc.

Información relacionada con nuevos navegadores:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:15 PM 0 comments

noviembre 26, 2004

Firefox y Explorer

Firefox puede ser un punto de no retorno para el monopolio del Explorer. Hace unos días, las estadísticas de OneStat, referidas a 100 países, indicaban que la cuota de mercado de Internet Explorer había descendido hasta el 88,9% durante la tercera semana de noviembre (-5,00%).

Desde el reciente lanzamiento de Firefox, el pasado 9 de noviembre, más de cinco millones y medio de personas se han pasado a este navegador gratuito. Los expertos indican la fuerza del anuncio publicitario de Firefox asociándolo a "seguridad" y "rapidez".

Algunos van lejos, Firefox triunfa debido a la mala imagen de Microsoft entre millones de internautas. Microsoft es un espacio cerrado dentro de un mundo que por vocación tiende a abrirse. Una caja oscura frente a otra transparente, participativa que es la que mueve a la red.

Según podemos leer en las noticias difundidas: Netscape, el que fue primer rival del Explorer, ha anunciado una nueva versión de su software antes de final de año y Mozilla anuncia “la marcha de los diez millones” de descargas del zorro de fuego.



Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:17 PM 0 comments

noviembre 15, 2004

Google & Firefox

Con el título Google & Firefox: Their Secret Fling (Google & Firefox: su relación secreta), Jeremy Muncy escribe sobre algo que todo el mundo piensa: la confluencia de intereses entre Google y la Fundación Mozilla.

Algunos rumores habían estado circulando sobre la creación de una sociedad entre las dos compañías para desarrollar un navegador de Google. Ambos han negado oficialmente esto, pero los lazos parecen fuertes.

La página de inicio del nuevo navegador es la página de Google (Página de inicio de Firefox - Google), echando una mano a la página principal de Firefox, muy sobrecargada tras la entrega de la nueva versión del navegador. La integración del buscador Google en el navegador es otra vertiente de la citada relación

Mitchell Baker, Presidente de la Fundación Mozilla se ha negado a decir si existe una relación entre Mozilla y Google. Sin embargo, Google paga a sus socios una fuente de ingresos derivada de la publicidad relacionada con la búsqueda, según ZDNet.co.uk.

Lo que todo el mundo piensa es que la decisión de Microsoft de disputar a Google el mercado de las tecnologías de búsqueda, ha recibido un golpe en su propio terreno con Firefox, allí donde a Microsoft más le duele...

Fuente:
http://www.webpronews.com/news/ebusinessnews/wpn-45-20041112GoogleFirefoxTheirSecretFling.html


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:30 AM 0 comments