junio 05, 2008

Redes sociales con teléfono móvil

Los usuarios del iPhone podrán disfrutar pronto de Whrrl, un software que combina recomendaciones de actividades con información de localización en tiempo real.

El software desarrollado por Pelago, utiliza las herramientas de autolocalización y el mapa del iPhone, junto con información acerca de las actividades anteriores de los amigos del usuario, para proponer nuevos sitios que conocer o actividades que realizar.

"Si te paras a pensar en tu vida diaria y como descubres cosas que te rodean y sitios nuevos a los que ir, la mayoría de las veces la información procede de tus amigos", señala Darren Erik Vengroff, Director Tecnológico de Pelago. Con Whrrl, un usuario puede ver los sitios que van descubriendo sus amigos.

A partir de la posición del usuario en el mapa del iPhone, Whrrl indica algunos establecimientos cercanos. Si los amigos del usuario han visitado y puntuado esos sitios, el software también lo indica. El mapa indicará, además, la posición de los amigos que estén cerca y hayan activado la herramienta que permite ser visto por otros.

Whrrl puede acabar siendo la cabeza visible de una serie de nuevas aplicaciones basadas en la localización. "Creo que vamos a ver aparecer a muchos participantes nuevos en este espacio", señaló Kurt Partridge, investigador del Palo Alto Research Center que trabaja en un proyecto similar llamado Magitti. Según él, el motivo es la disponibilidad universal del GPS, que anteriormente no estaba disponible para los programadores de aplicaciones. El iPhone y el N95 de Nokia son dos ejemplos de teléfonos que proporcionan datos de localización a los programadores informáticos.

Android, el sistema operativo para móviles de Google que estará disponible próximamente, también podría ayudar a impulsar este tipo de aplicaciones en el mercado.

La idea de reseñas generadas por la comunidad no es nueva; el popular servicio de recomendaciones Yelp, por ejemplo, ya está integrado en Google Maps. Y el concepto de localizar a los amigos por el móvil también ha estado ahí durante años; Loopt, un servicio incluido en los teléfonos móviles de Sprint y Boost, es uno de los ejemplos más comunes. Whrrl, que también se podrá descargar a los teléfonos BlackBerry Pearl, Curve y Nokia N95, se suele comparar con ambos tipos de servicio por combinar aspectos de los dos.

El principal obstáculo con el que se encuentran los servicios como Whrrl es la preocupación por la privacidad. No obstante, según Vengroff, con Whrrl los usuarios podrán controlar quién aparece en su listado de amigos del programa y quién puede leer sus reseñas y ver su localización física. El software incluye también una herramineta de "encubrimiento" que permite al usuario volverse completamente invisible para la totalidad de su red Whrrl.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , , , ,

posted by Euroresidentes at 9:33 AM 0 comments

abril 18, 2008

Sistema inalámbrico 4G de Nokia

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, Nokia, principal fabricante de teléfonos del mundo, ha firmado un acuerdo con Sony Ericsson, NEC y Alacatel-Lucent para llevar a cabo sus planes de establecer un sistema inalámbrico 4G.

Las compañías han formado un marco de licencias de sus patentes para el nuevo estándar para móviles, llamado Long Term Evolution (LTE).

El acuerdo impulsará el LTE, considerado competencia directa de Wimax, de Intel.
Las primeras redes LTE se pondrán en marcha en los EEUU y China.

LTE es un sistema inalámbrico de mayor alcance y más rápido que el 3G.
Nokia y sus colaboradores creen que el LTE es la evolución lógica de los sistemas 3G y lo están vendiendo como solución para móviles, portátiles e incluso conexiones fijas de banda ancha, reemplazando a la wi-fi.

El acuerdo implica también a NextWave Wireless y Nokia Siemens Networks.
Las compañías se han comprometido a mantener el pago del canon por el uso de las patentes esenciales de LTE con el fin de ofrecer las mejores posibilidades de éxito a esta tecnología.

Intel, en cambio, considera que Wimax será el futuro de las comunicaciones inalámbricas. En una entrevista realizada recientemente por BBCNews, el Presidente de Intel, Paul Otellini, señaló que en un plazo de un año 10 millones de personas estarán usando Wimax, y añadió que la cifra se incrementaría a "cientos de millones dos años después". "Creemos que Wimax es el mejor modo, en cuanto a relación eficacia-coste, de ofrecer comunicaciones inalámbricas de banda ancha con un elevado ancho de banda", señaló.

De momento, ya se han fabricado unos cuantos teléfonos compatibles con Wimax e incluso Nokia ha presentado un Tablet compatible con esta tecnología.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:24 AM 0 comments

marzo 27, 2008

Wi-Fi de larga distancia

Intel ha encontrado el modo de transmitir una señal Wi-Fi de una antena a otra ubicada a más de 96 km de distancia.

Intel ha anunciado sus planes de vender a finales de este año una plataforma Wi-Fi especializada capaz de enviar datos desde una ciudad a las zonas rurales colindantes a decenas de kilómetros, proporcionando asó conexión a Internet a las zonas menos pobladas. Esta tecnología inalámbrica, llamada RCP (rural connectivity platform), ayudará a los estudiantes de países pobres que disponen de ordenador, señala Jeff Galinovsky, director de la plataforma de Intel. Y la velocidad de intercambio de datos es lo suficientemente elevada (de hasta 6,5 megabits por segundo aprox.) como para poder utilizar la conexión para videoconferencia y telemedicina, añade.

Según Galinovsky, la RCP, consistente fundamentalmente en un procesador, radios, un software especializado y una antena, es una forma interesante de conectar zonas remotas que de otro modo carecerían de Internet. Las conexiones inalámbricas vía satélite son caras, señala. Y resulta inviable cablear a algunas zonas de Asia y África. "Es complicado, caro y seguro que alguien lo desentierra para venderlo", destaca.

Intel ya ha instalado y probado el hardware en la India, Panamá, Vietnam y Sudáfrica. A finales de este año, la compañía venderá el dispositivo en la India, con un precio por debajo de los $500 (324€). La tecnología punto a punto requerirá dos nodos, que proporcionarán "una completa infraestructura back-end" por menos de $1,000 (648€), Galinovsky says.

Un nodo se suele instalar en el límite de un zona urbana, conectado a un cable de res de área local, explica. Utilizando una antena direccional, el dispositivo envía la información a otra antena receptora que se puede encontrar hasta a 96 km de distancia. Más allá de esa distancia el sistema se encuentra con dificultades debido a la curvatura de la Tierra. Prácticamente la mayoría de los enlaces se colocarán a menos de 48 km de distancia entre sí. Una vez colocado un nodo en un pueblo, la conexión se podrá distribuir utilizando cables estándar y routers inalámbricos, señala Galinovsky.

Según él, no hay nada especialmente innovador en la tecnología de la antena ni en el hardware de enrutamiento. El truco está en el software que utilizan las radios para comunicarse entre sí. La plataforma RCP de Intel reescribe las reglas de comunicación entre las radios Wi-Fi. Galinvosky explica que el software crea unos espacios de tiempo específicos en los que cada una de las dos radios escucha y habla, de modo que no es necesario el envío de datos extra para confirmar las transmisiones. Dado que hay una relación inherente entre la cantidad de ancho de banda disponible y la distancia que alcanza la señal, cuanto mayor sea el ancho de banda disponible, más lejos llegará la señal.

Otro aspecto importante es que los dispositivos requieren una energía relativamente pequeña. El funcionamiento de dos o tres radios en un enlace requiere, según Galinvosky, unos cinco o seis vatios, lo que hace posible el uso de energía solar.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:19 AM 0 comments

octubre 17, 2007

Riesgos de redes inalámbricas

Investigan los posibles riesgos de las redes inalámbricas

El gobierno británico ha ordenado una amplia investigación de los posibles riesgos que las redes inalámbricas podrían plantear para la salud de millones de escolares y empleados de oficinas.

Durante dos años, la Health Protection Agency (HPA) llevará a cabo pruebas de laboratorio y estudiará los niveles de exposición a las señales inalámbricas en aulas, hogares y oficinas, para elaborar posteriormente un informe de riesgos.

Los temores sobre los posibles riesgos de las redes inalámbricas han llevado a algunos directores de escuelas a ordenar su retirada de las aulas. Y Philip Parkin, secretario general de la Professional Association of Teachers, señaló el mes pasado que se debería suspender su uso en las escuelas hasta que se haya realizado un estudio completo acerca de sus posibles efectos sobre la salud. Sin embargo, miembros de la agencia para la salud han declarado que no existen indicios científicos que sugieran que estas redes puedan ser un peligro para la salud y esperan que los estudios registren unos niveles de exposición "miles de veces por debajo de los límites de seguridad recomendados".

La investigación empezará con modelos informáticos y simulaciones de laboratorio destinados a medir la intensidad de las señales emitidas por los ordenadores y las estaciones de base inalámbricas. Para registrar la exposición en la cabeza y otras partes del cuerpo, se utilizarán maniquíes con medidores de radiación de microondas incorporados.

La investigación se llevará posteriormente a los hogares, oficinas y escuelas. Los investigadores están deseando medir especialmente los niveles de exposición en las aulas, donde decenas de ordenadores pueden estar conectados a una red inalámbrica al mismo tiempo.

Las directrices de seguridad establecidas por la International Commission on Non-Ionising Radiation determinan un límite de exposición de 2 vatios/kg para la cabeza. Las mediciones previas de las señales sugieren unos niveles de energía por lo general 20 veces más débiles que esos, siendo de 0,1 vatios/kg.

Según Michael Clark, portavoz científico de la HPA: "Al igual que la telefonía móvil, las redes Wi-Fi han experimentado una rápida expansión y creemos que debería haber una adecuada base de datos científicos con los verdaderos niveles de exposición, con el fin de poder debatir adecuadamente sobre ellos".

Según Lawrie Challis, presidente del programa Mobile Telecommunications and Health Research (MTHR) responsable de investigar los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud, si la exposición de las redes Wi-Fi resulta ser inferior a la de los móviles, no cabe esperar ningún efecto peor para la salud; pero primero es necesario saber cuáles son los niveles reales de exposición y, a continuación, si hay sorpresas con las redes Wi-Fi, pensar qué estudios relacionados con la salud será necesario realizar.

Fuente: The Guardian

Relacionado: Riesgos para niños de portátiles wifi # Posibles efectos negativos de las redes Wifi para la salud

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:05 AM 0 comments

agosto 14, 2007

Programa para buscar puntos débiles de redes inalámbricas

Según un artículo publicado este mes en NewScientist.com, investigadores estadounidenses acaban de presentar un nuevo programa informático, conocido como WiCrawl, capaz de hackear automáticamente redes inalámbricas vulnerables, buscando sus puntos débiles.

El programa, presentado en el congreso de seguridad informática DECFON celebrado en Las Vegas (EEUU) este fin de semana, combina varias herramientas de hacking existentes para redes inalámbricas con una sencilla interfaz.

WiCrawl husmea en los puntos de acceso inalámbricos y busca, automáticamente, sus debilidades. Para ello, combina herramientas existentes desde hace tiempo, pero que habitualmente requieren una mayor experiencia de uso.

Aaron Peterson, fundador de la empresa de seguridad de Seattle Midnight Research Labs y desarrollador del programa, demostró su funcionamiento durante el congreso.
"El objetivo era automatizar la tediosa tarea de escaneo de los puntos de acceso Wi-Fi", señalan en la descripción de WiCrawl.

Una vez activado, WiCrawl localizará las redes de área local inalámbricas y buscará automáticamente vulnerabilidades específicas; a continuación, llamará a las herramientas necesarias para aprovechar esas vulnerabilidades y accederá a la red protegida.

El programa está diseñado para trabajar con múltiples tarjetas wireless, por lo que una tarjeta puede escanear en busca de redes disponibles, mientras otras investigan las redes más próximas para localizar sus vulnerabilidades.

Según Matt Bevan, consultor independiente de seguridad informática establecido en el Reino Unido: "Todos los hub o routers inalámbricos tienen opciones de seguridad, pero éstas suelen venir desactivadas por defecto".

Los expertos insisten en que WiCrawl ayudará a los administradores a asegurarse de que su red es segura.

Sin embargo, Bevan considera que las herramientas como WiCrawl se pueden convertir, fácilmente, en un arma de doble filo: "Podría ser muy útil, pero el inconveniente es que ahora puede llegar prácticamente a manos de cualquier persona" (como todo en Internet).

Fuente: New Scientist

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:23 AM 0 comments

agosto 08, 2007

Inseguridad de redes inalámbricas

Advierten del riesgo de secuestro del correo Web en redes Wi-fi

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, expertos en seguridad afirman que el uso de los puntos de acceso gratuitos de las redes públicas inalámbricas es cada vez más arriesgado.

Los expertos demostraron cómo una serie de nuevas herramientas facilitan el robo de los datos de la cuenta, señala Robert Graham, de Errata Security. La estrategia consiste en robar durante el ataque los archivos de identificación conocidos como cookies, lo que permite a los hackers hacerse pasar por sus víctimas. De este modo, obtienen acceso a los mensajes de correo electrónico o a páginas personales de la víctima en espacios como MySpace o Facebook.

Antes de la demostración, en la que se practicó el secuestro en vivo y en directo de una cuenta de correo de Google (GMail), se pensaba que muchos sitios eran seguros porque encriptaban los datos enviados y recibidos durante el proceso de login. Sin embargo, Graham llevó a cabo su ataque sobre las cookies no encriptadas, diminutos archivos de texto que numerosos sitios utilizan para identificar a los usuarios que acceden con cierta regularidad.

Las herramientas creadas por Graham, observan el tráfico que entra y sale de los puntos de acceso de las redes públicas inalámbricas y permiten a los atacantes captar las coockies.

Utilizando estas cookies un atacante puede hacerse pasar por una víctima y disfrutará casi del mismo nivel de acceso a una cuenta que su propio dueño.
Por supuesto, existen algunas defensas frente a este ataque, señala Graham.
Por ejemplo, en la mayoría de los casos los atacantes no podrán cambiar la clave y hacerse con la cuenta definitivamente, ya que la mayor parte de los sitios piden que se reintroduzca la clave antigua antes de permitir el cambio.

Según Graham, también hay servicios de correo Web, como GMail, que permiten a los usuarios encriptar todos los datos que reciben y envían.

Graham reveló sus descubrimientos durante el congreso Black Hat, en las Vegas; un congreso que reúne a profesionales de la seguridad de todo el mundo para intercambiar información acerca de los últimos logros y futuras vulnerabilidades.
Según afirmó, Errata hará públicas las herramientas de ataque, poniéndolas en su página Web para que cualquiera pueda descargarlas.

Fuente: BBC News

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:50 AM 0 comments

junio 21, 2007

Wi-fi en Londres

Londres a la cabeza de las ciudades wi-fi

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, Londres ha recibido el título de primera ciudad wi-fi.

El informe de RSA Security, estudió el crecimiento de las redes wi-fi en tres centros financieros: Londres, Nueva York y Paris. Según sus resultados, los puntos de acceso wireless en Londres aumentaron un 160% en los últimos 12 meses, situándola por delante de las otras dos ciudades. Además, el crecimiento en Londres no se ha producido a expensas de la seguridad, ya que según el estudio, el porcentaje de puntos de acceso vulnerables ha descendido en esta ciudad.

El sexto estudio anual de RSA sobre las redes wi-fi encontró un total de 7.130 puntos de acceso en Londres, frente a los 6.371 de Nueva York y los 827 de Paris.
En Londres, la amplia mayoría de los puntos de acceso descubiertos (94%) pertenecen a empresas y los restantes son puntos abiertos en cafés y bibliotecas que cualquiera puede utilizar. Por el contrario, en Nueva York, el 15% de los puntos de acceso son abiertos al público y en Paris un 11% están abiertos a cualquier persona.

El estudio ha analizado solo estos tres centros financieros, sin tener en cuenta otras ciudades, como san Francisco, donde las redes wi-fi son también muy populares.
De los puntos de acceso empresariales descubiertos por RSA en Londres, el 76% resultaron ser seguros frente a ataques fortuitos y muchos de ellos utilizaban sistemas de encriptación mejorados. En Nueva York, el 64% de las redes de empresa resultaron ser seguras, mientras que en Paris lo son un 71%.

"Es alentador que casi la mitad de todos los puntos de acceso de empresas utilicen actualmente alguna forma avanzada de encriptación", señala Christopher Young, portavoz de RSA. "Esperamos que estas cifras aumenten a medida que las empresas son más conscientes de los peligros de un uso inadecuado de las redes wireless".
Sin embargo, añadió que muchas de las redes seguras están utilizando la configuración por defecto, lo que las vuelve vulnerables ante atacantes decididos.

Fuente: BBC Technology

Relacionado:
Viajar a Londres
Conexión WI-FI ulta rápida
España excluida de la red inalámbrica mundial

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:08 AM 0 comments

mayo 30, 2007

Sistemas de rastreo basados en Wi-fi y RFID

Según un artículo publicado este mes en BBCNews, los partidarios de la tecnología wi-fi afirman que los sistemas de rastreo basados en redes inalámbricas podrían proteger a los pacientes de los hospitales y los estudiantes en los campus.

La combinación de la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y la tecnología wi-fi permite el seguimiento de objetos o personas en tiempo real dentro de una red inalámbrica, algo que según Angelo Lamme, de Motorola, puede ser muy útil, por ejemplo, en caso de fuego u otra emergencia en un campus. De hecho, según Marcus Birkl, director de wireless en Siemens, este ha sido uno de los principales incentivos para la instalación de redes wi-fi en empresas, hospitales e instituciones educativas.

Ambas empresas han estado esta semana en The Wireless Event, en Londres, presentando sus nuevos productos en este campo.

Siemens está impulsando un sistema completo, desarrollado con la empresa finesa Ekahau, capaz de rastrear objetos y personas.

Las etiquetas RFID alimentadas por batería se colocan en un señuelo, desde donde se comunican con al menos tres puntos de acceso inalámbrico en el interior de la red para triangular su posición.

Según Birkl: "Las etiquetas llevan un software incorporado que les permite detectar la fuerza de la señal de diferentes puntos de acceso. Esta información se envía de vuelta al servidor, que modela el movimiento de la etiqueta dependiendo de los cambios en la fuerza de la señal detectada".

Para que el sistema funcione, es necesario haber trazado previamente un plano del edificio o área que abarca la red wi-fi y haber calibrado el sistema. Además, para que sea eficaz a la hora de rastrear objetos debe incluir un punto de acceso inalámbrico cada 30 metros. Si todo ello se cumple, Siemens afirma que su dispositivo es capaz de proporcionar la posición del señuelo con un margen de error inferior a un 1 metro.

El sistema también sirve para localizar la posición de dispositivos equipados con wi-fi, como portátiles, tablet PCs y teléfonos wi-fi.

Se pueden registrar los movimientos durante un período de tiempo, lo que permite comprobar, por ejemplo, en el caso de las empresas, si el guarda de seguridad hace la ronda correcta durante el turno de noche, señala Birkl. "También se pueden determinar fronteras y ciertos parámetros, de modo que se dispare una alarma si un dispositivo entra en una zona o la abandona".

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:23 AM 0 comments

abril 24, 2007

Posibles efectos negativos de las redes WiFi sobre la salud

Las redes Wifi son cómodas y están cada vez más extendidas. Sin embargo, según un artículo publicado hoy en The Guardian, un grupo de científicos advierte que podrían ser perjudiciales para la salud.

A William Stewart, director de la agencia británica Health Protection Agency, le preocupa que el acceso inalámbrico a Internet pueda suponer una amenaza para la salud, especialmente la de los niños, y ha solicitado, a título particular, un estudio sobre los posibles peligros de las redes Wifi.

Al igual que él, otros investigadores creen que la radiación electromagnética emitida por los teléfonos, torres de telefonía y torres WiFi contribuyen a una "niebla eléctrica" que podría suponer un futuro riesgo para la salud.

Los investigadores señalan que la radiación de esta niebla electromagnética es 1.000 millones superior a la de los campos naturales en los que las células vivas se han desarrollado a lo largo de los últimos 3.800 millones de años. Según ellos, los niños podrían ser más vulnerables, ya que su cráneo es más fino y su sistema nervioso todavía se está desarrollando, por no decir que estarán expuestos a más radiación a lo largo de toda su vida.

La Austrian Medical Association (AMA) es solo uno de los grupos que quiere mantener las redes Wifi alejadas de las aulas. La Organización Mundial de la Salud señala que 3 de cada 100 personas son “electrosensibles”.

En Gran Bretaña, un legislador de Norwich, ciudad con red wireless, ha solicitado una investigación oficial acerca de los riesgos de las WiFi y la Professional Association of Teachers del país está presionando al Ministro de Educación para que ésta se lleve a cabo.

Fuente: The Guardian

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:57 PM 0 comments

abril 12, 2007

Conexión Wi-Fi ultrarrápida

Según un artículo publicado el 3 de abril de 2007 en Technology Review, una nueva lámina de metal podría ayudar a controlar la radiación de terahertzios y conducir a dispositivos inalámbricos miles de veces más rápidos que los actuales Wi-Fi.

Investigadores de la Universida de Utah han descubierto un modo de controlar la radiación de terahertzios con mayor precisión que nunca, sentando las bases para una nueva generación de dispositivos inalámbricos que puedan aprovechar las frecuencias no explotadas anteriormente. Aunque todavía faltan años para su comercialización, los routers y receptores que utilizan la radiación de terahertzios (que técnicamente oscila entre 100 gigahertzios y 10 terahertzios) podrían albergar más información en las ondas, incrementando unas mil veces la velocidad de los enlaces inalámbricos a Internet, señala Ajay Nahata, profesor de ingeniería informática y eléctrica que dirigió la investigación.

Nahata y su equipo diseñaron una lámina perforada de acero inoxidable capaz de dejar pasar de forma selectiva a través de ella determinadas frecuencias de terahertzios, cancelando otras. De hecho, los investigadores han construido un sencillo filtro de terahertzios, posible precursor de los dispositivos de comunicaciones de este tipo.

La idea de utilizar una lámina perforada de metal y plasmones para filtrar de forma selectiva la luz en frecuencias específicas no es totalmente nueva, pero hasta ahora los científicos habían asumido que era necesario utilizar una matriz periódica y uniforme de agujeros para que funcionase. Sin embargo, lo que han demostrado los investigadores de la Universidad de Utah en el presente ejemplar de la revista Nature, es que no es necesario en absoluto que las perforaciones sean uniformes, lo que elimina muchas limitaciones y permitirá una gran libertad a la hora de diseñar filtros para varias frecuencias.

Los beneficios de las comunicaciones con terahertzios podrían ser enormes, especialmente en comunicaciones de corto alcance, como el interior de una habitación; en distancias mayores, la señal se pierde.

Nahata reconoce que los dispositivos de comunicaciones de terahertzios son todavía algo muy lejano, pero mientras tanto su trabajo puede ayudar a los investigadores a entender mejor la física de los terahertzios.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:41 AM 0 comments

marzo 03, 2007

Es seguro navegar con Wi-fi?

Tu Wi-Fi puede dar a otros mucha información sobre ti

Según un artículo publicado el 1 de marzo de 2007 en ZDNet.com, basta con encender un portátil preparado para Wi-Fi para proporcionar mucha información sobre nosotros a cualquiera que esté observando el tráfico de la red inalámbrica con un sniffer. Incluso con el hardware wireless apagado.

En caso de que el ordenador se encuentre conectado a un punto de acceso, la información que se puede recabar es muchísimo mayor, especialmente si se trata de un punto de acceso que carece de seguridad.

Hay muchas herramientas que permiten que cualquiera pueda “escuchar” el tráfico de una red inalámbrica y que pueden captar desde los nombres de usuario y contraseñas de cuentas de correo o de mensajería instantánea a datos introducidos en páginas Web no seguras.

Errata Security, por ejemplo, ha desarrollado un nuevo sniffer que utiliza 25 protocolos, incluidos los de los populares clientes de mensajería instantánea, así como DHCP, SMNP, DNS y HTTP. De este modo puede captar información sobre direcciones de red, herramientas de gestión de red, consultas de sitios Web, tráfico Web, etc. Otros ejemplos son Ethereal y Kismet.

"La gente no es consciente de cuánta información están haciendo pública, por eso hemos creado esta herramienta para que se lo muestre ", señala Robert Graham, presidente de Errata Security. La herramienta se publicará en el sitio Web Black Hat y cualquiera con una tarjeta wireless podrá ejecutarlo, añade Graham.

Con cualquiera de estas herramientas, se podrían captar todo tipo de datos de ordenadores wireless, independientemente de su sistema operativo. Por ejemplo, un ordenador con Windows emite al arrancar un listado con las redes inalámbricas a las que se ha conectado en el pasado, a menos que el usuario haya eliminado manualmente dichas entradas de la lista de redes preferidas de Windows. Esto proporciona información sobre dónde se ha utilizado el ordenador anteriormente. A su vez, los ordenadores con Mac OS X de Apple compartirán información sobre la versión del sistema operativo que utilizan a través de su sistema Bonjour, diseñado para permitir a los usuarios crear redes con ordenadores o dispositivos próximos.
Además, poco después del encendido, los ordenadores suelen emitir la anterior dirección de Protocolo de Internet, así como detalles de unidades o dispositivos en red (ej. impresoras) a los que intenta conectar.

Toda esta información en las manos de la persona equivocada podría servir para atacar al propietario del ordenador o a la red. Y esa es solo la información que podrían obtener al encender el ordenador. Si, además, éste se conectara a una red inalámbrica, especialmente una no segura como las de los hoteles, aeropuertos y ciber-cafés, la información expuesta sería mucho mayor. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que una red segura tampoco puede proporcionar una garantía ante un hacker experimentado.

En general, los expertos aconsejan no utilizar redes inalámbricas para conectarse a determinados sitios Web, como los de banca en línea o cualquier otro que requiera la introducción de contraseñas u otros datos importantes. Además, los que tengan la posibilidad de usar una VPN (Virtual Private Network) al conectarse a una red inalámbrica deberían utilizarla para establecer una conexión más segura.

Fuente: ZDNet

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:39 AM 0 comments

octubre 24, 2005

Ciudades inalámbricas

Dia de Internet en España: ciudades inalámbricas

Qué sorpresa nos hubiera dado el Gobierno si para celebrar el día de internet hubiese anunciado que por ejemplo Barcelona, Valencia, Madrid, Albarracín, Teruel e Ibiza se declaraban ciudades y territorios wireless. No sé si estas medidas entrarían dentro del concepto de Territorios Inteligentes de ese gran urbanista que es Alfonso Vegara, pero casi me atrevería a afirmar que la geografía española empezaría a tener acceso a la inteligencia y conocimiento universal.

A este paso, la idea de compartir redes inalámbricas parece la vía más segura. Hasta Boing Boing ("Spanish ISP wants its customers to share WiFi"), se hace eco de esa curiosa y singular propuesta del Fon del inquieto Martín Varsavsky. Es difícil saber la viabilidad de una propuesta de ese tipo a corto o a medio plazo. Pero Varsavsky apunta a una dirección correcta, a un movimiento universal que no tardará en extenderse...

No hay nada más que ver las intenciones de empresas como Intel de crear una red inalámbrica mundial (Ver: España, excluida de la red inalámbrica mundial). O Google en su afán por llevar a cabo su propuesta de ciudad inalámbrica para San Francisco.

¿No se animaría algún Alcalde de algún municipio a hacer su pueblo inalámbrico?. ¡Aunque fuera de 100 habitantes!.

Mientras tanto el Gobierno que se lo siga pensando...

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:07 AM 2 comments

agosto 19, 2005

España, excluida de la red inalámbrica mundial

Intel ha excluido a España de su proyecto de gran red inalámbrica mundial 'Comunidades Digitales' que pretende transformar en espacios inalámbricos a 100 ciudades de todo el mundo.

Las regulaciones españolas lo impedirían

En el proyecto Intel Digital Communities participan compañías como Dell, Cisco, IBM o SAP el proyecto ‘Comunidades Digitales’, y se pretende llevarlo a cabo antes de año y medio. Entre los 13 proyectos piloto ya en marcha hay sobre todo ciudades de EE UU. La Cadena Ser recuerda que la incursión de las administraciones públicas en este campo han sido llamadas al orden por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Y recuerda que "proyectos iniciados por los municipios de Barcelona y Atarfe recibían la sanción o clausura del organismo regulador".

Redes Wimax

Intel trabaja desde 2003 en la promoción del uso por parte de las administraciones locales de las redes WiMax. Se trata de una tecnología de acceso a Internet sin cable tan potente que podría llegar a emitir señales por una distancia de 5 millas (unos 8 kilómetros). WiMax también podrá incorporar tecnología de teléfono por Internet. Este punto incrementaría la vulnerabilidad de los actuales operadores con cuotas de cuasi-monopolio en el mercado español.

En la actualidad las tecnologías de redes inalámbricas están dando pasos de gigantes. Este es el caso por ejemplo de la reciente aparición del sistema xMax que supone una mejora de 400 a 500 por cien sobre el alcance potencial de los otros nuevos sistemas de conexión de banda ancha.

Tecnología que incrementa la eficiencia de las comunicaciones en las ciudades

Los objetivos que lleva consigo el proyecto de IntelDigital Communities no son pocos. Se citan entre otros:
  • Incremento de la eficiencia gubernamental. Información y nuevas tecnología en tiempo real al servicio de la seguridad que incrementaría la eficiencia en la seguridad y la lucha de crímenes y otros delitos.
  • Mejora de los niveles de satisfacción ciudadana de acceso a la información.
  • Vitaliza la economía local en la atracción de negocios, inversiones y puestos de trabajo
  • Mejora de la productividad y satisfacción en el trabajo.

Una noticia más que viene a reafirmar el letargo al que está sometida las nuevas tecnologías en España. Mientras tanto países como Taiwán (Taipei), Brasil (Mangaratiba), Alemania(Dusseldorf), Hungría (Gyor), Israel (Jerusalén ), el Principado de Mónaco, Corea del Sur (Seúl), Japón (Osaka) y Reino Unido (Westminster) han colocado sus ciudades dentro de los programas piloto, potenciando una paso más hacia el desarrollo a gran escala de la sociedad de la información.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:07 PM 5 comments