Guía para hacer un blog | Qué es un blog

Qué es un blog

Concepto, definición, características...

  • Un blog es una forma muy sencilla y fácil de hacer una página web y gratis (más abajo direcciones de blogs gratis)

  • Esta página suele ser muy fácil de administrar por parte de su autor y las publicaciones guardan un orden cronológico.

  • Los blogs han supuesto una revolución en Internet. Una democrtización de la información (The Heritage Foundation).

  • Cualquier usuario puede abrir un blog en cuestión de pocos minutos y empezar a publicar contenidos visibles en todo el mundo y en tiempo real.

  • Algunos blogueros (como Arianna Huffington) han superado a medios tradicionales de la reputación de The New York Times.

  • Un blog es una ventana al mundo por la que puedes enseñar lo que piensas, lo que haces, lo que sientes, lo que te gusta.

 

10 rasgos características o atributos de los blogs

Una definición general de lo que es un blog se podría resumir en los siguientes rasgos:

Plataformas para publicar blogs

1. Normalmente presenten contenidos en orden cronológico, aunque también se puede acceder a los contenidos con nubes de etiquetas, cuadros de búsqueda, etc.

2. Normalmente tienen carácter informal y, muchas veces, personal. Pero también abundan los blogs corporativos e institucionales, incluso blogs personales que acaban de convertirse en auténticos medios de comunicación cono el caso de The The Huffington Post.

3. Lo lógico es que su actualización sea periódica y frecuente.

4. Su gestión es muy sencilla. No requieren la intervención de profesionales o informáticos. Cualquier persona sin conocimientos informáticos puede llevar la gestión y administración del blog.

5. Diversidad de la blogosfera. El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser muy diversos. Como muchas veces son blogs personales, pues el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso.

6. ¿Cuál es la diferencia entre un weblog y una página personal? La gran diferencia radica en que los blogs son actualizados de forma más rápida, y no requieren conocimiento previo de html, ya que la mayoría de sitios que ofrecen blogs gratis ofrecen plantillas hechas en las que es muy fácil presentar la información que cada uno quiera publicar. También su formato implica algunas limitaciones que no tienen las páginas webs.

7. Influencia y reputación de los bloggers. Los autores "bloggers" han adquirido popularidad y estatus social, no sólo en noticias. En esta materia por ejemplo, uno de los bloggers (autor de un blog) pioneros más famosos fue Salam Pax, alias el "Blogger de Bagdad", que ofrecía información independiente a través de su blog durante la guerra de Irak.

8. Un blog es algo muy práctico. Es como una libreta, un diario, una bitácora digital. La mejor forma de conocer qué es un blog es leer algunos y luego hacer uno tú mismo. Puede ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobe su campo de especialidad con otros expertos, o simplemente un desahogo personal.

9. El tráfico y la popularidad de los distintos blogs es muy variable. Algunos blogs tienen literalmente miles de lectores, otros solo son leídos por sus autores. Los blogs dado su formato están bien pensados para lograr un posicionamiento "natural" en los buscadores como Google lo que aumenta su visibilidad.

10. Impacto de los blogs en el desarrollo de nuevas herramientas. Los blogs han sido la inspiración de otras herramientas de gran impacto y popularidad. Los autores de Blogger crearon Twitter que frecuentemente se ha definido como "microblogging". El muro personal de una red social (Facebook, Google +...) está inspirado en el formato de un blog.

Los blogs pueden convertirse en herramientas muy sofisticadas. La gran producción de contenidos se convierte en un "Big data".

Artículos e información sobre los blogs:

Artículos sobre blogs (en español)
Existen muchos artículos sobre qué es un blog en inglés .Aquí hay algunos (para los que no entienden bien el inglés, el traductor de Google representa una forma práctica de sacarle el sentido).
What we're doing when we blog
History of weblogs
What makes a weblog a weblog.
Weblogs: a history and perspective
Deep thinking about weblogs.

Más temas sobre cómo hacer un blog

trucos web

Trucos de diseño web

Consejos y trucos para modificar y mejorar tu blog

Mejores blogs
Internet

RSS

comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email