agosto 10, 2005

Periódicos y blogs

David Sifry, CEO de Technorati ha publicado en su blog un interesante gráfico actualizado, del que ya hemos dado cuenta en una ocasión anterior. Se trata de un "ranking" entre los periódicos y los blogs más conocidos de todo el mundo. El criterio "objetivo" adoptado es el número de enlaces que apuntan a un sitio. Se trata, en parte, de un criterio muy legitimado en la red por los algoritmos en los que basan sus resultados una gran parte de los buscadores más conocidos.

Según Sifry, el gráfico (pinchar para ampliar) ilustraría la medida de influencia o autoridad de un sitio web referido a un periódico o medio o a un blog. Dicho de otra manera, cuanta más gente enlaza un sitio (sean blogs o periódicos), mayor es su influencia.

Periódicos y blogs más influyentes

Según el mencionado criterio, los periódicos convencionales tales como The New York Times, The Washington Post, y CNN serían los medios más influyentes. Sin embargo, un montón de blogs están alcanzando una significativa cantidad de atención e influencia. Blogs como bOingbOing, Daily Kos y Instapundit serían altamente influyentes entre líderes de ideas políticas y tecnológicas, y sitios como Gizmodo y Engadget serían vistos con tanta influencia como periódicos convencionales, tales como el LA Times.

Aparte de los comentarios de Sifry, lo que llama poderosamente la atención es que un medio como bOingbOing esté por delante USA Today y de otros muchos periódicos convencionales. En muy poco tiempo estos blogs han dado pasos que a los medios tradicionales les han costado décadas.

Aun aceptando las limitaciones de la medición, sin duda es un fenómeno cuya evolución es interesante ir analizando en el futuro.

Temas relacionados

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:14 PM

5 Comments:

Anonymous Angel said...

Tengo un pequeño periódico -blog que hacemos un grupo de amigos, no diré el nombre ya que le quitaría valor a todo lo que voy a decir. Desde hace un par de meses contrasto mis visitas mensuales con el control OJD de los grandes medios online que hay en España. Mi tráfico está por encima de casi todos los medios locales importantes que hay en España.... ¿Pero qué sucede? Pues que, Google aparte, en este país -y especialmente las agencias de publicidad- no se enteran de que hemos entrado en otro siglo, en otro milenio... y nos ignoran, mientras canalizan la publicidad de sus clientes a los medios tradicionales. Claro, así estamos, con todo el apoyo y la atención de la gente pero con total falta de medios, voluntarismo... Y lo peor de todo: un gobierno socialista que no se entera y parece obsesionado con los medios tradicionales (igual que el PP). Lo que ocurre en Estados Unidos, un país que cree en la innovación, en los cambios, no tiene nada que ver con lo que ocurre aquí.

1:17 PM  
Anonymous Anónimo said...

Es una pasada que bOingbOing esté por delante USA Today

7:08 PM  
Blogger mi despertar said...

Interesante el articulo

4:14 AM  
Anonymous Anónimo said...

Aprovecho para dar mi opinion acerca del fenomeno blog. El medio impreso no debe desaparecer NUNCA, pues el papel permite extenderse más y porque es algo tangible que a los buenos lectores nos gusta tener para releer en cualquier sitio sin necesidad de conectar el ordenadorcito. Asi que, los blogs vienen a ser una prolongación de la redaccion del periódico. Esa es mi opinión. La electricidad puede fallar, pero el papel esta siempre ahí. Esos agoreros que pronostican el fin del libro son unos solemnes catetos y deberían regresar a primaria. Saluditos.

11:25 PM  
Anonymous Marta said...

Estimado Anónimo... que tienen que ver las zanahorias con las pelucas?? Nadie habla de reemplazar el papel impreso (muy a disgusto de nuestros bosques) se trata simplemente de utilizar los medios que nos dan las tecnologías. Claro que si hablas de "ordenador cito" y volver "a la primaria" entendemos cuan limitados tienes tus parámetros de "amplitud de criterios". Dimensioonate!!Los blogs significan, entre muchas otras cosas, un medio de expresión
inmediata; de crecimiento intelectual, compartiendo conocimientos y aportando experiencias para un beneficio global.Pero claro.. entiendo tu parecer, todo esto no se aprende en la primaria.Sigue esperando 24 hs para enterarte lo que sucedió ayer pero ten cuidado no sea que te agarre desprevenida/o y un misil te despeine!

12:18 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home