martes, abril 05, 2005

Grabacion perpendicular

Hitachi Global Storage ha desarrollado un nuevo disco cuyo sistema de grabación perpendicular de datos le permite almacenar 230 gigabytes de datos por pulgada cuadrada en un disco duro. Es decir, el equivalente de un iPod Mini con capacidad de 20GB. Y discos de una pulgada con capacidad de 60 Gb en vez de 10 Gb que es la capacidad máxima actual.

Según el método tradicional de grabación de datos, discos duros graban y guardan datos de forma longitudinal sobre un plano horizontal. Con el sistema perpendicular sin embargo, los bytes se alinean de forma vertical, lo que permite disponer de mayor espacio y guardar más información.

Existe una gran demanda en el sector tecnológico por discos cada vez más pequeños para insertar en aparatos digitales como discman y otros aparatos musicales portátiles.

Según un portavoz de Hitachi, la demanda por parte de los consumidores para guardar más datos en aparatos cada vez más pequeños le llevó a la empresa a investigar con mayor urgencia las posibilidades que ofrecía la grabación perpendicular.

El mes pasado, Samsung presentó el primer teléfono móvil i300 con un disco duro interno de 3Gb para guardar canciones MP3 y imágenes.

Según la BBC, expertos creen que el número de discos duros en aparatos electrónicos para consumidores podría experimentar un gran incremento durante el próximo año - de 17 millones en 2003 hasta 55 millones en 2006.

Para ver una divertida presentación sobre el concepto de grabación perpendicular, pinchar aquí (hace falta macromedia).