martes, abril 13, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://musica-clasica.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://musica-clasica.euroresidentes.com/feeds/posts/default.

viernes, marzo 26, 2010

Beethoven (1)

El entusiasmo musical puede cambiar a lo largo de los años pero Beethoven siempre ha sido uno de mis compositores favoritos y en el centro de mi apreciación de la música clásica. Su historia personal de lucha y victoria sobre su angustioso temperamento y su sordera forman parte de la impresión de su música en mi mente. Pero ahora con más años aunque todavía aprecio su genio encuentro una agresión implícita en sus obras que ahora se me hace difícil disfrutar su música. Hay un ataque desapiadado sin humor en algunos de sus obras tanto que me siento la necesidad de rendirme ante ello. Su brillantez no esta en duda (¡y si lo fuera quien soy yo para cuestionarlo!) Pero si la música habla aquí tenemos una voz insistente que para mi es menos irresistible que antes.

Sin embargo he estado escuchando de nuevo mis discos de las treinta y dos sonatas para el piano de Beethoven. Son grabaciones de Paul Lewis para el sello Harmonia Mundi – quizás debería retirar mi confesión y revisar mi opinión. Estoy asombrado por su pura inventiva y su abandono de la plataforma de conciertos. Conocido en su día como un improvisador brillante y pianista virtuoso la evidencia de ello esta en su música. Uno tiene el presentimiento de un viaje emocionante en el cual esta comunicándose consigo mismo y con la gente escuchándola.

Parece que hay un dialogo constante, el teclado intentando conseguir lo que solo se experimenta en una partidura para la orquesta. Lo inesperado sigue ocurriendo – ‘¿a donde va a ir?’ me pregunto y casi siempre es donde no me lo esperaba. A pesar de mis dudas sobre Beethoven me habla en sus sonatas y pide mucha atención pero siempre me deja renovado y deseoso de más. (¡Hay mucho mas… todavía solo estoy en el numero 8!) Disfruto escuchar los adagios y minuetos que equilibran los allegros vigorosos tan característicos de los otros movimientos inquietos. Quizás esta relacionado con mi edad avanzado – me gusta la música tranquila mucho mas que antes.

Escribiré sobre este tema otra vez cuando llego al final de esta peregrinación. Mientras tanto tengo la ventaja de escuchar a un pianista maestro para quien la fidelidad a la partidura es lo más importante. Escribí un blog sobre ver Paul Lewis en directo en Abril 2008.
B.R.

martes, marzo 16, 2010

Birmingham y Bournemouth: Lugansky y Lill

Hace un par de semanas fui a dos conciertos para orquestas – un poco raro para mi pero un lujo. Uno de los conciertos fue interpretado por mi orquesta favorita – la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (the City of Birmingham Symphony Orquesta). Esta orquesta tiene un director de música brillante, Andris Nelsons (¡pero nueve fotos en el programa es demasiado!). Lo mejor del concierto fue el tercer concierto para el piano de Rachmaninov una de mis obras favoritas. El solista fue Nikolai Lugansky. Su poderosa interpretación fue nada menos que sensacional y la acompañamiento de la orquesta fue magnifico.

Lugansky es un hombre interesante – dice que cree en Dios porque ‘existe la música’. En una entrevista con un periodista Holandés cito el pianista legendario Michelangeli, quien una vez dijo que el pianista debería ser el cura del compositor. Y incluso con esta obra tormentosa Lugansky tenia serenidad, claridad y pureza en sus interpretaciones (también le he oído tocar el segundo concierto para el piano de Rachmaninov en otra ocasión). Entre los pianistas de su generación es, en mi opinión, excepcional.

El otro concierto fue en Bristol, John Lill, un artista muy distinto interpreto un concierto muy distinto – el segundo concierto de Beethoven con la orquesta sinfónica de Bournmouth (the Bournemouth Symphony Orchestra) reducida para esta obra. Fue una interpretación sensible como la música que lo precedió - música para el ballet ‘Idomeneo’. El director fue el Americano James Gattigan, un hombre joven pero con experiencia – ha trabajado con más de veinte cinco orquestas y en el programa dice que reside en Brooklyn con su mujer – pero me pregunto cuando.

Ambos conciertos tenían en común Dvorak. En un concierto interpretaron su octava sinfonía y en Bristol su séptima sinfonía. Ambos representaciones fueron excelentes y estaba claro que se habían preparado muy bien. La orquesta de Birmingham tenían la ventaja de trabajar con un director permanente pero Gaffigan fue impresionante y la orquesta le aplaudieron además del publico. Pero tengo dudas sobre la manera en la que se suele interpretar a Dvorak como un compositor del siglo veinte más que el siglo diecinueve con la énfasis en la velocidad y los puntos culminantes. Para mi su uso de los instrumentos de viento muestra su don. Quizás lo estoy imaginando y no soy ningún experto. Pero si es cierto que rompió barreras y contribuyo al desarrollo de la música sinfónica.

Disfrute mucho de los momentos tranquilos en ambos conciertos que contrastaron mucho con los puntos culminantes enormes. ¡Los dos conciertos fueron maravillosos!
B.R.

jueves, marzo 11, 2010

Lorin Maazel - una leyenda viva

Desde hace años he oído hablar del director Americano de música ya veterano Lorin Maazel, y por fin he tenido la suerte de verle en directo. Parece que colecciona orquestas además de las buenas críticas. Ha sido el director de música para la New York Philarmonic Orquesta, la Philharmonia, the Clevedon Orquesta, la National Symphony Orquesta, la Arturo Toscanini Philharmonic (no conozco a esa orquesta), la Bavarian Radio Symphony, el director de la Vienna State Opera y ahora va a cumplir tres años trabajando con la orquesta del teatro de opera Ciutat de les Arts i les Ciències (ciudad de artes e ciencias) el complejo enorme de entretenimiento diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela en la ciudad de Valencia.

Me sentí privilegiado poder ver en directo a ese director tan distinguido. Fue un concierto representado por la Philharmonia en su gira actual con Maazel. La semana que viene estarán en Dortmund, Alemania con el mismo programa. Es como muchos otros directores bajo en estatura con mucha energía en el podio con instrucciones claras para la orquesta – y esta claro que le admiran mucho. Y habían muchos puntos culminantes en este concierto. Maazel dirige todo el rato sin partidura.

El programa de música fue emocionante y la obra mas importante para mi y para muchos del publico fue el primer concierto de Tchaikovsky con el solista el pianista Simon Trpceski de Macedonia a quien le costo mucho ponerse cómodo en la silla para el piano – el publico le aplaudió cuando lo consiguió y el les respondió con una reverencia. Hubo un entendimiento excepcional entre la orquesta y el solista. Fue una representación virtuosa pero eso fue lo normal en toda la noche.

Puede que quede raro pero el mejor momento de este concierto para mi fue la primera obra ‘Los bailes de Galanta’ por Kodaly un favorito para mi desde hace tiempo como casi todas las obras de este compositor Húngaro. Visite la casa Kodaly en Budapest cuando visite la ciudad en el invierno de 1994 (para mas información ver los blogs de ciudades europeas) y durante los años he coleccionado muchas de sus grabaciones. Fue una representación sensacional y escuchar la música en directo no tiene comparición y la relación entre los instrumentos especialmente el clarinete y los instrumentos de cuerda fue una revelación para mí.

Después del descanso la noche se acabo con un tono triunfal con la orquestación de Mussorgsky’s Pictures at an Exhibition por Ravel. Salí del auditorio Colston Hall muy contento.

¡Una noche maravillosa!

Bryan

lunes, febrero 22, 2010

Kirill Karabits y la Orquesta Sinfónica de Bournmouth

Hace poco fue al auditorium Colston Hall en Bristol para ver al joven director de música Kirill Karabits de Ucrania dirigir la orquesta sinfónica de Bournmouth. Cuando apareció en la plataforma el público le aplaudió con mucho entusiasmo pero Karabits es modesto y después de dar las gracias el concierto empezó. De donde estaba sentado podía ver su estilo diferente de dirigir. No usa una batuta pero tiene manos y brazos muy expresivos con los que manipula la música. Un comentario de Christine (5 de diciembre) sobre la primera vez que le vi dirigir hablo de su pasión para su trabajo. Estoy de acuerdo Karabits se compromete con su trabajo y también se concentra mucho.

Las tres obras incluidas en el programa este concierto representaron un desafío para esa nueva colaboración entre Karabits y la orquesta sinfónica de Bournmouth. Yo estaba muy interesado en ver la segunda sinfonía de Sibelius. Tengo varias grabaciones de ella y las representaciones dirigidas por John Barbirolli y Simon Rattle son tesoros para mí. Amo esa obra – quizás demasiado porque la representación dirigida por Karabits me decepciono un poco aunque no se exactamente porque. Tal vez estaba esperando demasiado. Es una obra con muchos principios y finales y no es fácil crear un sentido de una obra entera. Sin embargo la representación dirigida por Karabits tenía vigor y pasión y merecía los aplausos entusiastas del público al final.

Renaud Capucon fue el solista en el concierto para el violín de Bruch y dio una representación esplendida igualada por el de la orquesta. Pero la revelación de la noche fue la obra ‘Los frescos de Piero della Francesca’ por el compositor Checo Bohuslav Martinu (1890-1959). Tenía una armonía melódica que salio de forma continua del torrente de sonido que me conmovió mucho. Los críticos de Martinu sugieren que no tenia un estilo claro y fue demasiado influenciado por los cambios de los gustos en el mundo de la música. De lo poco que he escuchado de el eso también habría sido mi impresión hasta anoche. Hablando con un miembro de la orquesta en el intermedio dijo que no había tocado esa obra nunca. Eso no fue aparente y es una señal de la calidad de la orquesta y la preparación de su director.

La confianza y brillantez de las representaciones que vi es un buen presagio para el futuro de una nueva asociación celebrada en este concierto.
B.R.

lunes, febrero 01, 2010

Directores de orquestas con carisma

Ha habido cambios en el ámbito de música clásica y me he dado cuenta de tres nuevos directores quienes han empezado sus vidas profesionales dirigiendo orquestas. El mas sensacional es Gustavo Dudamel - tiene 28 años y es Venezolano. He hablado de el anteriormente en esta series de blogs. Su primer trabajo como director es con al orquesta filarmónica de Los Ángeles. Ha iniciado su carera con un programa formidable de Mahler y John Cage, dirige sin partiduras y recibió aplausos durante diez minutos al final de su primera representación. Un critico de música para el periódico el New York Times dijo que fue una interpretación ‘rigurosa, rica y característica’.

Aquí mas cerca de casa la orquesta sinfónica de Bournmouth fue dirigida por primera vez por el Ucraniano Kirill Karabits como su director de música principal. Fiona Maddocks una critica de música para el periódico británico The Sunday Observer estuvo presente y su critica fue muy entusiasta. Describió la orquesta sinfónica de Bournmouth como muy buena y dijo que fue un debut estimulante que fue recibido con mucho cariño por el público. Andrew Clements para el Guardian fue más cauteloso y se quejo de que la representación de los ‘Ritos de Primavera’ por Stravinsky faltaba un sentido de organización total y Karabits empujo la orquesta mas allá de sus posibilidades. La misma orquesta pero perspectivas muy diferentes. Yo oí Karabits dirigiendo su nueva orquesta el año pasado y fue impresionante. Tendré la oportunidad de verle otra vez este invierno.

También hay un nuevo dúo en Escocia. Donald Runnicles es, ahora, el nuevo director de la orquesta sinfónica Escocesa de la BBC y Rowena Smith escribió una critica sobre uno de sus conciertos en Glasgow en el auditorio ‘City Halls’. Fue una buena crítica y Smith concluyo su artículo diciendo que el futuro tiene buena pinta. Con referencia a los directores jóvenes hoy en día – Krabbitts tiene 32 años – dice que a pesar de la emoción de juventud Escocia ha escogido experiencia. Ademas Runnicles ha vuelto a casa. Nació en Escocia y ha tenido y tiene muchas puestos de responsabilidad en los Estados Unidos y Europa y además tiene mucha fama como director de opera. Quizás hay demasiado atención prestada a los directores pero sea que sea el carisma del hombre o mujer delante de la orquesta son los músicos que tocan y a pesar de los aplausos para Dudamel, es significativo que los acepto no solo sino con todo la orquesta de pie.

B.R.

lunes, septiembre 07, 2009

Los Proms – dos conciertos para el piano

Echo de menos no ir a los conciertos Proms este año. Mi primera experiencia de los Proms fue en 1947 y he ido a uno o más conciertos todos los años desde entonces y algunos años he comprado un abono para toda la temporada. Pero este año he decidido no ir a ningún concierto pero gracias a la BBC he visto varios de los conciertos televisados y es casi tan bueno como estar allí. Creo que el programa este año es un poco raro con demasiado énfasis en los aniversarios pero supongo que es una cuestión de preferencia y gusto.

Acabo de ver una repetición de dos conciertos de la programa para esta semana - ambos eran obras para el piano y orquesta. Uno fue un concierto para el piano de Tchaikovsky representado por Stephen Hough (el Concierto Fantasía en G mayor) con David Robertson dirigiendo la orquesta sinfonía de la BBC. Generalmente esta considerado como una obra muy especial – fue nuevo para mi y disfrute mucho viéndola en la tele – hubo muchos aplausos entusiastas del publico al final. Hough parece ser un favorito con el público de los proms y dio una buena representación de la obra.

El otro concierto fue el pianista Chino Lang Lang representando el concierto para el piano de No.2 en F menor. Después leí una critica del concierto poco entusiasta, el critico implico que el pianista ‘jugo’ con la música. Por supuesto Lang Lang es bastante teátrico en sus representaciones - parece estar enamorado con la música pero también consigue tocar sin ningun fallo y con una delicadez exquisita. El publico se volvió loco al final del concierto y el bis fue casi una formalidad – no hubo duda. Es un pianista asombrante y todavía un artista muy joven y en esta ocasión tenía la ventaja de estar acompañado por la orquesta Staatskapelle Dresden, dirigido por Fabio Luisi.

Me pregunto que es que les hace tocar tan bien – no miren el teclado y tocan con una confianza total. En particular Lang Lang parece estar en contacto con poderes más allá. Intentar aprender tocar el piano era uno de las cosas que no conseguí cuando era mas joven (¡aprender Español es otra!). Solo conseguí aprender suficientemente para tocar una sonata de Beethoven pero no muy bien y eso después de mucho tiempo y esfuerzo.

No obstante existen artistas internacionales asombrosos que parecen pertenecer a otro especie de ser humano y quienes aportan tanto encanto a los amantes de la música.
B.R.