diciembre 03, 2009

Política gubernamental y manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Política gubernamental y manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Desde estas páginas queremos sumarnos al manifiesto publicado en toda la red en defensa de los derechos fundamentales en Internet.

Este blog lleva ya muchos años publicándose, desde 2004, y en el espacio de esto años si hemos constatado algo con claridad es el retraso y torpeza sistemática de las políticas relacionadas con el desarrollo de la sociedad de información en España.

Recordemos brevemente:

1. En los inicios del despegue de Internet, el despropósito primer plan gubernamental, Info XXI.
2. La regulación de los domininios.es, equiparable únicamente en el mundo a un país como Bolivia.
3. La permisividad a los operadores y proveedores de banda ancha para mantener precios altos superiores a casi todos los países avanzados… O las restricciones para el avance de las ciudades y espacios wifi.
4. La nula toma de referencia para aprovechar el peso del español en la red (frente al alemán, francés, italiano…) como base para una estrategia activa en el desarrollo de la sociedad de la información.
5. La lentitud e inercia en la aplicación de la e-administración o no digamos la administración 2.0, absolutamente inexistente.
6. La puesta en marcha y aplicación del canon digital.
7. Los retrasos en incorporar al mundo educativo los nuevos recursos derivados de la revolución digital.
8. La débil presencia de empresas españolas de referencia en el mundo global de Internet
9. La carencia de una cultura digital en la empresa y la incapacidad gubernamental para instrumentar políticas activas que incentiven procesos innovadores y competitivos. Aquí hay que situar la posición absolutamente proteccionista de las industrias más afectadas (cine, música, libros.. y en un futuro inmediato: prensa, etc.)
10. El despropósito, desaguisado y ridículo improvisador del gobierno español al colocar la libertad de expresión en Internet en una posición vulnerable.

No estamos ante un hecho aislado, sino ante una trayectoria que ha llevado a este país, hace pocos años, a estar a la cola de Europa en los indicadores de desarrollo de la sociedad de la información en España. Por esto, no nos sorprende esta iniciativa gubernamental...

Lo más valioso, destacable y encomiable ha sido la reacción de la red, demostrando su fuerza y su capacidad de movilización. Y quizás este sea el mayor y mejor recurso para que Internet en España adquiera la dimensión que por derecho propio le corresponde.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:19 AM 0 comments

marzo 12, 2006

DNI digital

El DNI digital, oficialmente denominado DNI electrónico, tendrá implicaciones importantes para las administraciones y quizás suponga una mejora de los servicios al ciudadano en Internet.

Ley de Administración Electrónica

Los primeros DNI electrónicos para los burgaleses sirven para que el Gobierno español anuncie la Ley de Administración Electrónica. A golpe de legislación y de leyes, el gobierno pretende reconocer el derecho de los españoles a interactuar con las administraciones públicas Internet.


El DNIe

Para el 2008 se espera que todos los españoles dispongan de su DNIe. En realidad el DNI digital no suministra más datos que los que figuran en el actual DNI y trata de garantizar la identidad de un individuo para sus relaciones telemáticas con terceros.

Se espera que su implantación fomente el comercio electrónico, en el que España mantiene un retraso relativo importante respecto a otros países europeos.


¿Administración electrónica, «eGovernment»?


La duda es si el uso de Internet entre la ciudadanía y la existencia del DNI electrónico empujará a la desaparición de la burocracia presencial y le darán la oportunidad al ciudadano español de resolver muchos trámites sin acudir a una oficina pública. Este es el reto del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien se pretende ayudar de un consejo asesor para el desarrollo de la Administración electrónica, que estaría formado por "relevantes personalidades públicas y expertos.

Cómo funciona el DNIe, pasos

1. El ciudadano acude a recoger su DNI digital donde se le facilita la tarjeta del DNI digital y del "número de pin".
2. El usuario entra en su ordenador convencional conectado a Internet, con un navegador (Explorer o cualquiera de uso libre como Firefox), un sistema operativo Windows, Linux o Mac y procede a descargarse desde la página web del DNIe: http://www.dnielectronico.es/ ; un programa, sólo la primera vez, que permite el entendimiento entre el sistema operativo y la tarjeta. Si el ordenador no dispone de lector de tarjetas deberá comprar una.

Qué información alberga el DNIe

Los mismos datos que están recogidos en el soporte físico de la tarjeta del DNI. Y otros certificados de acuerdo con la ley de Firma Electrónica:

  • Un certificado sirve para "autenticarse" (acreditar ante terceros nuestra identidad)
  • Otro certificado para firmar electrónicamente en aquellos trámites que así sea necesario.
  • Un tercer certificado del propio DNI que constituyéndose en autoridad de certificación, "firma" los certificados del ciudadano.
  • Un patrón de la impresión dactilar,

Este DNIe -la tarjeta física- se renovará cada cinco o diez años, dependiendo del titular y los certificados digitales, cada 30 meses.

La importancia del Pin en el DNIe

Cada DNIe irá acompañado de un pin personal. El pin es la contraseña que protege las claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica y, por tanto, es confidencial, personal e intransferible que se entrega en un sobre ciego y es generado aleatoriamente. Cuando el titular del DNIe quiera realizar una gestión deberá teclear el pin. Las páginas para interactuar con el DNIe han de establecer un canal de conexión segura. Ello se aprecia visualmente porque el inicio de la dirección en Internet no es un http sino un https y porque aparece el icono de un candado o una llave.

Para cambiar el pin de nuestro DNIe, pueden presentarse dos casos. Una, que desconozcamos el pin actual (o que el DNI esté bloqueado). En este caso, el titular debe acudir a un PAD, donde a través de un lector de impresión dactilar con reconocimiento es positivo, la aplicación permite al titular cambiar el pin de su DNIe.

Si sabemos el pin actual se puede acudir a un PAD y cambiar su pin, bien indicando su pin actual, bien por lectura de su impresión dactilar, o hacerlo desde cualquier ordenador que disponga de un lector de tarjetas criptográficas y conexión a Internet.

Como funciona una transacción en la red con el DNIe

Cuando se inicia una operación para un trámite en que necesita demostrar la identidad, el DNI envía su clave pública al peticionario. Si necesita firmar electrónicamente el trámite, el peticionario se lo enviará con la clave pública del ciudadano de tal manera que sólo el certificado, el del titular del DNI, que tenga la clave privada aparejada a la pública podrá firmarlo. La clave privada nunca abandona la tarjeta.

Hay otra cautela de seguridad. Si necesita firmar electrónicamente un trámite o documento, antes de hacerlo, aparecerá una ventana que advierte del inicio del proceso y pide nuevamente el pin. El pin no se puede cachear (almacenarlo en el ordenador para no tener que teclearlo nuevamente). Hay que tener claro que todo ello funciona para asegurar la identidad y el trámite. El DNI no cifra el contenido de los mensajes. Si alguien quiere enviar documentos cifrados debe acudir a los programas ya existentes.

Para más información ver: DNI electrónico,

Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:43 PM 5 comments

marzo 01, 2006

Internet y los Ayuntamientos

Los servicios de los municipios a través de las páginas webs de los respectivos Ayuntamientos pueden constituir un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad de la información en un país dado.

Los websites locales de los Ayuntamientos británicos han disparado su tráfico en más de un 40% y se lanzan en estrategias para responder a las demandas ciudadanas de este creciente desarrollo.

El diario The Guardian a través del informe anual de la Society of IT Management (Socitm), da cuenta de las crecientes mejoras en la calidad y de las preocupaciones de los Ayuntamientos británicos por fomentar el acceso online a determinados servicios.

En los últimos años esta misma tendencia parace derivarse de algunos estudios llevados a cabo en España (Fundación AUNA) que muestran la creciente calidad de las páginas webs de los Ayuntamientos en España. Por si se quieren hacer comparaciones he aquí "los top 20" Ayuntamientos del Reino Unido:

Socitm's top 20 websites:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:00 PM 1 comments

febrero 22, 2006

La UE, Telefónica y los precios de ADSL en España

En una noticia de Tomas Buck (Financial Time), se recoge que Bruselas investiga la posición de dominio de Telefónica en ADSL. Según esta fuente el máximo organismo regulador de la UE ha comprobado que en España los precios de la banda ancha son muy superiores a los de la media de la UE.

No es un tema baladí. La UE se dispone a alegar que Telefónica ha debilitado la competencia de los proveedores de banda ancha en España mediante el estancamiento de márgenes. En concreto los precios que ofrece Telefónica a los consumidores, se aproximarían mucho a los que exige a los operadores que compiten en el mercado español.

Con todo, el tema más preocupante es que los precios que paga el usuario en España por los servicios de banda ancha (ADSL) sobrepasan significativamente la media europea. Así mismo, España estaría por detrás de otros países europeos en la construcción de infraestructuras alternativas a la banda ancha, lo que hipotéticamente habría reforzado la posición en el mercado de español de Telefónica.

Si la Comisión Europea confirma las acusaciones de la declaración de objeciones confidencial actual Telefónica se enfrentaría a importantes penalizaciones. No obstante, la compañía que espera la notificación oficial de Bruselas tiene el derecho de presentar alegaciones e incluso recurrir.

Temas relacionados con ADLS, banda ancha:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:40 PM 0 comments

noviembre 23, 2005

Plan Avanza

El reciente acuerdo aprobado en Consejo de Ministros conocido como el Plan Avanza intenta poner al día a España en materia de desarrollo de la sociedad de la información. El Plan ha levantado muchas expectativas, pero la información existente es todavía escasa. Intentamos recoger aquí alguna información sobre este plan.

Objetivos, áreas y presupuesto

El Plan Avanza, que se integra en el Programa Ingenio 2010, cuyo principal objetivo es que las TIC alcancen el 7% del PIB en 2010.

El Plan Avanza cuenta para 2006 con 785,6 millones de euros, que unidos a las partidas del Ministerio de Industria, de 412,1 millones de euros, suman un total de 1.197,7 millones de euros.

Se estructura en 5 grandes áreas de actuación: Hogar e Inclusión de Ciudadanos, Competitividad e Innovación, Educación en la Era Digital, Servicios Públicos Digitales y Contexto Digital.

El nombre oficial del denominado Plan Avanza es Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y adoptar una serie de mandatos a distintos ministerios para elaborar las medidas normativas precisas de impulso a la Sociedad de la Información.

Un Plan en colaboración con las Comunidades Autónomas

Al parecer tendría su origen en una ponencia dentro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI). Sus recomendaciones, al igual que las aprobadas por el Senado el pasado 14 de junio, habrían servido para la elaboración del Plan. El Gobieno lo justifica además a través de las peticiones del Senado y de la Comisión Europea en la dirección de impulsar políticas activas en favor del desarrollo de la sociedad de la información.

El gobierno preocupado por el bajo crecimiento de la productividad y descenso de la competitividad de la economía españala

El Plan Avanza, como parte del Programa Ingenio 2010, intenta impulsar la I+D+i, a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para promover "un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".

Financiación central y cofinanciación con las Comunidades Autónomas

La financiación del Plan Avanza se basa en una dotación presupuestaria incremental para el desarrollo de sus medidas. Las actuaciones de la Administración General del Estado se financiarán directamente, mientras que la ejecución de aquellas que se desarrollen de manera conjunta con otras administraciones u otros agentes se cofinanciarán.

Del importe global presupuestado que se eleva a 1.197,7 millones de euros, un determinado porcentaje podrá ejecutarse a través de convenios con las Comunidades Autónomas, con un esquema similar al utilizado en iniciativas como Internet en el Aula o Ciudades Digitales.

Áreas de actuación

El plan cuenta con cinco grandes Áreas de actuación:
  • - Hogar e Inclusión de Ciudadanos. Incluye medidas para garantizar la extensión del uso de las TIC en los hogares y la inclusión de todos los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
  • - Competitividad e Innovación. Su objetivo es impulsar el desarrollo del sector TIC en nuestro país y la adopción de soluciones tecnológicamente avanzadas basadas en el uso de las TIC por las pymes.
  • - Educación en la Era Digital. Persigue incorporar las TIC en el proceso educativo.
  • - Servicios Públicos Digitales. La meta es mejorar los servicios prestados por las Administraciones Públicas, lo que permitirá aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las empresas.
  • - Contexto Digital. Desarrolla medidas para implantar las infraestructuras de banda ancha en todo el país, generar confianza en ciudadanos y empresas en el uso de las nuevas tecnologías y proporcionar mecanismos de seguridad avanzados en el nuevo contexto.

Medidas incluidas en el plan

Las inciativas que se llevarán a cabo se clasifican en cuatro epígrafes:

  • - Actuación directa. Medidas que dotan de los recursos económicos necesarios a las administraciones públicas para la prestación de los servicios de los que son responsables.
  • - Impulso. Medidas que aportan recursos públicos para la consecución de los objetivos de desarrollo de la Sociedad de la Información mediante instrumentos basados en el uso de subvenciones o créditos.
  • - Normativas. Iniciativas orientadas a propiciar cambios normativos o de actuación en la Administración, que favorezcan el desarrollo de la Sociedad de la Información, establezcan nuevos derechos o impulsen derechos ya existentes.
  • - Difusión, dinamización y comunicación. Medidas que tienen como objetivo difundir los beneficios de la Sociedad de la Información o las posibilidades que las correspondientes políticas públicas ofrecen a ciudadanos y empresas.

No hay mucha información relativa a las fechas de ejecución del Plan, aunque fuentes oficiales han señalado la fecha de 1 de marzo como meta para tener formados los acuerdos de cofinanciación con las Comunidades Autónomas.

Temas relacionados con Plan Avanza y sociedad de la información:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:00 AM 0 comments

octubre 31, 2005

Internet y la Administración pública

Las páginas webs de las Administraciones públicas españolas es cierto que van mejorando progresivamente. Hay modelos muy elogiables y responsables que se han tomado estas tareas muy en serio. En alguna ocasión hemos evaluado el buen hacer de la Agencia Tributaria y su modelo PADRE, en otras hemos subrayado las insuficiencias de la web del Ministerio de la Vivienda, etc.

En general se puede decir que hay grandes diferencias, no solo entre los distintos niveles de la Administración, sino dentro del mismo nivel entre las distintas instituciones. Bien es cierto que analizando los datos de ámbito europeo (España 2005, Informe Anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España) nuestra situación no es del todo desfavorable situándose en la media de los indicadores de desarrollo.

El día de Internet nos ha traído a la memoria la necesidad de desarrollar una decidida estrategia de e-government, mejorando sustancialmente la información de las webs públicas. Dicho en otras palabras las administraciones públicas deberían ser un modelo de lo que Internet puede hacer en beneficio del ciudadano. Son una pieza clave para el desarrollo de la sociedad de la información en un país.

Internet es, además, un elemento clave para la racionalización y eficacia en la gestión administrativa del ciudadano con la Administración. Iniciativas como la citada de la Agencia Tributaria suponen un modelo a imitar de forma urgente por todos los estamentos del sector público.

Esto es, la Administración tiene la oportunidad de hacer una reingeniería de procesos, evitar complejidades innecesarias, trámites adsurdos o duplicados, formentar tanto la productividad como la calidad del servicio.

Sencillas tareas para favorecer en desarrollo de Internet en la Administración Pública:

  1. Mejorar sustancialmente la información on line.
  2. Potenciar la accesibilidad y buenas prácticas en el uso de la información en la web.
  3. Favorecer la interactividad y participación... ¿Hay alguna web pública donde la Administración perciba la opinión ciudadana en estos momentos sobre temas como el Estatuto catalán, la inmigración, las protestas de los pesqueros o agricultores, los accidentes de tráfico, la calidad del empleo juvenil?
  4. Recoger la diversidad cultural, lingüística y territorial de España.
  5. Fomentar ideas fuerza, objetivos y compromisos en el desarrollo de la sociedad de la información
  6. Liderar la educación de los jóvenes a través de buenas prácticas relacionadas con problemas como las drogas, el consumo de alcohol, la sexualidad, etc.
  7. Favorecer la incorporación de la población adulta a la sociedad de la información (temas de salud, ayudas, etc.).
  8. Digitalizar de forma ambiciosa el patrimonio cultural del país (edificios históricos, museos, bibliotecas...)
  9. Fomentar la imagen exterior de España con información útil sobre aquellos temas vertebradores de nuestra participación y convivencia en áreas como América Latina África, etc. Creación de comunidades internacionales en temas de interés común.
  10. Permitir la gestión administrativa de cualquier trámite con el sector público.
  11. Favorecer la igualdad de oportunidades en todas sus vertientes (género, edad, nacionalidad, etc.).
  12. Profundizar en los problemas de determinados colectivos (inmigrantes, violencia de género, acceso a la vivienda - jóvenes).
  13. Fomentar la transparencia informativa total de la gestión pública: cuentas, presupuestos, ejecuciones, licitaciones, adjudicaciones, asignaciones, concursos...
  14. Afrontar con rapidez informativa cualquier tema que genere alarma social (terrorismo, epidemia, problemas de salud, seguridad...)

Entre otras muchas más ideas, estas pocas sirven de botón de muestra de lo que las administraciones pueden hacer.

Un ejemplo: la gripe aviar

No habría que quedarse con la sensación de que el sector público español parte de cero. Ni mucho menos. Hay ya excelente prácticas que favorecen su extensión a la totalidad de las actuaciones. En algunos temas claves, como por ejemplo "gripe aviar", la Administración ha tenido suficientes reflejos como para tomar la iniciativa y proporcionar una información útil y valiosa.

Sin embargo, también es un caso claro de algunas prácticas de la Administración en sus páginas webs. Por señalar unas pocas:

  • Errores en la visualización de la información.
  • Apertura de ventanas y modelos web -marcos de difícil lectura de páginas por buscadores y con problemas de accesibilidad.
  • Enlaces que no funcionan
  • No contempla, ninguna forma de participación ciudadana
  • La única noticia del dossier es que "La gripe aviar hace caer el consumo de pollo en Cataluña en un 8%", cuando las noticias sobre el tema han inundado todos los medios que comunicación estos días.
  • No se traduce a otras lenguas, ni se recogen organismos territoriales competentes.
  • La sensación de que está "en construcción", algo que es una constante en muchas webs públicas.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:39 AM 3 comments

octubre 25, 2005

Internet en las Bibliotecas y las Escuelas

Siguiendo con el día de Internet en España, que nosotros hemos convertido en semana, toca hoy el tema de Internet en las Bibliotecas y las Escuelas. Se ha avanzado mucho. En algunas bibliotecas es posible acceder a equipos y en casi todas las escuelas y colegios Internet está presente.

En términos de equipos España no llega -aunque se acerca- a la media Europea de ordenadores personales por centro educativo. Aunque en los últimos años el crecimiento ha sido notable, lo cierto es que estamos a la mitad de un país como Italia y nos supera en términos absolutos un país pequeño como Holanda. (Fuente: Fundación Auna: España 2005, Informe Anual sobre le desarrollo de la Sociedad de la Información en España).

Sin embargo, lo que nos tenemos que preguntar es: ¿de qué forma está Internet presente en las Aulas? En algunos casos, los modos, formas, requisitos e inconvenientes pueden ser la fórmula perfecta para desalentar a los alumnos. La realidad es que Internet, sus herramientas, el ordenador, para muchos jóvenes es una realidad externa a la enseñanza. Lo han descubierto a través de un amigo que se baja películas, música, aprende trucos para sus juegos, habla por el messenger, recarga su móvil, etc. Un agran mayoría de alumnos no lo consiguen ver ni identificar como una herramienta útil para su profesión o estudios superiores.

No pueden enseñar Internet aquellos que lo conciben téoricamente y son incapaces de utilizarlo y vivirlo en su ámbito personal y profesional. El perfil del "profesor de Internet" no puede enmarcarse en viejos esteriotipos y tópicos. Si la innovación educativa es necesaria, pero se resiste en cualquier sistema, aquí pueden darse un ejemplo donde la propia resistencia se "escenifica" de mil formas. Desde planteamientos docentes marginales hasta predicar un uso en teoria y otro en la práctica de la propia enseñanaza secundaria y secundaria.

En síntesis no bastaría llenar de equipos las Escuelas y centros si la iniciativa gubernamental no va acompañada de un Plan que suponga una cierta renovación docente en la que el ordenador y el conjunto de las asignaturas interactúen convenientemente en beneficio de la enseñanza y el aprovechamiento de las nuevas herramientas.

El día de Internet, una buena provechación para abrir estos debates en las aulas....

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:31 PM 1 comments

julio 15, 2005

Internet innecesario para los españoles

Dos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia han llevado a cabo un útil e importante estudio sobre la realidad de Internet en España bajo el título: "Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España", con el respaldo de la Fundación BBVA.

Periódicamente se difunden estudios sobre el desarrollo de la sociedad de la información e Internet. En los mismos de forma reiterada se sitúa a España a la cola de los países dentro de la Unión Europea. Los gobiernos no han reaccionado ante este atraso relativo de España. Hoy nuestro posicionamiento es muy débil.

Internet y el crecimiento económico

El estudio de los profesores Matilde Mas y Javier Quesada es importante por varios motivos. El primero porque se lleva a cabo en el ámbito universitario, con una metodología sólida y asumido por dos profesores de prestigio. El segundo porque se vincula al crecimiento económico y esta conexión a medio plazo será un tema crucial para el futuro de España.

Según el citado estudio, las TIC contribuyeron al 15,26% del crecimiento económico español registrado entre 1995 y 2002, que fue del 3,32% anual. Más aún, las TIC generaron el 65,74% del incremento productivo registrado en dichos años.

Los profesores Mas y Quesada nos recuerdan la enorme capacidad que tienen las TIC para movilizar el crecimiento económico y la productividad de un país. No en balde, como se ha repetido hasta la saciedad, países como Irlanda que apostaron fuertemente por las TIC han pasado de estar en la cola del desarrollo a disfrutar de la renta por habitante más alta de la UE (tras Luxemburgo).

Un dato importante

España vive ensimismada con el auge continuado de la construcción, capaz de disimular los males de la industria española y nuestra falta de competitividad exterior, haciéndonos olvidar la vulnerabilidad que tal modelo conlleva.

Los autores citan un dato importante: si no fuera por factores como la falta de preparación de los ciudadanos para el uso de las nuevas tecnologías, el crecimiento anual del PIB se dispararía hasta el 5,14% anual y la productividad hasta el 2,4%.

No en balde, según la investigación, las empresas intensivas en uso de TIC son las que presentan las tasas de crecimiento más altas, también son las que más empleo generan y realizan mayor "esfuerzo de acumulación de capital".

Un política pasiva

En algunas ocasiones hemos señalado los altos costes de la pasividad española en la política relacionada con las TIC.

Los autores aseguran que España "arrancó más tarde y más despacio" en las implantación de las TIC, por lo que hoy arrastra un "retraso significativo" en su implantación.

Para estos profesores universitarios, la "rápida difusión en la sociedad de las nuevas tecnologías, propiciada por una fortísima caída de los precios, especialmente de los ordenadores, se produjo sin que existiera una población y un tejido empresarial preparado para asimilar estas nuevas técnicas".

La alfabetización de la población española

Otro dato "aplastante" del estudio es que el 71 por ciento de la población española no considera necesario Internet. El 50% asegura que no dispone de conexión a Internet en casa porque no posee los conocimientos suficientes para utilizarlo. Que a estas alturas Internet sea innecesario para los españoles es, cuanto menos, sorprendente, preocupante y descalificable.

En materia de conectividad un 18% asegura que accede a la Red desde fuera de casa y más de un 30% no tiene conexión en casa por que lo consideran demasiado caro. Ya en su momento comentamos que los precios de la conexión ADSL eran los más caros de Europa. Más y Quesada recuerdan que el coste de acceso a la Red en España es más del doble de caro que en Estados Unidos, según las tarifas medias registradas en 2002.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio es que la falta de conocimientos "informáticos" de los españoles es la principal razón de la "modesta" influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico español.

España en la cola de Europa

Nos recuerda el trabajo, que únicamente existen dos países en la UE en los que hay un mayor número de personas que admite saber manejar un ordenador. Portugal y Grecia, donde un 66% y un 63%, no tiene los conocimientos suficientes para utilizarlos.

El estudio viene a poner de relieve el coste de oportunidad que puede representar para el crecimiento económico español la carencia de una alfabetización de la población española en materia de TIC.

Quizás lo más grave es que en los últimos diez años hay carencia de iniciativas e ideas para afrontar una política activa que cambie esta situación y propicie la competitividad y el crecimiento económico español.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:08 AM 2 comments

mayo 29, 2005

Derechos de propiedad intelectual e Internet

Ataques a Creative Commons

En los últimos días han arreciado los ataques en contra de Creative Commons, intentando crear una tormenta en el mundo de los derechos de autor. Los productores musicales en contra de Creative Commons. ¡Eso ya es un enorme éxito para Creative Commons!.

El mundo de los derechos de la propiedad intelectual quizás deba revisarse a escala planetaria en no mucho tiempo, pero mientras tanto ciertos intereses económicos se resienten y atacan tomando como bandera los derechos de los "creadores".

Google Print, también

Quizás no sea mucha casualidad que también afloren estos días duros ataques contra Google en su empeño de digitalización de textos para su proyecto Google Print, en colaboración con las grandes universidades norteamericanas.

La Asociación de Prensa Universitaria de los Estados Unidos (AAUP) ha sido la protagonista. Los que protestan en este caso son unos intermediarios que poseen los artículos científicos de los investigadores y científicos universitarios -sin pagar prácticamente nada a los autores-, los publican en journals (revistas) y estas revistas son revendidas a las propias universidades a muy altos precios.

El conocimiento se genera en la universidad con altos costes, se cede gratuitamente y es revendido a la universidad a un alto precio. Ciertamente poco comprensible. Pero Internet y Google están alterando estas cosas... De esto se ocupa Enrique Dans en un interesante y completo artículo titulado "Fines y medios".

Los productores musicales y los derechos de propiedad intelectual

Los productores musicales (la ACM española y la BMR inglesa) también están en plena "movilización" a través de sendos artículos que atacan a las licencias Creative Commons, la otra "amenaza" desarrollada en el ámbito de Internet y que se extiende con facilidad y enorme rapidez entre los autores y creadores de todo tipo.

En definitiva hay quienes creen que el principal objetivo de su producción intelectual o musical es su mayor y más completa difusión en todo el mundo. En esto Internet va dejando muy atrás a sus adversarios. Sin probablemente proponérselo, como hemos dicho, estos ataques están haciendo más fácil que se comprenda una concepción de los derechos de propiedad intelectual más acordes con lo que Internet puede dar de sí a los autores y creadores. El movimiento, vitalidad y desarrollo del open source en el caso del software es un buen ejemplo de lo que el ámbito de Internet propicia escala planetaria.

Quizás los autores de estas críticas -e incluso descalificaciones- no tienen en mente que instituciones del peso académico del MIT, en uno de sus proyectos más emblemáticos, importantes y ambiciosos, el denominado OpenCourseWare, utilice las licencias Creative Commons en la definición legal de los términos de uso.

Sin ir más lejos, en España Creative Commons está trabajando con la Universidad de Barcelona (Ignasi Labastida i Juan) para llevar a buen puerto estas las licencias en nuestro país. Confiemos en que llegue cuanto antes.

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:03 PM 1 comments

mayo 25, 2005

Agencia Tributaria, hacer las cosas bien

Algunas veces señalamos la falta de impulso de las administracciones públicas españolas a la hora de apoyar Internet. El denominado e-government debería tener un programa específico, con objetivos claros y una propuesta de plazos para llegar a unas metas satisfactorias que proporcionen a los ciudadanos una mezcla de servicios útiles y, al tiempo, una alfabetización digital, siguiendo las prácticas de expansión de una gran parte de los gobiernos. La Agencia Tributaria (AEAT) es un buen ejemplo a seguir.

La Agencia Tributaria, un modelo

En unos años de sequía, la AEAT ha sido una agencia tributaria pionera que ha dado un servicio en el uso de la informática para hacer la declaración de la renta mejor que la de muchos países más avanzados que el nuestro en temas de Internet. Primero fué el programa "PADRE". Más tarde el programa "Padre" por internet y ahora la declaración completa por internet. Constituye un excelente ejemplo para otras administraciones dentro y fuera de España.

Este año, la gestión de la declaración de la renta - 2005 dispuso hace bastantes meses un simulador que permitía anticipar al contribuyente cómo le salía la declaración que tenemos que hacer en 2005 relativa al ejercicio 2004. En un tema como el de los impuestos, todas las facilidades a los ciudadanos son pocas. También es una forma de recordarnos que la eficiencia del gasto publico que nuestros impuestos finanzan y que empieza por un buen servicio de información y gestión de los propios impuestos.

Muchos españoles han comprendido lo útil y eficiente que puede ser Internet a través de la Agencia Tributaria. Es deseable que otras muchas Administraciones Publicas sigan el ejemplo. Internet y la sociedad de la información avanzarán significativamente en España.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:55 PM 2 comments

mayo 16, 2005

Internet en España y Europa

Eurostat acaba de publicar el informe: "La utilización de Internet por particulares y empresas en 2004" que contiene datos e información estadística sobre la implantación de Internet en los países europeos.

Los españoles se sitúan por debajo de la media (47%) en la Unión Europea en el uso de las nuevas tecnologías. Sólo el 40% de los españoles utilizó internet en 2004, frente a porcentajes de países como Suecia (82%), Dinamarca (76%) y Finlandia (70%). En un segundo término están países como Luxemburgo (65%), el Reino Unido (63%) y Alemania (61%).

Internet en las empresas

Las empresas parecen tomar la delantera en todos los países. En España el 87% de las empresas usan internet, y nuestro país ocupa una posición muy destacada en conexión de banda ancha entre las empresas, con un porcentaje del 72%; sólamente la superan Dinamarca (80%) y Suecia (75%).

Pero pese a esta privilegiada conexión los datos sobre su aprovechamiento no parecen muy positivos. La proporción de empresas que compran (9%) y venden (2%) por Internet es de las más bajas de Europa que alcanza en este estudio una media del 34% y 12%.


Necesidad de una política activa

Los datos de Eurostat vienen reflejar una situación del desarrollo de la sociedad de la información en España bastante desfavorable. Pese a formar parte de una comunidad lingüística de más de 400 millones de habitantes, España se sitúa en el furgón de cola de la Unión Europea.

Tal como muestra el gráfico recogido más abajo, el grado implantación de Internet (particulares y empresas) queda integrado claramente en el grupo de países del "furgón de cola": Italia, Polonia, Hungría, Chipre, Portugal y bastante lejos de los países que lideran el uso de Internet.

El mercado lingüístico del español es un activo que España está desaprovechando en el contexto europeo. Los resultados vienen a mostrar las consecuencias de una Administración que durante bastantes años no instrumenta políticas activas, rehuye del fomento del uso de internet y frecuentemente lo discrimina frente a otros medios (por ejemplo en campañas publicitarias). La pregunta es ¿hasta cuando?


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:33 PM 2 comments

abril 30, 2005

Biblioteca digital europea

Los dirigentes de Francia, Alemania, España-José Luis Rodríguez Zapatero-, Italia, Hungría y Polonia han pedido a la Unión Europea crear una 'biblioteca digital europea' a través de la digitalización del patrimonio cultural y científico de Europa y su publicación en Internet.

La noticia produce una sensación contradictoria. Por una parte congratula sin reservas. Por otra, no deja de producir un cierto sentimiento de frustración cuando se piensa en el pionero papel que España ha representado en el ámbito internacional en el tema de Bibliotecas digitales.

Digitalización en Europa, digitalización en Estados Unidos

Resulta paradójico que esta propuesta sea el resultado de una respuesta al proyecto que Google lanzó hace unos meses en cooperación con varias universidades americanas. Europa nunca debió perder el liderazgo del patrimonio, la cultura y el conocimiento en Internet. Hay bastantes razones para esto, pero quizás basta señalar solo una: la necesidad de ir configurando una identidad global europea a través y a partir de la multiculturalidad, diversidad y fuerte identidad territorial de los países que la conforman. No hay nada más efectivo, rápido y de bajo coste que Internet para lograrlo.

Más vale tarde que nunca. Bienvenida sea la Biblioteca Digital Europea.

Digitalización en España: Biblioteca Virtual en español

España puede y debe estar impulsando, e incluso liderando, este proyecto por derecho propio. Tras el anuncio de Google y algunas universidades norteamericanas de impulsar un gran proyecto de digitalización, se olvida que en España se lleva trabajando casi ocho años en este tema.

Quizás, el anuncio europero es una gran ocasión para reconocer y recordar los grandes avances que España ha logrado en esta materia. Hoy en día nuestro país, lidera uno de los proyectos de digitalización más innovadores y de mayor alcance mundial en materia de bibliotecas digitales: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

Quizás convenga "refrescar" algunas ideas sobre este gran proyecto que resumimos en tres:
  • Desarrollo tecnológico. La mera digitalización de textos no hace una Biblioteca digital. Especialmente la que exigirán los usuarios en muy pocos años. De ahí que, más allá de la digitalización, Google sea un factor relevante en el proyecto norteamericano a través de su tecnología de búsqueda bien demostrada no solo en terminos generales sino incluso en el ámbito académico con su Google Scholar. Una biblioteca virtual moderna exigirá de herramientas tecnológicas complejas y de experiencia en los procesos, formatos y diseños de digitalización. Los metadatos, el XML dos avanzadillas de la tecnología, acogidos entusiastamente por la BVMC, hoy constituyen estándares internacionales competitivos y de futuro que darán paso a otras derivadas de la web semántica o de los objetos de aprendizaje. Hoy la BVMC quizás sea uno de los pocos proyectos de entidad competitivo tecnológicamente y con capacidad de evolucionar hacia metas más ambiciosas.
  • Base de datos excepcional. La BVMC con sus más de 14.000 obras digitalizadas posee una base de datos de excepcional interés. Su casi ocho años de existencia le han permitido estudiar y evaluar las formas en las que los distintos segmentos de usuarios interactúan con ella. Más que una concentración y suma de títulos digitalizados u obras de gran valor (que dicho sea de paso, las posee), sus propuestas han ido encaminadas a extender un gran abanico de ofertas y evaluar el grado de respuesta de los usuarios. En la actualidad no hay biblioteca más rica en el mundo en propuestas y resultados: biblioteca de voces, de signos, autores, obras clásicas, literatura infantil, autores contemporáneos, portales institucionales, catalogación de bibliotecas del mundo, concordancias, foros, investigación, tesis, obras actuales...
  • Base institucional. Una biblioteca que responde a un espacio abierto como es Internet exige de fórmulas institucionales capaces de congeniar sensibilidades, intereses y respeto a las identidades nacionales o locales. La BVMC es un excelente ejemplo de esto último. Ocho años de experiencia integrando proyectos de instituciones gubernamentales públicas y privadas, claves en el ámbito de la lengua española. No hay recordar que se han integrado Bibliotecas Nacionales u otras instituciones de Chile, Argentina, Perú, México, Cuba, Paraguay... El propio Patronato de la Fundación que la rige, junto con la Universidad de Alicante fundadora, se cuenta con la participación del Gobierno español (dos Ministerios), la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de la Lengua, Universia -más de 850 universidades de 10 países de América Latina- y del primer Banco español, cuarto europeo y octavo del mundo, el Grupo Santander.
España, la cultura iberoamericana y la capacidad de liderazgo en Europa

Por estas razones, España debería desempeñar un papel relevante en el proyecto de la Biblioteca digital europea, en un liderazgo que por derecho propio le corresponde (tecnología, experiencia, desarrollo institucional...).

Pero su papel podría ser, además, el de acercar la cultura europea y americana, tal como ha hecho hasta ahora a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Si la BVMC refuerza su vocación iberoamericana y se integra activamente en Europa, su contribución a la cultura europea podría ser muy relevante.

También de paso se evitará un riesgo importante: que el proyecto de digitalización europeo se "singularice" excesivamente respecto al proyecto impulsado por Google. Algo que, salvando la identidad institucional -tema sencillo de resolver-, desde un punto de vista tecnológico carece de sentido y puede significar un colosal despilfarro de cara al futuro. El conocimiento no tiene fronteras y cualquier intento de crearlas irá en perjuicio del mismo, de su libre acceso y máximo aprovechamiento. Google, Europa y Estados Unidos deberían asumir estándares y formatos capaces de interactuar entre sí.

Por las razones señaladas, la Biblioteca digital europea debe enfocarse tecnológica e institucionalmente de forma adecuada para llegar a ser el proyecto que Europa merece.

Enlace:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:37 PM 6 comments

marzo 08, 2005

Internet: Europa no se entera

La política europea relacionada con el desarrollo de la sociedad de la información ha carecido de un modelo de referencia que le permita avanzar con ímpetu propio. La UE ha aprobado finalmente la controvertida patente de software.

Los ministros de Industria de los veinticinco países de la Unión Europea (UE) ratificaron ayer el acuerdo político alcanzado en el 2004 sobre la directiva de patentes de software, defendida por compañías como Microsoft y rechazada por las asociaciones de usuarios de software libre.

España, el único país que votó en contra

Hay que España fue el único país que votó en contra, y Austria, Italia y Bélgica se abstuvieron. Algunos países (Holanda y Portugal entre ellos). Hay que recordar que esta decisión se lleva a cabo tras que el Parlamento Europeo pidiera la retirada de la directiva para pactar otro texto.

Un ejemplo más de la carencia de una política caracterizada por sus limitaciones y falta de miras.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:41 AM 1 comments

febrero 28, 2005

Propiedad intelectual e Internet

A muchos juristas les cuesta digerir lo que representa Internet como movimiento de difusión. La regulación de la propiedad intelectual había adquirido tal grado de sofisticación que, a muchos les costaba comprender que un derecho se hubiera convertido en excusa para poner trabas a la difusión del conocimiento y de la información. Había quienes, sobre la base de la fijación de un texto de Cervantes o de Shakespeare, se apropiaban de la edición príncipe del Quijote o de Romeo y Julieta. ¡Y todo con la mayor legalidad!

Va a ser difícil poner puertas al campo, ni rejas al viento. Sea con emule o con un servidor en tierra de nadie, los autores tendrán que elegir entre difundir o proteger su propiedad intelectual. Y quizás tengan que enfrentarse al dilema del canta-autor que necesita ser famoso y difundir para vender... Internet es el medio ideal para difundir, pero no comprende el concepto de propiedad intelectual forjado para otros medios técnicos e incluso para servir a intereses particulares.

Creative Commons

Por esta razón volver la vista hacia la posición de una organización como Creative Commons, cuya filosofía se basa en el hecho de que no todos los titulares de propiedad intelectual quieren ejercer todos sus derechos sobre ella, suponga un paso llamado a revolucionar muchas cosas. Quizás hay que empezar por lo más importante: el cambio de la cultura predominante sobre un concepto de propiedad intelectual vigente en nuestros días. Algo que nos lleve a una concepción muy diferente sobre el papel de conocimiento y el derecho a la no apropiación del mismo.

Creative Commons se basa en un sistema de licencias. En mayor o menor medida se renuncia a ejercer derechos sobre la propiedad intelectual en favor de la libre circulación de ideas y saberes. La más abierta de estas licencias es la “licencia de atribución”, en la que el autor o creador permite el uso y distribución de su obra sin restricciones, siempre que se acredite su trabajo. De esta base surgen conceptos muy útiles para aquellos que creen Internet como medio de difusión. He aquí como botón de muestra tres variantes.
  • No comercial: se permite siempre que no medie ánimo de lucro
  • Licencia no derivativa permite la circulación del trabajo pero no su modificación.
  • La “licencia share alike” (“compartir de la misma forma”) obliga a que se mantenga en los trabajos derivados la licencia original. O sea, nadie tiene derecho a devolverla al régimen de "copyright" restrictivo tradicional.

Esta filosofía, junto a movimientos como los del software libre, la sindicación de contenidos RSS, etc. viene promover unas tendencias que remueven viejos esquemas y, en algunos casos, intereses inconfesables.

Como apunta Antonio Córdoba en su artículo "Rescribiendo la propiedad intelectual" publicado en el Diario el Mundo: "A fin de cuentas, esta perversión del concepto del copyright viene desde su origen. En las dos últimas décadas los historiadores han demostrado con claridad que la propiedad intelectual y el copyright no surgen como una afirmación de los derechos individuales de los creadores sobre sus obras. Se trata, por contra, del resultado de una campaña de la Industria del libro para asegurar sus privilegios de explotación comercial. La defensa del autor es puramente táctica".

Anteriores:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:29 PM 0 comments

febrero 25, 2005

Dominios es

Parece que volvemos a la civilización. Las agencias han difundido la noticia de que los dominios ‘.es’ se podrán gestionar en un solo día y por Internet. Comentábamos hace unos pocos meses que registrar un dominio ".es" en Red.es era un despropósito.

Nuevo procedimiento simplificado

Se ha simplificado el sistema de contratación, lo que permite obtener el dominio en un día con garantías de seguridad para el usuario y la propia entidad. Así lo han indicado fuentes de Red.es, que han explicado que la empresa pública ha puesto en marcha la recepción telemática de información para la asignación de dominios, lo que sustituye los trámites presenciales y la entrega de fotocopias para formalizar el registro.

Algunas adicionales sui generis

La noticia difundida dice que: "La entrega del dominio se realiza, además, en condiciones de seguridad para el usuario, ya que, en el caso de la contratación en Red, es preciso el uso de tarjetas bancarias "securizadas", que requieren de dos claves para operar en Internet. La entidad pública también se "blinda" ante posibles impagos de los clientes, y es que sólo se activa el dominio una vez que registra el depósito bancario, añadieron las citadas fuentes".

No se dice nada de los criterios que regían para el registro de un dominio. Estaremos atentos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:14 AM 0 comments

febrero 08, 2005

Protección de datos y derechos de la propiedad industrial

La Unión Europea y los derechos de propiedad intelectual

La Unión Europea ha publicado un borrador de documento sobre las implicaciones de la extensión de la gestión de los derechos digitales, lo cual es frecuentemente utilizado para proteger materiales con derecho de propiedad intelectual como el software y la musica. Los ciudadanos tienen hasta el 31 para comentar el citado documento. Únicamente está disponible en inglés, por el momento. Es de esperar su inmediata edición en castellano.

Con esta inciativa la Unión Europea sigue poniéndo énfasis en estos temas. Pese al interés jurídico de los mismos es paradójico que el atraso relativo de Europa en materia de tecnología y del propio desarrollo de la sociedad de la información le lleve a poderar los temas de protección intelectual.

En muchos casos la propia operativa de Internet conlleva unas limitaciones regulatorias de las que los impulsores de estos temas no son a menudo conscientes. La prioridad de la UE en materia de los derechos de propiedad intelectual sobre otro tipo de protección (seguridad, facilidades de acceso, precios...) puede ser un factor adicional que provoque un mayor gap entre la vieja Europa y otras partes del mundo.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:47 PM 2 comments

enero 19, 2005

Los precios de las ADSL

Comentábamos hace unos días la importancia que para un sector como la educación estaba teniendo la contratación masiva de banda ancha en el Reino Unido (Banda ancha y educación).

Quizás sea interesante recordar que los precios -objeto de regulación en España- de la banda ancha en España son los más caros de Europa. Este gráfico que recogemos más abajo ayuda a ilustrar la situación que padedemos. En él claramente se percibe que pagamos los precios más elevados de toda Europa.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:31 PM 1 comments

enero 14, 2005

Banda ancha y educación

Con el título Broadband chalks up UK education success, Robert Jaques publicó hace unos meses un artículo en vnunet.com que no debería pasar desapercibido.

En el mismo recogía que con acceso a Internet a través de banda ancha los jóvenes pasaban mucho más tiempo utilizando Internet para investigar. Textualmente: "La banda ancha está teniendo un notable impacto en la educación de los jóvenes en el Reino Unido, ayudándoles a convertir los contenidos de Internet en una herramienta de investigación y estudio"

Se basaba para esta afirmación en una detallada encuesta de 50 familias llevada a cabo por Future Foundation, según la cual dos de cada tres niños con acceso a través de banda ancha pasaban más tiempo utilizando Internet por razones escolares, incluyendo investigación y estudio.

Además, en el período de los tres meses que duró el estudio, se incrementó un 19 % el tiempo que los muchachos dedicaron a Internet por motivos educacionales, mientras que el tiempo que dedicaron a juegos o a entretenimiento cayó un 21%.

Casi todos los jóvenes que formaron parte del estudio (97%), encargado por British Telecom (BT), utilizaron conexión de banda ancha para hacer sus deberes en casa; el 58% afirmaba que el trabajo en la escuela se resentiría por carecer de esta.

El jefe ejecutivo de Future Foundation, Paul Flatters, afirmó en unas declaraciones que "estaban sorprendidos por el porcentaje de tiempo que los participantes en la encuesta dedicaban a la educación". Ante los temores de que Internet sea utilizado primordialmente para entretenimiento "la investigación muestra una amplia percepción, entre el 75% de los padres, de que la educación de sus hijos se ha beneficiado del acceso a Internet de banda ancha".

Incluso Emma Sanderson, directora de Banda Ancha de BT sostiene que "la empresa espera que la educación será la primera razón de la demanda de banda ancha entre las familias en los próximos 12 meses".

Crecimiento de las ADSL en España

Este artículo viene a la memoria al leer estos días que el número de líneas ADSL en España aumentó en 2004 un 57%, hasta rebasar los 2,6 millones. Este crecimiento, según los medios de comunicación, consolidaría la tecnología ADSL como la favorita para acceder a Internet. No sabemos si este incremento de la demanda de ADSL está cumpliendo otros objetivos. Al respecto se nos ocurren dos sugerencias:

  • Los precios de la banda ancha en España siguen estando entre los más altos de Europa. Se impone una revisión muy urgente del gobierno de este tema, dado que son precios sometidos a regulación.
  • En algún foro hemos indicado la desmotivación que tiene el profesorado en enseñanzas preuniversitarias y el deterioro de la calidad educativa en España plasmado en los indicadores internacionales difundidos recientemente. Urgen estudios y planes que nos proporciones luz sobre el papel que Internet está desempeñando en la educación actual y lo que podría representar afrontando y superando las limitaciones que sufre nuestro sistema educativo en la actualidad.

Enlaces:


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:19 PM 1 comments

diciembre 13, 2004

Insuficiente desarrollo de Internet en España

Frecuentemente aludimos al insuficiente desarrollo de la sociedad de la información en un país del potencial lingüístico de España con 400 millones de hispano hablantes en todo el mundo. Los datos más recientes vienen a avalar nuestra insistente demanda de políticas más activas que favorezcan el acceso y desarrollo de Internet en España. Estos han sido los datos difundidos por los medios de comunicación durante la última semana:

  • Baja el número de internautas. Los últimos datos facilitados por el Estudio General de Medios muestran una preocupante bajada de 74.000 usuarios de Internet (oleada de octubre a noviembre respecto de la correspondiente a abril-mayo de 2004). España debe ser uno de los pocos países del mundo que caminan hacia atrás.
  • La penetración actual de la banda ancha en España es raquítica. Se estima que en España sólo el 6,1 por 100 de las conexiones existentes son ADSL. Este bajísimo porcentaje contrasta con datos de países como Japón o Estados Unidos donde la penetración de banda ancha supera ya el 50 por ciento (en algunos países asiáticos se sitúa en un 91 por ciento). Hay que recordar que los precios de la banda ancha en España, sujetos a regulación están entre los más altos de Europa.
  • Los españoles y la seguridad en Internet. Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el año pasado el 47 por ciento de los internautas españoles estaba preocupado por la seguridad en la Red y el 41,7 por ciento opinaba que el pago con tarjeta a través de este medio es poco o nada fiable. Esta percepción se traduce actualmente en un insuficiente y muy bajo progreso del comercio electrónico en nuestro país. Más aún si se compara con otros países, como Inglaterra, que el año pasado ya alcanzaba un volumen de e-commerce comparable a su presupuesto de defensa.

Algunas organizaciones y asociaciones de internautas vienen reclamando del actual gobierno mediadas que favorezcan el desarrollo de Internet en España. Entre ellas hay tres que detacamos:

  • Inclusión de la publicidad institucional en medios de soporte digital e Internet, como ocurre con los demás medios de comunicación;
  • La modificación de la legislación sobre IVA y Comercio Electrónico (en relación a los cuales la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) se pronunció en contra de la quiebra del llamado principio de neutralidad fiscal)
  • La promoción de los sistemas de pago "securizados" ya existentes en el mercado.

Enlaces sobre temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:50 PM 0 comments

noviembre 18, 2004

Registrar un dominio con Red.es

Registrar un dominio ".es" en nuestra Red.es admitámoslo sin rodeos es un despropósito. En alguna web de registro de dominios se nos equipara a Ecuador y Bolivía.

Los anteriores gestores de este tema no comprendían nada de lo que era y es Internet: un espacio de libertad donde se compite mundialmente. En nuestro país, Red.es no entendió esta dimensión y se limitó a hacer un "corralito" de garantías jurídicas rápidamente vapuledas a través de miles de dominios registrados con facilidad en cualquier parte del extranjero que pueden verse desde España. Las garantías regulatorias en si mismo no tienen sentido ya que no se aplican internacionalmente, cosa que de antemano se sabía que no era posible. Internet no sería lo que es hoy con esa filosofía.

Hoy Red.es es la clara ostentación de un país que no sabe comprender lo que es Internet. Mientras que con una tarjeta de crédito se pueden registrar dominios con extrema facilidad en cualquier parte del mundo, en España y Ecuador se requiere ser institución / organización (constituida dentro o fuera del país).. "mientras que las personas pueden inscribir como dominio solamente el nombre de una marca registrada, para lo cual además deben ser su propietario".

Los efectos de esto ya los estamos padeciendo. En el mes de octubre se registraron en España 1.079 nuevos registros bajo el dominio ".es", frente a los 9.661 registros genéricos (dominios ".com", ".org", ."net").

Aparte de la facilidad de registro, los dominios genéricos son más mucho más baratos - un coste medio de 15 euros- que los dominios "es", que cuestan 110 euros.

¿Qué está ocurriendo en Europa? En el mismo mes de octubre de 2004, en Alemania se registraron 10.346 dominios ".de" y en el Reino Unido, 97.236 ".uk". Todo esto considerando que estamos en una comunidad linguística de 400 millones de habitantes y que nuestro potencial debería ser diez veces el de Alemania.

Según la Asociación de Internautas, "el incremento de los dominios muestra en España una clara tendencia a la baja, que se verá acentuado con un previsible incremento negativo del número de dominios, ya que además del bajo número de dominios que se registran en España, está pendiente la renovación de los existentes".

Esta situación requiere cambios urgentes que liberalicen este mercado. España debería ser consciente de la importancia que tiene para su futuro un adecuado desarrollo de la sociedad de la información dentro de un contexto internacional en el que, nos guste o no, estamos inmersos.

Algunos enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:52 AM 2 comments

octubre 31, 2004

Crecimiento de Internet en España

Nadie duda de que el número de internautas en Espana crece. Los últimos datos asi lo confirman: el numero de españoles que cuentan en su casa con acceso a Internet ha crecido un 9% en el segundo trimestre de 2004 respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento que sitúa la cifra total de internautas en 9,13 millones de personas, segun Nielsen Netratings, también crece el numero de paginas vistas: 16,2 % sesiones medias iniciadas por usuario, el número de dominios visitados etc. etc.

Aunque no nos amarga un dulce, el gobierno de Rodriguez Zapatero no deberia echar las campanas al vuelo. El numero de internautas en Espana es todavía inferior al de los hispanos en Estados Unidos (unos 14 millones) lo que prueba que una politica activa que desarrolle medios (infrastructuras, recursos...) es eficaz.

Y es que a la desastrosa politica del gobierno del PP (red.es, info XXI, etc. etc.) heredada por el actual gobierno parece que sigue una inoperancia bastante destacada. Ya han pasado algunos meses, los suficientes para que:


  • Se elabore un Plan urgente que facilite del desarrollo de Internet en España, nos aleje de la cola de Europa y nos permita contribuir a la culturalidad linguística de una comunidad formada por más de 400 millones de personas.
  • Se reforme urgentemente la regulación de adjudicación del dominio "es", calificada su concesión administrativa entre los países más atrasados del mundo.
  • Se potencie la seguridad y se den incentivos a acciones de e-gobierno, desarrollo de e-commerce, etc.
  • Se potencie la educación en todas las vertientes formativas.
  • Se apoye a las empresas y se icentive el uso de internet.
  • Se hagan políticas publicitarias activas en favor del conocimiento de Internet por parte de una población "secuestrada" por la telebasura. Estas difusiones están teniendo lugar en la mayor parte de países de América Latina con mucho éxito.

Bueno, pues el Ministro de Industria, Turismo y Comercio José Montilla, nos ha sorprendido a todos. Ha empezado por el dominio "ca", de Catalunya. Lo que no sabemos es si aplicara una regulacion para registrar un dominio, parecida a la de los paises más avanzados o continuará con la de España, si es asi, no habra ningún problema. Es más fácil que España gane un mundial de futbol (que ya es decir) que algun catalán cumpla con los requisitos de concesión de algun dominio.

Enlaces:





Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:00 PM 0 comments