junio 05, 2008

Redes sociales con teléfono móvil

Los usuarios del iPhone podrán disfrutar pronto de Whrrl, un software que combina recomendaciones de actividades con información de localización en tiempo real.

El software desarrollado por Pelago, utiliza las herramientas de autolocalización y el mapa del iPhone, junto con información acerca de las actividades anteriores de los amigos del usuario, para proponer nuevos sitios que conocer o actividades que realizar.

"Si te paras a pensar en tu vida diaria y como descubres cosas que te rodean y sitios nuevos a los que ir, la mayoría de las veces la información procede de tus amigos", señala Darren Erik Vengroff, Director Tecnológico de Pelago. Con Whrrl, un usuario puede ver los sitios que van descubriendo sus amigos.

A partir de la posición del usuario en el mapa del iPhone, Whrrl indica algunos establecimientos cercanos. Si los amigos del usuario han visitado y puntuado esos sitios, el software también lo indica. El mapa indicará, además, la posición de los amigos que estén cerca y hayan activado la herramienta que permite ser visto por otros.

Whrrl puede acabar siendo la cabeza visible de una serie de nuevas aplicaciones basadas en la localización. "Creo que vamos a ver aparecer a muchos participantes nuevos en este espacio", señaló Kurt Partridge, investigador del Palo Alto Research Center que trabaja en un proyecto similar llamado Magitti. Según él, el motivo es la disponibilidad universal del GPS, que anteriormente no estaba disponible para los programadores de aplicaciones. El iPhone y el N95 de Nokia son dos ejemplos de teléfonos que proporcionan datos de localización a los programadores informáticos.

Android, el sistema operativo para móviles de Google que estará disponible próximamente, también podría ayudar a impulsar este tipo de aplicaciones en el mercado.

La idea de reseñas generadas por la comunidad no es nueva; el popular servicio de recomendaciones Yelp, por ejemplo, ya está integrado en Google Maps. Y el concepto de localizar a los amigos por el móvil también ha estado ahí durante años; Loopt, un servicio incluido en los teléfonos móviles de Sprint y Boost, es uno de los ejemplos más comunes. Whrrl, que también se podrá descargar a los teléfonos BlackBerry Pearl, Curve y Nokia N95, se suele comparar con ambos tipos de servicio por combinar aspectos de los dos.

El principal obstáculo con el que se encuentran los servicios como Whrrl es la preocupación por la privacidad. No obstante, según Vengroff, con Whrrl los usuarios podrán controlar quién aparece en su listado de amigos del programa y quién puede leer sus reseñas y ver su localización física. El software incluye también una herramineta de "encubrimiento" que permite al usuario volverse completamente invisible para la totalidad de su red Whrrl.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , , , ,

posted by Euroresidentes at 9:33 AM 0 comments

abril 18, 2008

Sistema inalámbrico 4G de Nokia

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, Nokia, principal fabricante de teléfonos del mundo, ha firmado un acuerdo con Sony Ericsson, NEC y Alacatel-Lucent para llevar a cabo sus planes de establecer un sistema inalámbrico 4G.

Las compañías han formado un marco de licencias de sus patentes para el nuevo estándar para móviles, llamado Long Term Evolution (LTE).

El acuerdo impulsará el LTE, considerado competencia directa de Wimax, de Intel.
Las primeras redes LTE se pondrán en marcha en los EEUU y China.

LTE es un sistema inalámbrico de mayor alcance y más rápido que el 3G.
Nokia y sus colaboradores creen que el LTE es la evolución lógica de los sistemas 3G y lo están vendiendo como solución para móviles, portátiles e incluso conexiones fijas de banda ancha, reemplazando a la wi-fi.

El acuerdo implica también a NextWave Wireless y Nokia Siemens Networks.
Las compañías se han comprometido a mantener el pago del canon por el uso de las patentes esenciales de LTE con el fin de ofrecer las mejores posibilidades de éxito a esta tecnología.

Intel, en cambio, considera que Wimax será el futuro de las comunicaciones inalámbricas. En una entrevista realizada recientemente por BBCNews, el Presidente de Intel, Paul Otellini, señaló que en un plazo de un año 10 millones de personas estarán usando Wimax, y añadió que la cifra se incrementaría a "cientos de millones dos años después". "Creemos que Wimax es el mejor modo, en cuanto a relación eficacia-coste, de ofrecer comunicaciones inalámbricas de banda ancha con un elevado ancho de banda", señaló.

De momento, ya se han fabricado unos cuantos teléfonos compatibles con Wimax e incluso Nokia ha presentado un Tablet compatible con esta tecnología.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:24 AM 0 comments

enero 23, 2008

Facebook para móviles

Nokia y Facebook negocian un acuerdo.

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, Facebook está negociando con Nokia el desarrollo de una herramienta para móviles que podría permitir el acceso al sitio de la red social desde cientos de miles teléfonos móviles.

La empresa de móviles finlandesa ha afirmado estar estudiando distintos modos de promover una versión de Facebook para móviles a través de teléfonos específicos, del mismo modo que Youtube figura en el iPhone de Apple.

Nokia ha reconocido también estar negociando con Facebook la compra de un pequeño paquete de acciones de la compañía y un ejecutivo anónimo ha confirmado que hay "una colaboración en camino".

Ambos desarrollos darían a Facebook un buen apoyo en el mercado de la telefonía móvil.

Nokia ha cerrado toda una serie de acuerdos de contenidos para sus dispositivos. En diciembre de 2007, anunció una colaboración con Universal Music para ofrecer descargas ilimitadas de música desde ciertos dispositivos y el octubre de 2007 reveló una serie de acuerdos sobre vídeo con la CNN, Sony Pictures y RooftopComedy.
Actualmente, Facebook ya ofrece su propia aplicación para móviles que sirve para subir fotos, escribir notas e intercambiar mensajes en el sitio desde el móvil, así como una función de búsqueda de números de teléfono.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:35 AM 0 comments

noviembre 21, 2007

Páginas web para móviles

Cada vez con más frecuencia la gente se conecta a Internet desde distintos dispositivos: teléfonos móviles, consolas de videojuegos, televisiones, etc.; pero gran parte del contenido de Internet no está disponible para muchos de estos dispositivos y numerosas páginas se cuelgan al intentar visualizarlas en un teléfono móvil.

Herramienta para comprobar compatibilidad de sitios web en aparatos móviles

Para evitarlo, según este artículo de Technology Review, Tim Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium (W3C) y padre de Internet, ha señalado, durante un congreso en Boston, que el W3C está trabajando en la definición de una serie de estándares que los desarrolladores puedan utilizar para construir páginas Web que funcionen tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa, evitando así la brecha entre la Web móvil y la World Wide Web. Además, el W3C ha lanzado una nueva herramienta que permite a los desarrolladores comprobar la compatibilidad de sus Webs con los dispositivos móviles.

El objetivo de la iniciativa, según Berners-Lee, es que el contenido esté disponible independientemente de los dispositivos que posea una persona. Muchos sitios están lejos de esta visión de Berners-Lee. Los sitios Web de algunos desarrolladores no funcionan en dispositivos móviles y éstos tampoco hacen versiones de sus sitios para móviles.

Sin embargo, en algunas partes del mundo el teléfono móvil es la principal vía de acceso a Internet e incluso en los países más ricos el sistema no funciona bien y usuarios de dispositivos como el iPhone están teniendo problemas para aprovechas las capacidades de su teléfono, señala Matt Womer, director de la iniciativa de la Web para móviles del W3C en Norteamérica.

Por otra parte, Womer añade que los usuarios de dispositivos móviles no deberían verse obligados a descargar imágenes pesadas o ser redireccionados a varias páginas diferentes, dado que pagan por kb.

Los sitios para móviles también son difíciles de encontrar, debido a que no existe un estándar para la creación de nombres de dominio. Algunos sitios utilizan el prefijo "mobile" en lugar de "www", por ejemplo, mientras que otros utilizan el prefijo "wap".

La principal sugerencia del W3C, señala Wormer, es separar la información de presentación del contenido de los contenidos en sí. El contenido se puede describir por medio de HTML, el lenguaje tradicional de las páginas Web, y la presentación se puede gestionar con hojas de estilo independientes.

La nueva herramienta del W3C, llamada “mobileOK checker”, examinará el código para comprobar hasta qué punto sigue las indicaciones del W3C. Según Womer, esta herramienta no puede valorarlo todo (algunas cosas requieren una valoración humana), pero estudiará un gran número de variables y ofrecerá instrucciones concretas sobre lo que es necesario modificar.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:30 PM 0 comments

noviembre 11, 2007

Alianza entre Vodafone y Nokia

Vodafone ha firmado un acuerdo con Nokia para usar el paquete de servicios de Internet para móviles de la empresa finlandesa a cambio del acceso exclusivo a algunos de los dispositivos de última generación de Nokia.

La noticia de que los clientes de Vodafone tendrán acceso a la plataforma “Ovi” de Nokia (incluida su tienda de música) ha supuesto una sorpresa para los analistas del sector y para muchos supone una prueba de que Vodafone reconoce su derrota en la lucha de las marcas contra los vendedores de teléfonos con marca, pero que con el acuerdo logra una pequeña porción de la acción.

El lanzamiento de Ovi en el verano se vio como un desafío directo al poder de las principales operadoras de telefonía móvil como Vodafone, Orange y T-Mobile, que intentan persuadir a sus clientes para que utilicen otras opciones de sus teléfonos además de las de voz y texto.

Orange, por ejemplo, anunció inmediatamente que no permitiría a sus clientes utilizar la tienda de música de Nokia, que compite directamente con su propia oferta musical, y que no adquiriría el teléfono musical por excelencia de la compañía: el N81.

Sin embargo, la amenaza del iPhone de Apple, que acaba de salir al mercado en el Reino Unido, parece haber llevado a Vodafone a una nueva etapa de distensión con Nokia. Vodafone perdió en la carrera por vender el iPhone en el Reino Unido, Francia y Alemania y seguramente espera que el aliciente de los teléfonos de última generación de Nokia ayude a evitar que sus clientes se vayan a la competencia.

Uno de los pocos inconvenientes del iPhone es que el modelo actual no es compatible con las redes 3G. De ahí que Vodafone haya anunciado que lanzará una serie de dispositivos Nokia exclusivos el próximo año que utilizarán su red 3G de alta velocidad y ofrecerán acceso a los contenidos de la plataforma Ovi además de a los de Vodafone.

Telefónica ya ha firmado con Nokia, mientras a principios de semana Google anunciaba Android, una plataforma de teléfonos móviles diseñada para facilitar la producción de aplicaciones de Internet para móviles. Google ha llegado a un acuerdo con más de 30 colaboradores, incluido el fabricante de teléfonos Motorola y la operadora T-Mobile. Los primeros teléfonos con el nuevo software empezarán a parecer el próximo año.
F
uente: Guardian Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:44 AM 0 comments

octubre 22, 2007

Skype en teléfono movil

A pesar de su elevada popularidad entre los usuarios de ordenador, Skype, un servicio que permite a sus usuarios realizar llamadas telefónicas a bajo precio a través de Internet, no ha tenido demasiada presencia en el creciente mundo de los teléfonos móviles con conexión a Internet.

Sin embargo, según un artículo publicado esta semana en Technology Review, esto podría estar a punto de cambiar, dado que la operadora británica 3 Mobile está desarrollando un nuevo teléfono móvil específico para Skype con la idea de que realizar llamadas por Internet a bajo coste desde un móvil sea tan sencillo como enviar un mail desde un BlackBerry.

Skype ofrece llamadas gratuitas entre sus suscriptores y unos precios muy baratos en llamadas internacionales. De ahí que la mayoría de las operadoras de telefonía se hayan mostrado reacias a introducir Skype u otros servicios de llamadas por Internet en sus teléfonos o redes, por temor que puedan reducir sus ingresos.

Ahora, el lanzamiento de un nuevo teléfono diseñado específicamente para Skype podría, por primera vez, lanzar al servicio de llamadas por Internet como una de las principales atracciones de Internet para móviles y, quizá, ayudar a debilitar la resistencia de otras operadoras de telefonía.

"Esto ofrece verdaderas posibilidades de obtener llamadas a bajo coste", señala el analista de Continental Research, James Myring. "Es algo que la gente realmente quiere, mientras sea fácil de usar".

Pero por el momento, los detalles técnicos y el precio del nuevo dispositivo, apodado inicialmente “White Phone”, son escasos. Un portavoz de Skype ha señalado únicamente que la compañía está trabajando con la operadora de telefonía móvil británica para crear "un nuevo producto que logre que Skype llegue a ser completamente móvil". Por su parte, 3 Mobile no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

Un ejecutivo de iSkoot, una compañía que proporciona parte de la tecnología de red para el teléfono, confirmó que está en desarrollo, pero se negó proporcionar más detalles sobre él. No obstante, un informe reciente de BusinessWeek describe un teléfono móvil personalizado con un botón que activa automáticamente la aplicación de Skype.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:42 PM 0 comments

octubre 11, 2007

Acuerdo entre Telefónica y Nokia

Nokia firma un acuerdo con Telefónica

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, ha anunciado un acuerdo global con el grupo Telefónica, su primera operadora para el el nuevo portal de servicios de Internet Ovi.

Nokia señaló que añadirá al menú de sus teléfonos enlaces a ambos sitios: el de sus propios servicios de Internet y el de Telefónica.

Telefonica ha sido una de las pocas operadoras de telefonía que ha dado la bienvenida abiertamente a la transformación de Nokia (de empresa de hardware a compañía de servicios en línea), que amenaza adentrarse en un mercado tradicionalmente dominado por éstas.

"Se ha especulado acerca de cómo se lo tomarían las operadoras y parece que, al menos, Telefónica se lo está tomando muy bien", señala Hannu Rauh, analista de OKO Bank.

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, y el CEO de Telefónica O2 Europa, Peter Erskine, comentaron ya en septiembre a los reporteros en Londres que los modelos de negocio tradicionales en el sector de la telefonía móvil están cambiando y que la estrategia de Nokia era muy interesante y podría consucir a una oportunidad de mercado máyor para sus integrantes.

"Tenemos algunos procesos de negociacion en marcha con varias operadoras", señaló el portavoz de Nokia, Kari Tuutti.

Fuente: Reuters Investing

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:41 AM 0 comments

octubre 07, 2007

Mapas en móviles de Nokia

Nokia adquiere Navteq

Nokia planea adquirir el fabricante de software de navegación y mapas Navteq por 8.100 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) para mejorar sus opciones de competir con las operadoras wireless, fabricantes de dispositivos y nuevos participantes como Google y Microsoft en la entrega de información y publicidad a los usuarios de telefonía móvil.

Se trata de la mayor adquisición de Nokia hasta la fecha. Navteq utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para realizar un seguimiento de los clientes entregarles información sobre rutas y destinos en función de su localización. Dado que estos servicios podrían incluir también publicidad y promociones relacionadas con las localizaciones, las operadoras wireless y los fabricantes de teléfonos móviles han visto en ellos la posibilidad de una nueva fuente de ingresos.

“It’s a step that moves us toward the Swiss Army phone,” said Roger Entner, a senior vice president for communications at IAG Research. “It tells you where to go, where to pick up your children, how to find your spouse. It does everything for you.”
Nokia, principal fabricante de teléfonos del mundo, ha anunciado que pagaría 78 dólares (55 euros) en efectivo por cada acción del fabricante de mapas digitales, incluidas las opciones en circulación.

La adquisición forma parte de un giro estratégico más amplio de Nokia, que pretende pasar de fabricante de dispositivos (un negocio con un margen notoriamente bajo) a proveedor de servicios para móviles como fotos, vídeo, música y juegos.

Como parte de esta estrategia, Nokia ha renovado recientemente Nokia Maps para hacer su uso más sencillo. Además, ha comprado Gate5, una pequeña empresa establecida en Berlín que fabrica software de navegación para teléfonos móviles; y hace dos semanas, adquirió Enpocket, una empresa de publicidad para móviles ubicada en Boston.

Sin embargo, el negocio de los servicios para móviles está demostrando ser tan competitivo como el de los dispositivos. Google, Yahoo y Microsoft también ansían ofrecer direcciones o mapas a los usuarios a través de sus teléfonos móviles y acosarlos, de paso, con publicidad. Y otros fabricantes electrónicos están estudiando el mercado, como por ejemplo, TomTom, principal fabricante del mundo de dispositivos de navegación para coches, que en agosto anunció su intención de adquirir Tele Atlas, la mayor competencia de Navteq, por 2.700 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros).

Según Richard A. Simonson, Director Financiero de Nokia: “No intentamos solo reproducir la experiencia en línea de Google o Microsoft. Los clientes no vendrán a menos que les ofrezcamos algo valioso.” Y eso incluye utilizar el GPS para ayudar a los usuarios a encontrar restaurantes, teatros y tiendas. Información sobre el tráfico actualizada en tiempo real también ayudaría.

Los analistas han comentado que Navteq habría sido una beuna compra para Google puesto que, aunque domina el negocio de las búsquedas y la publicidad en línea, Google no dispone de la tecnología para hacer sus propios mapas. De hecho, Google, al igual que Yahoo, compra mapas de Navteq.

Fuente: New York Times

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:25 AM 0 comments

septiembre 26, 2007

LLamadas de móvil gratis a cambio de publicidad

Llamadas gratis a cambio de anuncios

Según un artículo publicado en The New York Times, los usuarios de telefonía británicos contarán a partir de hoy con un nuevo servicio móvil llamado Blyk, que ofrecerá a sus suscriptores algunas llamadas y mensajes de texto gratis a cambio de aceptar recibir publicidad en sus teléfonos móviles.

La idea no es nueva; Virgin Mobile inició un servicio similar en los EEUU el año pasado, pero la introducción de Blyk en uno de los mercados de telefonía móvil más competitivos y sofisticados desde el punto de vista tecnológico implica que el servicio será observado para comprbar la viabilidad de la publicidad para móviles.

En comparación con los cientos de miles de millones de dólares que las operadoras de telefonía móvil obtienen anualmente de las llamadas, mensajes de texto y usuarios de otras redes, la publicidad para móviles continúa siendo un negocio diminuto. Los analistas calculan que generará entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en ingresos este año.

Sin embargo, tanto las operadoras de red como empresas de Internet, agencias de publicidad, empresas innovadoras en tecnología e incluso fabricantes de teléfonos quieren hacerse con un trozo del pastel. ¿Por qué hay tanta gente interesada en un negocio tan pequeño? Pues porque los analistas prevén un incremento de este mercado, que podría alcanzar entre los 5.000 y los 11.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Por otra parte, el precio de las llamadas está estancado o incluso ha disminuido en algunos mercados, por lo que las operadoras buscan nuevas fuentes de ingresos.

Hay una lucha entre las compañías de Internet y las de telefonía por el control de los ingresos de la publicidad para móviles, señala Patrick Parodi, director de marketing de Amobee Media Systems, especialistas en publicidad en línea..

El mes pasado, Yahoo adquirió Actionality, una empresa de Munich especializada en la inserción de anuncios en juegos y otros contenidos para móviles. En mayo, AOL compró Third Screen Media y Microsoft adquirió ScreenTonic.

Dado el éxito de las compañías de Internet, especialmente Google, en obtener ingresos de la publicidad en línea, “se da por hecho que se van a introducir en el mercado para móviles y se van a hacer con el control”, señala Eden Zoller, analista de Ovum, una asesoría de telecomunicaciones. “Pero no es tan sencillo”.

El principal punto de venta de la publicidad en línea es la capacidad de mostrar a los usuarios de Internet anuncios interesantes para ellos, en función de las páginas Web que visitan o los términos que buscan, pero en el mundo de los móviles son las operadoras de red las que controlan la información de sus clientes y es poco probable que la cedan.

Fuente: New York Times

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 1:27 PM 0 comments

mayo 26, 2007

Operaciones bancarias por teléfono móvil

Llega la banca móvil

Según un artículo publicado esta semana en emarketer.com, los bancos y proveedores de servicios inalámbricos están ampliando el número de productos para permitir a sus clientes comprobar el saldo de las cuentas, pagar facturas, realizar transferencias de dinero y recibir avisos de ingresos y pagos a través del teléfono móvil.

A finales del 2007, TowerGroup espera que ocho de los diez grandes bancos en los Estados Unidos ofrecerán algún tipo de banca móvil y predice que, finalmente, cerca de un 25% de los actuales clientes de banca por Internet adoptarán el nuevo sistema.

Sin embargo, el informe de Celent Communications, titulado "US Mobile Banking: Beyond the Buzz", señala que las estimaciones son demasiado bajas. Celent predice que, para el 2010, el 35% de los usuarios de la banca en línea utilizarán la banca móvil, frente al 1% actual. Los usuarios se verán atraídos por las nuevas posibilidades, como el pago por móvil en el punto de venta.

Por ahora, el mercado continúa siendo pequeño y, según el informe de JupiterResearch, titulado "Mobile Banking: Assessing Servicing Opportunities via Cell Phones", tan sólo un 8% de los consumidores de Internet con teléfono móvil están interesados en navegar con sus teléfonos para comprobar el saldo de sus cuentes.

Compete, en cambio, nos presenta una perspectiva más prometedora, señalando que casi un 30% de los actuales clientes de la banca en línea estarían interesados en la banca móvil, aunque el 38% afirmó que no la usaría y el 33% se mostró indeciso.
Según comScore, el interés en la banca móvil se centra en utilizar los mismos servicios ofrecidos a través de Internet. La amplia mayoría de los usuarios quiere poder consultar su saldo y unos cuantos desean realizar transferencias de dinero desde sus dispositivos móviles.

Fuente: E-marketer

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:52 AM 0 comments

mayo 22, 2007

Sistema de publicación Spinvox

SpinVox permitirá a los bloggers publicar mensajes desde cualquier sitio

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, los autores de blogs ya no necesitan salir corriendo para conectarse a su ordenador o ir a un ciber café cuando tienen algo nuevo que compartir con sus lectores. En su lugar, podrán utilizar un nuevo servicio que se pondrá en marcha esta semana y que les permitirá actualizar por teléfono su publicación en línea.

El grupo de tecnología británico SpinVox ha firmado un acuerdo con la empresa de blogs estadounidense Six Apart para ofrecer su tecnología Spin My Blog, que convierte voz en texto, a los 12 millones de usuarios del servicio LiveJournal.

Según Christina Domecq presidenta y cofundadora de SpinVox, la disponibilidad de los teléfonos móviles ha hecho que se les considere una herramienta fundamental para los bloggers, pero el tener que teclear los mensajes en el diminuto teclado del teléfono lo convierte en una tarea ardua y laboriosa. En cambio, convertir la voz en texto, algo que hace SpinVox, es un modo más fácil de enviar los mensajes con rapidez.

Se cree que el servicio, que empezará a funcionar esta semana en los portales inglés, francés, alemán y español de LiveJournal, será una herramienta de valor incalculable para estos ciudadanos que ejercen de periodistas, al permitirles realizar reportajes in situ.

Con decenas de miles de nuevos blogs creados cada día, el fenómeno de las redes sociales ha captado la atención tanto de los medios de comunicación tradicionales como de algunas de las grandes firmas de Internet.

SpinVox está negociando actualmente con otros sitios de redes sociales la utilización de su servicio para dictar a sus blogs. Además, cuenta con acuerdos con una docena de operadoras de telefonía móvil para ofrecer la conversión del buzón de voz a texto y la posibilidad de dictar los mensajes de texto.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:44 AM 0 comments

marzo 22, 2007

Transferencias bancarias por Internet

Kenia: primer servicio de transferencias monetarias vía móvil del mundo

Según un artículo publicado el 20 de marzo de 2007 en la versión en línea de The Guardian, Safaricom, la mayor operadora de telefonía móvil de Kenya, ha lanzado un servicio que permite a sus clientes el envío de dinero a otros usuarios de teléfono móvil por SMS. Se espera que este servicio, conocido como “M-Pesa” o dinero móvil, revolucione la banca del país, en donde más del 80% de la gente no tiene acceso al sector financiero oficial.

Además de poder enviar dinero (un servicio con gran demanda entre los keniatas de las zonas urbanas que mantienen a sus familiares de las zonas rurales), los usuarios de la red de Safaricom podrán tener hasta 50.000 shillings (445 €) en una "cuenta virtual" en sus móviles.

Desde el lanzamiento oficial del servicio, hace dos semanas, se han inscrito en él más de 10.000 personas y se han transferido hasta el momento alrededor de 8 millones de shillings, la mayoría en pequeñas cantidades.

Los directivos de Safaricom creen que M-Pesa experimentará un fuerte crecimiento en Kenia, para luego extenderse al resto de África. El sistema es sencillo, no se necesita un teléfono nuevo ni una tarjeta SIM diferente. Para realizar el envío basta con entregar primero el dinero a un agente registrado (por lo general un vendedor al pormenor) que lo abona en la cuenta virtual y enviar, a continuación, entre 100 shillings (1 €) y 35.000 shillings (380 €) vía SMS al destinatario deseado, incluso aunque éste pertenezca a otra operadora. Para cobrar el dinero, el destinatario tan solo deberá acudir a otro agente, mostrar el ID e introducir un código secreto. Al destinatario se le cobra una comisión de hasta 170 shillings (1,85 €), pero es mucho menos que las tasas impuestas por los principales bancos, cuyos servicios son demasiado caros para la mayoría de la población.

El crecimiento de la telefonía móvil en Kenia, al igual que en el resto de África ha sido extraordinario, incluso en las zonas rurales más pobres, mientras que el acceso a los bancos es limitado.

Las grandes empresas, especialmente las del sector del té, son una de las partes interesadas en el servicio, ya que la mayoría de sus empleados no disponen de cuenta bancaria y, por ello, se ven obligadas a pagarles en mano.

En relación con la seguridad, Safaricom insiste en que si a un usuario le roban el teléfono móvil, el PIN evitaría cualquier retirada de dinero no autorizada. El único peligro está en enviar el dinero al número equivocado.

Vodafone, que cuenta con el 35% de Safaricom, ha llegado a un acuerdo con Citigroup que pronto permitirá a los keniatas que viven en el Reino Unido enviar dinero a su país a través de SMS.

Las operadoras de todo el mundo están siguiendo de cerca el proyecto, con la idea de introducirse en el negocio multimillonario de las transferencias internacionales, dominado hasta ahora por empresas como Western Union y Moneygram.

Fuente: Technology Guardian

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:25 PM 0 comments

marzo 01, 2007

Comprar por móvil

Ya es posible pagar en una hamburguesería con el teléfono móvil gracias a un acuerdo entre McDonalds y DoCoMo.

Según un artículo publicado el 27 de febrero de 2007 en BBCNews.com, los clientes de los restaurantes de comida rápida en Japón podrán muy pronto pagar las hamburguesas con su móvil. El motivo es que el operador japonés NTT DoCoMo ha llegado a un acuerdo con McDonalds para ofrecer un servicio de pago electrónico y promociones especiales a sus usuarios de móviles.

Las operadoras buscan nuevas formas de hacer dinero y el pago por teléfono móvil es un campo en crecimiento con muchas posibilidades. Según Julie Ask, analista de la empresa Jupiter, estos acuerdos y colaboraciones son fundamentales para el éxito del pago electrónico. Por una parte, es necesario contar con un equipo en el punto de venta que funcione con la tecnología de los teléfonos móviles. Por otra, los fabricantes de dispositivos deberán recibir algún incentivo para añadir elementos que incrementen el coste de sus dispositivos. Se trata de encontrar una solución que interese a todas las partes.

Por ejemplo, el acuerdo puede ofrecer a ambas compañías una valiosa información acerca del comportamiento de sus usuarios que podrán utilizar con fines comerciales, señala Julie.

Las operadoras de telefonía móvil están experimentando cada vez más con los sistemas de pago electrónico.

En el Reino Unido, YourRail está colaborando con Chiltern Railways para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar sus billetes con el móvil. Los usuarios compran el billete en Internet y éste es enviado a sus teléfonos móviles en forma de código de barras que posteriormente será escaneado en la entrada de la estación.
El sistema de DoCoMo permite a sus usuarios utilizar el teléfono móvil como tarjeta de crédito. En abril había ya 3 millones de móviles monedero en Japón. Estos móviles utilizan un sistema de tarjeta prepago que los usuarios recargan (por lo general vía Internet) antes de pagar con el móvil.

La iniciativa de McDonalds y DoCoMo se podrá en marcha en julio de este año.

Fuente: BBC News

Relacionados:
Teléfono móvil
Comprar por Internet

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:49 PM 0 comments

febrero 27, 2007

Los móviles y Web 2.0

Según un artículo publicado el 23 de febrero de 2007 en BBCNews.com, con una creciente demanda de mejora en la navegación a través de los móviles, fuentes del sector anuncian un cambio inminente a la Web 2.0.

Mientras que el uso de blogs en los móviles todavía es una afición de minorías, el auge de los teléfonos con cámara y opciones de vídeo nos permite, actualmente, subir fotografías y vídeos a las páginas principales de nuestras Webs. Algo que está muy de moda en la popular red social Cyworld, en Corea del Sur.

Por su parte, el servicio de Internet para móviles de Yahoo incorpora en la actualidad un acceso a su sitio de compartición de imágenes Flickr. Y Vodafone ha llegado a sendos acuerdos con MySpace y YouTube, de modo que sus usuarios ya pueden acceder a sus respectivos MySpace desde sus teléfonos móviles, editarlos y publicar cosas en ellos y subir vídeos a YouTube.

Newbay, una empresa que proporciona servidores y soporte de back-end a las redes de telefonía móvil para las imágenes y vídeos subidos por los usuarios, ha visto su tráfico triplicado en el último año.

Sin embargo, los teléfonos móviles todavía no son el mejor modo de acceder a la red y el proceso de subir los contenidos suele ser, a menudo, complicado. Incluso con un móvil 3G, la velocidad máxima de transferencia de datos es de 384 kbits por segundo.
El problema está en el ancho de banda, señala Paddy Holahan, presidente de Newbay. Cuanto mayor es el ancho de banda es posible subir imágenes o vídeos de mejor calidad en poco tiempo.

Según Holahan, la gente puede esperar entre 10 y 20 segundos para subir algo, pero no 1 ó 2 minutos. Una de las claves de Newbay ha sido reducir el proceso de subir una imagen o un vídeo a solo clic, en lugar de los 10-15 clics necesarios hasta ahora para subir una sola imagen.

A medida que más gente utiliza los blogs y suben vídeos a la red desde sus teléfonos móviles, el concepto de Web 2.0 avanza. El mundo virtual Second Life parece representar la vanguardia del concepto.

La zona privada de IBM en Second Life es una especie de "laboratorio de ideas" en donde la compañía está probando métodos para combinar la Web 2.0 y los dispositivos móviles de forma más homogénea. Según el inventor jefe de IBM Zygmunt Lozinski la idea no es sólo acceder a Second Life desde el móvil, sino utilizar el móvil como puente entre el mudo real y el virtual.

Así, un avatar que llega a un hotel o a una tienda de Second Life podría enviar un mensaje al teléfono móvil en el mundo real del responsable de dicha parcela para avisar de su presencia en caso de que este no esté, ya que el responsable no puede estar conectado las 24h al mundo virtual; el responsable recibiría el mensaje con una foto del avatar en su móvil y podría, a su vez, grabar un vídeo de respuesta y enviarlo para que el cliente que se ha puesto en contacto con él lo vea en una pantalla de vídeo en su negocio del mundo virtual.

Con este sistema, las personas se podrían comunicar desde cualquiera de ambos mundos.

Fuente: BBC Programmes Click

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:21 AM 0 comments

septiembre 01, 2006

Móviles y correo electrónico en los vuelos baratos

Ryanair es una de las compañías aéreas, denominadas de bajo coste, más agresivas en sus ofertas de vuelos baratos. Fue una de las primeras en aprovechar todo el potencial de Internet para reducir costes a través de inciativas como la reserva y gestión online de billetes de vuelo electrónico. Ryanair acaba de dar otro paso importante en la aplicación de las nuevas tecnologías y el uso de Internet esta vez dentro de los servicios que abordo del avión se facilitan a los pasajeros durante el vuelo.

Correo electrónico y llamadas a móviles en los aviones

Muchos ejecutivos y hombres de empresa prefieren el AVE o el tren en general dado que no se "incomunican" con su móvil y pueden hacer llamadas o ser llamados. Esto va cambiar radicalmente en los vuelos de Ryanair. Llamar desde el móvil o ser llamado no será ningún problema y la consulta para mandar o recibir correos electrónicos tampoco lo será.

Acuerdo OnAir y Ryanair

Ryanair instalará la tecnología de OnAir, proveedor de comunicaciones en vuelo, en toda sus flota de aviones durante 2007 y 2008. El coste de las llamadas telefónicas y el envío de mensajes de texto y correos electrónicos será igual al coste habitual de llamadas roaming internacional.

De esta forma Internet y los móviles empiezan a ser amigables en los aviones.

Información relacionada:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:58 AM 0 comments

enero 19, 2006

Euroresidentes en tu teléfono móvil

Gracias a Google, podemos transformar cualquier página web a un formato capaz de ser visto cómodamente en nuestro dispositivo móvil (teléfono móvil, palm..).

Google nos ga un ejemplo muy persuasivo: Algo parecido– ¿Está haciendo la compra en el supermercado y necesita saber los ingredientes de una Fondue de queso? Sólo tiene que escribir "fondue de queso" en el navegador de Web móvil de su teléfono para buscar en más de 176.000 páginas una receta para chuparse los dedos.

Simplemente debemos acceder a esta URL:
http://www.google.com/gwt/n?u=www.paginaweb.com

Así, esta es nuestra home de Euroresidentes para móvil.

Pensamos que algunos de nuestros recursos, especialmente nuestros diccionarios, pueden ser útil el acceder a través de la palm o del teléfono móvil.

Recursos relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:52 PM 0 comments

noviembre 16, 2004

Google por móvil

El servicio de Google por teléfono móvil ya existe en Estados Unidos, sacando provecho de su nueva configuración de búsquedas locales.

Es muy sencillo. Puedes obtener información mandando un mensaje SMS a un número de cinco dígitos (46645, que en realidad deletrean la palabra GOOGL en el teclado del móvil). Por ejemplo, si se desea encontrar una pizza o un restaurante chino basta con teclear la palabra y el código postal o de área: "pizzeria02116" o "chino02116" y Google devuelve en 10 segundos uno o más mensajes de texto listando las pizzerias o los restaurantes con las direcciones y los números de teléfono de la página local del buscador.

Otras vertientes muy interesantes vía móvil de este servicio de Google son:
  • Servicios de teléfonos de personas. Envío del nombre de una persona y su dirección (Código Area) y Google te devuelve el teléfono.
  • Servicio de precios de productos. Se envia la palabra "price" ("precio") seguida del nombre del artículo y Froogle te envía una estimación del precio de ese producto.

La enorme implantación de los SMS en España, especialmente entre el público joven, hace especialmente interesante este servicio, aunque por el momento solo tenemos referencia del mismo a través de este artículo del Boston Globe.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:34 AM 1 comments