septiembre 26, 2007

LLamadas de móvil gratis a cambio de publicidad

Llamadas gratis a cambio de anuncios

Según un artículo publicado en The New York Times, los usuarios de telefonía británicos contarán a partir de hoy con un nuevo servicio móvil llamado Blyk, que ofrecerá a sus suscriptores algunas llamadas y mensajes de texto gratis a cambio de aceptar recibir publicidad en sus teléfonos móviles.

La idea no es nueva; Virgin Mobile inició un servicio similar en los EEUU el año pasado, pero la introducción de Blyk en uno de los mercados de telefonía móvil más competitivos y sofisticados desde el punto de vista tecnológico implica que el servicio será observado para comprbar la viabilidad de la publicidad para móviles.

En comparación con los cientos de miles de millones de dólares que las operadoras de telefonía móvil obtienen anualmente de las llamadas, mensajes de texto y usuarios de otras redes, la publicidad para móviles continúa siendo un negocio diminuto. Los analistas calculan que generará entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en ingresos este año.

Sin embargo, tanto las operadoras de red como empresas de Internet, agencias de publicidad, empresas innovadoras en tecnología e incluso fabricantes de teléfonos quieren hacerse con un trozo del pastel. ¿Por qué hay tanta gente interesada en un negocio tan pequeño? Pues porque los analistas prevén un incremento de este mercado, que podría alcanzar entre los 5.000 y los 11.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Por otra parte, el precio de las llamadas está estancado o incluso ha disminuido en algunos mercados, por lo que las operadoras buscan nuevas fuentes de ingresos.

Hay una lucha entre las compañías de Internet y las de telefonía por el control de los ingresos de la publicidad para móviles, señala Patrick Parodi, director de marketing de Amobee Media Systems, especialistas en publicidad en línea..

El mes pasado, Yahoo adquirió Actionality, una empresa de Munich especializada en la inserción de anuncios en juegos y otros contenidos para móviles. En mayo, AOL compró Third Screen Media y Microsoft adquirió ScreenTonic.

Dado el éxito de las compañías de Internet, especialmente Google, en obtener ingresos de la publicidad en línea, “se da por hecho que se van a introducir en el mercado para móviles y se van a hacer con el control”, señala Eden Zoller, analista de Ovum, una asesoría de telecomunicaciones. “Pero no es tan sencillo”.

El principal punto de venta de la publicidad en línea es la capacidad de mostrar a los usuarios de Internet anuncios interesantes para ellos, en función de las páginas Web que visitan o los términos que buscan, pero en el mundo de los móviles son las operadoras de red las que controlan la información de sus clientes y es poco probable que la cedan.

Fuente: New York Times

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 1:27 PM