junio 05, 2008

Redes sociales con teléfono móvil

Los usuarios del iPhone podrán disfrutar pronto de Whrrl, un software que combina recomendaciones de actividades con información de localización en tiempo real.

El software desarrollado por Pelago, utiliza las herramientas de autolocalización y el mapa del iPhone, junto con información acerca de las actividades anteriores de los amigos del usuario, para proponer nuevos sitios que conocer o actividades que realizar.

"Si te paras a pensar en tu vida diaria y como descubres cosas que te rodean y sitios nuevos a los que ir, la mayoría de las veces la información procede de tus amigos", señala Darren Erik Vengroff, Director Tecnológico de Pelago. Con Whrrl, un usuario puede ver los sitios que van descubriendo sus amigos.

A partir de la posición del usuario en el mapa del iPhone, Whrrl indica algunos establecimientos cercanos. Si los amigos del usuario han visitado y puntuado esos sitios, el software también lo indica. El mapa indicará, además, la posición de los amigos que estén cerca y hayan activado la herramienta que permite ser visto por otros.

Whrrl puede acabar siendo la cabeza visible de una serie de nuevas aplicaciones basadas en la localización. "Creo que vamos a ver aparecer a muchos participantes nuevos en este espacio", señaló Kurt Partridge, investigador del Palo Alto Research Center que trabaja en un proyecto similar llamado Magitti. Según él, el motivo es la disponibilidad universal del GPS, que anteriormente no estaba disponible para los programadores de aplicaciones. El iPhone y el N95 de Nokia son dos ejemplos de teléfonos que proporcionan datos de localización a los programadores informáticos.

Android, el sistema operativo para móviles de Google que estará disponible próximamente, también podría ayudar a impulsar este tipo de aplicaciones en el mercado.

La idea de reseñas generadas por la comunidad no es nueva; el popular servicio de recomendaciones Yelp, por ejemplo, ya está integrado en Google Maps. Y el concepto de localizar a los amigos por el móvil también ha estado ahí durante años; Loopt, un servicio incluido en los teléfonos móviles de Sprint y Boost, es uno de los ejemplos más comunes. Whrrl, que también se podrá descargar a los teléfonos BlackBerry Pearl, Curve y Nokia N95, se suele comparar con ambos tipos de servicio por combinar aspectos de los dos.

El principal obstáculo con el que se encuentran los servicios como Whrrl es la preocupación por la privacidad. No obstante, según Vengroff, con Whrrl los usuarios podrán controlar quién aparece en su listado de amigos del programa y quién puede leer sus reseñas y ver su localización física. El software incluye también una herramineta de "encubrimiento" que permite al usuario volverse completamente invisible para la totalidad de su red Whrrl.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , , , ,

posted by Euroresidentes at 9:33 AM