noviembre 18, 2004

Registrar un dominio con Red.es

Registrar un dominio ".es" en nuestra Red.es admitámoslo sin rodeos es un despropósito. En alguna web de registro de dominios se nos equipara a Ecuador y Bolivía.

Los anteriores gestores de este tema no comprendían nada de lo que era y es Internet: un espacio de libertad donde se compite mundialmente. En nuestro país, Red.es no entendió esta dimensión y se limitó a hacer un "corralito" de garantías jurídicas rápidamente vapuledas a través de miles de dominios registrados con facilidad en cualquier parte del extranjero que pueden verse desde España. Las garantías regulatorias en si mismo no tienen sentido ya que no se aplican internacionalmente, cosa que de antemano se sabía que no era posible. Internet no sería lo que es hoy con esa filosofía.

Hoy Red.es es la clara ostentación de un país que no sabe comprender lo que es Internet. Mientras que con una tarjeta de crédito se pueden registrar dominios con extrema facilidad en cualquier parte del mundo, en España y Ecuador se requiere ser institución / organización (constituida dentro o fuera del país).. "mientras que las personas pueden inscribir como dominio solamente el nombre de una marca registrada, para lo cual además deben ser su propietario".

Los efectos de esto ya los estamos padeciendo. En el mes de octubre se registraron en España 1.079 nuevos registros bajo el dominio ".es", frente a los 9.661 registros genéricos (dominios ".com", ".org", ."net").

Aparte de la facilidad de registro, los dominios genéricos son más mucho más baratos - un coste medio de 15 euros- que los dominios "es", que cuestan 110 euros.

¿Qué está ocurriendo en Europa? En el mismo mes de octubre de 2004, en Alemania se registraron 10.346 dominios ".de" y en el Reino Unido, 97.236 ".uk". Todo esto considerando que estamos en una comunidad linguística de 400 millones de habitantes y que nuestro potencial debería ser diez veces el de Alemania.

Según la Asociación de Internautas, "el incremento de los dominios muestra en España una clara tendencia a la baja, que se verá acentuado con un previsible incremento negativo del número de dominios, ya que además del bajo número de dominios que se registran en España, está pendiente la renovación de los existentes".

Esta situación requiere cambios urgentes que liberalicen este mercado. España debería ser consciente de la importancia que tiene para su futuro un adecuado desarrollo de la sociedad de la información dentro de un contexto internacional en el que, nos guste o no, estamos inmersos.

Algunos enlaces:

Etiquetas:

2 Comments:

Anónimo said...

SER:
El uso de Internet en las regiones europeas 'Objetivo 1' es 20 puntos inferior que en las demás

En España sólo una de cada cuatro personas en estas zonas accede a Internet


08-12-2004 AGENCIAS


El uso regular de Internet en las regiones del Objetivo 1, con una renta menor al 75 por ciento de la media de la Unión Europea, es del 27 por ciento, mientras que en las demás regiones es del 36 por ciento, según los datos publicados hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

Este informe, que establece una relación entre las denominadas regiones Objetivo 1 y el acceso a las nuevas tecnologías, apunta que en España la cifra se reduce a 1 de cada cuatro personas en estas zonas y el 36 por ciento en las áreas más favorecidas.

LOS GRAVES DÉFICITS DE ESPAÑA

Además, estas regiones están a la cola en la adopción del material y de la tecnología correspondiente, un retraso de entre 9 y 14 puntos según el país. En el caso de España, por ejemplo, hay un 30 por ciento de asalariados que usan el ordenador y el 18 por ciento un ordenador conectado a la Web en las regiones Objetivo 1, mientras que en las demás son el 44 y el 30 por ciento respectivamente.

Sin embargo, el caso de España destaca la falta de nuevas tecnologías también en las comunidades más avanzadas económicamente.

El porcentaje de empresas de las regiones más desfavorecidas que compran por Internet se elevaba en 2002 al 2 por ciento y que venden el 1 por ciento, mientras que en las zonas de más progreso sólo el 3 por ciento de las empresas han comprado y el 1 por ciento ha vendido.

7:49 PM  
Anónimo said...

En Periodista Digital 8/12/2004:
Los dominios .es costarán menos de 30 euros

Según figura en el proyecto de orden que desarrolla la regulación de las tasas de direcciones españolas de Internet, y que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), órgano asesor del Gobierno, los dominios de Internet ’.es’ pasarán a costar 27,59 euros, un 71% menos que los 94,83 euros que valen ahora.

Según Europa Press, que ha tenido acceso al borrador de la orden ministerial, el proyecto elimina las especificaciones para personas físicas y los nombres de dominios y establece una tasa inicial de 27,59 euros para los dominios de segundo nivel ’.es’, mientras que la renovación anual también costará 27,59 euros, un 68% menos que los 86,21 euros previstos en la normativa actual, que fue aprobada el pasado 2003.

De este modo se cumplirá el compromiso anunciado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que anunció recientemente una rebaja sustancial del precio de los dominios de Internet ("en torno a un 80% de media") para fomentar la Sociedad de la Información, y una flexibilización de las normas para que se asemejen a las de los dominios genéricos de Internet, como los ’.com’.

En cuanto a los dominios de tercer nivel, el registro y la renovación de los indicativos ’edu.es’ y ’gob.es’ costarán 30,17 euros, frente a los 51,72 y 46,55 euros que cuestan respectivamente ahora. El precio del resto de dominios de tercer nivel será de 11,64 euros (antes 21,55 euros), al igual que la renovación anual, cuyo coste ahora es de 46,55 euros.

Si esta operación se realiza con un agente registrador los precios de tercer nivel serían de 10,34 euros, frente a los 17,24 y 15,52 euros de hasta ahora. Respecto a los de segundo nivel con agente registrador, su coste será de 4,09 euros, frente a los 17,24 que cuesta ahora su registro y los 15,52 euros de su renovación.

La orden asegura que "se han introducido importantes mejoras en las tareas de administración que conllevan una reducción de los costes derivados de las labores de comprobación, verificación y mantenimiento de los nombres".

Implantar los dominios ’.es’ como en el resto de países vecinos

En cuanto al borrador de orden que aprueba el nuevo plan nacional de dominios, su justificación recoge que el modelo actual "ha mostrado sus limitaciones y que procede ahora avanzar de forma decidida en una mayor flexibilización que sitúe el grado de aceptación e implantación del ’.es’ en los niveles existentes para otros nombres de dominio de país existentes en nuestro entorno".

Así, la reforma se concreta en "simplificar significativamente las reglas de legitimación exigidas para obtener la asignación de nombres de dominio en el segundo nivel, reducir las demás limitaciones y prohibiciones antes existentes para la formación de nombres de dominio en ese nivel, y establecer unos principios básicos que regirán el sistema de resolución extrajudicial de conflictos que habrá de desarrollar la autoridad de asignación".

A estos efectos, tiene en cuenta "las prácticas generalmente aplicadas en la gestión de dominios de primer nivel y las recomendaciones emanadas de las entidades y organismos internacionales que realizan actividades relacionadas con la gestión de nombres de dominio", de tal modo que el otorgamiento de nombres de dominio se basará "en el criterio de prioridad temporal en la solicitud, siempre que se satisfagan los demás requisitos previstos en el Plan".

10:09 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home