martes, diciembre 07, 2004

Educación: la desmotivación del profesorado

Hoy en el diario El País la primera página recoge un titular con lo siguiente: "Los alumnos de secundaria españoles, entre los peores de los países desarrollados" Y sigue con esta entradilla: "De mal en peor. Los resultados del segundo gran informe trienal de la OCDE sobre el nivel educativo de los estudiantes de secundaria (15 años) sitúa a España en el furgón de cola y con tendencia a empeorar, con un 23% y un 21% de estudiantes incapaces de alcanzar el nivel básico en matemáticas y lectura, respectivamente, y, además, con exiguos porcentajes de nivel de excelencia. "Los profesores tienen que aceptar muchas más responsabilidades".

Nos hacíamos eco de los problemas de la política educativa española en un blob anterior "La educación en España". En el que se recogía que según el informe "Educación para todos" elaborado por la UNESCO, "España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo" y que "tan sólo el 4,5% del Producto Nacional Bruto español se dedica a la Educación, una cantidad inferior a la de todos los países de la UE".

La desmotivación del profesorado en primaria y secundaria es elevada. Los alumnos tienen buenos manuales, una didáctica avanzada en las aulas y los chavales un conjunto de infraestructuras y actividades diversas muy atractivas en sus respectivos colegios. En este marco, nos encontramos un alto porcentaje de profesorado desmotivado incapaces de motivar a sus alumnos por el conocimiento y el estudio. Esta desmotivación se traslada también en el contacto con los padres a los que pretenden transferir la responsabilidad de la enseñanza que debería producirse en las aulas.

Miles de niños llegan a casa con libretas llenas de "deberes" rayando en la exageración. Un niño en secundaria de 11 años tarda 2 ó 3 horas en hacer sus "deberes" de casa, tras una jornada en el Colegio desde las 9 de la mañana hasta las 16,30 horas de la tarde. Los profesores entregan a los padres de una niña de primaria un montón de material para que los padres "enseñen" a su hija. ¿Qué sucede en las aulas durante tantas horas?

Al margen del exiguo gasto en educación en España, las causas de la desmotivación del profesorado son complejas. El Gobierno debe profundizar en ello y afrontar este tema con diligencia. El debate de la educación en España no se puede reducir al tema de la asignatura de educación.

El tema de la educación en España no admite esperas. Son ya bastantes generaciones de estudiantes las que están padeciendo un déficit educativo de incalculables consecuencias para ellos y para el futuro del país. El equipo del Gobierno Zapatero debe tomar la iniciativa en este importante tema. Y quizás no solo los responsables de la Educación.

La economía española, afectada en la actualidad por problemas en determinados sectores, no será innovadora (factor de crecimiento y generación de empleo) sin un capital humano capaz de impulsar la productividad y la competitividad en el marco internacional. La educación es también un problema del Ministro de Economía Sr. Solbes, y de usted, Sr. Presidente.

Blogs y enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, diciembre 07, 2004

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Balones fuera. El País por la tarde recoge este titular:

Educación pide a las comunidades que aumenten el gasto educativo tras el informe de la OCDE

El Gobierno ha exigido a las comunidades que hagan un "ejercicio de corresponsabilidad" y aumenten el presupuesto destinado a esta materia para mejorar el rendimiento de los alumnos. Pese a admitir que el informe de la OCDE, que coloca a España en el furgón de cola, "no es satisfactorio", afirma que "no hay que dejarse llevar por el pesimismo".

¿ZP?

9:50 PM  
Anonymous Anónimo said...

Otra del diario "El Mundo"

Los profesores culpan a las sucesivas reformas de la ley del fracaso de España en Educación

El presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Honorio Vega, ha relacionado el déficit en el rendimiento de los estudiantes reflejado en el estudio de la OCDE con los efectos de la reforma educativa emprendida por el PSOE en 1990 y la "falta de estabilidad" del sistema

Unos por otros la casa sin barrer...

9:57 PM  
Anonymous Anónimo said...

Cadena SER:
Existe malestar en el mundo de la enseñanza porque, tras casi dos meses de debate sobre la reforma de la LOCE, ninguna de las organizaciones conoce las propuestas de las otras. Este comportamiento está provocando desconcierto en la comunidad educativa.
Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, la patronal de los colegios privados concertados, ha denunciado en la SER que “no se está debatiendo” porque hasta ahora se han limitado a “depositar los criterios en el Ministerio de Educción”.

Desde el Ministerio, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, ha salido al paso de las críticas asegurando que se están redactando las propuestas coincidentes de todas las organizaciones, así como las ideas contrarias en un documento que en los próximos días será remitido a todas las organizaciones.

7:44 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hay tres razones: desmotivación, desmotivación y desmotivación. El profesor no tiene autoridad en el aula. Los padres educan a sus hijos de forma absolutamente irresponsable. El egocentrismo de algunos niños los convierte en déspotas en sus relaciones sociales. El profesor ni tiene medios, ni los padres tienen conciencia de nada. El resultado: los profesores devuelven el resultado de su propia educación a sus hijos... ¿preteden los padres que los profesores hagan milagros de unos hijos educados en le mayor consentimiento y falta de hábitos de trabajo?
El sistema no hace sino reproducir y dar los resultados que una sociedad como la española se gana a pulso.

10:45 AM  
Anonymous Anónimo said...

Éste es el secreto de los colegios en Finlandia

Por Juho Rissanen
El Mundo
12/12/04, 11.53 horas

Jenni, de 15 años, tiene una media de siete horas lectivas al día. En su clase están juntos los buenos y los malos estudiantes, aunque lo habitual es que el nivel sea muy similar. Se ha beneficiado de un plan del 96 para mejorar en Matemáticas y Ciencias. La enseñanza, el material y la comida son gratuitos. Y el profesor está supermotivado.

LA PIEDRA ANGULAR

Pero desde el experto Schleicher hasta el último padre de los 500.000 estudiantes de Enseñanza Básica finlandeses están convencidos de que la piedra angular del éxito finlandés son los profesores.Hasta los alumnos lo reconocen. Jenni: «Se ve enseguida que un profesor está motivado cuando te anima a estudiar y siempre parece feliz. Ah, y no nos manda muchos deberes».



http://www.periodistadigital.com/secciones/ciencia/object.php?o=38641

4:34 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home