lunes, abril 12, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://rodriguez-zapatero.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://rodriguez-zapatero.euroresidentes.com/feeds/posts/default.
posted by Knack at lunes, abril 12, 2010 0 comments

jueves, abril 14, 2005

Primer aniversario

Al cumplirse el primer aniversario del Gobierno creemos cumplida la misión de acompañar al nuevo Presidente en las tareas de gobierno haciendo un seguimiento y valoración de las mismas.
Nos imaginamos hace un año la enorme ilusión desplegada por un joven Presidente durante su primer año de mandato. Con esta misma ilusión hemos seguido muchos temas que desde hace tiempo nos motivan, preocupan e inquietan como ciudadanos.

Nuestro objetivo fue muy modesto. Hacerle copartícipe al Presidente de pequeñas quejas del día a día. Reprocharle que no retirara San Andreas (un juego violento para la Play Station). O de las quejas y reclamaciones de los ciudadanos.

Pero lo cierto es que la entidad de los temas del día a día, a los que los españoles y los residentes extranjeros en este país nos enfrentamos, nos llevó a un enfoque más amplio.

El Blog ha tenido un éxito inesperado. Más de 6.000 personas lo visitan diariamente. Muchas gracias a todos los que le han dedicado su tiempo o atención. En consideración a ellos, lo dejamos en la red.

Trabajamos en otros proyectos que saldrán a luz próximamente. Hasta pronto.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, abril 14, 2005 28 comments

miércoles, marzo 30, 2005

La nueva ESO

La Cadena SER ha adelantado la nueva reforma educativa que prepara la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Esta reforma marca como prioridades la comprensión lectora, la correcta expresión oral-escrita y el cálculo matemático.

Sobre la polémica asignatura de "Religión" el Ministerio se ha decantado por la sutileza de que sea "evaluable" pero no computable a efectos de las calificaciones; así mismo será de oferta obligada en los centros y libre elección por los alumnos. Quizás sea efecto de la diplomacia de Monseñor Blázquez".

Los tres "grandes objetivos" de la "nueva ESO":
  • Cálculo matemático
  • Comprensión de un texto escrito
  • Saber escribir y expresarse correctamente.

La verdad es que dicho así resulta sorprendente (contar, leer y escribir). Un observador externo no se extrañaría que la UNESCO situara a España en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la UE y por debajo de países como Hungría y Trinidad y Tobago.

Poco más se sabe sobre la nueva ESO. La noticia apenas citaba que "los colegios deberán establecer programas de apoyo, refuerzo o recuperación para los alumnos que no alcancen el nivel adecuado. Si el alumno suspende el curso, la repetición no deberá ser una reiteración mimética del curso suspendido, sino que deberá incidir en los aprendizajes básicos".

Nada sobre el profesorado y la preocupante desmotivación que hemos comentado ya anteriormente. ¿Todo un año para esta reforma? Esperaremos a conocerla mejor, pero parece un poco decepcionante. De momento ninguna referencia a la sociedad de la información, a las nuevas tecnologías... ¿Una reforma del siglo XX? ¿Quizás una contrarreforma?

Enlaces anteriores:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at miércoles, marzo 30, 2005 5 comments

martes, marzo 29, 2005

La política española

La política española vuela por las alturas. Mientras que Rodríguez Zapatero va a Venezuela a vender armas a Chavez y a desarrollar una estratégica política exterior de reconstrucción de las relaciones con estados Unidos y América Latina, Domingo Triguero ha apuntado las bases de una gran debate nacional, más allá de la Constitución, el 3% y el problema vasco.

Domingo Triguero es diputado regional del PP en Castilla-La Mancha y alcalde de Pozuelo de Calatrava (localidad de 2.500 habitantes de Ciudad Real) y ha afirmado lo siguiente en una entrevista publicada por el semanario toledano Ecos:
  1. "Ser europeo es no enfadarte con tu mujer si se acuesta con otro".
  2. Conoce bien las rutas de la prostitución. "Pero no lo he ejercido", añade. "Fui al entierro de una puta de Tomelloso, y algunos me daban el pésame""Lo único que he hecho", responde Triguero en otro momento del cuestionario, "ha sido salir, dar cuatro vueltas; pero yo siempre he vuelto, como se dice en La Mancha, a montar la jaca en casa".
  3. Triguero manifestó además ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que el "error" es de quien confunde una yegua con una mujer. "Ése es el error de los ignorantes, una jaca es un caballo capón y sin rabo. Si ellas quieren compararse, equiparar esa frase a una mujer que es lo que están diciendo, yo no. Yo nunca compararé una jaca con una mujer, porque una jaca es un caballo".
  4. La portavoz del PSOE en Castilla La Mancha pidió a sus compañeros de partido que "no se rían las gracias a este señor porque sus afirmaciones son muy graves".
  5. El presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, pidió ayer a Domingo Triguero una rectificación, algo que Triguero hizo ayer tarde a través de un comunicado.

Comprenderán ustedes que estando así el patio de la política española, tras muchos meses... hay que jubilar este blog.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, marzo 29, 2005 7 comments

viernes, marzo 25, 2005

Alejandra Huarte Lorenzo

Alejandra Huerte -la hija de Fernando Huarte- ha escrito una carta al Director de El País. Como en el caso de Pilar Majón, esta carta se convierte en una denuncia de la basura mediática y la fácil su instrumentación política que a veces invade al país. Por su interés la reproducimos:


¿Qué está pasando?
Por Alejandra Huarte Lorenzo
El País25/03/05


Señor Director: Soy Alejandra Huarte, la hija de Fernando Huarte Santamaría. Sí, el espía, el dirigente del PSOE, el filoterrorista lacayo de Arafat, el buen amigo de Benesmail, el destacado empresario de la minería asturiana. Soy periodista también, ¿cómo compaginar mi preocupación de hija con la repugnancia profesional que me provoca la actuación de ciertos medios?

Tengo 25 años, mi carrera apenas ha empezado, pero ya me estoy preguntando si me equivoqué de vocación. ¿A qué nivel ha llegado el periodismo en este país cuando se permite calumniar y tergiversar la vida de una persona sin más datos que meras lucubraciones? ¿Qué está pasando? Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ocurre, los periodistas se lo debemos contar. ¿Y qué ha sucedido con este triste caso? Los ciudadanos no saben, asisten entre perplejos y desconfiados a este circo cuyo último acto está protagonizado por mi padre. ¿Qué objetivo ha tenido, pues, todo este "asunto"?

¿Ha sido esclarecer algo relacionado con el 11-M? ¿Eso no lo tienen que hacer los jueces? ¿Ha sido desviar la atención sobre el hecho de que quienes gobernaban cometieron algún error y prefieren inventar historias surrealistas propias de una novela negra? ¿A qué ha quedado reducida la ética, en una época de cámaras ocultas como método de investigación, al abuso de "fuentes solventes", a la mera reproducción de rifirrafes políticos sin un verdadero debate sobre las cuestiones de fondo?

Fuera ya del ámbito periodístico, ¿cómo es posible que se insinúe que un partido democrático sea cómplice de una matanza terrorista? ¿Lo de que el fin no justifica los medios ya no sirve hoy? Quiero pensar que quien lanza estas descabelladas teorías es solamente un "iluminado", alguien que se cree dotado del don divino de la clarividencia y desposeído del humano de la humildad. Prefiero pensar eso y no que sabe que miente y aun así lo hace.

Y en el ojo del huracán, mi padre. Y su familia. Porque la familia sufre tanto o más que el afectado. Todo el mundo imagina lo mal que lo pasan los allegados con una campaña mediática así, pero, hasta que no lo vives... ¡Qué asombro, qué indignación, qué confusión, qué miedo! Todos estos sentimientos te asaltan, por oleadas. Desarrollas manía persecutoria, piensas que todo el mundo por la calle te mira. Te ríes nerviosamente por cualquier cosa, ironizas sobre lo que oyes y lees, gastas bromas macabras, lloras... Cuando hablas con un conocido, alguien de no demasiada confianza, le miras fijamente a los ojos... ¿lo sabrá? ¿Me preguntará algo? ¿Qué le contesto? ¿Qué pensará de mi familia ahora? ¿Se lo habrá creído?

Y luego está el miedo. No lo teníamos hasta que salió lo del CNI. Si hay alguien que se lo haya creído y se considera agraviado, ¿no querrá actuar por su cuenta? Porque a mi padre aquí todos los árabes le conocen de sobra y han dado la cara por él, que si no ahora mismo nos habríamos trasladado a las Bermudas. Y si hubiera sido un agente de verdad, ¿con tanta facilidad se pone en peligro su vida y la de su familia? ¿No debería alguien pagar penalmente tamaña irresponsabilidad? Quieren ahora que el CNI lo confirme o desmienta, ¿por qué no estudiar toda la lista de agentes españoles con presuntas incompatibilidades? Ya puestos...

Siempre he estado orgullosa de mi padre, como todos en la familia. La palabra que mejor le define es inquietud. Inquietud por participar activamente en el momento que le ha tocado vivir, por no conformarse con una existencia anodina, por convertir un origen humilde en un futuro del que esté satisfecho. Pienso en cuando mis amigos, desde pequeña, me preguntan que a qué se dedica mi padre. Yo siempre resoplo, y les enumero despacio, para que lo entiendan: obrero de la naval, sindicalista, empresario, militante del PSOE (a veces con participación más activa que otras), presidente de una ONG de solidaridad con Palestina... y cualquier cosa más que en ese momento llevara entre manos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, marzo 25, 2005 1 comments

jueves, marzo 17, 2005

El déficit exterior de España

Los medios de comunicación se han hecho eco de los últimos datos de la economía española. Son preocupantes: el déficit exterior de España se ha disparado un 90%. La balanza de pagos española acumula un déficit histórico. España se sitúa ya como el segundo país más deficitario de la zona del euro y el sexto de la OCDE.

Según estos recientes datos nuestro déficit comercial se ha elevado hasta 51.884 millones, un 37,1% más, es decir, el 6,5% del PIB. Y es que las exportaciones, como viene siendo ya la tónica, no pueden seguir el ritmo de las compras al exterior.

¿Por qué se está produciendo un deterioro galopante de nuestro sistema productivo?

Quizás el Presidente Zapatero debería hablar más con los economistas de Solbes. Desde hace años la industria española se ve afectada por una alarmante pérdida de competitividad. Con escasa capacidad de generar nuevos valores añadidos y castigada duramente por la competencia de productos vía con costes precios más reducidos procedentes de las economías emergentes. Pero esta situación afecta a todas las economías avanzadas. ¿qué hace que el caso español se agrave hasta presentar el deterioro y debilidad comercial apuntada más arriba?

Sin duda los economistas tendrán la última palabra. Pero probablemente algo tendrán que ver factores como los siguientes que nos han ocupado en los últimos meses:

  • Un sistema educativo que en los últimos años ha sufrido un grave deterioro hasta situarse en posiciones alarmantes.
  • Un carencia de apoyos relevantes a la innovación de la empresas y a la actividad investigadora de las universidades y otros centros (Ver La investigación española).
  • El predominio de una cultura del ladrillo que ha generado procesos especulativos y ganancias muy elevadas en el sector inmobiliario. Los empresarios han canalizado fuertes inversiones hacia este sector con excelentes expectativas, en detrimento de actividades industriales sometidas una dura competencia internacional.
  • La carencia de una estrategia activa hacia sectores de futuro: tecnologías de la información, nanotecnología, etc.

En este marco productivo las familias españolas han debido endeudarse fuertemente para acceder a una vivienda a través de la correspondiente hipoteca. La pregunta es ¿cómo va a responder la economía española una vez agotado el modelo inmobiliario ante un escenario de subidas en los tipos de interés y la debilidad de su modelo industrial?

Estos últimos años de ganancias fáciles en el sector inmobiliario pueden conllevar un serio problema para la economía española a medio plazo: la existencia de una debilidad estructural para responder a un modelo competitivo internacional en sectores de futuro.

Lo dicho, Sr. Presidente, meta en su agenda la economía, la educación, la innovación, la tecnología, la nanotecnología...

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, marzo 17, 2005 2 comments

domingo, marzo 13, 2005

Ricardo Blazquez

The Times online se hacia eco el pasado 10 de marzo en una noticia titular sobre la elección de Ricardo Blázquez como Presidente del Episcopado. Desde fuera, esta aparentemente sorprendente reacción de la Iglesia Católica en España se interpreta como una transformación más dentro de los cambios provocados por el 11-M.

Sin duda el cambio del cardenal Rouco por un Blázquez se ha interpretado positivamente por todos los medios. Blázquez ha sido calificado generosamente como dialogante, moderado e incluso "uno de los nuestros". Resistente, austero, sencillo, tranquilo, educado y cercano, que siempre te saluda por tu nombre.

La prensa ha informado que la elección fue una sorpresa hasta para el propio Blázquez. Su elección alegró tanto los socialistas como el gobierno vasco, aplaudido por los gays y no disgustó del todo al PP, además de ser asumida como propia por el ala más conservadora y el ala menos conservadora.

Los retos del Obispo Ricardo Blázquez

Ricardo Blázquez es un hombre de altas capacidades y está acostumbrado a misiones difíciles. Su paso por Bilbao ha sido la mejor prueba. El cambio de un conservador y elitista Rouco -muy ligado a las tesis conservadoras- a un heredero del estilo taranconiano puede ser un paso muy importante en la solución al conflicto y pulso que ha venido manteniendo la Iglesia con el Gobierno de Zapatero desde el inicio de su mandato.

La elección de monseñor Blázquez ha sido interpretada como el triunfo en el seno de la Iglesia de actitudes más diplomáticas. «Quiero decir la verdad amablemente». Este mensaje puede ser el fin de la crispación de medios como la COPE. El tiempo dirá.

Sin embargo, algún medio ha recordado de forma muy acertada que el papel de la Iglesia Católica en España no es llevarse bien con el jefe de gobierno de turno. La Iglesia tiene retos propios, tales como la recuperación de la credibilidad ante la sociedad española, la modernización de sus fundamentos y creencias con los avances de la ciencia y la vuelta a la defensa de principios éticos por encima de coyunturas políticas. Suerte, Monseñor Blázquez.

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at domingo, marzo 13, 2005 2 comments

Corrupción en la Costa del Sol

Operación Ballena Blanca ó corrupción gigante en Marbella, Costa del Sol, Costa Blanca...

Todos los medios de comunicación se hacen eco de la red desarticulada en Marbella que, presumiblemente, blanqueaba dinero de la petrolera Yukos. De momento 41 los detenidos en el marco de la operación 'Ballena Blanca', una compleja investigación que se inició en septiembre de 2003 y que se considera la mayor en España contra las organizaciones de lavado de dinero. notarios, abogados, aviones y embarcaciones y coches de lujo, negocios inmobiliarios -más de 250 fincas- con extensiones, aparte de Marbella en Cádiz, Alicante, y una investigación en marcha sobre mafias relacionadas con actividades delictivas graves, tales como el tráfico de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, prostitución coactiva, secuestros, ajustes de cuentas o estafas...

Anuncio "Aquí, corrupción bienvenida"

Cabe preguntarse qué cabía esperar tras lo que era un grito a voces. ¿No era un síntoma claro que un Jesús Gil y Gil ganara reiteradamente las elecciones a Alcalde de Marbella? ¿No era altamente alarmante que una jueza que denunciaba algo casi era expedientada por el Consejo General del Poder Judicial? ¿O las increíbles trabas a investigaciones de iniciativas judiciales?.

Hacía años que Marbella tenía puesto un gran cartel de "aquí, la corrupción bienvenida". Esto es, la existencia de unas condiciones idóneas para la corrupción y la atracción de mafias. Esta una vez afincadas, desarrollan sus acciones y extenden progresivamente la corrupción y dominio al resto del sistema.

No le faltará razón al fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, ha asegurado que "lo peor está aún por llegar". Ojalá este hombre haga su difícil trabajo y las administraciones no escatimen medios para ayudarle.

Corrupción sector inmobiliario e imagen residencial y turística

En un anterior Blog, hablábamos de la corrupción con motivo del escándalo catalán del 3%. Sin duda estas organizaciones mafiosas habrán valorado positivamente las facilidades que proporciona el sector de la construcción y el sector inmobiliario a la hora de administrar, generar, blanquear bolsas dinero negro y los mecanismos permisivos a través de los que aflora el blanqueo del mismo.

Sr. Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, España debe blindarse contra la corrupción. De nada sirve la mejor reforma de la Constitución o de los Estatutos de las Comunidades Autónomas si la corrupción subyace dentro del sistema, devaluando las libertades y la democracia. La lucha contra la corrupción es una tarea prioritaria. Ignorarla porque no somos capaces de identificarla o perseguirla, salvo casos escandalosos y gigantescos como el que nos ocupa, no es buena política para el país.

Una imagen turística y residencial ganada en muchos años, un sector de la construcción que gracias a la demanda externa de pequeños ahorradores europeos da empleo a decenas de miles de personas y es motor de la economía española... Una legislación permisiva y escaso personal especializado y medios en los juzgados y en las fiscalías anticorrupción... Pocas ganas políticas de hincar el diente a la corrupción. Quizás la incapacidad que provoca la escasez de medios e instrumentos, les haga estar más tranquilos a los del 3%.

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at domingo, marzo 13, 2005 8 comments