diciembre 14, 2004

Google, primera noticia de portada en The New York Times

Lo realmente novedoso es que, en el diario The New York Times, Google desplace a todos los temas actualidad norteamericana para anunciar que se creará una biblioteca digital: Google Is Adding Major Libraries to Its Database

Algo está cambiando en Internet, gracias a Google. Quizás sea el resurgir del Internet en el que siempre hemos creído. En España hay una tendencia a olvidar e infravalorar las cosas que se hacen aquí. Este titular me ha traído a la memoria la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Hacia finales de 1998 el entonces Rector de la Universidad de Alicante propuso al Banco Santander la creación de una biblioteca digital del mundo hispano en Internet que fue respaldado desde el primer momento por su Presidente Emilio Botín. En los últimos días de julio de 1999 se inauguraba en el Museo de la Universidad la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con unas dos mil obras de referencia de bibliografía en lenguas hispanas. En el calor alicantino se reunían Fernando Delgado, J. L. Cebrián, Emilio Botín entre otros. Desde Alicante se hicieron convenios con la mayoría de las Bibliotecas Nacionales e Instituciones de prestigio de América Latina (Chile, Argentina, Perú, México, Cuba...). Se firmaron convenios con Harvard, Stanford, Princeton Berkeley, Cornell...

Hoy, finales de 2004, esta Biblioteca digital está regida por un Patronato formado por los máximos representantes de la Real Academia de la Lengua, la Biblioteca Nacional de España, el Grupo Prisa, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto Cervantes o el Grupo Santander. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un proyecto único. Hay incunables y obras valiosísimas de la Biblioteca de Palacio (Patrimonio Nacional), de la Biblioteca Nacional de España y del continente americano disponibles para millones de personas de todo el mundo y su acceso es libre y gratuito.

También en 1999 nacía "Fathom" un portal para la comercialización de conocimiento por Internet que, entre otras instituciones, agrupaba a Oxford University Press, Harvard, la University de Michigan, Stanford University y The New York Public Library... El proyecto fracasó y algunas universidades socias llegaron a perder más de 15 millones de dólares.

Hoy The New York Times recoge la noticia de que Oxford, Harvard, Michigan, Stanford y The New York Public Library junto con el más popular buscador del mundo Google van hacer una biblioteca digital.

Mikel Keller (Librarian, Stanford University) estuvo firmando un convenio en representación de sus Universidad con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Alicante a mediados de 2000. Keller dice hoy en The New York Times:

"Within two decades, most of the world's knowledge will be digitized and available, one hopes for free reading on the Internet, just as there is free reading in libraries today". ("Dentro de dos décadas la mayor parte del conocimiento mundial estará digitalizado y disponible para que pueda ser leído en Internet lo que hoy es de libre lectura en las bibliotecas"). Esto es, empiezan hoy, con la ayuda de Google, por donde la Cervantes Virtual empezó hace ya seis años.

Quizás sea un buen momento para que los españoles potencien su Biblioteca Virtual...



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:32 PM