octubre 16, 2007

Video chat: chatear con vídeo

Nuevo servicio de chat con vídeo en tiempo real desde una página web

Según un artículo publicado este mes en The New York Times, una nueva empresa Web que cuenta con algunos de los mismos patrocinadores que catapultaron a YouTube a la gloria pretende hacer de los videochats en vivo lo que YouTube hizo del visionado de videos.

La compañía, TokBox, permite que las personas con Webcams y conexiones a Internet de banda ancha chateen cara a cara con un navegador Web. Los usuarios pueden visitar el sitio, www.tokbox.com, o bien integrar un módulo de TokBox en sus páginas en redes sociales como MySpace.

Otros servicios, como AIM de AOL, Yahoo Messenger o Skype, ofrecen servicios de videochat en vivo, pero todos ellos requieren una descarga de software y estar en línea al mismo tiempo. En TokBox, en cambio, si un usuario no está presente, se le puede enviar un mensaje en formato vídeo de hasta 5 minutos de duración que podrá visualizar más tarde.

“La comunicación por vídeo nunca ha llegado a tener éxito, a pesar de que todos hablan de ella como algo del futuro”, señala Serge Faguet, que a sus 21 años es cofundador y presidente de TokBox. “Queremos que sea muy fácil”.

La compañía, de seis meses de antigüedad, incluye algunos de lo nombres que ayudaron al éxito de YouTube: Jawed Karim, cofundador de YouTube, está financiando la compañía y forma parte del consejo; el lunes, Sequoia Capital, la empresa de capital riesgo que dio nacimiento a YouTube en sus propias oficinas (y obtuvo millones con su venta a Google) planea anunciar una inversión de 4 millones de dólares en TokBox en intento de convertir este sitio en la próxima gran herramienta de comunicaciones de Internet; Roelof Botha, el socio de Sequoia que invirtió en YouTube, está guiando también a TokBox.

Pero si su uso se extiende, TokBox deberá hacer frente a más problemas técnicos que YouTube. Además de mantener el elevado coste de almacenar y reproducir los vídeos, uno de los principales retos de YouTube, TokBox deberá garantizar la fluidez del videochat en vivo. “Para que haya comunicación en timepo real, tiene que ser perfecto en ambos extremos”, señala el otro cofundador de TokBox y director de tecnología de la compañía, Ron Hose, de 28 años.

TokBox está intentando atraer a consejeros técnicos de gran talento para ayudarles a superar estos obstáculos. Entre ellos, se encuentran Rajeev Motwani, profesor de Stanford y antiguo consejero de Google, y Tony Bates, vicepresidente senior de Cisco.

El siguiente paso será encontrar el modo de hacer dinero, aunque los fundadores ya han adelantado estar estudiando la posibilidad de incluir publicidad y vender versiones anticipadas a empresas para que puedan comunicarse en línea con sus clientes.

Fuente: New York Times

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:11 AM