mayo 13, 2008

Buscador de Powerset para búsquedas en Wikipedia

Nuevas herramientas para realizar búsquedas en la Wikipedia, que utilizan frases conversacionales en lugar de palabras clave.

La tecnología de Powerset extrae el significado de las palabras y oraciones para obtener conceptos relacionados, evitando que os usuarios tengan que escribir siempre las palabras exactas para referirse a lo que buscan.

La nueva empresa de Silicon Valley ofrece un modo de buscar millones de entradas en la enciclopedia en línea Wikipedia, permitiendo a los usuarios encontrar respuestas detalladas a preguntas, en lugar de enlaces aislados que requieren más investigación posterior.

Por ejemplo, un usuario que quiere saber cuántas mujeres tuvo el Rey Enrique VIII (seis o dos, dependiendo de la definición de matrimonio que se aplique) podrá encontrar una respuesta a través del servicio de Powerset en la dirección: tinyurl.com/5qpcr9/.

Powerset busca desbancar a la actual generación de servicios que dependen de la búsqueda de palabras clave, como Google, Yahoo, Microsoft y Ask.com.

Aunque todavía está muy lejos de permitir a los usuarios realizar búsquedas en la World Wide Web, Powerset está utilizando Wikipedia como banco de pruebas para estudiar cómo utilizar su tecnología para realizar búsquedas en un amplio número de sitios Web a través de preguntas o frases del lenguaje natural.

Con el tiempo, pretende asociarse con otros sitios de datos de alta calidad donde se pueda organizar la información en forma de preguntas y respuestas que sirvan para las técnicas de búsqueda de Powerset. Según directivos de la compañía, estos socios podrían ser archivos de patentes o financieros, el Factbook de la CIA o clones inspirados en la Wikipedia.

Powerset, que se puede encontrar en www.powerset.com/, va más allá de las palabras para entender relaciones conceptuales, que se aproximan más a lo que un usuario puede estar buscando. Para ello, analiza cada oración y documentos enteros.

Powerset planea, finalmente, ganar dinero vendiendo publicidad junto a sus servicios se búsqueda aunque, según Sterling, harán falta años probablemente para que Powerset sea capaz de realizar búsquedas Web a una escala similar a la actual de Google.

Fuente: Reuters

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:06 PM 0 comments

agosto 19, 2007

Nuevo programa revela los autores de entradas en Wikipedia

WikiScanner revela que ordenadores de la CIA y el FBI han editado entradas sobre acciones del estado norteamericano publicadas en Wikipedia

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, un nuevo programa de rastreo ha revelado que desde ordenadores de la CIA y el FBI se han modificado entradas de Wikipedia en temas como la guerra de Irak o la prisión de Guantanamo. Esta es una práctica ya habitual entre empresas e incluso personas que deciden editar la información sobre su entidad publicada en Wikipedia con el fin de mejorar su imágen pública.

Según ha afirmado una portavoz de la enciclopedia, estos cambios podrían violar las normas de conflictos de interés de Wikipedia.

El programa, WikiScanner, desarrollado por Virgil Griffith, del Instituto Santa Fe, en Nuevo México, se publicó este mes en un sitio Web que enseguida se vio inundado por las búsquedas. El programa permite a los usuarios localizar el origen de los ordenadores utilizados para realizar cambios en Wikipedia.

WikiScanner reveló que se habían utilizado ordenadores de la CIA para editar una entrada acerca de la invasión de Irak liderada por EEUU en el 2003. En concreto, se modificó un gráfico sobre las bajas añadiendo que muchas de las cifras eran estimadas y no estaban clasificadas por tipos.

Además, imágenes de satélite y aéreas de la prisión estadounidense para sospechosos de terrorismo establecida en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, fueron eliminadas desde un ordenador del FBI.

WikiScanner reveló también que se han utilizado ordenadores de muchas otras organizaciones y empresas para editar artículos relacionados con ellas. Se desconoce si los cambios los han realizado representantes oficiales de las empresas o agencias, señala Griffith, pero no hay duda de que los ha hecho alguien con acceso a la red de la organización.

Según Sandy Ordonez, portavoz de Wikimedia Foundation, el hecho de que una persona relacionada con un tema realice alguna contribución a una entrada relacionada con él, viola los principios de neutralidad de Wikipedia. En cualquier caso, señala, "Wikipedia se corrige a sí misma", dado que las entradas erróneas pueden ser revisadas en seguida por otro editor.

Fuente: Reuters

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:14 AM 0 comments

marzo 14, 2007

Autores de contenidos de Wikipedia

Wikipedia comprobará los títulos de sus colaboradores para evitar el fraude

Según un artículo publicado el 12 de marzo de 2007 en la versión en línea de The New York Times, tras haberse descubierto que uno de los principales colaboradores y administrador de la enciclopedia en línea Wikipedia se inventó todo un historial de credenciales académicas, Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia, ha pedido la acreditación voluntaria de los colaboradores con títulos como los de master y doctorado.

Los detalles del nuevo sistema de acreditación son todavía rumores, pero podrían incluir el envío por fax de una copia de los diplomas o bien un “círculo de confianza”, donde un individuo de confianza haría la correspondiente verificación. En cualquier caso, Wales ha afirmado que en una semana se publicará una propuesta en el sitio Web de Wikipedia.

Sin embargo, no todas las reacciones han sido favorables a esta idea. Muchos se han sorprendido de que Wikipedia pierda el tiempo en verificar los títulos académicos cuando el lema del sitio es: “La enciclopedia libre que todos podemos editar”.

Florence Devouard, sucesora de Wales a la cabeza del consejo de Wikimedia Foundation, tampoco respalda la propuesta. Según ella, lo importante no son las credenciales del autor, sino la calidad de los contenidos, algo que se puede mejorar animando a los usuarios a citar sus fuentes.

¿Controlar Wikipedia?

No es ningún secreto que la "wiki" irrita a una gran parte del mundo académico. La notoriedad de esta fuente de éxito universal, su uso por escolares, la utilidad de mucha de su información de acceso libre y los frutos de un trabajo colaborativo que en las comunidades universitarias es difícil de conseguir, son algunos de los elementos que contribuyen a este enfado.

La polémica en torno a Wales debería ser anecdótica a estas alturas. La Wiki como trabajo colaborativo, proyecto abierto, fomento de debates abiertos -algunos de ellos interesantísimos- y una fuente de información valiosísima en muchos temas, sobrepasa sus propios orígenes.

Por esto queda una duda en el aire ¿se intenta controlar a la wiki?


Fuente: New York Times

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:03 AM 2 comments