agosto 02, 2007

Ethernet a 40 y 100GbE

Según un articulo publicado esta semana en internetnews.com, el HSSG (Higher Speed Study Group) de la IEEE 802.3 ha decidido que la próxima velocidad para Ethernet sea de 40GbE y 100GbE.

En un principio, el HHSG había planeado elegir solo la de 100GbE, pero las opiniones del sector cambiaron de algún modo sus planes.

"El motivo de haber elegido ambas velocidades es que las dos áreas de aplicaciones tienen diferentes tasas de crecimiento", señala en el artículo John D'Ambrosia, presidente del HHSG. "A comienzos de año, tras la decisión de elegir la velocidad de 100GbE, algunos individuos del sector de los servidores manifestaron que esta velocidad no cubría las necesidades de sus mercados".

D'Ambrosia explica que los servidores están duplicando sus necesidades de ancho de banda cada 24 meses, mientras las necesidades de ancho de banda de la red central se duplican cada 18 meses.

La velocidad de 40GbE se reservará para las aplicaciones informáticas y de servidor y la de 100GbE se utilizará para las aplicaciones de red central (core networking) y de agregación.
Para 40GbE, habrá especificaciones para al menos tres capas físicas, de modo que sean compatibles con operaciones a 40GbE, incluyendo al menos: 100 metros en fibra multimodo OM3, 10 metros en cable de cobre y 1 metro en bus de comunicaciones (backplane). Para las operaciones a 100GbE las especificaciones de la capa física incluirán 40km en fibra monomodo y al menos 10 metros en cable de cobre.

Sin embargo, aunque la Ethernet se dirige a ambas velocidades, 40GbE y 100GbE, no lo hará con dos estándares diferentes.

"Desarrollaremos una enmienda que abarque ambas velocidades", señala D'Ambrosia.
Entre las dificultades que es probable que surjan a medida que se desarrolla el nuevo estándar se encuentran problemas relacionados con la alimentación y el calor, aunque D'Ambrosia confía en que se puedan solucionar.

La nueva especificación IEEE deberá encontrar el modo también de funcionar con la existente OTM (Optical Transport Networking), concretamente a 40Gbps (OC-768).
Según D'Ambrosia: "Podría haber un borrador listo para el próximo año y, posteriormente, intentaremos que se apruebe el estándar en algún momento del 2010".

Fuente: Internet News

posted by Euroresidentes at 12:40 PM