noviembre 28, 2007

RSS para MySpace

MySpace implantará RSS de noticias al estilo de Facebook

Según este artículo publicado esta semana por Reuters, MySpace, la popular red social propiedad de News Corp, planea poner en marcha un sistema de RSS similares a los de Facebook.

Estos avisos de RSS alertan a los usuarios de lo que sus amigos y colegas están haciendo, y se han convertido en una de las características más populares del rival de MySpace.

Según señaló para Reuters Peter Levinsohn, Presidente de Fox Interactive Media, la compañía está trabajando en dicho concepto y su lanzamiento se podría producir en los próximos 30-45 días. Levinsohn añadió, además, que la compañía planea permitir a los usuarios expresar diferentes versiones de sí mismos con la creación de más de un perfil: por ejemplo, uno para la familia, otro para los amigos y otro para el trabajo.

Ver también: Herramienta para insertar RSS en blogs y páginas web

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:08 AM 0 comments

marzo 17, 2005

Sindicación de contenidos

Sindicación RSS en las administraciones públicas y organismos oficiales

No abundan en instituciones públicas buenas prácticas en materia de sindicación de contenidos. A priori, uno piensa que sería ideal, en aras al fácil y rápido acceso a la información pública, que información como la del BOE, las noticias fiscales, subvenciones, becas, convocatorias de todo tipo, licitaciones, anuncios meteorológicos, tráfico... fueran informaciones sindicadas. Esto permitiría insertar esta información en muchos sitios y hacerla más accesible y disponible para todos. Más bien ocurre lo contrario. Siempre hay mil y una pegas para mantener incluso uno enlace fijo a una fuente de interés público.

Un ejemplo a seguir: la Universidad Complutense de Madrid

Recientemente la UCM ha desarrollado una excelente sindicación RSS. A través de esta página, la prestigiosa institución universitaria ha dado muestras de comprender perfectamente la filosofía de la sindicación de contenidos y la importancia de que su información sea accesible, aprovechando el enorme potencial de Internet y de la tecnología RSS.

En la citada página los usuarios pueden obtener información sindicada sobre: Noticias de la Complutense, Conferencias, Congresos, Cultura y deportes, Cursos, Becas, Concursos y Premios, Convocatorias, Concursos propios, Acción social, Empleo, etc. etc.

Sin duda un modelo de referencia a imitar por el resto de las administraciones públicas. Enhorabuena Complutense.

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:09 PM 1 comments

febrero 12, 2005

Musica y RSS

El RSS ha sido clave para los blogs y la sindicación de contenidos. Es "otro Internet" con una filosofía abierta que facilita el acceso a la información por parte del usuario y propicia en movimiento e intercambio que la red exige. Viene a ser una respuesta al Internet que se construye desde la blogosfera, tan lejano a los moldes que las empresas corporativas pretenden plantear en los portales convencionales. Estos me recuerdan aquel refrán de "querer poner puertas al campo".

Los Blogs representan una revolución imparable. Aquellos gobiernos y agentes sociales que se sumen a ella potenciarán el desarrollo del conocimiento y la información. Aquellos que pretendan poner puertas al campo, sencillamente perderán una gran oportunidad.

Música y RSS

Dentro de las tendencias marcadas por el mundo de los blogs está el podcasting, quizás uno de los pasos que puede provocar un movimiento de masas en apoyo a esta nueva filosofía. En sindicacion.net se explica paso a paso la forma de hacer podcasting. En síntesis se trata de una exportación de la filosofía de sindicación de contenidos, siendo estos en este caso, música. Funciona con suscripciones y sin descargas.

Poner puertas a la música

Desde una Unión Europea preocupada por por aspectos regulatorios, hasta la contestación social en Francia al temas de los juicios por decargas de música por Internet la revolución iniciada deja pocas posibilidades a los que pretendan poner puertas o barreras a la música. Internet representa un movimiento que pocos comprenden.

Leido ayer: Hace ya unos años el músico, periodista y 'blogger' Ignacio Escolar publicó un premiado artículo titulado 'Por favor, Pirateen mis canciones'. En él se defendía que para la mayoría de los músicos la copia indiscriminada de su obra acaba siendo un beneficio económico, al proporcionarles mayor fama y por lo tanto más conciertos y galas...

Que despierten... por favor.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:49 PM 1 comments

septiembre 13, 2004

Sindicar los contenidos de su sitio

Poco a poco todo el fenomeno RSS empieza a cobrar fuerza, y todas las semanas nuestra lista de sitios en Espana que sindican sus contenidos crece (webs con RSS en Espana).

No obstante, como en casi todo relacionado con Internet, los EE.UU. sigue estando muy por delante de otros paises y en USA han empezado a sindicar sus noticias y servicios muchos gobiernos de estados federales y agencias del gobierno central. Aparte de mantener a sus ciudadanos al dia con nuevas leyes, iniciativas y servicios, supone una nueva via de comunicacion con el electorado.

RSS in government es un blog que mantiene una lista actualizada de los distintos organismos de la administracion norteamericana que han introducido el sistema RSS.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:31 PM 0 comments

RSS a traves del messenger

Jabber, que ofrece una plataforma para mandar mensajes instantaneos por Internet parecido a MSN Messenger, ha entrado en el mundo RSS.

A traves de una nueva aplicacion php, los usuarios de Jabber pueden suscribirse a distintss servicios de noticias sindicadas y recibirlas directamente a traves del messenger.

El sistema se llama rss2jabber y es gratis.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:24 PM 0 comments

mayo 18, 2004

Atom contra RSS: Intereses de los grandes siguen dividiendo el mercado.

Como todos saben, la nueva version de Blogger fue lanzada por su nuevo propietario Google la semana pasada, y la mayoria de expertos que se han pronunciado en los medios especializados coinciden en que presenta un interface mas atractivo y limpio, ademas de unas funciones que antes no ofrecia. No obstante, muchos siguen lamentando el hecho de que Google no aceptase en su dia la oferta de Dave Winer de hacer compatibles el sistema RSS y el sistema Atom, para facilitar las cosas de cara a los usuarios del sistema de sindicacion.

Con la nueva version de Blogger, Google sigue con su apuesta para Atom, a costa del sistema RSS de Winer que ya ha sido adoptado por diversos agencias de noticias y medios de comunicacion, paginas web, bloggers, redes universitarias etc.....

La incompatibilidad de los dos sistemas, la adopcion de RSS hace tiempo por parte de muchos sitios, y las pocas ventajas comparativas evidentes de atom sobre RSS han hecho que se ofrezcan servicios gratis como este para convertir una URL tipo-atom a una URL tipo-rss. Esto permite entrar en los feeds que leen xml (la unica desventaja de este servicio, que nosostros utilizamos para poder ofrecer este blog, es que no reconoce acentos o enyes).

Es de suponer que hasta que no se resuelva la grande lucha entre los galacticos de Internet - Microsoft, Google, Yahoo sobre todo - no se llegara a enterrar el hacha y crear productos compatibles que favorezcan al usuario que no quiere calentarse la cabeza con diversos sistemas no comptabiles para hacer la misma funcion. Este interesante articulo describe la lucha actual sobre el tema de los buscadores. Se ha escrito mucho sobre este tema en las ultimas semanas, desde que Google anuncio su inminente IPO y Microsoft reconocio que ya estaba centrando sus objetivos en la creacion de un buscador personalizado que un dia sea capaz de desplazar a Google.

Por ultimo hemos encontrado este blog interesante sobre la aplicacion de RSS y Blogs en la Educacion. Esta en ingles - miraremos algunos contenidos especialmente interesantes para incluirlos aqui proximamente.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:13 AM 0 comments

mayo 13, 2004

Nuevas noticias de Scripting News

Hemos decidido ampliar este blog, para incluir noticias sobre el sistema de RSS y la sindicacion de contenidos de otras fuentes ademas de Scripting News. Hoy aprovechamos para ponernos al dia con las noticias que consideramos de mas interes publicado en los ultimos dias por Dave Winer.

Internet Archive ya tiene un servicio RSS. La direccion para obtener el feed es este: http://www.archive.org/services/collection-rss.php?PHPSESSID=dd18c592c3e2c7c4996a3fc22e109155
Internet Archive es una biblioteca digital de recursos de tipo academico y cultural en Internet.

Reuters adopta la tecnologia RSS
no solo para sindicar sus titulares de noticias sino tambien para sindicar videos. La noticia se publica aqui. y la pagina de reuters donde se ofrece este servicio esta aqui. La semana pasada Dave Winer hace referencia a este articulo sobre una persona que ya utiliza el servicio rss de videos de Reuters.

BloggerCon se celebro el mes pasado. Ya hicimos diversas referencias sobre este encuentro de bloggers. Interesados en conocer mas sobre los temas que se trataron, y los debates que siguen, pueden pinchar aqui.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:19 AM 0 comments

abril 01, 2004

RSS en Rusia y un Congreso sobre el Periodismo y Blogging en la Universidad de Florida.

Con relacion a la creciente acogida del sistema RSS por parte de fuentes de noticias digitales en muchos paises, Winer habla brevemente de uno de los motivos por el exito del sistema en Rusia. Resulta que el buscador mas importante del pais (Yandex) exige que las fuentes de noticias que quieren aparecer en su base de datos ofrezcan un sistema RSS. Promete mas informacion as respecto pronto.

Winer está en Florida para la celebración de un simposium celebrado en la Universidad de Florida sobre el periodismo, e incluyendo el tema de blogs. Los interesados pueden seguir los dabates a traves de un webcast.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:07 PM 0 comments

marzo 28, 2004

RSS y el Open Directory Project.

El Open Directory Project esta a punto de hacer algo con RSS, lo que interpreta Winer como una noticia buena. Winer esboza las formas en que, en su opinion, Open Directory Project podría aplicar RSS.
1. Associar un feed con una nivel de jerarquia, para que un usuario pueda suscribirse a un categoria y todas las novedades relacionadas con dicha categoria apareceria en su agrededor.
2. Permitir a los autores de paginas gestionar un nivel propio de un directorio con RSS.3
3. Cuando se trata de mas de un nivel, se puede aplicar OPML.
4. Al asumir RSS y OPML, se puede implementar inclusion. Este quiere decir que puede dirigirse a un archivo OPML cuando aparece un nodo, y el contenido de dicho OPML se incluye en el directorio
5. Los buscadores deben leer los archivos OPML y listarlos como directorios tipo-Yahoo.

Winer dice que queda por escribir un manual para los que desarrollan agrededores de alimentos protegidos por una contrasenya.

Otra cosa, Winer ademas de otros bloggers han destacado el fenomeno de blogs en China y la reaccion del gobierno chino para controlarlos. Aqui hay una lista de blogs escritos en China o sobre ese pais.

Open Directory Project

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:10 PM 0 comments

marzo 24, 2004

RSS Watcher

RSS Newswatcher es un nuevo lector de RSS para Windows que incluye el interface Vision unico, desarrollado por Scopeware and Dr David Gelernter. De momento hacen una promocion en la que la descarga es gratis.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:27 PM 0 comments

marzo 21, 2004

Contenidos RSS en la pantalla de tu television

RssReader es un programa que permite demostrar los contenidos de un feed RSS en la pantalla de la television. Dave Winer cita a Andrew Grumet, pero ahora mismo el enlace que ofrece no funciona. Es posible que el servidor de Andrew ha caido. Hemos buscado en la red para encontrar informacion complementaria pero al ser una noticia de ultima hora, hay muy pocas referencias al respecto, asi que habra que esperar hasta que se solucione el problema del servidor.

Por otra parte, la prestigiosa revista Computer World ofrece una nueva lista de sus canales RSS clasificados. La pueden encontrar aqui.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:40 PM 0 comments

marzo 20, 2004

Se ha publicado un articulo en The Guardian sobre la propuesta de Winer de fusionar RSS y Atom

Se ha publicado un articulo en The Guardian sobre RSS v Atom y sobre la oferta de David Winer de llegar a algun tipo de acuerdo para zanjar el tema y ofrecer un producto integrado a los usuarios.

El articulo explica la oferta lanzada por Winer a Google y SixApart (de Movable Type) sobre la que ya hicimos eco la semana pasada.

El autor del articulo, Ben Hammersley explica que hoy en dia existen nueve distintas especificaciones de RSS. Segun Hammersley, en 2003 Winer declaro acabado la version RSS 2.0, pero algunas personas decidieron empezar un proyecto rival - Atom. Segun el autor del articulo, el estilo del proyecto Atom es distinto a RSS 2.0 porque, a diferencia de este ultimo, Atom es fruto de la colaboracion de diversos interesados cuyas decisiones han sido determinadas por consenso. Blogger y Six Apart han aplicado Atom, dividiendo asi el mundo de sindicacion de contenidos.

Parece, en nuestra opinion, logico aceptar la propuesta de Winer para crear un "rssAtom", pero todavia no ha recibido respuesta de Blogger.

Nota: estas noticias no llevan acentos en para poder llevar a cabo su sindicacion RSS

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:27 AM 0 comments

marzo 18, 2004

Yahoo abre mas canales de RSS feeds

David Winer informa que Yahoo ha abierto mas canales de RSS. Las nombramos a continuacion con enlace directo a la direccion de rss.

Movies
Music
TV
Celebrity and Gossip
Books
Fashion
Arts
Dear Abby
Entertainment Industry
Reviews

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:03 PM 0 comments

marzo 16, 2004

Hacia RSS Atom... nuevos pasos

Mientras que medios como la CNN, CNET apuestan por el movimiento Blog - RSS y el gobierno chino intenta frenar su progreso, David Winer contesta algunas preguntas remitidas por Ben Hammersley (del prestigioso diario britanico The Guardian), sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los promotores de RSS y Atom.

Winer no ha recibido todavia respuesta de Google sobre el ofrecimiento que le hizo la semana pasada.

Nota: estas noticias no llevan acentos para poder llevar a cabo su sindicacion RSS

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:00 AM 0 comments

marzo 15, 2004

Demo de un sistema de publicacion: BitTorrent + RSS in Radio (BETA)

Existe una forma de publicar videos, juegos y otros archivos de gran peso sin tener que gastar dinero en ancho de banda o volver locos a los usuarios que quieren descargarlos....

Se lanzo el pasado viernes un sistema demo de publicacion cuyo autor es un conocido programador y bloggista, Andrew Grumet. Su sistema fusiona dos de los desarrollos mas populares del momento, sindicacion RSS y compartir archivos (BitTorrent file sharing), para crear un sistema de publicacion barato para "grandes objetos multimedia". El sistema hibrido pretende eliminar por un lado la necesidad de disponer de banda ancha por parte del autor de la pagina y las largas esperas que tienen que soportar los usuarios al descargarlos.

Enlaces:
Sistema BitTorrent + Rss in Radio
Noticia Wired: Speed Meets Feed in Download Tool
Referencia Scripting News
O'Reilly
Andrew Grumet

Nota: estas noticias no llevan acentos para poder llevar a cabo su sindicacion RSS

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:00 PM 0 comments

marzo 13, 2004

Como convertir Atom feed a RSS feed. Herramienta gratis.

Dave Winer recomienda en su Scripting News un servicio para convertir blogs archivados en formato Atom a formato RSS 2RSS.Com Esto permite que la mayoria de agregadores puedan leer sus contenidos e insertarlos en sus readers o paginas web. Es un excelente servicio en el intento de crear puentes y no barreras. Euroresidentes ya lo ha utilizado para este mismo Blog y su Blog de News .

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:55 AM 0 comments

marzo 11, 2004

David Winer tiende un puente a Atom Google... rssAtom

Inauguramos hoy este diario que tiene por objeto hacer un seguimiento del excelente scripting news de David Winer. Y tomamos como inicio un importante contribucion en la que Winer tiende un puente a Atom / Google para acabar con el conflicto. Sumandonos a esta filosofia, este blog utiliza atom, pero divulgaremos las ideas de David Winer.. nos ha parecido una formula contributiva modesta de animar a la fusion.

Winer propone a todos los protagonistas del tema RSS-XML-Atom que en vez de trabajar cada uno por un lado, fragmentando el campo de sindicacion, encuentren la forma de aunar fuerzas y hacer un sistema compatible para todos. En este sentido ofrece un plan para fusionar RSS and Atom, de la misma manera que lograron fusionar los formatos de UserLand y Netscape en 1999. Dice que ha llegado el momento de tener una misma filosofia y respetarse, RSS, Google, SixApart etc, para poder avanzar.

Los problemas generados por el indeseado conflicto son inoportunos en el objetivo de conseguir una rapida implantacion del RSS y sus beneficios, entre otros muchos, para el mundo de la educacion, por ejemplo. Esta inquietud esta llevando a propuestas y servicios para convertir en la practica hoy Atom XML feed en RSS feed.

Nota: estas noticias no llevan acentos en para poder llevar a cabo su sindicacion RSS

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:32 AM 0 comments