noviembre 20, 2004

La mayoría de usuarios no buscan bien

La mayoría de los usuarios de Internet cuando usan un buscador no buscan bien. Esto ya se sabía en 1997 cuando el padre de la usabilidad, Jakob Nielsen, advirtió que sólo el 60% de los usuarios podía completar tareas tales como buscar y reservar un billete on line. Bueno, pues una actualización de este estudio para este año ha elevado este porcentaje al 66% ¡¡¡menos del 1% por año de incremento!!!

Nielsen comenta incluso que quizás el pequeño incremento se deba a mejoras en la tecnología de los buscadores en vez de a mejoras en las habilidades de búsqueda de los usuarios. Da los siguientes datos adicionales:


  • El 60% usa únicamente una palabra para realizar su búsqueda. Nielsen se pregunta si esto es recomendable cuando se busca entre cientos de miles o millones de páginas.
  • Sólo el 20% utiliza dos palabras en la búsqueda.
  • Solo el 3% utiliza comillas "...." para enlazar la frase completa.
  • El 1% utiliza opciones de búsqueda avanzada.

Muchos de los usuarios no entienden la importancia de realizar una búsqueda exacta y quizás infravaloran la amplitud de la web. Auque Google en su home muy convenientemente nos lo recuerde permanentemente: "Buscando en 8.058.044.651 páginas web".

Un ejemplo de la conveniencia de hacer búsquedas exactas.

Adaptamos el ejemplo que nos dan a un caso en español.

Si buscamos: Tortilla, Google nos da: 1.520.000 páginas.

Si la búsqueda es: Tortilla de patatas Google nos facilita: 35.500 páginas.

Si ahora buscamos: "Tortilla de patatas" Google nos devuelve: 16.300 páginas.

Si buscamos: Receta de tortilla de patatas Google nos proporciona: 6.700 páginas

Si buscamos finalmente: "Receta de tortilla de patatas" Google nos da: 80 páginas

Este último resultado es razonable (80 páginas). Nos permitiría buscar sólo allí en que realmente estábamos interesados. Pero para esto hemos utilizado no una sino tres palabras y entrecomilladas "....". En esto tan sencillo está una de las claves que los usuarios deberían considerar a la hora de hacer una búsqueda.

Nota Euroresidentes. El ejemplo está puesto con toda intención, nuestra receta de tortilla de patatas sale la nº1 en la última búsqueda. ¡que os siente bien!

Etiquetas:

1 Comments:

Jav0 said...

Personalmente veo más correcto "tortilla de patata" que "tortilla de patatas", así como decimos "pastel de manzana","cocktail de marisco", "batido de plátano", "yogur de fresa", etc. y no usamos el plural puesto que nos referimos genéricamente al ingrediente principal.
Con esto no quiero decir mas que no sólo la búsqueda es importante, sino que también los que hacemos (y redactamos) páginas web deberíamos tener mucho cuidadín con lo que escribimos, para hacer la Red algo más útil, versátil y organizada.
Nótese que no niego la corrección de la expresión "Tortilla de patatas" (en realidad no lo se, supongo que las dos formas son correctas).

3:31 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home