mayo 08, 2005

Software para corregir exámenes

SAGrader, software para corregir exámenes

Tradicionalmente una buena parte de los profesores han considerado la tarea de corregir exámenes algo tedioso. El profesor Brent en su curso de Introducción a la Sociología de la University of Missouri-Columbia no tiene ese problema. Brent recurre a los ordenadores para poner las notas a trabajos de estudiantes universitarios norteamericanos en un proyecto que podría revolucionar el papel docente del profesorado universitario.

SAGrader, financiado con el apoyo de la Nacional Science Foundation es un programa de software capaz de evaluar trabajos y preguntas de exámenes. El programa utiliza análisis semántico (SA) para realizar la evaluación y la tecnología del programa qualrus para reconocer estructuras dentro de los trabajos y compararlas con respuestas acertadas. De esta forma determina una calificación y ofrece información complementaria a los estudiantes.

Cómo determina las calificaciones SAGrader

El programa SAGrader mide la capacidad de los estudiantes para identificar los elementos más importantes del conocimiento sustantivo y razonarlos de la manera adecuada para la asignatura en cuestión.

Primero es necesario que el profesor responsable de una signatura cree una base de conocimiento de la misma que represente el conocimiento sustantivo a través de una red semántica de conceptos, teorías, trabajos de investigación, descubrimientos e información complementaria. Dicha red semántica identifica las características claves, y especifica relaciones lógicas entre las mismas, tales como, resultados de cada investigación, características de cada concepto y conceptos relacionados con cada teoría.

A continuación el profesor debe especificar un trabajo, prueba o examen. El trabajo, más la base de conocimiento, nos permite especificar los argumentos deseados que se deberían incluir en cualquier buen trabajo y las notas que deberían ser asociadas con cada uno de los mismos (una rúbrica de evaluación).

Se utilizan varias estrategias informáticas inteligentes, incluyendo reconocimiento de estructuras aprendizaje con máquinas y conocimiento de procedimientos para detectar estructuras en los trabajos de los estudiantes. No solamente conceptos sino también formas de razonar y argumentar que resulten básicas para la asignatura en cuestión. Se comparan las características deseadas de la asignatura con las detectadas en el trabajo del estudiante. Finalmente se utilizan las similitudes y las diferencias entre los argumentos deseados y observados para razonar la evaluación final del trabajo y generar la respuesta.

El SAGrader está teniendo una gran difusión en el mundo anglosajón. Wired News, la BBC y ZDNet, se han hecho eco de este software. Se afirma que las máquinas no son malas evaluando, incluso pueden reducir el inevitable nivel de subjetividad humana en las calificaciones de los exámenes.

Los módulos del software SAGrader™ Authoring Module and Grading Server ya están disponibles en versión beta. El lanzamiento de la versión 1.0 está programado para el otoño 2005. Se invita a posibles usuarios a ponerse en contacto con SAGrader para adquirir la versión beta a un precio reducido.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:53 PM

4 Comments:

Blogger Elva Bonifacio H. said...

Hola Profesor Brent,
Felicitaciones por su software para corregir exámenes, por fin que mis ides y sueños se realizarán. Qué bueno que se esté trabajando en esto, así espero que se pueda trabajar muy pronto con esta herramienta en el nivel medio y en la escuela básica.

Elva Bonifacio
República Dominicana.

12:34 AM  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente la propuesta de Brent es ideal. La correción de exámenes es, a veces, subjetiva. Cuando lo que corriges es literatura, tu propio estado de ánimo, el cansancio, etc. influye en la evaluación. A veces, no son los mismos los criterios de corrección al principio de un gran montón de exámenes que la final. Creeo que una máquina, un software, si funciona bien, podría garantizar más objetividad, rapidez y eficiencia. El profesor y el alumno debe dedicarse a labores más creativas. Enhorabuena y ánimo. Marcial. Alcalá de Henares Madrid.

9:54 AM  
Anonymous chanquete de los rios said...

no me gusta nada esta idea, si los profesores trabajan ya poco de por sí, encima facilitales el trabajo me cago en tu puta madre so cabron te voy a matarrrr

10:19 PM  
Anonymous donde_estoy_pepe said...

las flores silvestres inundan el desierto atmosférico de guatemala. Esta idea me hace que pensar...

10:22 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home