mayo 13, 2008

Buscador de Powerset para búsquedas en Wikipedia

Nuevas herramientas para realizar búsquedas en la Wikipedia, que utilizan frases conversacionales en lugar de palabras clave.

La tecnología de Powerset extrae el significado de las palabras y oraciones para obtener conceptos relacionados, evitando que os usuarios tengan que escribir siempre las palabras exactas para referirse a lo que buscan.

La nueva empresa de Silicon Valley ofrece un modo de buscar millones de entradas en la enciclopedia en línea Wikipedia, permitiendo a los usuarios encontrar respuestas detalladas a preguntas, en lugar de enlaces aislados que requieren más investigación posterior.

Por ejemplo, un usuario que quiere saber cuántas mujeres tuvo el Rey Enrique VIII (seis o dos, dependiendo de la definición de matrimonio que se aplique) podrá encontrar una respuesta a través del servicio de Powerset en la dirección: tinyurl.com/5qpcr9/.

Powerset busca desbancar a la actual generación de servicios que dependen de la búsqueda de palabras clave, como Google, Yahoo, Microsoft y Ask.com.

Aunque todavía está muy lejos de permitir a los usuarios realizar búsquedas en la World Wide Web, Powerset está utilizando Wikipedia como banco de pruebas para estudiar cómo utilizar su tecnología para realizar búsquedas en un amplio número de sitios Web a través de preguntas o frases del lenguaje natural.

Con el tiempo, pretende asociarse con otros sitios de datos de alta calidad donde se pueda organizar la información en forma de preguntas y respuestas que sirvan para las técnicas de búsqueda de Powerset. Según directivos de la compañía, estos socios podrían ser archivos de patentes o financieros, el Factbook de la CIA o clones inspirados en la Wikipedia.

Powerset, que se puede encontrar en www.powerset.com/, va más allá de las palabras para entender relaciones conceptuales, que se aproximan más a lo que un usuario puede estar buscando. Para ello, analiza cada oración y documentos enteros.

Powerset planea, finalmente, ganar dinero vendiendo publicidad junto a sus servicios se búsqueda aunque, según Sterling, harán falta años probablemente para que Powerset sea capaz de realizar búsquedas Web a una escala similar a la actual de Google.

Fuente: Reuters

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:06 PM