diciembre 07, 2009

Orquesta de iPhones

Un grupo de estudiantes estadounidenses ha creado una orquesta completa a partir de aplicaciones independientes para el iPhone.

Como parte de sus estudios, el grupo de la Universidad de Michigan construyó las aplicaciones para el iPhone y compuso música para ellas.

Si bien algunas de las aplicaciones suenan de forma similar a instrumentos tradicionales, otras hacen ruidos únicos. Los teléfonos iPhone van unidos a unos altavoces que los artistas llevan alrededor de sus muñecas.

Para el 9 de diciembre, está previsto un concierto en vivo con las composiciones originales de los estudiantes. El concierto marcará el final de una asignatura de tres meses, impartida por el científico informático y músico austriaco Georg Essl.
Essl señaló para BBC News que, si bien el concepto de usar ordenadores para hacer música no es nuevo, el aumento de los teléfonos inteligentes ha hecho la idea más práctica.

"Yo provengo de la comunidad de personas que trabajan en formas sofisticadas de hacer sonidos", añadió, "pero tienden a ser prototipos muy artesanales. Me di cuenta de que pocas personas acaban usándolos ".

"Ahora que todo el mundo tiene un teléfono inteligente, el problema de cómo hacer llegar un instrumento a las manos de la gente ha desaparecido". A diferencia de los instrumentos tradicionales, los iPhones no tienen que ser modificados físicamente para sonar, señaló Essl.

El micrófono incorporado se puede transformar en un sensor, permitiendo a los estudiantes soplar en él para imitar un instrumento de viento.

Los sensores de movimiento también se pueden utilizar musicalmente --por ejemplo, se puede programar una aplicación para sonar diferente cuando se inclina el dispositivo-- pero el efecto deseado depende de cada diseñador.

"En muchos aspectos, la composición para nosotros implica componer el instrumento, además de la música", señaló Essl. "Podemos elegir lo que hará una inclinación".
Essl admitió que la nueva tecnología es un trabajo en progreso que irá avanzando a medida que los propios dispositivos se vuelvan más sofisticados.

Algunas orquestas tradicionales están de acuerdo en que los teléfonos inteligentes tienen un papel que desempeñar en la composición de la música profesional.

"Hay montones de aplicaciones increíblemente útiles para los músicos; nuestro afinador de piano utiliza la aplicación de afinación del iPhone para afinar los pianos Steinway de nuestras actuaciones en el City Hall", señaló Stephen Duffy, portavoz de la BBC Scottish Symphony Orchestra.

"Todos los músicos que conozco que tienen un iPhone utilizan esa aplicación."
Sin embargo, añadió que la mayoría de los músicos clásicos no se han tomado muy en serio las aplicaciones.

"Seamos realistas, no vamos a dar un concierto con un iPhone. Sería interesante ver qué hace la gente como grupo, pero las aplicaciones nunca podrán reemplazar al instrumento real".

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 2:49 PM