diciembre 01, 2009

La Enseñanza y las Nuevas Tecnologías

El futuro de la Enseñanza: Estrategias y políticas de la incorporación de las Nuevas Tecnologías y la web 2.0 en las escuelas. Estudio del caso de Singapur.

Nos ha llamado la atención un artículo publicado en Business Times sobre las políticas que están siendo implementados por el Gobierno de Singapur en torno a la introducción y afianzamiento de las nuevas tecnologías en el Sector de la Educación. Es un caso que merece ser estudiado, ya que la apuesta por transformar las escuelas para que puedan adaptarse a las herramientas emergentes es realmente admirable y bien podría servir como modelo en otros países como el nuestro, donde las estrategias y políticas mas bien brillan por su ausencia. La iniciativa de Singapur se llama Escuela del Futuro y recogemos aquí algunos de sus puntos más intersantes. Interesados en leer el artículo completo pueden verlo aquí.
Las escuelas del futuro

El gobierno de Singapur la puesto en marcha una ambiciosa iniciativa para transformar las escuelas del país en escuelas del futuro. Algunas de ellas han sido seleccionadas para participar en el programa FutureSchool@Singapore, una iniciativa del Infocomm Development Authority (IDA) y el Ministerio de Educación (MOE) para incubar ideas educativas novedosas que aprovechen las tecnologías de infocommas (ICT).

Entre las nuevas tecnologías que se espera transformen la enseñanza y el aprendizaje en estas escuelas están un portal Web de red social para alumnos y profesores; herramientas de realidad virtual para ayudar a explicar temas como la geografía o las ciencias de la vida; modernos libros de texto que incluyan objetos de aprendizaje interactivos, simulaciones y animaciones; etc.

Una amplia gama de herramientas de aprendizaje de alta tecnología e interactivas están viendo la luz y siendo probadas por profesores y alumnos en las escuelas elegidas. Por ejemplo, en una de las escuelas, los estudiantes pueden recibir actividades de aprendizaje a través de sus teléfonos móviles equipados con tecnología GPS (Global Positioning System) llevando así el aprendizaje más allá de sus aulas y de la escuela.

Y gracias a la Next Gen NBN (Next Generation National Broadband Network) de Singapore, se espera que el inmenso ancho de banda avive aún más el coeficiente de conocimiento en tecnología en las escuelas de Singapur.

Impulsados por la necesidad de construir economías basadas en el conocimiento, se espera que Singapur y muchos otros países de Asia continúen realizando una importante inversión en educación. Estos países ven la tecnología como un medio para ayudar a construir un sistema educativo de nivel mundial. La empresa de investigación IDC pronosticó recientemente que el gasto en tecnologías de la información en el sector de la educación en Singapur este año alcanzará los 290 millones de dólares a una Tasa de Compuesta de Crecimiento Anual (TCCA) del 3%. Se espera que el gasto total en TI en la zona Asia-Pacífico, excluyendo a Japón, ascienda hasta los 8.700 millones de dólares, a una TCCA de alrededor del 3%.

Según los vendedores, expertos y escuelas entrevistados por BizIT, una serie de tendencias tecnológicas darán forma a la adopción de la tecnología en las escuelas de Singapur. Tan Yen Yen, vicepresidenta y directora ejecutivo de HP Singapur, señala cuatro amplias tendencias: la integración de la tecnología en el currículo, evaluación y pedagogía; el desarrollo profesional del profesorado; la compartición de las mejores prácticas; y la mejora del suministro de tecnología.

Es fundamental que los profesores sean capaces de hacer su trabajo con las herramientas de alta tecnología que se les proporcionan, por lo que Tan prevé que las escuelas crearán espacios de aprendizaje y compartición de experiencias para sus profesores destinados a tal fin.

En cuanto al suministro de tecnología, Tan considera que será fundamental una infraestructura flexible y móvil para las escuelas. Algunos ejemplos de ello son el acceso inalámbrico a Internet, las iniciativas que promueven proporcionar un portátil a cada alumnos y el acceso a Internet de banda ancha.

El aprendizaje a través del móvil, que fomentará conceptos como 'aprender en cualquier sitio y a cualquier hora' y 'aprendizaje sobre la marcha', se ha visto potenciado por la proliferación de los teléfonos inteligentes, que han abierto nuevas formas de aprendizaje no convencional, como los podcasts, las alertas y los contenidos creados por los usuarios.

En cuanto al uso de la Web 2.0 en las escuelas, también hay una creciente demanda por recibir una nueva educación relacionada con con uso de los blogs, los mensajes de Twitter, los Wikis, y las aplicaciones de compartición de audio y vídeo. Estos nuevos medios fomentan la colaboración e implican activamente a los usuarios en la creación de materiales interactivos e imaginativos previamente inaccesibles para los usuarios cotidianos.

También ensalza el uso las herramientas de la Web 2.0 en las escuelas Jessica Tan, directora ejecutiva de Microsoft Singapur. Según ella: 'Las tecnologías de colaboración avanzadas de los medios sociales en los que los estudiantes se conectan con otros estudiantes de todo el mundo o del otro lado de la calle sin diferencia aparente, desarrollarán, realmente, los intercambios entre culturas y los entornos de aprendizaje compartidos y prepararán a los niños para la vida en un futuro aún más conectado'.

Janet Chiew, directora de investigación de IDC Government Insights Asia-Pacific, enumera las tecnologías de nueva evaluación y computación en la nube como dos modelos fundamentales del panorama de la educación en Singapur. 'La computación en nube crea esencialmente una plataforma de infraestructura de bajo coste para que las escuelas puedan ofrecer redes sociales, edición, cálculo y otras herramientas Web 2.0 a sus estudiantes', señala.

Chiew señaló que el MOE ha colaborado recientemente con Google para proporcionar a más de 30.000 profesores una suite de aplicaciones web alojada en una plataforma Web.
En cuanto a la evaluación de tecnologías, Chiew observa que las escuelas de Singapur han empezado a mirar hacia las tecnologías para para medir el progreso de sus estudiantes en conjuntos de habilidades clave. 'La educación en el s.XXI ya no consiste en obtener dieces en matemáticas, física y literaturas. Lo más importante que deberían llevarse los alumnos son una serie de habilidades que desarrollan en las escuelas y que podrán aplicar al mundo real cuando se gradúen', señaló.

Un ingrediente fundamental para llevar a las escuelas de Singapur a sus siguientes etapas tecnológicas es la Next Gen NBN, que proporcionará a las escuelas conexión a Internet de 1 Gbps por fibra óptica.

El aprendizaje será más instantáneo, interactivo, atractivo y variado, ya que los estudiantes participarán activamente con frecuencia en actividades como videoconferencias, entrarán en entornos virtuales en 3D, crearán y emitirán clips de vídeo de alta resolución y contenidos fundamentales para temas especialmente visuales como la biología y la geografía.

Adoptar nuevas tecnologías a menudo requiere un cambio de perspectiva, que no será fácil para algunos educadores, señala Tao Nan, funcionario de escuela. 'Los educadores deberán cambiar sus perspectivas y adoptar sus nuevos roles como diseñadores, facilitadores y controladores de calidad del aprendizaje. Deberán reunir nuevas habilidades'. En resumen, los educadores tendrán que dejar atrás su papel tradicional del pasado, cuando eran dispensadores de conocimientos y fuentes de referencia, y encontrar su papel actual y del futuro.

posted by Euroresidentes at 9:09 AM

1 Comments:

Blogger Cynthia Orosco Benavides said...

Muy buen artículo, saludos de Perú

4:25 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home