octubre 22, 2009

Cibercrimen en Facebook y Twitter

Según el FBI, las redes sociales están cada vez más en el punto de mira de los ciberladrones, que las consideran una mina de oro de información personal. Desde el 2006, se han denunciado cerca de 3.200 casos de robos de cuentas en el Internet Crime Complaint Center de los Estados Unidos(centro de denuncias de crímenes cometidos en Internet).

Todo empieza con algún amigo que actualiza su estado o nos envía un mensaje con un enlace o vídeo inocentes. Puede que nuestro amigo esté en el extranjero y necesite nuestra ayuda. Todo lo que tenemos que hacer es hacer clic.

Al abrir el mensaje o enlace, los usuarios de las redes sociales son direccionados a sitios Web falsos en los que se les engaña para introducir detalles personales y contraseñas. El proceso, conocido como ataque de phishing o malware, puede hacer que los ciberladrones se infiltren en ñas cuentas de los usuarios sin su consentimiento.

Una vez que comprometida la cuenta, los ladrones se pueden acceder a la lista de amigos o contactos del usuario y repetir el ataque. Las redes sociales ofrecen una clara oportunidad de encontrar más víctimas; por ejemplo, los usuarios de Facebook tienen una media de 120 amigos en el sitio.

Según Simon Axten, asociado de políticas públicas y de privacidad en Facebook, sujetos maliciosos están atacando constantemente el sitio y lo que se ve es realmente un ínfimo porcentaje de todos los intentos.

El enorme crecimiento que están experimentando algunas redes sociales, ha hehco también que se hayan convertido en una opción muy lucrativa para el cibercrimen. Facebook afirma tener 300 millones de usuarios, casi el tamaño d ella población de EEUU y desde febrero de 2008 a febrero de 2009, Twitter, sitio de microblogging en el que los usuarios publican mensajes de 140 caracteres conocidos como tweets, creció un 1.382%, hasta alcanzar la cifra de más de 7 millones de usuarios.

"Los cibercriminales son muy propensos a utilizar la ingeniería social", señala Donald DeBold, director de investigación de amenazas de CA, una compañía de seguridad en Internet; y las redes sociales son ideales para eso. Por ejemplo, podemos recibir un mensaje de un amigo que está viajando por el extranjero en el que nos dice que le han robado la cartera y necesita ayuda.

Antiguamente los ataques de software malicioso y virus solían ser el resultado de una travesura pero, según los expertos en seguridad, hoy en día los ataques buscan la obtención de beneficios. Un estudio d ella Universidad de Indiana en el 2005 descubrió que los ataques de phishing en las redes sociales tenían un índice de éxito del 70%. Estos usuarios habían caído en el engaño, abierto el enlace externo y dado información personal.

Los medios de los cibercriminales para obtener beneficios son muy variados, en tre ellos, está intentar dirigir a los usuarios a sitios en los que se obtienen beneficios en función del número de visitas; o bien intentar hacerse con información privada como contraseñas y números de cuentas bancarias para realizar estafas.

A comienzos de este año, Twitter sufrió varios ataques de phishing en los que los criminales realizaron una Web falsa con un aspecto idéntico a la de Twitter. La compañía advirtió a sus usuarios que comprobaran bien la URL antes de introducir sus datos, para asegurarse de que estaban visitando el sitio correcto.

El Internet Crime Complaint Center recibió más de 72.000 denuncias de fraude a través de Internet en el 2008. Estos casos supusieron pérdidas por valor de 264,6 millones de dólares, un aumento importante desde el 2007. Cada persona perdió una media de 931 dólares.

El American Civil Liberties Union (ACLU) ha expresado también su preocupación por la información visible a través de las aplicaciones de Facebook. "Tienen acceso a toda esa información y pueden venderla, compartirla o hacer mucho mal con ella", señaló para CNN Chris Calabrese, consejero legislativo de cuestiones relacionadas con la privacidad en el ACLU.

Las redes sociales están combatiendo los ataques de los cibercriminales. Para ello, la mayoría de ellas disponen de páginas de información dedicadas a educar a sus usuarios acerca de los riesgos de las estafas por Internet. Los usuarios de Facebook, se pueden hacer fans de "Facebook Security" y recibir actualizaciones con información sobre cómo proteger sus cuentas. Una de las cosas que aconsejan los expertos en seguridad es cambiar las contraseñas con frecuencia.

Fuente: CNN

posted by Euroresidentes at 3:33 PM