mayo 25, 2009

Polémica con fotos borradas en Facebook

Investigadores de la Universidad de Cambridge afirman que es posible encontrar las fotografías de los usuarios de redes sociales en muchos de estos sitios incluso después de las personas las hayan borrado.

Los investigadores pusieron fotos en 16 sitios populares de Internet, anotando las direcciones Web en las que eran almacenadas las imágenes; y posteriormente, las borraron.

El equipo afirma haber sido capaz de encontrarlas en siete de los sitios –incluido Facebook– utilizando la dirección directa, aunque las fotos parecieran haber desaparecido. Facebook afirma que las fotos de los usuarios se eliminan de sus servidores “inmediatamente”, tan pronto el usuario decide eliminarlas de su espacio.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge señalaron que los sitios dedicados especialmente a la compartición de fotos, como Flickr o Picasa, se portaron mejor; y que la red Windows Live Spaces, de Microsoft, eliminó las fotos al instante.

Para realizar su experimento, los investigadores subieron una serie de fotos a cada uno de los sitios y, a continuación, las borraron, pero anotando previamente la dirección URL directa que cada una de las fotos tenía en la red de administración de contenidos de los sitios.

Cuando realizaron la comprobación 30 días después, estos enlaces seguían funcionando en siete de los sitios, aunque el usuario pudiera pensar que habían sido eliminadas.
Según Joseph Bonneau, uno de los estudiantes de postgrado que llevaron a cabo el estudio: "Esto demuestra cómo los sitios de redes sociales a menudo mantienen un enfoque que desatiende la privacidad del usuario, haciendo lo que es más simple en lugar de lo correcto. "Es fundamental ver la privacidad como una restricción de diseño y no como un añadido legal", señaló.

Un portavoz de Facebook defendió el enfoque de la compañía afirmando: "Cuando un usuario borra una fotografía de Facebook, ésta se elimina inmediatamente de nuestros servidores”. "No obstante, las URL de las fotografías pueden seguir existiendo en la red de administración de contenidos (Content Delivery Network) después de que los usuarios las eliminen de Facebook, hasta que sean sobreescritas”, añadió. “Esto suele suceder en un corto período de tiempo”.

Fuente: BBC

posted by Euroresidentes at 1:06 PM