mayo 13, 2009

Como utilizar Twitter

The New York Times publica una interesante guía sobre las distintas funciones de Twitter y cómo utilizarlos. Se puede leer un resumen traducido a continuación.

La Twittermanía acaba de empezar. El tráfico de la Web de Twitter crece cada vez más rápido y el servicio de ratings HitWise lo coloca ya en la posición nº38 de Estados Unidos, a punto de superar a la CNN.

Puesto que es muy simple, la mayoría de los usuarios aprenden a usar Twitter con rapidez. Los que lleven cierto tiempo tweeteando, seguramente ya sabrán cómo enviar un mensaje privado (DM) a un amigo, y como reenviar un chiste con la opción retweeting (RT); realizarán búsquedas con el símbolo # seguido de la palabra de búsqueda y sabrán que cuando lo hacen están utilizando un hashtag (etiquetas de Tweeter); también habrán aprendido a seguir a un usuario y a bloquear la publicidad en línea.

Pero además de estos mínimos, hay muchos otros trucos menos obvios para sacar el máximo partido a Twitter.

Aparte de la caja de búsqueda incluida en su interfaz Web, Twitter dispone de una herramienta de búsqueda avanzada y caracteres especiales (operadores) que se pueden utilizar para buscar. Para acceder a esta herramienta avanzada, deslizarse hasta el final de cualquier página de twitter.com y hacer clic en “Search”; el enlace conduce a search.twitter.com. Pulsar sobre el enlace “Advanced Search”; luego, lo mejor es guardar la página en nuestros favoritos. También hay otro enlace en el que se pueden consultar todos los operadores.

Otro elemento que muchos usuarios nuevos desconocen es que pueden combinar Twitter con su teléfono móvil. Los creadores de Twitter limitaron los mensajes ("tweets") deliberadamente a 140 caracteres, para que se pudiesen enviar y recibir como mensajes de texto (los SMS permiten 160 caracteres, pero el personal de Twitter dejó espacio para los nombres de usuario). Para usar el servicio basta con acceder a twitter.com con nuestro nombre de usuario y contraseña y hacer clic en “Settings” (configuración), luego pulsar en “Devices” (dispositivos) y añadir nuestro número de teléfono. Al principio no recibiremos nada, ya que por defecto Twitter no nos envía las actualizaciones de los usuarios que seguimos para no engrosar nuestra factura. En su lugar podremos ver unos botones junto a cada usuario que nos permiten activar o desactivar el envío de actualizaciones de esa persona en concreto.

También podemos publicar un “tweet” desde nuestro teléfono enviando un sms al 40404. Y enviar a Twitter, a través de sms, comandos como “help” (ayuda) o, más importante aún, “off” (desconectar).

Desde hace unos meses Twitter también está integrado en Facebook, lo que nos permite escribir una sola actualización de estado en uno de los dos sitios y que automáticamente se produzca la actualización en el otro. Para ello hay que ir a twitter.com/widgets/facebook, hacer clic en el enlace “Install Twitter in Facebook” situado al final de la página y pasar por varias ventanas de configuración. La conexión funciona en ambas direcciones.

Otra herramienta oculta es la de favoritos. Si nos gusta un tweet y queremos guardarlo para siempre, debemos colocar el ratón sobre él. Aparecerá un icono en forma de estrella a la derecha del texto; hacer clic sobre él. Después de esto aparecerá en el enlace “Favorites” de nuestra página principal junto al resto de tweets sobre cuyas estrellas hayamos hecho clic. También podremos ir a las páginas de otros usuarios y navegar por sus favoritos.

Compartir fotos en Twitter: A través de Twitter también es posible compartir fotos. En realidad no podemos enviar las fotos directamente a otro usuario, pero sí la URL de una foto alojada en un sitio Web. TwitPic es uno de esos sitios que alojan fotos y crean URLs para ellas. Podemos acceder a twitpic.com con nuestro nombre de usuario y contraseña de Twitter, subir una foto y tweetearla desde allí.

En lugar de utilizar tweeter desde una ventana del navegador, podemos utilizar un programa cliente que nos permita escribir y leer los tweets de forma similar a un programa de mensajería instantánea. En ordenadores con Windows, Digsby muestra nuestras cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn y todas las de correo electrónico en una ventana larga y estrecha a un lado de la pantalla. Los usuarios de Mac pueden utilizar Twitterrific.

En caso de preferir una aplicación a pantalla completa, probar TweetDeck (Windows/Mac) un programa gratuito que muestra múltiples columnas para diferentes tipos de tweets y grupos de amigos; y que, además, cuenta con gran cantidad de herramientas adicionales.

También hay aplicaciones de este tipo para los llamados teléfonos móviles inteligentes, por ejemplo, TwitterBerry para los BlackBerrys, Tweetie para los iPhones y Twidroid para los Android G1. Estas aplicaciones facilitan el envío a TwitPic de fotos realizadas con la cámara de nuestro teléfono.

Una herramienta recién introducida es el sistema de reconocimiento de voz TweetCall que recibe llamadas desde nuestro teléfono, convierte lo que decimos en texto y publica el resultado en forma de tweet en nuestra cuenta. TweetCall funciona bastante bien con el texto pero, de momento, falla en los nombres de los usuarios.

No obstante, a compañía afirma que en unas semanas el servicio incluirá muchas más herramientas y soporte para los nombres de usuario y las etiquetas de búsqueda (hashtags).

Por supuesto, también hay una herramienta para disimular en la oficina. Spreadtweet es una aplicación de escritorio que imita una aburrida hoja de cálculo de Excel. Nuestros compañeros de trabajo no se darán cuenta de que filas de nuestra hoja de cálculo son tweets a menos que miren de cerca nuestra pantalla.

Otra opción es usar OutTwit, una aplicación que incorpora Twitter en Microsoft Outlook. Con ella podemos enviar y leer tweets desde Outlook y, posteriormente, archivarlos, agruparlos y realizar búsquedas entre ellos como si fuesen mensajes de correo electrónico.

Por último, Twitter cuenta con una herramienta de alertas, TweetBeep.com, que una vez programada, realizará búsquedas cada cierto tiempo en Twitter y nos enviará un e-mail si encuentra algo sobre lo que le hemos pedido.

posted by Euroresidentes at 10:39 AM