junio 23, 2009

Actualización de Google Books

En un post publicado en su blog, Google ha anunciado la introducción de cambios en su servicio Búsqueda de libros (Google Books); estos cambios permitirán a los usuarios nuevas formas de interacción con las palabras y las imágenes incluidas en los libros ofrecidos en línea por el servicio. A continuación, se indican algunas de las mejoras realizadas:

1. Enlaces y código para incrustar: Esta nueva opción de la barra de herramientas permite al usuario incrustar en cualquier blog o sitio Web una vista previa de los libros disponibles en “vista completa” o “vista previa restringida”, incrustando un simple trozo de código HTML. El método es similar al código para incrustar que hace que sea tan fácil compartir vídeos en YouTube. Los programadores que se sentían cómodos con las herramientas de la API ya podían hacerlo a través de Embedded Viewer API, pero esta nueva solución es mucho más sencilla para todo el mundo. También se ofrece una URL que se puede enviar por correo electrónico o compartir con los amigos por mensajería instantánea; la URL compartida los llevará al mismo libro y la misma página de Google Books.

2. Mejores búsquedas dentro de cada libro: siempre se ha podido buscar en el interior de los libros disponibles en es servicio, pero ahora, en los libros de los colaboradores y de dominio público será más fácil ver exactamente dónde aparece el término buscado en el interior del libro, ya que Google mostrará más contexto en torno al término e incluso una imagen de la parte de la página en la que aparece. Los usuarios podrán hacer clic en estas imágenes para navegar directamente a las páginas en el interior del libro. Los resultados de las búsquedas se pueden ordenar por relevancia, además de por orden de página en el libro o revista. En la barra de resultados de búsqueda hay dos botones 'Anterior' y 'Siguiente', que permiten navegar por los resultados de búsqueda con rapidez y facilidad.

3. Vista en miniatura: hacer clic sobre el botón de vista en miniatura de la barra de herramientas para ver una visión general de todas las páginas en un libro o revista de dominio público. Hacer clic en una imagen en miniatura nos llevará a esa página en la vista de lectura (para libros disponibles en "vista completa").

4. Menu desplegable de contenidos: sobre el libro en sí, el usuario encontrará un desplegable de contenidos que le permitirá ir directamente a un capítulo concreto en el interior del libro o a un artículo en el caso de revistas.

5. Modo texto plano: ahora es más fácil localizar las versiones en texto plano de los libros de dominio público. Si un libro está disponible en ‘Vista completa’, el usuario puede pulsar el botón de 'Texto plano' en la barra de herramientas para ver la versión HTML del texto. Esto es especialmente útil para las personas con discapacidades visuales, ya que pueden utilizar este formato para programas de conversión de texto a voz y otros tipos de software.

6. Botón pasar página y animación: además de desplazarse hacia bajo en el libro con las barras de desplazamiento, los usuarios podrán, a partir de ahora, pulsar el botón de pasar página en la parte de abajo de la pantalla, incluso aunque no hayamos llegado al final de la página. Una línea animada se mueve con el cambio de página para que al usuario le resulte más sencillo saber en qué página está.

7. Página de descripción general mejorada: en la página de descripción general los usuarios encontrarán toda clase de datos de utilidad acerca del libro, incluido reseñas, valoraciones, resúmenes, libros relacionados, palabras clave, referencias en Internet, lugares mencionados en el libro, información de la editorial, etc.

posted by Euroresidentes at 11:00 AM