febrero 20, 2009

Publicidad por teléfono móvil

Después de varios años, la publicidad en los teléfonos móviles parece estar, finalmente, haciendo algunos avances, gracias a la popularidad de los teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple, y sus contenidos.

Según los ejecutivos reunidos en el evento anual del sector de la telefonía móvil celebrado en Barcelona, el “Mobile World Congress”, el principal impulsor de la publicidad en los móviles ha sido precisamente la introducción de estos teléfonos inteligentes, con el iPhone a la cabeza, que han hecho que navegar por la red con el teléfono sea algo habitual en nuestro día a día.

Apple es responsable también de la popularidad de otra utilidad en expansión, la AppStore, que permite a los usuarios del iPhone descargar miles de pequeñas aplicaciones para personalizar su forma de jugar, escuchar música o buscar direcciones.

Los anunciantes han logrado colocar anuncios en estos programas o widgets. Pero, probablemente, las operadoras de telefonía que esperan un crecimiento no deberían hacerse demasiadas ilusiones, ya que según los analistas y ejecutivos, la mayor parte del dinero de esta publicidad irá a parar a manos de empresas que publican contenidos, como Google, y que ya dominan Internet.

"Aunque todos creemos en la publicidad en la telefonía móvil, hemos de reconocer que no ha triunfado todo lo rápido que se esperaba", señaló Vittorio Colao, presidente de Vodafone, operadora móvil más importante del mundo en cuanto a ingresos.
El sector de la telefonía móvil ha hablado de la publicidad durante años, intentando vender la naturaleza personal y de ubicuidad de los teléfonos móviles y su capacidad para ofrecer anuncios en función de la localización del usuario.

Por ejemplo, alguien interesado en un anuncio de un coche nuevo podría llamar al vendedor con solo pulsar un botón.

Sus defensores resaltan también las previsiones que indican que un par de años, el móvil podría ser el modo más común de acceso a Internet, superando incluso al ordenador.

Pero los aspirantes a empresarios de la publicidad para móviles se han encontrado con que no es tan fácil resolver el problema de llenar de anuncios la pequeña pantalla de un teléfono móvil.

Esto, unido a la falta de estándares comunes con respecto al modo en el que operadoras, fabricantes de dispositivos y agencias de publicidad enfocan el servicio; y la poca investigación que demuestra su eficacia, hacen que al sector todavía le falte un poco para despegar.

Todavía no hay un consenso real en cuanto a la cifra de inversión global de publicidad en los teléfonos móviles, aunque Mike Wehrs, director de Mobile Marketing Association, cree que todavía no ha alcanzado cifras de miles de millones.

Fuente: Reuters

posted by Euroresidentes at 12:20 PM