febrero 03, 2009

Facebook busca nuevas formas de rentabilizar la red

Según noticias reveladas ayer por la prensa británica, Facebook pretende rentabilizar la abundante información que dispone sobre sus usuarios ofreciendo su base de 150 millones de clientes a las empresas a modo de herramienta de investigación de mercados. Es probable que la aparición, a finales de año, de encuestas de empresas dirigidas a ciertos sectores del público de Facebook en función de la información que estos hayan publicado en sus páginas enfurezca a los defensores de la privacidad.

La semana pasada, Mark Zuckerberg, fundador y presidente de la compañía, mostró al público del Foro Económico Mundial, en Davos, cómo se podría utilizar su red social para realizar consultas a grupos específicos de usuarios.

Por ejemplo, preguntó a los usuarios de Palestina e Israel acerca de la paz y obtuvo resultados en cuestión de minutos. También consultó a más de 100.000 usuarios estadounidenses, preguntándoles si creían que el paquetes de incentivos fiscales del Presidente Obama sería suficiente para reactivar la economía. Dos de cada diez consideran que no será suficiente.

Ofrecer a las distintas marcas de consumo la posibilidad de recurrir a un público tan amplio para obtener una respuesta rápida a determinadas cuestiones acabaría con los grupos de discusión que resultan tan caros y llevan tanto tiempo o, al menos, reducía la dependencia de las empresas con respecto a ellos.

Dirigiéndose al conocido bloguero tecnológico Robert Scoble durante el evento, Zuckerberg señaló que el 2009 será el año "intenso" de Facebook, puesto que la compañía intentará justificar algunas de las colosales valoraciones que se han hecho de ella, obteniendo importantes beneficios a través de la publicidad.

Según Zuckerberg, la compañía ha estado experimentando con el análisis de los sentimientos de sus usuarios, haciendo un seguimiento de su estado de ánimo en función de lo que hacen en línea. Esta información es potencialmente interesante para las grandes marcas, que siempre están buscando modos de evaluar lo que sus clientes opinan de sus productos y los de sus rivales.

La tecnología publicitaria de Facebook ya permite a los anunciantes elegir qué clase de clientes verán sus anuncios cuando accedan al sitio. Los anunciantes pueden elegir por categorías, como la localización del usuario, su edad o género, en función de la información que el usuario haya subido a Facebook, que cuenta con unos 450.000 usuarios nuevos cada día.

El año pasado, Facebook lanzó su herramienta “Engagement Ads”, que permite a los anunciantes publicar una encuesta en las páginas de los usuarios. A su vez, los usuarios pueden ver lo que sus amigos y otros usuarios de Facebook han votado. Empresas como AT&T y CareerBuilder.com están probando estas encuestas, que pueden incluir acciones como, por ejemplo, visualizar y valorar un trailer de una película.

Facebook cuenta también con una herramienta llamada “Facebook Lexicon”, similar a “Google Trends”, que permite a los usuarios seguir los temas debatidos en Facebook por otras personas. Mientras “Google Trends” utiliza los términos de búsqueda que se introducen en su sitio, “Facebook Lexicon” observa una de las partes más visibles de la página de perfil de un usuario, su Muro, en donde los usuarios y sus amigos intercambian mensajes públicos. Esto proporciona una base de datos de tendencias a lo largo del tiempo, que muestra el aumento o decremento en la frecuencia de uso de determinadas palabras o frases publicadas en el muro.

Facebook Lexicon muestra que la compañía ya dispone de una importante base de datos con información de los usuarios que podría aprovechar y las herramientas ya están apunto para que las compañías utilicen esta información para la investigación de mercados.

Relacionado: Rentabilidad de las redes sociales

posted by Euroresidentes at 8:31 AM

1 Comments:

Blogger Euroresidentes said...

Facebook se ha vuelto atrás en su intento de modificar sus condiciones de servicio, deshaciendo los controvertidos cambios que recientemente despertaron la ira de los usuarios y originaron protestas en toda la red social.

Hace dos semanas, el sitio modificó sus condiciones de servicio para continuar conservando una copia de todos los mensajes, acciones y actualizaciones de un usuario incluso si éste abandonaba la red social. Antes del cambio, la política de Facebook era la de borrar cualquier rastro de un usuario si éste decidía abandonar el sitio.

Una vez aclarado el ámbito potencial de la nueva redacción legal, miles de usuarios indignados y defensores de la privacidad presionaron para que la mayor red social del mundo revirtiera los cambios y volviese a sus anteriores condiciones de servicio.

A principios de semana parecía que Facebook haría oídos sordos a este llamamiento, después de que su fundador, Mark Zuckerberg, defendiese los cambios en una publicación de blog y sugiriera que los usuarios deberían confiar en el sitio en cuanto a sus datos.

Sin embargo, apenas 24 horas después, la compañía decidió volverse atrás y, en un mensaje enviado a los usuarios recientemente, Facebook afirmó que, por ahora, volvería a adoptar sus anteriores condiciones de servicio.

"Durante los últimos días hemos recibido muchas opiniones sobre las nuevas condiciones de servicio que publicamos hace dos semanas", decía el mensaje de Facebook a sus usuarios. "A causa de esta respuesta, hemos decidido volver a nuestras condiciones de servicio previas mientras resolvemos las cuestiones que la gente nos ha planteado".

No obstante, con la tendencia de Facebook a volverse atrás ante cambios controvertidos para luego volver a ponerlos en práctica posteriormente, los defensores de la privacidad estarán muy atentos a los movimientos de la compañía.
En el 2006, el sitio introdujo su hilo de noticias (actualizaciones de las actividades compartidas entre amigos dentro del sitio). Al principio, el cambio causó un gran revuelo, debido a que los usuarios opinaban que estaba mal implementado y que constituía una flagrante invasión de sus derechos. Sin embargo, después de algunos retoques y la adición de nuevos controles, Facebook volvió a introducir el hilo de noticias que, ahora, está considerado el punto fuerte del sitio.

La decisión de volver a sus anteriores condiciones de servicio es la última de una cadena de malas noticias para Facebook, que recientemente superó a MySpace como red social más popular del mundo, contando actualmente con más de 175 millones de usuarios en todo el mundo.

Fuente: http://www.guardian.co.uk/technology/2009/feb/18/facebook-u-turn-on-privacy-changes

11:18 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home