julio 25, 2008

Nuevo estándar para tecnología WHDI

(WHDI significa Interface Digital Inalámbrico para Hogares)

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, Sony, Samsung y otros pesos pesados de la electrónica de consumo están colaborando para respaldar una tecnología que podría enviar señales de vídeo de alta definición de forma inalámbrica desde un único decodificador a todas las pantallas de la casa.

La creación de este consorcio es un importante acontecimiento en la carrera por crear un modo definitivo de reemplazar las marañas de cables de vídeo, pero no le ha puesto fin, ya que Sony y Samsung apoyan también otra tecnología que compite con esta.

En el nuevo consorcio, Sony Corp. y Samsung Electronics Co., junto con Motorola Inc., Sharp Corp. e Hitachi Ltd., desarrollarán un estándar industrial en torno a la tecnología de Amimon Ltd., de Israel, llamada WHDI (Wireless Home Digital Interface).

Según Noam Geri, cofundador de Amimon, el mensaje de la tecnología WHDI es que si hay una TV en casa ésta pueda acceder a cualquier fuente del hogar, “ya sea el decodificador del salón o la PlayStation de la habitación o un reproductor de DVD que se encuentre en otra habitación”.

Amimon ya está vendiendo chips que cumplen parte de esta promesa, pero la creación de un amplio grupo del sector aumenta las probabilidades de que los consumidores puedan, en un futuro, comprar dispositivos compatibles con WHDI de varios fabricantes distintos y que todos ellos puedan funcionar bien juntos.

Geri espera que los televisores con los chips de Amimon lleguen a las tiendas el próximo año, con un precio unos 100 dólares más caro que el de sus TV equivalentes no inalámbricos.

El flujo inalámbrico de vídeo de alta definición es un problema de ingeniería bastante complejo que muchas empresas están intentando resolver. Se puede hacer con las versiones más rápidas de Wi-Fi, una tecnología que ya está presente en muchos hogares, pero requiere "compresión" o reducción de la tasa de datos, lo que implica una degradación en la calidad de la imagen. Hay también un retardo en la transmisión puesto que los chips en ambos extremos del enlace deben comprimir, y luego descomprimir, la imagen.

Eso ha disparado la investigación de tecnologías de radio más rápidas y que requieren menos compresión. Uno de los principales competidores es el sistema WirelessHD, basado en tecnología de SiBEAM Inc. de Sunnyvale, California, que utiliza una proción abierta de la frecuencia de radio, a 60 giga hercios, para realizar transmisiones ultrarrápidas de vídeo sin comprimir, pero podría estar a años de distancia de su comercialización. Su rango es limitado, lo que significa que se utilizaría para enlaces dentro de una sola habitación y no en toda la casa, como la WHDI.

Sony forma parte del grupo WirelessHD y apoya también la tecnología WHDI para tener "más opciones", según declaraciones de la compañía. Samsung, por su parte, ve la tecnología WHDI como recurso provisional mientras despega la WirelessHD, con más calidad de imagen.

Fuente: Technology Review

posted by Euroresidentes at 10:49 AM