domingo, enero 24, 2010

Rincón del Varadero (Puerto de Alicante)

El Rincón del Varadero es de esos sitios inesperados. La primera vez, llegas a la puerta y te pregunta si el sitio sobre el que te han dado la referencia es el correcto. De hecho, el lo que hice:

- Oye, he llegado a una puerta y se ve sólo una escalera, con un cartel que pone tapas... ¿es el sitio?
- Siiii, ese es. Sube la escalera a la primera planta !!!

Cuando subes a la primera planta, ya lo ves todo mucho más claro. Una magnífica barra con buenas tapas, marisco fresco... da cobertura a un amplio comedor con vistas al puerto y divisando el Castillo de Santa Bárbara. Un sitio "cutre" con bastante nivel.

No he contado que para llegar al Rincón del Varadero, en la nueva zona portuaria de Alicante (cogiendo la carretera de Murcia, hacia el Palmeral), una vez que te metes hacia el Puerto tienes que dar unas cuantas vueltas hasta llegar a la zona del Varadero, donde hay unos chiringuitos para comer y tomar tapas...

La recomendación venía de un amigo con aliciente de poder comer los pescados y el marisco más fresco de Alicante e incluso unos arroces excelentes. Al llegar, te das cuenta que es difícil encontrar mesa. Incluso los días laborables. En este último año el sitio ha salido del poco anonimato que le quedaba al ser reseñado ni más ni menos que por Rafael García Santos, el gurú de Lo Mejor de la Gastronomía.

Garcia Santos cuenta la historia: "Segundo Pérez González (el propietario), en plena madurez, tras una larga andadura como director de marketing de una empresa de automoción, decidió cambiar de ocupación y hacer realidad el sueño de su vida: abrir un humilde bar y un humilde restaurante, típicamente portuarios... Fue en 2007. Inmediatamente cosechó un gran éxito. Las razones son cuatro: productos estelares, cocina tradicional bien hecha, un trato especialmente afable y unos precios irresistibles, de saldo. Imbatibles relación calidad-precio..."

A partir de ahí, encontrar mesa un fin de semana: imposible. Un día laboral: difícil. Secreto una cocina de materia prima, sencilla, bien elaborada. Algunos pescados escasos como el dentón, la gamba roja, a un precio relativamente bajo...
  • En la barra: ostras, almejas, gambas rojas, quisquillas de Motril ... mariscos frescos. tapas populares: patatas alioli con guindilla, ensalada rusa, asadurilla, boquerones en vinagre, anchoa en tosta, tortilla de patatas, callos a la madrileña, o brocheta de gamba roja y rape (cierra los sábados y domingos al mediodía para atender solamente el restaurante).
  • La carta y las mesas: ensalada de tomate raff con salazones: mojama, bonito y huevas de mujol. Salpicón de cigalas y gambas, mejillones a la plancha, navajas, gambas rojas, fritura, el dentón con una cama de patata a lo pobre... Arroces y una oferta de pescado impresionante con precios según mercado..
Nuestro Menú (2 personas): tellinas para dos, 6 gambas rojas muy frescas a la plancha, , atún de ijada a la plancha, dentón a la plancha (ambos con una cama de patatas a lo pobre...), fruta (piña) un blanco de rueda (carrasviñas), todo por 92 euros. Muy satisfechos y con ganas de volver.

Ficha Restaurante:
Restaurante Rincón de Varadero
Nueva Darsena Pesquera (Puerto Poniente). Local 16/17.
Alicante
Tel.: 609022728. Cierra
Domingos noche y lunes. Precio: 25/45 €. Menús degustación: 28 y 38 €
Importante: NO ADMITE TARJETAS DE CRÉDITO

Entrada al Restaurante

Mural en el pasillo anterior a la escalera


Vista externa (enfrente de la puerta del Restaurante)


Mesas entre amplias cristaleras del Restaurante

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:40 AM 0 comments



domingo, febrero 01, 2009

Venta el Cojo (Corvera, Murcia)

Venta del Cojo
Ctra. Corvera-Fuente Álamo, KM 6
Cerca de la autovía Murcia- Cartagena
30153 CORVERA, MURCIA
Teléfono 968 380 038

La venta el Cojo o la Venta del Cojo está entre Murcia y Cartagena; en dirección hacia Cartagena una vez que se pasa "el puerto" está la salida de la autovía que por una carretera local (muy poco antes de llegar al pueblo de Corvera), y en medio del campo, aparece a la vista este pintoresco y rural Restaurante.

Es un sitio de "toda la vida", donde se puede comer por menos de 10 euros, y la media -tirando la casa por la ventana- pues no llega a 15- 20 euros persona, todo incluido.

Es famosa esta venta porque durante los últimos cincuenta años (o más) la gente del campo de Cartagena ha ido a este sitio a comer migas, especialmente en los días de lluvia. En mi opinión las migas -aun siendo extraordinariamente suculentas, con morcilla incluida- no es lo mejor de la Venta del Cojo. Lo mejor, son sus chuletas de cordero a la brasa, de una calidad y sabor que es difícil encontrar.

Se pueden tomar también los arroces de pollo, típicos del Campo de Cartagena, hechos con esmero. Y generalmente es recomendable empezar con una ensalada o con un plato de embutido murciano -con rico morcón murciano-, y otras cosas típicas de esta tierra. El servicio diligente y familiar le da el contrapunto ideal.

Además, el tiempo no pasa por este popular restaurante. El agua se saca de un aljibe antiguo situado en las proximidades del restaurante. Es más, si ven pasar la cocina creativa por la puerta ni se inmutan.

En algunos casos, les aseguro que más vale así. Es nuestra única oportunidad de recrear nuestros sabores.



Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:35 PM 0 comments



lunes, septiembre 08, 2008

De tapas por el Puerto de Santa María

Algunos ejemplos deberían cundir... El tapeo es una especie deporte nacional gastronómico que los españoles practican asiduamente y los extranjeros adoran.

Hay algunas buenas practicas que deberían cundir como la iniciativa gastronómica “De tapas, por Misericordia” (calle Misericordia y adyacentes), que se lleva a cabo desde el pasado mes de julio en El Puerto de Santa María y que finalizará el 30 de este mes de septiembre, está siendo todo un éxito de participación para la mayoría de los establecimientos adheridos y no digamos para el público que lo disfruta que incluso tiene una tapa gratis.

Los propietarios de algunos de los bares participantes -ocho en total (Bodega la Antigua; El Corcho; El Pil-Pil; Er Beti; La Bodeguilla del Bar Jamón; La Herrería; La Trastienda de Concha y Rincón español).-, en concreto de la Bodeguilla del Bar Jamón, han afirmado que para ellos la campaña ha sido excelente en el mes de Julio y buena en Agosto, ya que han conseguido llenar la barra del establecimiento a diario y pocos clientes eran los que sólo iban a por la tapa gratis. En este sentido, la mayoría de los nuevos clientes, es decir, los que entraban por primera vez, se quedaban a probar otras especialidades de la casa.

En general, se puede decir que el programa gastronómico, iniciativa de uno de los bares de la calle Misericordia y que ha contado con la colaboración del Área de Turismo de la ciudad, ha servido para fidelizar nuevos clientes en el sano ejercicio del tapeo... Pues que cunda y que nosotros nos enteremos de esas promociones de tapas gratis...

Temas relacionados con tapas por el Puerto de Santa María:
Tapas:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:17 PM 0 comments



martes, diciembre 25, 2007

Comer bien en Marbella: tapas y chiringuitos

Comer bien en Marbella puede salir por un ojo de la cara. Pero no todo en el ambiente marbellí son restaurantes de lujo y hoteles de gran lujo. También se puede recurrir a los Chiringuitos de lujo. Son chiringuitos marbellíes para comer mirando al mar de una manera informal y sin la pesada de una excesiva etiqueta de los grandes establecimientos de lujo (aunque algunos de los chiringuitos pertenecen a estos hoteles y disfrutan hasta de piscina interior).

En estos restaurantes más informales es posible ver gente guapa y famosa que también quiere participar de una ambiente más relajado a base de tapas y comida más popular y típica de la zona. ¿Los precios? ...pues hay de todo. Hay buenas vistas, barra concurrida y a veces tumbonas a la orilla del mar. Otros son chiringuitos sólo al mediodia y cuando llega la noche se transforman en restaurantes.

Comer bien en Marbella a base de chiringuitos, tapas y otros lujos

Las típicas frituras mañagueñas, buenas ensaladas en verano, frutos del mar como los pescados del día a la plancha o a la sal y los gazpachos andaluces, y sin faltar una amplia representación de arroces de pescado. Quizás lo más típico son las populares y riquísimas sardinas de Estepona al espeto o plancha. Y en una zoma malagueña también están los chanquetes con huevos revueltos.

Los mejores chiringuitos en Marbella

BORA BORA. Las Gitanillas, s/n. Urbanización Linda Vista. Marbella. Teléfono: 952 78 91 00. Precio: 30-40 euros. Bora - Bora es un "chiringuito" de lujo; se sitúa al borde del mar y sus clientes disfrutan de hasta tumbonas en la playa, una barra de bar independiente, y no digamos su piscina muy cuidada con mesas a distintas alturas. Sus especialidaddes son las ensaladas, pescados fritos, los gazpachos andaluces y las paellas o raroces de mariscos. Los clientes también pescados a la sal y al horno y con platos de un restaurante con aspiraciones. Conveniente reservar.

CHIRINGUITO CAFÉ DEL MAR. Hotel Puente Romano. Carretera de Cádiz, km. 177. Marbella (952 82 09 00). Dentro del Hotel Puente Romano -en cuyos dominios también se puede comer en el Restaurante Roberto, no se puede decir que se trate de un chiringuito barato ni mucho menos. Además posee un servicio de altura propio del entorno donde está ubicado. Su ubicación también junto a la playa, es muy atractiva. En una gran barca de pesca, sirve de escaparate para los pescados y mariscos del día, que se hacen al horno o a la plancha. Los clientes toman los platos típicos de la zona: gazpacho, fritura malagueña, gambas al ajillo, etc. A destacar que la repostería casera.

CHIRINGUITO GUADALMINA. Hotel Guadalmina. Gualdalmina Baja. Marbella Teléfono: 952 88 22 11) Otro de los restaurantes informales al borde de la playa, pero cerca del campo de golf, dentro de un hotel de referencia y alrededor de una piscina siempre llena. La comida es a base de gaspacho, ensaladas, fritura de pescados, paellas mixtas y de verduras, pescados y carnes a la plancha. Esta abierto de 11.30 a 18.30 horas.

MARISA (
Restaurante Marisa & Edy). Urbanización Hotel Coral Beach. Kilómetro 176. Marbella. Teléfonos 952 77 72 99 y 952 77 50 00). Elegante y afamado chiringuito situado al borde de la playa y con cómodas tumbonas en la arena. Al mediodía sirve platos informales y por la noche aspira a convertirse en un restaurante formal con altos vuelos. En el turno del mediodía "tocan bien" los boquerones fritos, los huevos con jamón, las sardinas a la plancha y la paella mixta. Incluso es posible probar buenos postres como la mousse de chocolate.

CHIRINGUITOS LA PESQUERA DE BANÚS Y LA DE SAN PEDRO. Pertenecen la grupo la Pesquera y se ubican respectivamente en la Playa de Levante Teléfono 952 81 84 58 en Puerto Banús (Marbella) y en la Avda. del Mediterráneo, s/n. Teléfono: 952 78 77 21. También disfrutan de una ubicación al borde del mar. Su especialidad está centrada en los pescados de la costa. Aunque haciendo condición de chiringuitos también es posible pedir desde unos huevos fritos con jamón, pulpo a la gallega, o carnes y pescados a la plancha. Por supuesto tienen cabida frituras y arroces dignos.

CHIRINGUITO LAS CUCHIS. LA PLAYA FANTÁSTICA. Urbanización Río Verde Playa. Teléfono: 952 77 38 10. Muy conocido en Marbella y dentro de la milla de oro, sirven comidas desde las 13.00 horas hasta las 19.00. No admiten reservas. Tiene fama su tortilla de patatas y su paella, hecha sobre confitura de cebolla. Por supuesto, pescados fritos, sardinas a la plancha y berenjenas asadas.

PARQUE DEL SOL. Playa Parque del Sol. Guadalmina Baja. Marbella Teléfono. Teléfono: 952 88 36 78. Sus mesas con manteles rodean una gran piscina cerca de la playa, con tumbonas al borde del agua. Tortillitas de camarones, chipirones en su tinta, pescados fritos y a la plancha, ensaladas, gazpachos y arroces. Barra de tapas.

Temas relacionados con Marbella:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:54 AM 1 comments



martes, agosto 21, 2007

Comer bien en la carretera Santander - Burgos

Pues sí, hoy comer bien en la España rural, en la carretera es fácil. Hace unos años arriesgarse a entrar a un sitio de carretera sin reseña o referencias previas era jugar a la loteria. Hoy hay una buena mayoria de sitios que sorprenden favorablemente.

Comer bien en la carretera Santander - Burgos

Hay carreteras nacionales desprovistas de buenos santuarios gastronómicos bendecidos por el sanedrín gastronómico nacional. Es el caso de la carretera Santander - Burgos (por la N-623), desprovista de poblaciones importantes y que discurre en parajes donde los caballos pastan en libertad y las aguilas reales anidan en lo alto de las hoces de los ríos. De hecho, mucha gente come en Santander o se espera a llegar a Burgos. Pero entre ciudad y ciudad hay unas dos horas y cuarto... ¿sitios para comer bien?

Decidimos ponerselo difícil al más puro azar. Primero dejando Cantabria y muchas propuestas de carretera que parecían interesantes, incluso con muy buen aspecto. La decisión era entrar en un sitio que no tuviese un buen aspecto externo y además lejano de los núcleos importantes de población, adentrándonos casi en la España rural y casi profunda.

Pasamos el temible Puerto del Escudo y entramos en tierras despobladas, iniciada ya la provincia de Burgos pero todavía con reminiscencias cántabras. Esos singularísimos paisajes de las Merindades a más 100 km. de Burgos ciudad. Allí se encuentra un caserio de Cabañas de Virtus, al borde de la carretera. Ninguna estrella Michelín, ni una sola referencia de Garcia de los Santos, nada en la Gourmetour, ni en Campsa, tampoco ningún Relais & Chateaux etc. El bar- restaurante con un aspecto externo nada seductor, elegido al azar, era nuestro sitio.

Restaurante Camino de Burgos
Caserío de Cabañas de Virtus
Carretera Santander- Burgos Km. 86
Ver en Google Maps Restaurante Camino de Burgos

Desde el aparcamiento del Restaurante es posible disfrutar todavía de bonitas vistas al Embalse del Ebro, los caballos en libertad que trasiegan por su orilla. No corría tal suerte un cabritillo atado a las afueras del Restaurante... Entramos y el olor a comida era agradable. Un mantel de tela ya usado y otro de papel nuevo encima nos dieron la bienvenida. El sitio pequeño, estaba lleno a rebosar y con gente de paso esperando en la barra.

Un menú a base de paella, cocido montañés y chuletas de lomo de cerdo con patatas y una carta completa que invitaba a diferentes platos de pato, carnes de cordero, cerdo y ternera aparte de otras especialidades de la tierra.

Nuestra elección fue una ensalada y una tabla de quesos de la zona para compartir. La carne de cerdo (que estaba en el menú) y un asado de cordero (dos y dos raciones). Postre, vino de la casa, agua, total: 67 euros (cuatro personas). Resumiendo, por la tabla de quesos de la zona habría pagado los 67 euros; unos quesos excepcionales cuya calificación no la bajo de 10/10. El resto de lo que pedimos superó totalmente nuestras expectativas. El cordero bueno, la carne de las chuletas de cerdo extraordinarias. El aspecto de cocido montañés de los platos vecinos, que no llegamos a probar, magnífico.

Puestos a encontrar defectos, bastantes, quizás los suficientes para no reseñarlo en una guía exigente, aunque claro este tipo de guías harían bien en probar de vez en cuando el "vino con casera" y poner un poco los pies en el suelo. Uno de los parroquianos, tras un menú de los del norte, pidió que frieran un huevo para comerse la patatas fritas... Y la verdad es que no se podía perdonar ni una.

Pero a efectos de lo que pretendíamos, la misión estaba cumplida: nuestra impresión se volvió a confirmar una vez más; en la España rural, la que algunos llaman profunda, en sitios de carretera, se come muy bien. Y este patrimonio gastronómico quizás no es tratado justamente por las críticos de restaurantes y guías.

Una vez repuestas fuerzas seguimos la N-623 y el curso del Río Rudrón, entre las impresionantes hoces del Alto Ebro y el propio Río Rudrón, allí se puede contemplar el bello vuelo de las aguilas reales de la zona, aunque mientras se conduce no es aconsejable... Y es que aparte de buenos restaurantes en esta carretera, no estaría mal poner puestos- observatorios de aguilas para ver ejemplares de
aguila perdicera, águila real, alimoche, búho real, buitre leonado, desmán de los pirineos, halcón peregrino... Todo un espectáculo de la naturaleza.

Temas relacionados:


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:10 AM 4 comments



lunes, agosto 13, 2007

Restaurante José Luis (Madrid)

Cervecerías José Luis
Rafael Salgado, 11, Madrid
Tel: 914 575 036

Este es uno de los sitios que acaba por sorprenderle a uno. Entra escéptico, casi sin ganas, se toma unos pinchos y acaba por volver al poco tiempo. Sí, son los José Luis. Medio siglo deleitando a su clientela madrileña y por ende la de toda España. Empezó allá por 1957 con un pequeño establecimiento en la Calle Serrano que era lugar de encuentro de periodistas, ilustrados y gentes diversas.

Al paso que crecen el conocido restaurador José Luis Ruiz, lanzará una franquicia que acabará con MacDonals en todo el mundo. Su cervecería ya está en La Diagonal de Barcelona y en la sevillana Plaza de Cuba. En total 3 restaurantes y ocho cervecerías (seis de ellas en Madrid).

El restaurante principall de los "José Luis" está en la calle Rafael Salgado (frente al Santiago Bernabeu), aunque si se encuentra otro en otra calle no dude en entrar. Cocina sencilla, materia prima de calidad y popularidad de sus creaciones. A sus preciados pinchos hay que añadirles los platos del día y el buen hacer del chef César Ruiz. Con cosas como su Ensalada de salmorejo con dados de queso de cabra y jamón ibérico; su hamburguesa de solomillo "José Luis" o la riquísima Tarta fina de manzana con helado de vainilla.

Hoy José Luis es un emporio que comprende además de los establecimientos, catering, su propia exlotación agrícola y cinegética en Ciudad Real, Bodegas en Rueda, etc, Y es que unos buenos pinchos pueden dar mucho de sí.

Temas relacionados con Restaurantes cervecerías José Luis:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:39 PM 0 comments



miércoles, julio 25, 2007

Restaurante La Bola (Madrid)

Restaurante La Bola
C/ de la Bola, 5
Madrid
Tel. 91 547 69 30 y 9q 541 71 64

Hay quienes prefieren tomarse un cocido madrileño en un sitio señorial como el Lardy. Y los hay que, pese a reconocer las excelencias del Lardy, no dejarían de tomarlo por nada del mundo en La Bola. Tienen dos turnos que se llenan a diario -en el segundo se guarda hasta cola-. Un ambiente dominado de turistas y castizos progres madrileños dados en defender lo de aquí. Sus dan cuenta de los numerosos famosos de todos los tiempos que lo han visitado. Algunos desaperecidos: Ava Gadner, Camilo J. Cela, y una sucesión de políticos, toreros, futbolistas, cantantes...

No tiene estrellas "michelín", no aparece reseñado en la Gourmetour, ni en ninguna de las "guías oficiales". Pero la Bola es una taberna centenaria -surgió a principios del XIX y en 1870 se transformó en el restaurante tal como lo conocemos hoy- con todo el sabor madrileño en las paredes y sus gentes le guardan devoción y fidelidad.

El cocido madrileño de la Bola

A la Bola se va a comer cocido, es su gran especialidad desde hace más un siglo. Sopa con fideos, garbanzos de Fuentasaúco con la carne (tocino, chorizo y morcillo, entre otros ingredientes), y el plato con verduras. Se hace incluso por la noche. Servido en el tradicional puchero de barro, cocinado al horno de leña, bancos de madera...

¿Su secreto? Pucheros individuales, fuego muy lento (cuatro o cinco horas de cocción), el agua milagrosa de Madrid y la ambientación de la Bola. Fuera de sus paredes el mismo cocido sabría de otra forma.

Cocido madrileño aparte, también los hay que van a comer callos, cordero asado, pastelería casera o los ricos buñuelos de manzana.

Temas y recetas relacionadas con La Bola (Madrid)
Recetas de Cocido (euroresidentes)

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:06 PM 0 comments



miércoles, julio 11, 2007

Venta Los Tarantos (San Fernando, Cádiz)

Restaurante Venta Los Tarantos
Luis de Milena, 63
San Fernando (Cádiz)
Teléfono: 956 881 272
Cierra: domingos noche

El encanto de una venta con un bello patio andaluz y que ya lleva sus costados más de un siglo de antigüedad. El ambiente decorado con fotografías de artistas y famosos. Gabriel González Campos hace los mejores oficios en esta casa andaluza que constituye el sínónimo de comer bien en San Fernando.

En la Venta de los Tarantos la cocina andaluza de tintes marineros y los guisos de cuchara como la inigualable la cola de toro con garbanzos y los fideos con langostinos. La fritura de pescado hace los honores a la maestria que impera en estas tierras. Los pescados, la salsa norteña, y otras manifestaciones andaluzas coronadas por la expresión y el ambiente más andaluz.

Temas y recetas relacionadas con Venta Los Tarantos (en euroresidentes):

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:51 AM 0 comments



jueves, julio 05, 2007

Casa Carmina (Valencia)

Restaurante Casa Carmina
Embarcadero, 4
El Saler Valencia
Tel: 961 830 254
Cierre: lunes y agosto


Casa Carmina es un lugar para degustar una cocina tradicional valenciana y donde los arroces de buena calidad, siguen saboreándose de forma muy especial en esta casa. No hay cocina creativa ni moderna.

Carmina se limita a hacer saludables y más digeribles las recetas tradicionales con unos resultados que hacen que la fidelidad de sus clientes bien les compense recorrer unos 10 kilometros desde Valencia (muy accesible desde la Ciudad de la Artes y las Ciencias) para en el publecito de El Saler encontrar los buenos oficios de la familia Batlle y comer realmente bien

Madre e hijas María José en la cocina y Carmen en la sala atienden a sus clientes en un local tranquilo y a escasa distancia del Parque Natural de la Albufereta.

Especialidades del Restaurante Casa Carmina

Entradas:

Puntillas salteadas con ajos tiernos y verduritas, Tacos de ventresca con pisto y vinagreta de naranja, Croquetas de bacalao con mousse de all i oli, Esgarraet, Anguilas crujientes fritas en aceite de oliva y guindilla, Calamares rellenos del propio calamar en su tinta, All-i-pebre de anguilas.

Arroces:
  • Arroces (caldosos): Arroz "amb fesols i naps" ó Arroz con setas y rape y Arroz con pollo de corral con guisantes y alcachofas
  • Arroces (secos) y pasta: Paella de col y bacalao. Paella de sepia, alcachofas y guisantes.
Temas y recetas relacionadas con Restaurante Casa Carmina:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:47 PM 0 comments



miércoles, mayo 02, 2007

Restaurante Asados Nazareno (Roa, Burgos)

El mejor asado de cordero de Burgos

Son muchos los que en Burgos consideran que el mejor asado de Burgos se hace en el mejor asador de la Región, sito en Roa. Bien merece la pena los veinte minutos que aproximadamente se tardan desde la A-1 hasta el pueblo de Roa, a la altura de Aranda del Duero. Aunque bien es verdad que Aranda ha tenido y tiene fama de buenos asadores, el centro de atención en materia de asados de corderos se ha trasladado a Roda.

Restaurante Asados Nazareno
Puerta Del Palacio 1,
09300 Roa
+34 947 540 214

Un local moderno, amplio, bien atendido, gestionado por los hermanos Cristobal. Javier Cristobal en la cocina y Roberto Cristobal en la sala. Desde el comedor es posible ver salir del horno de leña los mejores lechazos y el buen hacer profesional de la casa.

La carta es muy corta y sin complicaciones. Aquí todo gira en torno al cordero en raciones muy generosas. Una ensalada y una morcilla frita de arroz son los dos únicos entrantes aconsejados para dar paso al las dos tandas de cordero asado, recién sacado del horno a la vista de los comensales. Importante si se desea lechazo llamar antes de las 12 del mediodía para reservarlo.

Amplia referencia los vinos de la Ribera del Duero a precios aceptables.

Una morcilla frita, un cuarto de cordero asado, un hojaldre y un ribera del duero joven unos 50 euros, es el precio medio para disfrutar de unos de los asados nazareno.

Otros asados de cordero en Burgos (restaurantes), recetas...:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:58 PM 2 comments



domingo, enero 28, 2007

Nou Felix

Restaurante Bar Nou Felix
Aviación, 17.
Tfn: 96 566 63 25
SAN VICENT DEL RASPEIG

Félix comanda un restaurante familiar con su esposa desde hace ya bastante años en San Vicent del Raspeig, cercano a Alicante donde universitarios (está muy cerca del campus de la Universidad) y lugareños le guardan una fidelidad a prueba de bombas.

Félix va todas las mañanas al mercado y hace la magistral compra del día. Conoce el género y los proveedores como nadie. Félix acaba haciendo cada día una magnífica selección de verduras, carnes, pescados y otras viandas. La mejor materia y al mejor precio. Este esfuerzo le permite ofrecer una carta con una excelente calidad / precio. Quizás no hay nada igual en Alicante.

El Nou Félix emula con sus modestos medios al todo omnipotente Nou Manolín. Su barra es un homenaje a la labor diaria de Félix , allí yacen en su mejor estado de conservación la buena materia prima primorosa y sencillamente expuesta.

El Restaurante Nou Félix permite tapear o picotear en las mesas multitud de deliciosas entradas. Mariscos, jamón, verduras, pescado o carnes... Aunque al mediodía hay que contar con sus magníficos guisos (cocido de pelota, lentejas, olleta, arroz caldoso, manitas, gazpachos...). Tras degustar de la excelente calidad de sus productos, de sus elaboraciones sencillas y tradicionales pero hechas con mimo y tiento, un precio ajustado que te insta a volver.

Todo un profesional que dedica todo sus esfuerzo a un negocio familiar que bien podría estar entre los mejores, pero Félix Cano no aspira a otra cosa, ¡gracias a dios!

Restaurantes cercanos al Nou Felix:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 5:23 PM 0 comments



martes, noviembre 07, 2006

De tapas en el Piripi

A las 8,15 en punto abre el Piripi (Alicante). Esta vez queríamos ir a la barra. Mientras hacíamos la espera en la puerta, un grupo dispar de parroquianos (tercera edad, una pareja de franceses, los euroresidentes..) nos mostrábamos impacientes por ver la barra de la noche del Piripi. La ventaja del Piripi es que puedes tapear por unidades pequeñísimas. Los precios de la carta de tapas casi no asustan, porque no ves precios desorbitados, pero ¡cuidado! que una anchoa de bota con su aceite de Baena te la cobran a 3,5 euros /unidad.

Las Tapas del Piripi

Las Tapas del Pirirpi, y las de su hermano mayor el Nou Manolín, son las mejores tapas de Alicante. Ambas barras son un espectáculo de buen gusto y excelente materia prima, la mejor. En este ambiente tapear es un placer inmenso. Puedes optar por tapas "clásicas" como una ensaladilla rusa, croquetas, los deliciosos e imaginativos montaditos...

La calidad de la materia prima se nota en dos cosas. Los excelentes ibéricos (jamón ibérico de bellota, caña de lomo, degustación de ibéricos...) con algunos añadidos como los del legendario salchichón de Vic Sendra (algo que deberían declarar en este país monumento nacional). Y por otra parte el excelente marisco que llega de los puertos cercanos fresco y sabroso: quisquillas, gambas rojas, cigalas...) El marisco se complementa con cosas como el sepionets, deliciso o el excelente calamar.

Un selección de tapas, las mejores de Alicante

Dejando aparte los 23 montaditos antológicos que pueden degustarse en la barra y que recorren quesos, mojamas, huevas, ibéricos, solomillos, etc apetitosamente geniales... es muy difícil seleccionar las mejores tapas del Piripi... Una genialidad es el bonito en escabeche... exquisito.. algunas medias raciones de los platos caseros (albóndigas al vino, callos y pata, manitas de cerdo, rellenos de cocido, etc), los hacen soberbios. Pero también hay cosas sencillas que van desde las láminas de alcachofa fritas, las berenjenas, la ensalada de bacalao con fondo de escalibada, etc. que no deben dejarse de lado. Y a todo esto no me quería olvidar de las chuletitas de cabrito, otra delicia.

Tapas y carta del restaurante Piripi

A todo esto, si a alguien la carta de tapas se le queda corta, se entrega también la carta del Restaurante Piripi para, sin retricciones, acceder a palabras mayores: exquisitos arroces de la familia Nou Manolín-Piripi.

Alguna crítica. Pues sí, que no acaban de lograr algunas cosas. Los huevos rotos con patatas les falta o más jamón o más sal. A la ensalada de tomate con hierbas provenzales, les vendría bien que los tomates fueran para ensalada... Sí, de vez en cuando se les escapa un gazapo... Pero se soluciona... El servicio es un portento interactuando con el comensal, hasta en la propina. Aunque como decimos en nuestra reseña sobre el restaurante (ver Restaurante Piripi quizás deberían de reprimir su estilo con los clientes del restaurante).

PIRIPI
Oscar Esplá 30 (esquina con Castelar)
Tfno: 965 227 940
Alicante

Temas relacionados con de tapas en el Piripi:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:56 PM 0 comments



domingo, octubre 15, 2006

Taberna Gandarias (San Sebastián)

Taberna Restaurante Gandarias
31 de agosto, 23
20003 Donostia
Teléfono 943426362

San Sebastián - Donostia vuelve a estar de moda. Una de las ciudades más bellas de España, con La Concha como soberbio espacio para pasear y disfrutar. Después todo el mundo va a la parte vieja a tomar unos pintxos. Aquello es el nosevamás. Uno de los sitios para tomar pinchos en San Sebastián, parte vieja, es el Gantarias, bar, taberna, restaurante... En unas pocas mesas se disfruta de una cocina sencilla y excelente

Qué tomar en el Gandarias

Lo que vea en la barra. Pero no olvide si se queda en la barra o se sienta en el restaurante tomar sus típicos pinchos (pintxos), sin olvidar sus excelentes ahumados, quesos (magnífico idiazabal), ibéricos, chipirones riquísimos, champiñones y setas en temporada, croquetas, pimientos rellenos de bacalao, txangurro. En las mesas una mención aparte para los pescados y carnes excelente bacalao, tratado de forma impecable de formas diversas. Para postre guarde un hueco para el arroz con leche o la cuajada.

La cocina tradicional vasca del Gandaria se disfruta todo el día a cualquier hora en horario ininterrumpido..

Información relacionada con San Sebastián:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:18 AM 1 comments



martes, octubre 03, 2006

Restaurante Pachel

Restaurante Pachel
Partida de la Ermita, 28,
( a la entrada de La Vila, por la salida de la Autopista A-7, en dirección a La Ermita)
VILLAJOYOSA (Alicante)
Telefono: 965 890 003 (no admite reservas, hay que ir directamente. En verano y domingos, la espera puede ser un poco larga)

Consejo para llegar: nada más salir de la autopista coger en la primera circunvalación dirección a La Ermita. No siga en dirección Villajoyosa. Poco después se llega a su aparcamiento antes de la entrada a La Ermita

Un restaurante popular de marisco...

¿Por qué el marisco o el buen pescado debe asociarse la mármol y a sitios caros de lujo? El Pachel es un restaurante popular que desde hace décadas viene ofreciendo pescado y marisco en La Vila. Nada de lujos, sillas modestas, mesas con mantel de papel y camareros diligentes que dejan el servicio en una punta de la mesa para que los clientes terminen la tarea.

Una ensalada de entrante, champiñón, pescadito frito y a comer buen pescado fresco -salmonetes deliciosos- y marisco (gambas rojas fresquísimas), arroces y turrón con chocolate de La Vila. Aunque el precio del marisco no perdona... al menos sabrá que no está pagando, encima, el marmol... Y en todo caso si no abusa del marisco, los precios son baratos.

El Restaurante Casa Pachel lleva ya algunos años a sus espaldas... La gente del lugar lo conoce bien. Hasta el guardacoches, diligente y amable, es toda una institución para los parroquianos del Pachel.

Información relacionada con Restaurante Pachel :

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 4:31 PM 2 comments



viernes, septiembre 29, 2006

Pepico el del Tío Ginés

Pepico del Tío Ginés
Ruipérez, 4
Murcia
Teléfono 968 21 12 09

Pepico el del Tio Ginés aparcaba allá por el año 1935 el carro con las mulas -hoy la calle se llama la Calle de las Mulas- e inundó de personalidad murciana este rincón de la capital, cercano a la Plaza de las Flores.

Los murcianos va a tomar a esta típica tasca murciana los mejores embutidos de la región de Murcia, algunos singulares como el Morcón de Lorca, con los bocadillitos de la casa. Aunque también se ofrezcan otras tapas típicas murcianas: matrimonios, zarangollo, etc. el embutido de todo tipo es el rey de la casa con vinos murcianos a granel de Yecla, Bullas y Jumilla.

Antológicos sus panecillos rellenos con morcón, atún, o queso blanco con anchoa. Hay que pedir las pulgas de embutidos, queso, atún. También la mojama con pedigree.

Sitios de tapas cercanos a la Plaza de las Flores (y próximos al Pepico el del Tio Ginés):

Pero como buena zona de tapas los murcianos siguen tapeando en los sitios del entorno de la Plaza de las Flores, la clásica para el tapeo murciano.

Estos son los sitios con las mejores tapas de Murcia donde se come bueno, barato y bonito:
  • La Taberna del Perela: pulpo, queso parmesano, cochinillo asado en la barra (a partir de las 14 horas), los huevos del Real Murcia (al estilo Lucio).
  • Taberna de las Mulas, migas y buenos arroces murcianos;
  • El Rhin, la mejor ensaladilla rusa con una cerveza muy especial; la única pega es que se jubila Claudio...
  • Fénix, pulpo asado único (hay que estar a las 13.30 h), marisco, matrimonios (boquerón más anchoa) ensaladilla, magnífico artículo, aunque un poco caro.
  • Gran Bar, plato caliente en barra; judias con chorizo, guisao de ternera, boquerones amariconaos, hervidos, ensaladilla rusa, criadillas...
  • Virgen del Mar, marisquería a precios aceptables, buena fritura, buen rape, calamar, zamburiñas...
  • Bar La Tapa, uno de los clásicos de siempre, salados mojama, hueva...
  • Pastelería Bonache, en la misma Plaza de las Flores para comprar los mejores pasteles de carne de Murcia;


Información relacionada sobre Murcia y tapas en Murcia:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:17 PM 3 comments



jueves, septiembre 28, 2006

Bar Los Zagales

Bar Los Zagales
Polo Medina 4
(muy cerca de la Catedral)
30004 Murcia
Teléfono 968 215 579

En una pequeña plaza muy cercana a la catedral de Murcia, el Bar Los Zagales es el más clásico de toda Murcia. Comer bien y a buen precio... unas tapas riquísimas que han hecho las delicias de bastantes generaciones de murcianos y murcianas desde 1926.

Las famosas tapas de Los Zagales

Los "zagalicos" exquisitos bocadillicos (de tortilla, de atún con mayonesa, etc...), las gabardinas (merluza rebozada o bacaladilla rebozada ), las transfusiones (sangre), las transfusiones con anestesia (sangre con ajo), la morcilla de verano (o de la huerta, a base de calabacín, berenjena, cebolla...), las patatas asadas, el pulpo, los michirones, las empanadillas fritas murcianas caseras, gambas con gabardina, migas, arroz y costillejas, pisto, zarangollo, acelgas con sardinas, boquerones en vinagre ...

Muchos son los que piensan que las cañas de cerveza en Los Zagales saben mejor que en ningún sitio. Vayan no se arrepentirán. Un sitio único, sin etiquetas.

Información relacionada con Los Zagales y Murcia:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:37 PM 1 comments



miércoles, septiembre 27, 2006

Restaurante Casa Clara

Restaurante Casa Clara
Km. 205 de la CN- 332 Alicante-Valencia
46780 Oliva (Valencia)
Cómo llegar desde Valencia
Teléfonos: 962 855 559 - 962 850 518

Uno de los lugares que hay que conocerlo para creerlo. Aparentemente un bar de carretera que no tendría más pretensiones por las apariencias. Pero estas a veces engañan. Casa Clara es la casa de las angulas en la provincia de Valencia. No hay carta, ni nada de esas cosas.

Las angulas y los huevos fritos de Casa Clara

Las mejores angulas todo el año a un precio difícil de encontrar y comiendo raciones generosas. La cosa no pasaría de ahí, sino fuera por algo que es a todas luces parece simple pero que alcanza pese a su sencillez las mayores cotas de exquisitez: freir unos huevos en el aceite de las angulas. Creame que superará a las angulas. Estos huevos fritos superan a los de Lucio. Una sencilla exquisitez. Y si se quiere dejar de sorprender puede tomarse desde las morcillas y el champán francés.

Hay que reservar. Aunque no hay carta ni de vinos ni de platos en Casa Clara, se podrá encontrar cosas como una ensalada valenciana, clochinas, sepionet, allipebre, y camarons en bleda... Las angulas, si quiere, con Möet & Chandon.

Temas relacionados con Casa Clara (Oliva, Valencia):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:02 PM 4 comments



martes, septiembre 26, 2006

Gran Bar Pomares

Gran Bar Pomares
Avda. Cartagena 17
El Altet (El pueblo del Aeropuerto)
Como llegar desde Alicante al Aeropuerto
Alicante

A los incondicionales del Gran Bar Pomares les basta con sus guisos caseros de siempre. Los que lo conocen no suelen hacer publicidad del Pomares, prefieren que no se corra la voz... Allí toman la olleta, los callos picantes, la fritura de pescado, el guisao de bacalao, incluso si se tercia un arroz con costra... Guisos para no perderse, guisos caseros.

Los ejecutivos que van a toda prisa por el cercano aeropuerto que lleva su nombre o los turistas extranjeros que van a Benidorm o Torrevieja o a otros lugares de la Costa Blanca les pasa desapercibido este Gran Bar Pomares... Bueno, ellos se lo pierden, yo siempre quedo con el taxista en que se desvie al Pomares antes de llegar a Aeropuerto. Comer bien, y después coger el avión.

Temas y recetas relacionadas:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:59 PM 0 comments



viernes, septiembre 22, 2006

Restaurante Lorea

Restaurante Cafeteria Lorea
Avenida Niza 4 (en primera línea de mar)
Playa de San Juan
03540 Alicante
(Cómo llegar desde Alicante)
Tleléfono 965 161 992

Creáselo. Es muy difícil comer bien en la playa de San Juan de Alicante. Multitud de turistas y sitios que difícilmente puede decirse que merezcan la pena. Hay excepciones de toda la vida. Aquí la excepción viene de la cocina vasca sencilla y familiar sin pretensiones. Se trata del Restaurante Lorea. La familia en pleno no le defraudará.

Entradas: magníficas croquetas, la ensalada de ventresca, las almejas a marinera, no digamos los calamares, los chipironcitos, revuelto de jamón con gambas, pinchos, gambas al ajillo, tortillas (muy rica la tortilla de bacalao), anchoas frescas... Y déjese aconsejar o échele un vistazo a lo que esté por la barra y acabe de salir de la cocina.

Segundos: unos excelentes pescados (muy buena la merluza, el lenguado y el rodaballo). Las carnes no desmerecen. Un poco menos logrados algunos guisos (como el cocido), pero en general todo para chuparse los dedos.

Postres caseros muy ricos: flan, manzanas asadas y arroz con leche... Servicio amable y simpático con trato familiar y nada protocolario. Ambiente playa (fuera con mesas de plástico y una vista excelente a los azules del mar mediterráneo alicantino, ver fotos del entorno del Lorea). Precios muy correctos para un sitio turístico en primera línea del mar.

Ciertamente una de las mejores opciones para comer bien y barato en la Playa de San Juan de Alicante. Conviene reservar, especialmente en verano.

Guías restaurantes o sitios para comer en la Playa de San Juan de Alicante:

Otros restaurantes en Playa de San Juan (cerca del Restaurante Lorea):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:23 PM 7 comments



martes, septiembre 19, 2006

Bar Guillermo

Bar Guillermo
C/ Pintor Velázquez 21
Telf: 965 20 01 84
Alicante

Si usted es un directivo o alto ejecutivo de una empresa y está pensando en comer en Alicante ciudad, tal vez las guías le lleven acertamente a sitios como el Nou Manolín, el Piripi, el Dársena, el Azahar... Ninguna guía menciona el Bar Guillermo. Pero tenga la seguridad que los privilegiados que coman ese día en este bar no le envidiarán a usted en absoluto.

El Bar Guillermo es una institución alicantina con más de medio siglo de antiguedad y sus incondicionales -gente de la más variopinta, ejecutivos, funcionarios jugadores de fútbol y trabajadores sin cuello blanco- seguro que no dejarán que Guillermo les deje en la estacada, aunque solo sea para probar una de las mejores ensaladillas rusas del mundo.

La insuperable cocina casera del Bar Guillermo

El Bar Guillermo es antológico en cocina casera. Sus incondicionales saben que cada día de la semana Guillermo tiene un guiso inigualable con el que deleitarse: lentejas, olleta, cocido, alubias, arroz caldoso... Sus guisos caseros tienen un merecido y justo reclamo que propician una incondicionabilidad muy justificada entre su fiel clientela.

A la cocina casera hay que unir una deliciosas tapas. Innumerables si tuviéramos que citar todas, he aqui algunas de esas tapas: calamares, excelente jamón, pericana alcoyana, marisco, montaditos (geniales los de mojama, hueva, atún de zorra...).

Y lo mejor: una relación calidad /precio que permite a ejecutivos y currantes compartir mesa o barra a escasos metros. Comer bien, a bajo precio y como en los mejores restaurantes de Alicante ¡casi nada!.

Temas relacionados con el Bar Guillermo de Alicante:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:27 PM 3 comments