martes, agosto 21, 2007

Comer bien en la carretera Santander - Burgos

Pues sí, hoy comer bien en la España rural, en la carretera es fácil. Hace unos años arriesgarse a entrar a un sitio de carretera sin reseña o referencias previas era jugar a la loteria. Hoy hay una buena mayoria de sitios que sorprenden favorablemente.

Comer bien en la carretera Santander - Burgos

Hay carreteras nacionales desprovistas de buenos santuarios gastronómicos bendecidos por el sanedrín gastronómico nacional. Es el caso de la carretera Santander - Burgos (por la N-623), desprovista de poblaciones importantes y que discurre en parajes donde los caballos pastan en libertad y las aguilas reales anidan en lo alto de las hoces de los ríos. De hecho, mucha gente come en Santander o se espera a llegar a Burgos. Pero entre ciudad y ciudad hay unas dos horas y cuarto... ¿sitios para comer bien?

Decidimos ponerselo difícil al más puro azar. Primero dejando Cantabria y muchas propuestas de carretera que parecían interesantes, incluso con muy buen aspecto. La decisión era entrar en un sitio que no tuviese un buen aspecto externo y además lejano de los núcleos importantes de población, adentrándonos casi en la España rural y casi profunda.

Pasamos el temible Puerto del Escudo y entramos en tierras despobladas, iniciada ya la provincia de Burgos pero todavía con reminiscencias cántabras. Esos singularísimos paisajes de las Merindades a más 100 km. de Burgos ciudad. Allí se encuentra un caserio de Cabañas de Virtus, al borde de la carretera. Ninguna estrella Michelín, ni una sola referencia de Garcia de los Santos, nada en la Gourmetour, ni en Campsa, tampoco ningún Relais & Chateaux etc. El bar- restaurante con un aspecto externo nada seductor, elegido al azar, era nuestro sitio.

Restaurante Camino de Burgos
Caserío de Cabañas de Virtus
Carretera Santander- Burgos Km. 86
Ver en Google Maps Restaurante Camino de Burgos

Desde el aparcamiento del Restaurante es posible disfrutar todavía de bonitas vistas al Embalse del Ebro, los caballos en libertad que trasiegan por su orilla. No corría tal suerte un cabritillo atado a las afueras del Restaurante... Entramos y el olor a comida era agradable. Un mantel de tela ya usado y otro de papel nuevo encima nos dieron la bienvenida. El sitio pequeño, estaba lleno a rebosar y con gente de paso esperando en la barra.

Un menú a base de paella, cocido montañés y chuletas de lomo de cerdo con patatas y una carta completa que invitaba a diferentes platos de pato, carnes de cordero, cerdo y ternera aparte de otras especialidades de la tierra.

Nuestra elección fue una ensalada y una tabla de quesos de la zona para compartir. La carne de cerdo (que estaba en el menú) y un asado de cordero (dos y dos raciones). Postre, vino de la casa, agua, total: 67 euros (cuatro personas). Resumiendo, por la tabla de quesos de la zona habría pagado los 67 euros; unos quesos excepcionales cuya calificación no la bajo de 10/10. El resto de lo que pedimos superó totalmente nuestras expectativas. El cordero bueno, la carne de las chuletas de cerdo extraordinarias. El aspecto de cocido montañés de los platos vecinos, que no llegamos a probar, magnífico.

Puestos a encontrar defectos, bastantes, quizás los suficientes para no reseñarlo en una guía exigente, aunque claro este tipo de guías harían bien en probar de vez en cuando el "vino con casera" y poner un poco los pies en el suelo. Uno de los parroquianos, tras un menú de los del norte, pidió que frieran un huevo para comerse la patatas fritas... Y la verdad es que no se podía perdonar ni una.

Pero a efectos de lo que pretendíamos, la misión estaba cumplida: nuestra impresión se volvió a confirmar una vez más; en la España rural, la que algunos llaman profunda, en sitios de carretera, se come muy bien. Y este patrimonio gastronómico quizás no es tratado justamente por las críticos de restaurantes y guías.

Una vez repuestas fuerzas seguimos la N-623 y el curso del Río Rudrón, entre las impresionantes hoces del Alto Ebro y el propio Río Rudrón, allí se puede contemplar el bello vuelo de las aguilas reales de la zona, aunque mientras se conduce no es aconsejable... Y es que aparte de buenos restaurantes en esta carretera, no estaría mal poner puestos- observatorios de aguilas para ver ejemplares de
aguila perdicera, águila real, alimoche, búho real, buitre leonado, desmán de los pirineos, halcón peregrino... Todo un espectáculo de la naturaleza.

Temas relacionados:


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:10 AM 4 comments



domingo, junio 10, 2007

Mesón de la Villa (Aranda del Duero)

Restaurante Mesón de la Villa
La Sal, 3; Aranda del Duero (Burgos).
Tel: 947 501 025 - y - 947 501 615

El lechazo asado en Burgos

Ya hemos hablado del lechazo asado en las tierras de Burgos. Hay quienes prefieren el perfeccionismo del elegante Landa. Otros se decantan por los viejos sabores que rezuman en las paredes de Casa Antón en la histórica ciudad de Lerma. También los hay que se desplazan a Roa, para degustarlo en un excelente horno de leña y buenos Riberas del Duero, en el Asador Nazareno. Pero, Aranda del Duero es paso obligado de caminantes que atraviesan la peninsula desde el norte al centro y al sur. En Aranda, está el Mesón de la Villa, clásico de la restauración en la ciudad y referente también de un excepcional lechazo asado.

El lechazo en el Mesón de la Villa

Decorado como el típico mesón rural castellano, con mobiliario de maderas robustas, el Mesón de la Villa es un marco ideal para degustar el cordero. Quizás sea una síntesis del lechazo asado de la provincia. Aunque justo es decir que sus especialidades encumbran otros apetecibles platos tradicionales de la zona, además de las setas de temporada o la caza. Junto al lechazo asado, la chanfaina, patitas y manitas, el revuelto de ajos tiernos, la caza escabechada, y las chuletillas hacen las delicias de los comensales durante años.

El mesón de la Villa fue una obra de Eugenio Herrero, ya fallecido, y cuya herencia culinaria cae en manos de su mujer
Sery y Mariví -su sobrina y gerente del restaurante-. El mesón ha sido durante una treintena de años centro de devoción al cordero con unas jornadas anuales gastronómicas que gracias al Mesón de la Villa han logrado llamar la atención sobre la importancia del cordero en la cocina burgalesa.

Temas y recetas relacionados con el restaurante Mesón de la Villa:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:40 PM 0 comments



sábado, junio 02, 2007

Desayunar en El Landa

Sí, es recomendable desayunar en el Hotel Landa Palace. Muchos de sus incondicionales, aunque no se quedan adisfrutar de este excelente hotel, si aparcan unos minutos, haciendo alto en el camino y se disponen a disfrutar de un excelente desayuno.

El Bar del Landa, del Hotel Landa


Un excelente alto en el camino en un hotel ubicado en un castillo del siglo XIV.

¿Por qué desayunar en el Landa?

Una de las mejores reposterias y bollerias propias, el café, cualquier detalle de es muy recomendable desde una simple tostada con unas mermeladas deliciosas, croissants crujientes y otros elementos de bollería a cual mejor. Tengo que decir que me defraudó el Panetone, pero clero en mi mente estaba el de Paco Torreblanca ... y eso es difícil de superar, amigo.

Ver Restaurantes Burgos.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:39 PM 0 comments



miércoles, mayo 02, 2007

Restaurante Asados Nazareno (Roa, Burgos)

El mejor asado de cordero de Burgos

Son muchos los que en Burgos consideran que el mejor asado de Burgos se hace en el mejor asador de la Región, sito en Roa. Bien merece la pena los veinte minutos que aproximadamente se tardan desde la A-1 hasta el pueblo de Roa, a la altura de Aranda del Duero. Aunque bien es verdad que Aranda ha tenido y tiene fama de buenos asadores, el centro de atención en materia de asados de corderos se ha trasladado a Roda.

Restaurante Asados Nazareno
Puerta Del Palacio 1,
09300 Roa
+34 947 540 214

Un local moderno, amplio, bien atendido, gestionado por los hermanos Cristobal. Javier Cristobal en la cocina y Roberto Cristobal en la sala. Desde el comedor es posible ver salir del horno de leña los mejores lechazos y el buen hacer profesional de la casa.

La carta es muy corta y sin complicaciones. Aquí todo gira en torno al cordero en raciones muy generosas. Una ensalada y una morcilla frita de arroz son los dos únicos entrantes aconsejados para dar paso al las dos tandas de cordero asado, recién sacado del horno a la vista de los comensales. Importante si se desea lechazo llamar antes de las 12 del mediodía para reservarlo.

Amplia referencia los vinos de la Ribera del Duero a precios aceptables.

Una morcilla frita, un cuarto de cordero asado, un hojaldre y un ribera del duero joven unos 50 euros, es el precio medio para disfrutar de unos de los asados nazareno.

Otros asados de cordero en Burgos (restaurantes), recetas...:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:58 PM 2 comments