miércoles, abril 22, 2009

Los mejores restaurantes 2009

Como ya comentamos ayer en La cocina española, la mejor del mundo, este año El Bulli vuelve a ocupar la primera posición en el octavo listado anual de los 50 mejores restaurantes del mundo. Este año se destaca una serie de jóvenes talentos que ascienden con rapidez en la lista y una importante baja: Gordon Ramsay, uno de los super-chefs británicos y el único cuyo restaurante en Londres tiene tres estrellas michelin, se encuentra eliminado de la lista de los top 100.

Por cuarto año consecutivo, El Bulli de Ferran Adrià encabeza la lista elaborada a partir de una encuesta de 806 chefs, críticos y otros expertos del sector, mientras The Fat Duck, de Heston Blumenthal, conserva la segunda posición. Por debajo de estos dos favoritos ha habido cambios importantes en la lista.

El restaurante Noma, en la ciudad de Copenhagen, con su joven chef Rene Redzepi, ha quedado en tercera posición, tras subir siete puestos con respecto al año anterior; este año se lleva, además, el premio “Chef's Choice Award”, en el que una vez contabilizados los votos totales, los Chefs de los 50 primeros restaurante de la lista votan por el que consideran el mejor restaurante del mundo.

El ganador del premio “Chef's Choice” del año anterior, Mugaritz, conserva su cuarta posición, la más alta que ha conseguido nunca, mientras que otro restaurante español, El Celler de Can Roca, pasa al quinto puesto tras ascender 21 posiciones (la mayor escalada del 2009). Teniendo en cuenta que Arzak ha quedado octavo, España pasa a ser el país que cuenta con más restaurantes en las primeras posiciones.

El restaurante Per Se, de Thomas Keller, en Nueva York, obtuvo la sexta posición y su otro restaurante, The French Laundry, también entró en la lista, por lo que este año Keller se convierte en el único restaurador con dos establecimientos entre los 50 mejores.

El negocio familiar, Bras, dirigido por el chef Michel Bras es el restaurante francés en mejor posición: el séptimo puesto. Pero la maestría y la herencia culinaria de Francia continúan despertando admiración en todo el mundo y quizá, por ello, es el país con más restaurantes en la lista, a la par con EEUU; ambos países tienen 8 restaurantes cada uno.

Una joven estrella continúa subiendo en la clasificación: Grant Achatz, con su restaurante Alinea, que en el 2007 fue el mejor situado de los recién llegados, subió 15 puestos en el 2008 y, este año, ha subido otros 11 para ocupar la décima posición.

El recién llegado con la posición más alta este año es el restaurante Osteria Francescana, de Italia, que ha saltado directamente al puesto 13. Su chef Massimo Bottura, combina la cocina tradicional italiana con la nueva cocina española.

Mientras tanto, el que fue el recién llegado con la posición más alta el año pasado, Vendôme, de Joachim Wissler, sube nueve puestos hasta la posición 25.

En el 2009 han entrado en la lista muchos más talentos nuevos que otros años, entre ellos el Steirereck, de Austria (30), el Momofuku Ssam Bar, de Nueva York (31), el Mirazur, en el Sur de Francia (35), el Iggy's, en Singapore (45) y el Quay, en Australia (46).

La creciente influencia de los chefs japoneses en la restauración internacional está alcanzando cierto reconocimiento y Les Créations de Narisawa, de Tokio, ha alcanzado, nada más llegar, el puesto número 20.

El restaurante Mathias Dahlgren que abrió sus puertas hace menos de dos años, ha ganado muchos premios por su diseño interior, aunque la "cocina natural" de este conocido chef sueco ha recibido ciertas críticas. No obstante, se ha hecho con suficientes admiradores como para ocupar la posición 50 en el listado.

La última de las nuevas incorporaciones, es el restaurante Le Chateaubriand, en París, del chef Inaki Aizpitarte, que ha quedado en la posición 40.

Un restaurante de reciente apertura y que hay que mencionar es The Berkeley, de Marcus Wareing, anterior discípulo de Gordon Ramsay que decidió independizarse hace un año, es un chef que ha impresionado al mundo con sus habilidades tanto de restaurador como de chef. Este restaurante se ha quedado fuera de los 50 primeros por tan poco, que de todos los nuevos restaurantes que han quedado entre las posiciones 51 y 100, es que la revista confía en que entrará entre los 50 primeros en el 2010.

Hay que destacar también la "primitiva cocina" del antiguo bombero Víctor Arguinzoniz, en el Asador Etxebarri, en España, que continúa impresionando a chefs y críticos con u estilo de cocina totalmente autodidacta y muy alejado de los sofisticados maestros que dominan las primeras posiciones.

Los “Acqua Panna Best Continental Awards” premian a los mejores restaurantes de Europa, Asia, Oriente Medio y África, Norteamérica, Sudamérica y Australasia. Este año los premios fueron a parar a El Bulli (Europa), Les Créations de Narisawa (Asia), Per Se (Norteamérica), D.O.M. (Sudamérica), Tetsuya's (Australasia) y Le Quartier Français (Oriente Medio y África).

Los amantes de la comida de todo el mundo que deseen hacer una buena obra pueden asegurarse una reserva en muchos de los restaurantes de la lista pujando en e-Bay por una comida; todo el dinero recaudado será para la organización humanitaria Action Against Hunger, colaborador oficial de los premios del 2009. La puja empieza el 21 de abril: http://myworld.ebay.co.uk/actionagainsthunger. Fuente: The World's Best

Lista de los 50 mejores restaurantes 2009:
en paréntesis se indica la diferencia con respecto al ranking el año pasado. N = nueva entrada
1 El Bulli, España (=)
2 The Fat Duck, U.K. (=)
3 Noma, Denmark (+7)
4 Mugaritz, España (=)
5 El Celler de Can Roca, España (+21)
6 Per Se, U.S.A (=)
7 Bras, Francia (=)
8 Arzak, España (=)
9 Pierre Gagnaire, Francia (-6)
10 Alinea, U.S.A (+11)
11 L’Astrance, Francia (=)
12 The French Laundry U.S.A (-7)
13 Osteria Francescana, Italia (N)
14 St. John, Reino Unido (+2)
15 Le Bernardin, U.S.A (+5)
16 Restaurant de l’Hotel de Ville, Suiza (+11)
17 Tetsuya’s, Australia (-8)
18 L’Atelier de Joel Robuchon, Francia (-4)
19 Jean Georges, U.S.A (-2)
20 Les Creations de Narisawa, Japón (N)
21 Chez Dominique, Finlandia (+18)
22 Ristorante Cracco, Italia (+21)
23 Die Schwarzwaldstube, Alemania (+12)
24 D.O.M., Brazil (+16)
25 Vendome, Alemania (+9)
26 Hof van Cleve, Belgica (+2)
27 Masa, U.S.A (vuelve a entrar)
28 Gambero Rosso, Italia (-16)
29 Oud Sluis, Países Bajos (+13)
30 Steirereck, Austria (New Entry)
31 Momofuku Ssam Bar, U.S.A (N)
32 Oaxen Skaergaardskrog, Suecia (+16)
33 Martin Berasategui, España (-4)
34 Nobu Reino Unido (-4)
35 Mirazur, Francia (N)
36 Hakkasan, Reino Unido (-17)
37 Le Quartier Francais, Sudáfrica (+13)
38 La Colombe, Sudáfrica (Re-entry)
39 Asador Etxebarri, España (+5)
40 Le Chateaubriand, Francia (N)
41 Daniel, U.S.A (=)
42 Combal Zero, Italia (vuelve a entrar)
43 Le Louis XV, Francia (-28)
44 Tantris, Alemania (+3)
45 Iggy’s, Singapore (N)
46 Quay, Australia (N)
47 Les Ambassadeurs, Francia (-2)
48 Dal Pescatore, Italia (-25)
49 Le Calandre, Italia (-13)
50 Mathias Dahlgren, Suecia (N)
posted by Euroresidentes at 8:30 AM