miércoles, julio 25, 2007

Restaurante La Bola (Madrid)

Restaurante La Bola
C/ de la Bola, 5
Madrid
Tel. 91 547 69 30 y 9q 541 71 64

Hay quienes prefieren tomarse un cocido madrileño en un sitio señorial como el Lardy. Y los hay que, pese a reconocer las excelencias del Lardy, no dejarían de tomarlo por nada del mundo en La Bola. Tienen dos turnos que se llenan a diario -en el segundo se guarda hasta cola-. Un ambiente dominado de turistas y castizos progres madrileños dados en defender lo de aquí. Sus dan cuenta de los numerosos famosos de todos los tiempos que lo han visitado. Algunos desaperecidos: Ava Gadner, Camilo J. Cela, y una sucesión de políticos, toreros, futbolistas, cantantes...

No tiene estrellas "michelín", no aparece reseñado en la Gourmetour, ni en ninguna de las "guías oficiales". Pero la Bola es una taberna centenaria -surgió a principios del XIX y en 1870 se transformó en el restaurante tal como lo conocemos hoy- con todo el sabor madrileño en las paredes y sus gentes le guardan devoción y fidelidad.

El cocido madrileño de la Bola

A la Bola se va a comer cocido, es su gran especialidad desde hace más un siglo. Sopa con fideos, garbanzos de Fuentasaúco con la carne (tocino, chorizo y morcillo, entre otros ingredientes), y el plato con verduras. Se hace incluso por la noche. Servido en el tradicional puchero de barro, cocinado al horno de leña, bancos de madera...

¿Su secreto? Pucheros individuales, fuego muy lento (cuatro o cinco horas de cocción), el agua milagrosa de Madrid y la ambientación de la Bola. Fuera de sus paredes el mismo cocido sabría de otra forma.

Cocido madrileño aparte, también los hay que van a comer callos, cordero asado, pastelería casera o los ricos buñuelos de manzana.

Temas y recetas relacionadas con La Bola (Madrid)
Recetas de Cocido (euroresidentes)

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:06 PM 0 comments



viernes, julio 20, 2007

Restaurante Adonias (León)

Restaurante Adonias Pozo
Santa Nonia, 16
León
Tel: 987 206 768
Cierra domingos

Durante muchos años el Restaurante Adonias marcó los dictámenes de la buena cocina y el comer bien en León. Es uno de los restaurantes "clásicos" de León, donde todavía es posible disfrutar de la auténtica y tradicional cocina leonesa. Esto es mérito de los hermanos Miguel Angel y Bernardino del Pozo que defienden este bastión gastronómico de León.

Aunque los críticos de aires creativos arremeten contra los clasicos inmovilistas, Adonias continua con su cocina de mercado típicamente leonesa donde es posible probar desde una buena cecina leonesa, los pescados al horno, llegados del norte, las carnes de la montaña a la brasa, la caza en temporada y también cultivan un buen cocido maragato; de postres un rico pastel de castañas, o unas sencillas y ricas natillas.

Temas relacionados con Restaurante Adonias (en euroresidentes)

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:38 PM 0 comments



domingo, julio 15, 2007

Chikito (Granada)

Restaurante Chikito
(Restaurante y Bar de tapas)

Pl. del Campillo, 9
18009 Granada
Tel: 958 223 364

Restaurante Chikito -no Chiquito- es heredero del "Cafe Alameda" donde se forjaba la tertulia literaria “El Rinconcillo”, entre otros, con Federico García Lorca y Manuel de Falla. Hoy es un templo de la cocina de Granada más genuina y tradicional. Tanto en el propio restaurante como en la agradable terraza (en la propia plaza de Campillo) se respira un ambiente por el que han pasado y pasan famosos de todos los ámbitos (cine, fútbol, literatura...).

Pero sobretodo, las gentes de Granada se dan cita aqui para disfrutar del buen hacer de Antonio Torres que combina buen género y especialidades propias de la cocina granadina. Tapear o comer un excelente jamón ibérico, la típica tortilla “al Sacromonte” (tortilla con sesos y verduras), habitas con jamón; no digamos unas simples raciones de queso o anchoas, su magnífico bacalao "Chikito" o su afamado Rabo de Toro y el Solomillo nazarí. En los postres destaca la repostería auténticamente artesanal del Chikito hecha en la casa.

Una referencia obligada en la gastronomía tradicional de Granada: una institución popular.

Temas y recetas relacionadas con Restaurante Chikito (en Euroresidentes):

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:55 PM 0 comments



miércoles, julio 11, 2007

Venta Los Tarantos (San Fernando, Cádiz)

Restaurante Venta Los Tarantos
Luis de Milena, 63
San Fernando (Cádiz)
Teléfono: 956 881 272
Cierra: domingos noche

El encanto de una venta con un bello patio andaluz y que ya lleva sus costados más de un siglo de antigüedad. El ambiente decorado con fotografías de artistas y famosos. Gabriel González Campos hace los mejores oficios en esta casa andaluza que constituye el sínónimo de comer bien en San Fernando.

En la Venta de los Tarantos la cocina andaluza de tintes marineros y los guisos de cuchara como la inigualable la cola de toro con garbanzos y los fideos con langostinos. La fritura de pescado hace los honores a la maestria que impera en estas tierras. Los pescados, la salsa norteña, y otras manifestaciones andaluzas coronadas por la expresión y el ambiente más andaluz.

Temas y recetas relacionadas con Venta Los Tarantos (en euroresidentes):

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:51 AM 0 comments



domingo, julio 08, 2007

Casa Leopoldo (Barcelona)

Restaurante Casa Leopoldo
San Rafael, 24
Barcelona
Tel: 934 413 014
Cierra: domingos noche, lunes, Semana Santa y el mes de agosto

Casa Leopoldo va camino de una leyenda. Casi ochenta años -nació en 1929, con la Exposición Universal de Barcelona-. En un viejo edificio de 1730, situado en el centro de la Barcelona portuaria (Barrio Chino, Distrito Quinto o el Raval). Conserva sus zócalo en cerámica, las paredesintegran los bellos mosaicos, y los cuadros y las fotografías y, sobre todo, las dedicatorias que dan cuenta de lo que representa en esta parte de la ciudad de Barcelona.

Esta "casa de comidas" es sinónimo de "comer bien" en una ciudad tan exigente gastronómicamente como Barcelona. Y, en uno de los reinos de la sofisticación culinaria su arte consiste en hacer una buena compra diariamente en el mercado, con un énfasis total en el buen pescado.

Hay otras cosas en Casa Leopoldo. Como por ejemplo su ambientecillo literario y taurino que lo convierte en lugar de culto, como acertamente se ha indicado con frecuencia. De Casa Leopoldo ha hablado Vazquez Montalbán con vehemencia, admitiendo que "ha conseguido integrarnos incluso a los que tenemos una actitud hostil, hostilísima, ante la fiesta". Juan Marsé, Maruja Torres, entre otros muchos incondicionales del patrimonio de Rosa Gil.

Aquí basta una riquísima tortilla de chanquetes, el mejor pescado del mercado, o para una tentación, un estofado de rabo de buey y unos profiterores de chocolate para rendir al tendido y salir por la puerta grande.

Temas y recetas relacionadas con Casa Leopoldo (Barcelona):

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:53 PM 0 comments



jueves, julio 05, 2007

Casa Carmina (Valencia)

Restaurante Casa Carmina
Embarcadero, 4
El Saler Valencia
Tel: 961 830 254
Cierre: lunes y agosto


Casa Carmina es un lugar para degustar una cocina tradicional valenciana y donde los arroces de buena calidad, siguen saboreándose de forma muy especial en esta casa. No hay cocina creativa ni moderna.

Carmina se limita a hacer saludables y más digeribles las recetas tradicionales con unos resultados que hacen que la fidelidad de sus clientes bien les compense recorrer unos 10 kilometros desde Valencia (muy accesible desde la Ciudad de la Artes y las Ciencias) para en el publecito de El Saler encontrar los buenos oficios de la familia Batlle y comer realmente bien

Madre e hijas María José en la cocina y Carmen en la sala atienden a sus clientes en un local tranquilo y a escasa distancia del Parque Natural de la Albufereta.

Especialidades del Restaurante Casa Carmina

Entradas:

Puntillas salteadas con ajos tiernos y verduritas, Tacos de ventresca con pisto y vinagreta de naranja, Croquetas de bacalao con mousse de all i oli, Esgarraet, Anguilas crujientes fritas en aceite de oliva y guindilla, Calamares rellenos del propio calamar en su tinta, All-i-pebre de anguilas.

Arroces:
  • Arroces (caldosos): Arroz "amb fesols i naps" ó Arroz con setas y rape y Arroz con pollo de corral con guisantes y alcachofas
  • Arroces (secos) y pasta: Paella de col y bacalao. Paella de sepia, alcachofas y guisantes.
Temas y recetas relacionadas con Restaurante Casa Carmina:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:47 PM 0 comments



miércoles, julio 04, 2007

La Fuencisla (Madrid)

Restaurante La Fuencisla
San Mateo 4,
Tel. 915 216 186
Cierra domingos noches, noches de lunes a jueves y mes de agosto. Solo abren las noches de los viernes y sábados

Uno de los clásicos de toda la vida si se trata de comer bien. Chatear en la barra o disfrutar de la cocina madrileña más característica, con sencillez y esmero en la selección de las materias primas. Estos son sus únicos secretos.

Sin embargo, el alma de La Fuencisla, Teresa Rodríguez, ha sentado en sus meses a personalidades de todo el mundo para degustar su cocina casera prueba sólida de la castiza cocina madrileña. Este sitio de encuentro de reyes, ministros, periodistas, toreros... es obra de su dueño Miguel de Frutos.

Especialidades del Restaurante La Fuencisla

Platos como el Panaché de verduras de temporada, cocochas, los callos, perdiz estofada y ventresca de bonito, cocido de garbanzos, y otras legumbres, rabo de toro estofado son realmente solemnes en su sala, artísticamente acompañada de muestra pictóricas (cuadros del pintor González Marcos). Los flanes (de coco y chocolate) hacen terminar bien lo que se empezó, junto otros postres caseros.

Temas y recetas relacionadas con el Restaurante la Fuencisla:
Restaurantes en Madrid:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:47 PM 2 comments