domingo, febrero 01, 2009

Venta el Cojo (Corvera, Murcia)

Venta del Cojo
Ctra. Corvera-Fuente Álamo, KM 6
Cerca de la autovía Murcia- Cartagena
30153 CORVERA, MURCIA
Teléfono 968 380 038

La venta el Cojo o la Venta del Cojo está entre Murcia y Cartagena; en dirección hacia Cartagena una vez que se pasa "el puerto" está la salida de la autovía que por una carretera local (muy poco antes de llegar al pueblo de Corvera), y en medio del campo, aparece a la vista este pintoresco y rural Restaurante.

Es un sitio de "toda la vida", donde se puede comer por menos de 10 euros, y la media -tirando la casa por la ventana- pues no llega a 15- 20 euros persona, todo incluido.

Es famosa esta venta porque durante los últimos cincuenta años (o más) la gente del campo de Cartagena ha ido a este sitio a comer migas, especialmente en los días de lluvia. En mi opinión las migas -aun siendo extraordinariamente suculentas, con morcilla incluida- no es lo mejor de la Venta del Cojo. Lo mejor, son sus chuletas de cordero a la brasa, de una calidad y sabor que es difícil encontrar.

Se pueden tomar también los arroces de pollo, típicos del Campo de Cartagena, hechos con esmero. Y generalmente es recomendable empezar con una ensalada o con un plato de embutido murciano -con rico morcón murciano-, y otras cosas típicas de esta tierra. El servicio diligente y familiar le da el contrapunto ideal.

Además, el tiempo no pasa por este popular restaurante. El agua se saca de un aljibe antiguo situado en las proximidades del restaurante. Es más, si ven pasar la cocina creativa por la puerta ni se inmutan.

En algunos casos, les aseguro que más vale así. Es nuestra única oportunidad de recrear nuestros sabores.



Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:35 PM 0 comments



martes, abril 15, 2008

Restaurante Mariquita de Totana

Restaurante Mariquita II
C/ Cánovas del Castillo, 20. Totana (Murcia).
Tfno: 968 422 554

Totana (Murcia)

Algunas veces un restaurante con un solo plato gana una fama nacional –internacional, a juzgar por las visitas de extranjeros- muy merecida. Este plato es la gallina en pepitoria: sublime, tradicional, increíble, lujurioso… Probarlo es reconocer que la gallina nació para ser guisada en pepitoria. Créanme que no exagero.

El tributo a un plato: la gallina en pepitoria

La abuela de Ismael legó un preciado tesoro: una original, suculenta y redonda receta de Gallina en pepitoria, la he probado en muchos restaurantes (incluso la de mi madre y mi tía Concha), pero en ningún sitio como en el Mariquita de Totana . Si usted, está a algunos kilómetros de Totana, no lo dude, vaya a probarla. Aparte del tratamiento original de la receta la calidad de la carne es única. No sabemos si las cuidan en algún gallinero o granja especial y tradicional de la zona, pero la gallina recuerda a aquel pollo campero inigualable y exquisito que se criaba en el campo de Cartagena y Lorca hace bastantes años.

Fuimos un sábado por la mañana y hasta la barra del pequeño local estaba llena de parroquianos que degustaban las habilidades de Mariquita. Pedimos dos ensaladas una de queso de cabra y miel, la otra de pimientos asados, tomates tipo raf y ajos. Sencillas, originales y excelentes. Los segundos: por supuesto una gallina en pepitoria, un cochinillo asado al tomillo, un solomillo (debimos pedir cordero). De postres compartimos un delicioso, ligero y original brownie y una leche asada. Todo por un precio que ya es difícil encontrar en los restaurantes de cualquier tipo.

Todo estuvo a la altura de un local en los que los dueños destilan mucho cariño a lo que hacen. Pero insistimos, lo sublime, único, e increíble es la Gallina en pepitoria.

Temas relacionados con Restaurante Mariquita y recetas relacionadas:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:48 AM 0 comments



martes, septiembre 04, 2007

Mapa de Restaurantes de Murcia

Con frecuencia hemos hablado de los enormes atractivos de la cocina murciana. Excelente materia prima del mar con pequeños reductos como el Mar Menor, una huerta con un microclima singular y un secano que cultiva primorosamente productos mediterráneos típicos.

Murcia es un paraíso para las tapas. Algunos bares de la capital son auténticas instituciones del buen comer. En Murcia hay buenos guisos en el interior. Excelentes arroces en el litoral. Pescados y mariscos de una sabor inigualable. Hemos iniciado un mapa de Restaurantes y sitios del buen comer de Murcia.


Con esta base hemos elaborado nuestra primer Mapa de restaurantes de Murcia. Sugerencias son bienvenidas

Mapa de restaurantes de Murcia


Ver mapa más grande

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:53 PM 2 comments



viernes, septiembre 29, 2006

Pepico el del Tío Ginés

Pepico del Tío Ginés
Ruipérez, 4
Murcia
Teléfono 968 21 12 09

Pepico el del Tio Ginés aparcaba allá por el año 1935 el carro con las mulas -hoy la calle se llama la Calle de las Mulas- e inundó de personalidad murciana este rincón de la capital, cercano a la Plaza de las Flores.

Los murcianos va a tomar a esta típica tasca murciana los mejores embutidos de la región de Murcia, algunos singulares como el Morcón de Lorca, con los bocadillitos de la casa. Aunque también se ofrezcan otras tapas típicas murcianas: matrimonios, zarangollo, etc. el embutido de todo tipo es el rey de la casa con vinos murcianos a granel de Yecla, Bullas y Jumilla.

Antológicos sus panecillos rellenos con morcón, atún, o queso blanco con anchoa. Hay que pedir las pulgas de embutidos, queso, atún. También la mojama con pedigree.

Sitios de tapas cercanos a la Plaza de las Flores (y próximos al Pepico el del Tio Ginés):

Pero como buena zona de tapas los murcianos siguen tapeando en los sitios del entorno de la Plaza de las Flores, la clásica para el tapeo murciano.

Estos son los sitios con las mejores tapas de Murcia donde se come bueno, barato y bonito:
  • La Taberna del Perela: pulpo, queso parmesano, cochinillo asado en la barra (a partir de las 14 horas), los huevos del Real Murcia (al estilo Lucio).
  • Taberna de las Mulas, migas y buenos arroces murcianos;
  • El Rhin, la mejor ensaladilla rusa con una cerveza muy especial; la única pega es que se jubila Claudio...
  • Fénix, pulpo asado único (hay que estar a las 13.30 h), marisco, matrimonios (boquerón más anchoa) ensaladilla, magnífico artículo, aunque un poco caro.
  • Gran Bar, plato caliente en barra; judias con chorizo, guisao de ternera, boquerones amariconaos, hervidos, ensaladilla rusa, criadillas...
  • Virgen del Mar, marisquería a precios aceptables, buena fritura, buen rape, calamar, zamburiñas...
  • Bar La Tapa, uno de los clásicos de siempre, salados mojama, hueva...
  • Pastelería Bonache, en la misma Plaza de las Flores para comprar los mejores pasteles de carne de Murcia;


Información relacionada sobre Murcia y tapas en Murcia:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:17 PM 3 comments



jueves, septiembre 28, 2006

Bar Los Zagales

Bar Los Zagales
Polo Medina 4
(muy cerca de la Catedral)
30004 Murcia
Teléfono 968 215 579

En una pequeña plaza muy cercana a la catedral de Murcia, el Bar Los Zagales es el más clásico de toda Murcia. Comer bien y a buen precio... unas tapas riquísimas que han hecho las delicias de bastantes generaciones de murcianos y murcianas desde 1926.

Las famosas tapas de Los Zagales

Los "zagalicos" exquisitos bocadillicos (de tortilla, de atún con mayonesa, etc...), las gabardinas (merluza rebozada o bacaladilla rebozada ), las transfusiones (sangre), las transfusiones con anestesia (sangre con ajo), la morcilla de verano (o de la huerta, a base de calabacín, berenjena, cebolla...), las patatas asadas, el pulpo, los michirones, las empanadillas fritas murcianas caseras, gambas con gabardina, migas, arroz y costillejas, pisto, zarangollo, acelgas con sardinas, boquerones en vinagre ...

Muchos son los que piensan que las cañas de cerveza en Los Zagales saben mejor que en ningún sitio. Vayan no se arrepentirán. Un sitio único, sin etiquetas.

Información relacionada con Los Zagales y Murcia:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:37 PM 1 comments



sábado, septiembre 23, 2006

Un restaurante argentino en Murcia

Restaurante El Quincho
Parrilla Argentina
Apóstoles, 10 (Junto a la Catedral)
3001 Murcia
Teléfono 968 22 05 91

Un restaurante argentino en Murcia

La cocina murciana no hace fácil echar de menos o buscar un restaurante argentino en Murcia capital. Casi "obligado" entré en el Restaurante El Quincho. Tampoco es fácil llenar un local como el del Quincho, pero el caso es que a los pocos minutos todas las mesas estaban ocupadas y el lleno hasta la bandera. Cuando salí al cabo de unas horas he de confesar que comprendí el éxito de este restaurante.

Dejaré para el final la carne. La carta bien merece atención. Inteligentemente El Quincho ha sabido aprovechar la buena materia prima murciana en las ensaladas. Cinco ensaladas excelentes para combinar con la carne (una, la Carlos Gardel, caliente con queso de cabra, bacon, canónigos, nueces... sencillamente exquisita). Pero la carta del Quincho invita a complicarse la vida más allá de una ensalada y la preciada carne argentina.

He aquí algunas sugerencias para no perderse y hacer boca: Camembert frito con salsas de frutos rojos, Panqueques a la crema de setas con jamón, empanadillas (norteña, criolla...), Berenjenas a la miel (exquisitas), Provoleta napolitana...

Si alguien apuesta fuerte, hay buena pasta casera argentina: canelones de verduras, lasaña, tallarines al pesto, negros, etc.

Carnes argentinas a la parrilla en el Guincho

Bifé de Chorizo, Solomillo, Bife de entraña, Vacio, Tira de asado, Parrilladas de carne y otras elaboraciones.. Terminé por acordarme de Buenos Aires y de mis buenos tiempos por allí.

La carne auténtica Aberdeen Angus, raza lider argentina, criada en los excelentes pastos de las pampas argentinas, carne tierna, jugosa y sabrosa.

Dejé un hueco para los Panqueques. El típico de dulce de leche, o el de manzana quemada al ron. Por no hablar del Panqueque el Quincho (una original combinación de dulce de leche, nata, almendras, nueces, fresas, helado...). Aunque en los postres hay alternativas. Algunas para no perderlas de vista como las Croquetillas de chocolate caliente con nata y helado.

¡Ah! y lo mejor: una relación calidad / precio excelente que invita a volver. Siga mi consejo: si quiere comer bien, vaya a un restaurante argentino en Murcia. Verlo para creerlo.


Temas referenciados y relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:27 PM 1 comments