julio 19, 2009

Acuerdo entre Microsoft y Yahoo

Después de casi 18 meses de tensas negociaciones, se rumorea que Microsoft esta cerca de cerrar un acuerdo para adquirir el negocio de búsquedas Web de Yahoo.

Esta semana se han filtrado varios informes que sugieren que las negociaciones entre ambas compañías podrían estar ya en su etapa final, planteando una clara posibilidad de que Microsoft se haga, finalmente, con el control de la sección del motor de búsquedas de Yahoo.

En el sitio Web de inversiones 24/7 Wall Street se recoge una cita de un analista de la inversora institucional ThinkEquity en la que éste afirma que el acuerdo es "inminente", mientras que otras fuentes hablaron para el influente blog de Silicon Valley, All Things Digital, que el acuerdo está a punto de completarse.

Todavía se desconocen los términos precisos del acuerdo, pero según 24/7 Wall Street, Microsoft podría tener que desembolsar unos 3.000 millones de dólares por hacerse con el control de la publicidad en las búsquedas de Yahoo. El sitio Web sugiere también que, según este acuerdo, Microsoft accedería a compartir los ingresos del negocio de las búsquedas con Yahoo durante unos años.

Este acto pondría fin a las tortuosas negociaciones entre ambas compañías, pero supondría una enorme desvalorización para Yahoo, que habría desaprovechado la posibilidad de obtener mucho más dinero cuando Microsoft lanzó su OPA hostil por valor de 45.000 millones de dólares por la compra de la totalidad de Yahoo en febrero.

La oferta se entendió como un intento de Microsoft por hacerse con el control del negocio de las búsquedas de su rival, ya que el gigante del software de Seattle lleva años desesperado intentando incrementar su cuota en el lucrativo mercado de la publicidad en las búsquedas. Pero Yahoo rechazó la oferta, afirmando que creía que su compañía valía mucho más.

Desde entonces las relaciones entre las dos compañías se habían enfriado y ambas partes han negado los rumores que han ido surgiendo acerca de posibles negociaciones.
Sin embargo, dado que Google, principal rival de ambas compañías, se muestra no solo cada vez más poderoso sino también aparentemente inmune a los peores efectos de la recesión, las cosas podrían cambiar una vez más. El intento de Microsoft de recuperar cuota de mercado con un nuevo relanzamiento de su motor de búsquedas –ahora conocido como Bing– ha fracasado al no observarse ningún avance inmediato, lo que hace que el gigante del software continúe buscando un modo de dejar su huella en el sector.

Hacerse con el control del negocio de las búsquedas de Yahoo, proporcionaría a Microsoft cerca del 30% del mercado estadounidense, más del triple de su esfera de influencia.

Según las cifras de ComScore, Google controla alrededor del 65% del mercado de las búsquedas en los EEUU, Yahoo el 19,5% y Microsoft estaría en tercera posición con apenas poco más del 8%. A nivel internacional, el dominio de Google es incluso mayor.
Un acuerdo de estas características supondría un enorme mazazo a la reputación del cofundador de Yahoo Jerry Yang, quien dirigió el ataque a Microsoft e inició una guerra verbal con el CEO rival Steve Ballmer.

No obstante, desde que las negociaciones entre ambas compañías se interrumpieron a finales del año pasado, Yahoo ha incorporado un nuevo CEO, Carol Bartz, que podría adoptar una visión más pragmática de la situación, dados los apuros financieros que atraviesa actualmente Yahoo.

La compañía debe presentar los resultados de su último trimestre en breve, y puede que espere que un acuerdo con Microsoft pueda desviar la atención de un período fiscal decepcionante.

Fuente: The Guardian Technology

posted by Euroresidentes at 11:15 AM